viernes, 4 de noviembre de 2016

Mariposa isabelina de Peguerinos - Monumento

Un día de principios de verano de 1849 el doctor Mariano de la Paz Graells, que fue director del Museo de Historia Natural de Madrid y del Jardín Botánico, cazaba mariposas en una zona del bosque de Peguerinos conocido como “Pinar Llano”.

AlfonsoyAmigos - Monumento Mariposa
Placa de Bronce Monumento a la Mariposa en Peguerinos

Le llamó la atención comprobar que su perro “Curicus” tenía la vista fija puesta en un tronco caído de pino silvestre. Su sorpresa fue grande cuando al acercarse pudo ver que lo que había llamado la atención de su can era una soberbia mariposa totalmente desconocida para él.



Una vez comprobó que se trataba de una especie también desconocida para la ciencia, decidió dedicarla “al augusto nombre de S.M. la Reina Doña Isabel II”. 

Tan complacida debió quedar la soberana, que en alguna ocasión lució un collar de esmeraldas en el que aparecía engarzado un ejemplar, o tal vez una imitación, de la isabelina.

AlfonsoyAmigos - Monumento Mariposa
AlfonsoyAmigos en el Monumento a la Mariposa
Septiembre de 2015

Mariposa isabelina o Graellsia Isabellae como después la renombraron en honor a su descubridor. (Especie nocturna y protegida en la actualidad).

Una gran placa de bronce, inaugurada en 1973, tal vez el único monumento del mundo que ha sido dedicado a una mariposa, recuerda el hallazgo de la joya más valiosa del Guadarrama, la Graellsia Isabellae.

AlfonsoyAmigos - Monumento Mariposa
Monumento a la Mariposa en Peguerinos

No es la primera vez que AlfonsoyAmigos visita este mural que acaba dando título a a más de una ruta MTB y este domingo  propone visitarlo de nuevo. 

Domingo 6 de Noviembre

Lugar de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael

Hora de inicio de ruta: 9,00 

No os olvidéis del chubasquero, que el tiempo está tontorrón.

Visitaremos el famoso monumento, nos dejaremos caer hacia el Embalse de la Aceña (a un 64 % de su capacidad) y la localidad de Peguerinos (Ávila) nos verá pasar.

Visita la crónica de cómo quedó nuestra ruta (No te pierdas las fotos)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.