viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Cámara o tubeless?

Todo ciclista que haya optado por tubelizar las ruedas de su máquina, habrá podido comprobar en poco tiempo lo acertado de su decisión.

Rueda tubelizada: Rueda sin cámara.

¿Has tenido un pinchazo?

Al principio surgió el típico escepticismo ante lo novedoso y desconocido, siendo muchos los que se apegaron al tradicional juego de cubierta-cámara.

Aquellos que han mantenido sus ruedas de 26” parecen resistirse al cambio. Sin embargo, en un grupo como el de AlfonsoyAmigos en el que las ruedas de 27,5” y 29” se han acabado imponiendo y las salidas en ruta son constantes, es fácil demostrar estadísticamente que ni siquiera admite discusión el plantearse ¿cámara o tubeles?




Eso sí, el solucionar un pinchazo en una rueda tubelizada, en el caso de darse, puede resultar más complicado que el cambiar simplemente la cámara.

Nada más tubelizar nuestras ruedas, lo recomendable es hacer uso de líquido sellante de modo preventivo y a partir de aquí podremos encontrar en el mercado multitud de ideas y accesorios que nos facilitarán la vida si finalmente acabamos sufriendo un pinchazo más gordo o un corte en la cubierta de nuestras ruedas.




Diversos kits de reparación, sprays sellantes de diferentes espumas que además hinchan la rueda (ya se utilizaban para motos y coches), tiras de caucho con pegamento… y otros instantáneos como el Loctite o Súper Glue que siguen demostrando su eficacia para todo uso.

Y no podían faltar los parches, aunque los de ahora sean especiales para que se puedan adherir mejor a la goma más dura de las tubeless.




La mejor forma de utilizar cada uno de estos ingenios los podréis encontrar en las propias instrucciones, webs especializadas o en youtube.

Como decía Súper Ratón… hay que vitaminarse, mineralizarse y tubelizarse. ¡Que te quede claro!


PARCHES SAMI


Y mi memoria vuela, porque tiene mucho que recordar:

Y al hablar de parches, recuerdo que mi padre cargaba permanentemente en el maletero del coche un maletín a modo de caja de herramientas.


Parches Sami


En ese maletín, en el que no podía faltar un recambio de correa para el ventilador, llaves fijas de variadas medidas, distintos fusibles, juegos de bombillas de repuesto (algunas de un coche anterior y probablemente ya inútiles), vi con curiosidad en varias ocasiones y siendo muy crío, una caja azul con algunas letras en rojo.

-          Es la caja de los parches – me aclaró mi padre retirándola de mis manos.



Parches Sami



Transcurridos los años y cuando ya los coches no llevaban cámara que reparar, nadie era capaz de cambiar una bombilla fundida y mucho menos sustituir la correa del ventilador, mi padre se resistió a deshacerse de su valioso maletín de herramientas que llevó en el maletero de su último coche en un siempre permanente ¡Por si acaso!

En ese maletín, que andará en el rincón del trastero, seguirá la llamativa caja de los parches SAMI, que no se si llegó a utilizar mi padre en alguna ocasión pero, estoy seguro, se resistió a abrir después de tantos años por miedo a comprobar que su valioso tesoro fuera ya inservible.


Parches Sami

Algunas cajas iguales de parches debieron sacar de muchos apuros a automovilistas, motoristas y ciclistas de tiempos pasados y su fábrica, la de E. Bermejo – Madrid que al parecer se localizaba en San Lorenzo del Escorial, acabó pasando también a formar parte de la historia.


Antigua fábrica de Parches Sami
San Lorenzo de El Escorial
Foto: Cherma Lara
www.descubresanlorenso.com


Y hablando de El Escorial os recuerdo que AlfonsoyAmigos tiene una nueva convocatoria para Ruta MTB precisamente en sus cercanías.

OJO: Los planes para ruta por las cercanías de Patones quedan aplazados hasta nuevo aviso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Junto al Puerto de Malagón


Domingo 27 de Noviembre de 2016

Lugar de encuentro: Zona de Aparcamiento en pinar junto al
Restaurante El Tomillar
Carretera M-600 de Guadarrama a El Escorial – Km. 5,800

Hora de inicio de ruta: 9,00

Recorrer las zetas, alcanzar el Puerto de Malagón y el Pico de Abantos y tal vez acercarnos a los Pozos de Nieve será nuestro objetivo. Variantes no faltarán pues recuerdo una cuestecita que...

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Interior Pozo de Nieve

Encontrar nieve o algún oso perdido ya queda por ver. 

La propuesta de trazado que Chicho y yo os realizamos. Las condiciones meteorológicas marcarán las posibles variantes.






1 comentario:

  1. Muy instructivo el reportaje Alfonso, a modo de manual práctico en este estupendo cuaderno de bitácora. Entrañable el pasaje de los parches SAMI, rememorando tiempos pasados, describiéndonos escenas cotidianas que se quedan grabadas en la memoria de uno, costumbres y disciplinas que se aprenden observando y atendiendo a quien le tocaba la tarea de afrontar una avería o reparación demostrando cierta habilidad adquirida en ausencia de facilidades que ofrece hoy la técnica y el avance de productos y materiales. La mejor herencia, el mejor curso de formación y sin ser conscientes del todo inercias repetidas por imitación a medida que uno va cumpliendo años.

    Y cuidado con los osos, aunque yo
    creo que los que no llevan bici habrán comenzado ya la hibernación, jjjj.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.