Todo ciclista que haya
optado por tubelizar las ruedas de
su máquina, habrá podido comprobar en poco tiempo lo acertado de su decisión.
Rueda
tubelizada: Rueda sin cámara.
Al principio surgió el
típico escepticismo ante lo novedoso y desconocido, siendo muchos los que se
apegaron al tradicional juego de cubierta-cámara.
Aquellos que han mantenido
sus ruedas de 26” parecen resistirse al cambio. Sin embargo, en un grupo como
el de AlfonsoyAmigos en el que las
ruedas de 27,5” y 29” se han acabado imponiendo y las
salidas en ruta son constantes, es fácil demostrar estadísticamente que ni
siquiera admite discusión el plantearse ¿cámara o tubeles?
Eso sí, el solucionar un
pinchazo en una rueda tubelizada, en el caso de darse, puede resultar más
complicado que el cambiar simplemente la cámara.
Nada más tubelizar
nuestras ruedas, lo recomendable es hacer uso de líquido sellante de modo
preventivo y a partir de aquí podremos encontrar en el mercado multitud de
ideas y accesorios que nos facilitarán la vida si finalmente acabamos sufriendo
un pinchazo más gordo o un corte en la cubierta de nuestras ruedas.
Diversos kits de
reparación, sprays sellantes de diferentes espumas que además hinchan la rueda
(ya se utilizaban para motos y coches),
tiras de caucho con pegamento… y otros instantáneos como el Loctite o Súper
Glue que siguen demostrando su eficacia para todo uso.
Y no podían faltar los
parches, aunque los de ahora sean especiales para que se puedan adherir mejor a la goma más
dura de las tubeless.
La mejor forma de utilizar
cada uno de estos ingenios los podréis encontrar en las propias instrucciones, webs especializadas o en youtube.
Como decía Súper Ratón…
hay que vitaminarse, mineralizarse y tubelizarse. ¡Que te quede claro!
PARCHES SAMI
Y mi memoria vuela, porque
tiene mucho que recordar:
Y al hablar de parches, recuerdo
que mi padre cargaba permanentemente en el maletero del coche un maletín a modo
de caja de herramientas.
En ese maletín, en el que
no podía faltar un recambio de correa para el ventilador, llaves fijas de
variadas medidas, distintos fusibles, juegos de bombillas de repuesto (algunas de un coche anterior y probablemente
ya inútiles), vi con curiosidad en varias ocasiones y siendo muy crío, una caja azul con algunas letras en rojo.
Transcurridos los años y
cuando ya los coches no llevaban cámara que reparar, nadie era capaz de cambiar una bombilla fundida y mucho menos sustituir la correa del ventilador, mi
padre se resistió a deshacerse de su valioso maletín de herramientas que llevó en
el maletero de su último coche en un siempre permanente ¡Por si acaso!
En ese maletín, que andará en el rincón del trastero, seguirá la
llamativa caja de los parches SAMI, que
no se si llegó a utilizar mi padre en alguna ocasión pero, estoy seguro, se resistió a abrir
después de tantos años por miedo a comprobar que su valioso tesoro fuera ya inservible.
Algunas cajas iguales de
parches debieron sacar de muchos apuros a automovilistas, motoristas y
ciclistas de tiempos pasados y su fábrica, la de E. Bermejo – Madrid que al parecer se localizaba en San Lorenzo del Escorial, acabó pasando
también a formar parte de la historia.
Antigua fábrica de Parches Sami San Lorenzo de El Escorial Foto: Cherma Lara www.descubresanlorenso.com |
Y hablando de El Escorial os recuerdo que AlfonsoyAmigos tiene una nueva
convocatoria para Ruta MTB precisamente en sus cercanías.
OJO: Los planes para ruta por
las cercanías de Patones quedan aplazados hasta nuevo aviso.
Junto al Puerto de Malagón |
Domingo 27 de Noviembre de
2016
Lugar de encuentro: Zona
de Aparcamiento en pinar junto al
Restaurante
El Tomillar
Carretera
M-600 de Guadarrama a El Escorial –
Km. 5,800
Hora de inicio de ruta: 9,00
Recorrer las zetas, alcanzar el Puerto de Malagón y el
Pico de Abantos y tal vez acercarnos a los Pozos de Nieve será nuestro objetivo. Variantes no faltarán pues recuerdo una cuestecita que...
Interior Pozo de Nieve |
Encontrar nieve o algún oso perdido ya queda por ver.
La propuesta de trazado que Chicho y yo os realizamos. Las condiciones meteorológicas marcarán las posibles variantes.
Muy instructivo el reportaje Alfonso, a modo de manual práctico en este estupendo cuaderno de bitácora. Entrañable el pasaje de los parches SAMI, rememorando tiempos pasados, describiéndonos escenas cotidianas que se quedan grabadas en la memoria de uno, costumbres y disciplinas que se aprenden observando y atendiendo a quien le tocaba la tarea de afrontar una avería o reparación demostrando cierta habilidad adquirida en ausencia de facilidades que ofrece hoy la técnica y el avance de productos y materiales. La mejor herencia, el mejor curso de formación y sin ser conscientes del todo inercias repetidas por imitación a medida que uno va cumpliendo años.
ResponderEliminarY cuidado con los osos, aunque yo
creo que los que no llevan bici habrán comenzado ya la hibernación, jjjj.
Abrazo