domingo, 10 de abril de 2022

Rodando entre niebla en La Fuenfría con AlfonsoyAmigos

 

Con cada pedalada, AlfonsoyAmigos avanza y pule su manera de entender cómo disfrutar de la bicicleta como grupo.


Niebla en La Fuenfría

Las rutas se alargan, los perfiles ganan porcentaje, los caminos se tornan apenas sendas, la trialera puntual y extraordinaria se convierte en cotidiana y más y más complicada, la marcha se acelera y los habituales puntos de avituallamiento y de reencuentro apenas se ven ahora por el reojillo del ojo sin detenernos.


Plaza Coyote - San Rafael

Eso sí, no habrá ruta de AlfonsoyAmigos que no finalice con amplio reportaje fotográfico, aunque la mayoría de las instantáneas se logren en movimiento y las de grupo se consigan de forma precipitada mientras se percibe en el ambiente un run-run que se traduce como un “date prisa en hacer la foto que nos vamos”

Pura EVOLUCIÓN.


Pinares de San Rafael

Y ahí estamos, evolucionando, cuando echamos la vista atrás y recuperamos para hoy, curiosidades de la vida, un trazado “clásico” de auténtico rodar y rodar que a todos divertía en agosto de 2013. Dejamos a un lado las trialeras y fuertes desniveles pues ahora toca hacer kilómetros y cuantos más mejor, según parece.


Pinares San Rafael

No, no llevamos cargado el track, pero los que hoy acudimos a la cita conocemos de sobra lo que nos vamos a encontrar: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Juan, Luis Ángel, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso.


Pinares de San Rafael

Vehículos aparcados en la Plaza Coyote, máquinas a punto y ciclistas que, habiendo cruzado con gusto sesión de abrazos y saludos, iniciamos marcha por el paseo de San Juan hacia Gudillos, siguiendo cauce del río que se deja oír con fuerza.


Niebla en San Rafael

Envueltos en una densa niebla nos adentramos en los húmedos pinares hacia el pilón, la Fuente del Aserradero, para coger el camino del Agua en busca del Alto del León, por conocido recorrido por detrás de la antigua Casa Hilario. Curioso que todavía figure en algunos mapas como Alto de los Leones.


Fuente Aserradero - San Rafael

Abandonamos Segovia y saltamos a Madrid para enseguida coger el Camino de Los Lomitos (PR-M30), con su recorrido engañoso de toboganes (más duros si es de regreso) hasta el arroyo y la Fuente de La Peñota, en la ladera de la montaña del mismo nombre, con su pico a 1945 m.  Ni conseguimos ver el alto de La Peñota ni el Embalse de los Irrios (Presa del Bocado), la niebla nos impide disfrutar de cualquier vista. 


Niebla en el Alto del León
Niebla en el Alto del León
Foto: Enrique


Desde este punto, por el camino de La Solana, descenso rápido como siempre hacia las vías del tren, con precaución en las curvas cerradas y en las zonas rotas por las fuertes lluvias pasadas.


AlfonsoyAmigos

A subir toca, por un tramo de duro desnivel que recordábamos bastante pedregoso y ahora encontramos con firme allanado, para tomar pista por el Camino de los Campamentos, de recuerdos siempre nostálgicos para algunos y el Camino Viejo de Segovia.


Fuente Peñota
Fuente Peñota

Nos detenemos por reagrupar y acaso por beber del agua muy fresca que siempre ofrece la Fuente de La Piñuela y que toma de la ladera del Infierno. En el mismo borde del pilón, muy cerca del agua, descubrimos un par de apretadas filas de marciales procesionarias, que tal vez deberían estar ya buscando acomodo bajo tierra.


Fuente Peñota
AlfonsoyAmigos

Poco más adelante, el grupo marcha estirado recorriendo senda conocida pero llega aviso por walkie: AVERÍA. Ángel ha roto la patilla. Afortunadamente y por experiencia, lleva repuesto.


