domingo, 5 de noviembre de 2017

Del Embalse de Valmayor a El Escorial

Se está mejor en casa que en ningún sitio – El mago de Oz 1939

La buena Dorothy se equivocaba, pero seguramente porque no llegó a conocer las Rutas MTB de AlfonsoyAmigos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En estos días la lluvia se deja ver con timidez, pero las temperaturas acusan un descenso brusco, tanto que nos hace replantearnos la propuesta inicial que teníamos programada para este domingo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ya habrá ocasión de subir al Puerto de Cotos (1830 m), a nosotros no nos queda ninguna duda, pero hoy optamos por recurrir a una de las “rutas comodín” que mejor conocemos, por las proximidades del Embalse de Valmayor.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Tras la dureza e intensidad de jornadas anteriores, el cambio a una ruta con menos desnivel acumulado no parece disgustar a la mayoría del grupo. Hoy han pensado lo mismo:

Ángel, Chicho, Chupo, Daniel, Eva, Ferluy, Forlán, Jesús, Juan, Luis Ángel, Patrick, Pawel, Samuel, Santi, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Galapagar ya sabe de nuestras visitas aleatorias, pero siempre nos ofrece sus calles tranquilas para nuestras quedadas, las mismas que revolucionamos con la alegría de nuestros encuentros.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Hay ocasiones en las que el Alto del León es como la “puerta dimensional entre dos mundos”, o así se lo debió parecer a  los compañeros que acudieron desde San Rafael y El Espinar dejando atrás una densa y fría niebla, y que encontraron al otro lado de la “puerta” un día claro en el que el sol ya se dejaba notar generoso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Los saludos entre todos y las felicitaciones a Patrick por su cumpleaños demoran la salida unos minutos, pero pronto empezamos a pedalear en dirección al Embalse de Valmayor.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Sendero sinuoso, divertido, en descenso, ideal para entrar en calor con el mínimo esfuerzo a la vez que disfrutas al máximo. Forlán encantado con estos inicios de ruta y lo hace saber. Nos apuntamos todos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y a este le sigue otro que requiere más habilidad y que nos sitúa en el Embalse de los Arroyos, lugar que siempre invita a hacer una breve parada, disfrutar de las vistas y hacer una fotito.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El pequeño embalse con bastante agua en la que juguetean numerosos  patos, pero al otro lado de la pantalla la imagen es muy distinta, con las reservas de agua a un nivel muy bajo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nuevos senderos de a uno, no hay pérdida posible, para seguir disfrutando hasta que llegamos al viaducto en la M-505 y lo cruzamos para coger la Cañada Real del Camino de Madrid.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Afrontamos el primer repecho de la ruta, tal vez el de mayor desnivel de los dos que recorreremos hoy. Y en las cercanías de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad tenemos que detener la marcha porque avisan de avería o pinchazo. Los que íbamos delante retrocedemos, pues nos pareció ver que era algo de mayor gravedad.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Casi cuatro kilómetros de un rodar rápido hasta cruce con carretera M-510 que nos lleva de nuevo hasta pantalla del Embalse de Valmayor, donde hoy no nos detenemos y seguimos hasta llegar a rotonda para volver a las cañadas y senderos que es donde nos movemos como peces en el agua.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Obviamos dos paradas habituales y seguimos dando pedales a buena marcha. Ya nos hemos quitado algo de ropa de abrigo gracias a que el sol sigue presente, pero el aire que llega por ráfagas es fresco. Ángel y Santi se mantienen con manga corta. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


¿Paramos para tomar un refrigerio? Bien, vale. Pero sin dar ocasión a quedarnos fríos seguimos marcha a los pocos minutos. Patrick me avisó de que nos tenía preparada sorpresa al final de ruta y hago todo lo posible por evitar demoras innecesarias. Las propias incidencias de la ruta ya se encargarán de marcar paradas obligadas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Se aprecia que el ritmo general es muy alto, que se disfruta con el recorrido que realizamos, que no se forman grupos pero porque los senderos son de a uno en la mayoría de los casos y apenas hay grandes márgenes entre cabeza y cola.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Con todo y con ello, Samuel reconoce que lleva algún tiempo sin montar y su bicicleta dará enseguida muestras de que lleva justo el mismo tiempo sin ser revisada. Alguna pérdida de aire, un par de pinchazos de Chicho, que se resiste a tubelizar sus ruedas, y no sé si alguna leve caída.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Por tierras de Zarzalejo y desde ahí hacia San Lorenzo de El Escorial por esos senderos y restos de calzada romana que hemos recorrido tantas y tantas veces, pero que hoy encontramos con la hoja caída sobre los caminos, con un color que gusta a todos y con un trasiego de ciclistas, andarines y jinetes a caballo fuera de lo habitual.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Chicho nos sugiere una variante que nos obliga a cruzar las vías del tren, tal vez de manera no muy ortodoxa, pero que nos permite tomar el Camino del Chicharrón y disfrutar de senderos nuevos. Hemos perdido a Toño, que se ha pasado el desvío, pero nos juntaremos algo más adelante.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ya en El Escorial atravesamos por Las Cañadillas, con pinchazo incluido, y nos vamos directamente a la Colada de Navalquejigo, atravesando los descansaderos de Navazuelas, del Cerro y de Puerta Hernando, aunque del grupo no descansa nadie salvo para arreglar otro pinchazo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Poco más que añadir a una ruta que se queda al borde de sumar 50 kms y en los que apenas ha habido oportunidad de dejar de pedalear. Sin grandes desniveles, sin zonas demasiado complicadas, pero que acumula en las piernas el esfuerzo realizado. ¿Verdad Samuel?

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Los abrazos se mezclan con el agua que salpica de lavar las bicicletas en la gasolinera y nuevos abrazos y felicitaciones, (así somos de cariñosos), para todos y en especial para Patrick, que ya nos espera con un ágape, sobre el capó de su coche. ¡Felicidades Patrick!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


No, no se está mejor en casa.







4 comentarios:

  1. Felicidades a Patrick¡¡¡¡.
    Está bien que esta ruta haya sido algo más tranquila que la anterior. Como bien dicen, después de la tempestad, viene la calma.Así habéis disfrutado de una buena ruta y cogido fuerzas para la siguiente, que seguro, ya se está planeando.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, nos la queríamos perder, las rutas de Valmayor no defraudan nunca, son trazados con muchas veredas muy rápidas y muy divertidas, pocos repechos con poca inclinación y en tramos técnicos, pistas anchas y largas para meter puño, es decir un auténtico rompe piernas, y si además le pones ritmo e intensidad, pues sale lo que salió, una ruta sin ningún desperdicio.

    Gracias Patrick y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Como cantaba el Dúo Dinámico, resistiré....(o al menos por el momento...). Insisto en que las paradas por algún pinchazo nos vienen estupendamente a algunos para reponer fuerzas y en general a todos para intercambiar chascarrillos y chanzas. Así que no olvidéis que en el fondo, los que llevamos ruedas sin tubelizar os hacemos un favor a todo el grupo...jejeje.
    Hasta el domingo y esperemos que tengamos un otoño lleno de rutas y pinchazos como el que disfrutamos el año pasado.

    Abrazos.

    Chicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Chicho y añado: "Y para hacer alguna foto", que al ritmo que vamos no hay quien las haga en marcha y con una mano. Salvo los selfi de Toño... y últimamente salen movidas Je Je.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.