domingo, 3 de abril de 2022

Rodar y Rodar por Segovia, Ávila y Madrid

Para el ciclista, está claro, mejor frío que lluvia, pero ¿y si al finalizar la ruta no ha llovido pero vuelves a casa con algún kilo de barro no deseado?

Lo que sí deseamos los compañeros que acudimos a la cita es divertirnos: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Juan, Nacho, Rafa, Santi y Alfonso.

Mañanita fresca de Abril

Mañanita de rocío cubierta

Con olor a hierba fresca

AlfonsoyAmigos se despierta

No vienen mal unos abrazos de firme achuchón y unas palmaditas en la espalda para entrar en calor antes de empezar a dar pedales más puntuales que nunca. Hace mucho frío.

Iniciamos la marcha por las calles de Prado Acero a fin de coger el inicio de la pista forestal, acercarnos a la Cerca de las Monjas, vadear el Arroyo Mayor que baja muy crecidito por Aguas Vertientes e izarnos hacia Peña El Águila (1470), para adentrarnos en la provincia de Ávila recorriendo tramo de la Cañada Real Leonesa y alcanzar finalmente el Collado Hornillo.

¡Uff!, casi me quedo sin aliento en el relato.

Unos con más calma y otros apretando el ritmo desde el primer momento, tanto que casi provocan el resuello a más de uno pero, enseguida, todos arriba quejándonos solamente del viento frío que corre a pesar de estar el día tan claro.

Si lo llego a saber, hubiera tomado nota desde el primer día para contabilizar las veces que hemos realizado este recorrido. Una más. Seguro que nos hubiera sorprendido.

Enseguida perdemos de vista a Fer que se ha lanzado por la trialera y ahí va también Juan detrás de él, mientras los más precavidos bajamos por la pista. ¡Cuidado con el hielo! avisan por los walkies y no resultará ser la última ocasión.

Collado Hornillo

Nos juntamos junto a la fuente del Hornillo dándonos tiempo a ver como Juan desciende con soltura, destreza, incluso gracialidad y... de repente hocica y acaba en el barro por los suelos. Aparatoso a la vista pero sin aparente dolor.

Poco más abajo, es Fer el que quiere mostrarnos pirueta de patinaje artístico y acaba resbalando sobre el suelo helado y dándose algún mal golpe que le llevará renqueante pero sufrido el resto de la ruta. Poco más abajo, yo mismo llego a avisar con tiempo de nuevos tramos helados que salvamos con más miedo que precaución.

De nuevo unos por asfalto y otros por el senderillo habitual que se acaba disfrutando sin problemas. Se vadea arroyo en dos ocasiones y Andrés siente la tentación y no se reprime de meterse al agua casi hasta las rodillas.

Medio equipo rebozado en barro, mojado o golpeado. En el siguiente tramo, todos de acuerdo en seguir por la pista, pero con mucho ojo y soportando desde el principio temperaturas de -4 y -5º, con sensación térmica bastante inferior. ¿Seguro que estamos en Abril?

Da gusto, de momento nadie mira su GPS pues sus bicicletas se saben casi de memoria el recorrido como ganado en busca de agua. Y seguiremos así un buen tramo, rodeando los campings Vallenmedio y La Nava y avanzando sin problemas hacia el embalse de Cañada Mojada, que suministra agua a Peguerinos.

A la entrada de la presa nos aguardan más placas de hielo, pero ahora nos cogen prevenidos y podemos disfrutar de las vistas del embalse y del ruido de agua desbordando por los aliviaderos.

Embalse Cañada Mojada

Un par de repechos que superar mientras seguimos dando pedales, olvidándonos de trazado alternativo por variante que dibuja el cauce del arroyo Chuvieco.

Las ruinas de la Casa del Comandante y ya estamos en el Collado de Gargantilla (1630 m) donde nos limitamos a mirar de reojo el duro ascenso a Cueva Valiente, que queda anotado para más adelante.

Fuente de Fernando Benito

Nuestras pedaladas, ahora más alegres, nos llevan por nueva pista hacia el collado de Las Lagunas, pasando junto a la solitaria Fuente de Fernando Benito y las dispersas Lagunillas, que muchos no habían visto como hoy las encontramos de agua y hielo. Las dejamos a nuestra izquierda para coger, más en bajada que en subida, tramo hacia la Pradera Viciosa y la fuente de la Reina.