Fuente de La Piñuela
Procesionarias

Superamos la Casa Forestal de las Dehesas y regresamos a coger la Colada y el Cordel de la Fuenfría que ya no vamos a perder hasta llegar al Mirador de los Poetas, el de Vicente Aleixandre (inaugurado a su muerte en 1984) y un poco más abajo el de Luis Rosales.


Mirador Poetas
Mirador Poetas

Desde estos miradores “deberíamos haber podido observar” el murallón de Siete Picos, el Collado de Marichiva, La Peñota, Montón de Trigo, Los Molinos, Guadarrama, Cercedilla… y seguro que alguna foto hubiera sido imprescindible, pero hoy, nada de nada, la niebla impide distinguir cosa alguna más allá de 80 ó 100 metros. Hace frío al detenernos.


Camino de la República
Camino de la República

Enlazamos con el GR10 o Camino de la República dejando atrás a nuestra derecha la Puerta de la Fuenfría.


Mirador de la Calva
Mirador de la Reina

La Fuente de Antón Velasco nos invita a trepar por sus escaleras, pero será en otra ocasión. Seguimos hasta el Mirador de la Calva o de la Reina, que también se conoce como del Lanchazo, con formidables vistas desde sus muros que volvemos a perdernos. Tampoco nos detenemos.


Fuente del Infante

Un apretón y ya estamos en el Puerto de la Fuenfría (1792 m). De frente, acceso a decenas de rutas ya culminadas y a otras que están por llegar, pero hoy ni siquiera detenemos aquí nuestra marcha; ya volveremos cuando las temperaturas sean más propicias.


AlfonsoyAmigos
Collado de Marichiva

Unos toboganes que se superan sin problema por la Vereda del Infante y una Fuente del Infante que posa para nuestra foto, antes de seguir hacia el Collado de Marichiva (1753 m), donde reagrupamos.


AlfonsoyAmigos

Sabiendo que no podemos disfrutar de las vistas y con las temperaturas tan bajas, la mejor opción es dejar para otras rutas la visita al Collado del Rey (y al pino solitario) y descender hacia la Garganta del Río Moros.  Los últimos 16 kms hasta el punto de partida se recorren dejando que las piernas sean las protagonistas.


Collado de Marichiva

Nos hubiera gustado tener mejor temperatura, mejores vistas, recorrido más largo y sin averías, pero ¿cuándo nos hemos quejado ante la adversidad?


¡¡Feliz Semana Santa para tod@s!!



Nota: La niebla ha recortado el reportaje fotográfico. La tecnología ha permitido ver algo más que fotos borrosas.





Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

2 comentarios:

  1. Clásica, recuerdo que más de una docena y media de años atrás la teníamos como una de las reinas de las rutas, sin embargo en esta ocasión sin quitarle importancia y su miga se utiliza para rodar.

    Una verdadera pena la niebla, ruta clásica pero con vistas espectaculares.

    Otra buena ruta con un gran grupo que cada domingo salimos a pisar y recorrer nuestro grandísimo abanico de entornos diferentes.

    Por cierto, no encuentro por ningún catálogo de mis proveedores la llave de modales, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tiempo este, está ruta me ha parecido, maravillosa, a pesar de la niebla, todas las pistas, caminos y parajes, los he recorrido más de "dos" veces y nunca había enlazado los puntos para
    rodar sin interrupción.
    Acostumbrado a rodar por la llanura, al otro lado de la sierra sin apenas desniveles y claro a más velocidad; los desniveles han sido fuertes pero espero volver a repetirla antes o después está bonita ruta.
    Y espero que Alfonso, nos escriba otra crónica tan buena (con fotos tan bonitas pero, sin niebla).

    Me he divertido mucho hablando y escuchando, y los nervios se disparan según se va acercando el día del inicio de la gran aventura.


    Gracias por estar ahí.

    Sed Felices. Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.