jueves, 21 de abril de 2022

Sarria - Arzúa, 13 de Noviembre de 2010


Camino de Santiago


Camino de Santiago


Decíamos en aquella fecha:


“Salida desde Sarria, nuevamente a las 8,45, intentando aprovechar las horas de luz al máximo. Subida dura hasta el casco antiguo, pasando por la Iglesia Parroquial de Santa Mariña. Bajada pronunciada hasta cruzar el Puente da Áspera y recorrer camino paralelo a las vías del tren, donde nos adentramos en un frondoso bosque en el que destacan los robles.


Camino de Santiago

No esperábamos tener que superar un largo tramo de subida muy dura, que interrumpimos para realizar foto de un viejo roble. A Fernando le cuesta calentar y decide poner pie en tierra, pero está seguro de tener próximas ocasiones para demostrar su poderío.


Camino de Santiago

A partir de este momento y hasta que llegamos al Embalse de Belesar recorremos caminos perfectamente transitables a cual más bonito, atravesando numerosas aldeas, fincas de campo y grupos de casas (parroquias), que siempre tienen cerca una ermita y un cementerio. A destacar el pueblo de Barbadelo.


Camino de Santiago

Resulta muy agradable atravesar las corredoiras, que son los pasos habilitados entre distintas fincas y por las que discurre algun pequeño arroyo en muchas ocasiones. La verdad es que puedes evitar el agua si tienes la habilidad de circular sin resbalar sobre las piedras pegadas unas a otras y dispuestas para tal fin.


Camino de Santiago

Estamos encantados con lo que nos vamos encontrando, disfrutando de cada metro que recorremos y más porque con frecuencia coincidimos con numerosos peregrinos que animan nuestra marcha. Ayer no tuvimos apenas compañía.


Camino de Santiago
Camino de Santiago

Sucesión de toboganes y caminos trialeros perfectamente ciclables, sobre una alfombra de hojas de roble, castaño o hayas. La bajada hacia la presa de Belesar, que retiene al Río Miño, es preciosa. A partir de Portomarín, nueva sucesión de caminos rurales que atraviesan aldeas y pequeños caseríos, en los que es común percibir un olor rancio peculiar. 


Camino de Santiago - Portomarin


Al llegar a Palas de Rei, con 54 kms a cuestas, nos reunimos con Ignacio, con el que acordamos que se adelante hasta Melide, pues hay tramos en los que no puede seguirnos de cerca por carretera.


Camino de Santiago

Hasta ahora nos ha respetado la lluvia, pero ya nos acompaña un pequeño chirimiri que se convertirá en lluvia torrencial a menos de un km al atravesar el puente medieval de San Xoán de Furelos. Ya hemos saltado de la provincia de Lugo a la de A Coruña.


Pulpería de Ezequiel

Llegamos al punto de encuentro,  la Pulpería de Ezequiel, sobre las 15,30 e inmediatamente salen a recibirnos para ofrecernos cobijo para las bicicletas. El pulpo, de lujo, ¡qué os vamos a contar!, que disfrutamos a la salud de cuantos siguen nuestra aventura y no os digo nada de la tarta de orujo.


Camino de Santiago

Disfrute de la comida, barra libre de orujo y muchas bromas, provocan que cerca de las 17,00 horas estemos observando cómo diluvia en el exterior. Nos quedan 14 kms para llegar a Arzúa (tierra del queso), pero solamente es aconsejable volver a pedalear si quieres coger un constipado…. Pues al coche e Ignacio nos lleva con confianza hasta el hotel.

Coincidimos en que ha sido una de las rutas más bonitas que hemos realizado” 



Domingo, 24 de Abril de 2022


Invocamos a San Isidro Labrador, pero en esta ocasión para que nos libre de lluvia al menos mientras dure nuestra ruta. Después, ya si eso...
Nos vamos a punto habitual en Moralzarzal, seguiremos el trazado propuesto en el track y después, según acontezca...  En el momento de publicar, un sol radiante entra por mi ventana.

Hora de encuentro: 8,45

Lugar de encuentro: Calle Valleja, semi esquina con calle España 1 - Moralzarzal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.