Las Lagunillas

Se ha acabado lo fácil, así que nos tocar recorrer el que será un largo trecho por el camino de Peguerinos, saliendo de tierras abulenses y entrando en el único enclave madrileño (un territorio incluido en otro geográficamente), el de la Dehesa de La Cepeda. Doce kilómetros cuadrados pertenecientes al municipio de Santa María de la Alameda, pero que fue segoviano hasta 1833. Cuentan que estas tierras fueron subastadas y adquiridas por la familia Sainz de Baranda, de quienes surgió el primer alcalde de Madrid.

Oculto a la vista queda el “coqueto” puente románico, sobre el arroyo de la Solanilla, que tantas veces hemos visitado y fotografiado, pero hoy solamente tenemos ojos para fijarnos en la rueda delantera y la pista muy rota y con gran cantidad de piedras que tenemos que superar con duro esfuerzo.

Estamos en el primer alto y a nuestra derecha nos intenta atraer el punto estratégico de Las Tres Provincias, donde se hermanan Ávila, Madrid y Segovia pero... miramos a otro lado y pasamos de largo, nadie hace por detenerse. Se ha levantado un aire helado que corta la cara y los labios, mientras el sol presente sigue sin ganas de ofrecer calor.

Aquí en este punto, recordemos, hemos sufrido terribles ascensos o descensos por la Vereda de Santa Quiteria junto al Arroyo del Boquerón o la variante que nos ha llevado otras veces a tomar inicio del Camino del Ingeniero, pero seguimos adelante.

Refugio Majada de los Lobos

Tan bien cuidado como siempre, encontramos a nuestro paso el Refugio de la Majada de los Lobos y la fuente del mismo nombre junto a árbol solitario, pero Fer me corrige in situ con una gran sonrisa y resaltando el acento: “Esta zona es La Majá”.

Abandonamos la pista principal para coger en descenso la Vereda de los Serranos, vereda o lo que queda de ella, pues la encontramos bastante rota y peligrosa al paso rápido. Nos acercamos al encuentro de los márgenes del Campo de Golf de El Espinar.

Un corto tramo por carretera y giramos a la derecha para tomar la Cañada Real Soriana Occidental, que bordea la Cerca Portillo que otras veces hemos cruzado a través. Puede que la idea no haya sido la mejor, pues en esta cañada parecen haberse acumulado todas las aguas caídas en los últimos días, convirtiendo los caminos en auténticos lodazales.

Algo más de seis kilómetros de auténtica penuria, rechinar de dientes y crujir de bicicletas. Afortunadamente, este barro no se endurece pero se agarra las ruedas como si le fuera la vida en ello, provoca serios resbalones y deposita arena en cada resquicio de las bicicletas impidiendo la buena marcha y desgastando como lija el metal. Donde no hay barro encontramos agua y si no hierba que cede peligrosamente a nuestro paso.

Tras una auténtica tortura, nos acercamos hasta el Telégrafo Óptico en El Espinar, sobre el que ya publicamos reportaje hace tiempo.

Mojón en El Espinar
Uno de los Mojones que conmemoran 7 siglos de la Carta Puebla

Una alegría enorme comprobar que llegan a nuestro encuentro Toño, Nati y Fernando, para saludarnos y tal vez con la intención de regresar con nosotros, pero aún nos queda recorrido. Juan y Rafa regresan con ellos hacia El Espinar, ya que van justos de tiempo, pero el resto se propone culminar la propuesta original. Nos restan casi 18 kms.

Descendemos por detrás, una vez más por pista rota, para pasar por debajo de la AP-6 y tomar la Vereda de la Casilla del Doro, donde las vacas que encontramos no parecen tener la misma prisa que nosotros. Una última foto dejando atrás el telégrafo y ya no habrá más.

Telégrafo Óptico en El Espinar

Mejor no aflojar la marcha y llevar la bicicleta bien dominada para no resbalar mientras recorremos la ladera baja del Cerro del Caloco, que no se priva de sus propios humedales y bancos de barro resbaladizo.

Telégrafo Óptico

Los kilómetros se han ido acumulando en las piernas pero se nota perfectamente y más en los kilómetros finales, quienes entrenan entre semana. Pero ganas no nos ha faltado a ninguno.

El Espinar, camino de Los Pastores, San Rafael. Casi 61 kilómetros recorridos, con un desnivel negativo de 1196 m. Kilometraje no habitual, con mucho frío y mucho hielo, agua y barro, el que hemos encontrado por el camino y el que nos hemos traído puesto a casa.

Esperemos que al menos haya valido como entrenamiento y gustado esta