jueves, 7 de abril de 2022

Retomamos: Villafranca del Bierzo - Sarria, 12 de Noviembre de 2010

  

Camino de Santiago


Ya fue contado:


Camino de Santiago


“El 8 de Mayo de 2010, el grupo que iniciamos periplo desde Roncesvalles tuvimos que detener nuestro avance hacia Santiago por culpa de intensa lluvia y retornar a casa con un firme ¡Volveremos!


AlfonsoyAmigos

Pues aquí estamos de nuevo el 12 de Noviembre del mismo año.  Cuatro amigos nos hemos propuesto retomar aquello que quedó a medias, porque queremos completar el Camino en este Año Santo  Compostelano, año de Jubileo que nos permitirá obtener la indulgencia plenaria de nuestros pecados.


Villafranca del Bierzo

En esta ocasión, el equipo lo formamos Fernando, Germán (que esta vez no se resiste a no dar pedales) y Alfonso, pero tendremos el inestimable apoyo de Ignacio. (q.e.p.d. al día de hoy)


Portela de Valcarce


A las 8,45 estamos saliendo de Villafranca del Bierzo montados en unas bicicletas que, al menos hoy, se encuentran revisadas y engrasadas. Ya hemos desayunado y recogido las maletas. La salida, atravesando el puente medieval de piedra sobre el Río Burbia que trae sus aguas desde Los Ancares. El día está húmedo pero no llueve.


Camino de Santiago

El primer objetivo es la subida al Puerto de Piedrafita (1683 m), cuyo inicio está más lejos de lo que nos habían indicado. Atravesamos Pereje, Trabadelo, La Portela de Valcarce…, pueblos que dejamos atrás llaneando bastante hasta comenzar la subida.


Camino de Santiago


Una repartidora de pan del lugar nos aconseja llegar hasta Piedrafita y la hacemos caso. Coronamos la subida con menos esfuerzo del esperado. Fotos y nuevo ascenso hacia el Puerto de O Cebreiro, donde nos acompaña la niebla y un viento racheado bastante frío.


AlfonsoyAmigos

Pequeños descensos y nuevos repechos al Alto de San Roque (1280m) y al Alto do Poio (1335 m), donde en una posada nos atiende una señora que dice tener 78 años y que nos ofrece una empanada que recordaremos durante mucho tiempo, ya que jamás hemos comido ninguna igual, (y esperamos no volver a comerla). El día anterior estuvo nevando y se deja notar en el cuerpo.


Alto do Poio


Descenso rápido pero muy peligroso. En ocasiones el viento racheado te frena en seco y en otras te lanza a velocidades increíbles. (El velocímetro de Fernando llega a marcar los 75 kms por hora).


Camino de Santiago


Ignacio, siempre atento, nos espera en cruce para indicarnos desviación que nos hará ascender por unos parajes increíbles, pero con pendientes durísimas, para llevarnos hasta el pueblo de San Xil y el Alto de Riocabo. Las piernas empiezan a pesar, pero ya casi todo es descenso y decidimos detenernos en pequeña aldea para meternos al cuerpo unos bocatas calentitos de tortilla francesa y unos botellines. Licor de hierbas que no podemos rechazar y nuevamente a la bici.


Camino de Santiago

Estamos accediendo a nuestras habitaciones en Sarria después de algo más de 5,30 horas de duro pedaleo y 77 kms recorridos.

Hoy hemos finalizado la ruta, mañana nadie lo sabe.

Un abrazo para todos”



Desde aquellas aventuras del 2010 seguro que todo ha cambiado: Probablemente sendas y caminos en mejores condiciones, más avanzados los medios técnicos de navegación, bicicletas de última generación y, sobre todo, mayor preparación física. Eso sí, la climatología es tan caprichosa como la de entonces.

Que la lectura de estos relatos pasados os de tanta fuerza a los nuevos aventureros, como a otros nos llena de nostalgia y de buenos recuerdos. 


Domingo, 10 de Abril de 2022


Lugar de encuentro: Parking en San Rafael. (Plaza Coyote s/mapas)

Hora de encuentro:  8,45

AlfonsoyAmigos

Propuesta: San Rafael, Alto del León, Lomitos, Campamentos, República, Fuenfría, Marichiva, Garganta del Río Moros... No hay extravío. 

Como el domingo pasado, RODAR Y RODAR.




AlfonsoyAmigos
En Agosto de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.