miércoles, 8 de noviembre de 2017

AlfonsoyAmigos conquista el Reino de Navarra

La Selva de Irati y el Valle del Roncal


Crónica: Luis Ángel

Hace alguna fechas Toño Montero propuso hacer alguna ruta mtb lejos de los dominios habituales de AlfonsoyAmigos. Prácticamente sin darle tiempo a explicarnos donde y cuáles serían las rutas propuestas, tanto Andrés como yo mismo dimos un paso al frente para decir, ¡¡vamos!!

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos


Días más tarde tanto Chupo como Juan Carlos, confirmaban que nos acompañarían a explorar y conquistar tierras de Navarra. Para ello nos reuniríamos todos en Roncesvalles, cuartel general para los dos días que se avecinaban. 
Los dos días que se plantearon fueron para hacer dos rutas en dos valles diferentes. El primer día rodaríamos por la Selva de Irati, siendo nuestro punto de partida el pueblo de Orbaitzeta. 

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos

Desde primera hora la espectacularidad de colores fue lo que más nos llamó la atención, caminos, senderos y paisajes de una belleza indescriptibles se abrían paso a nuestras andanzas en este primer día de excursión. Además el día tan espléndido de sol y luz nos acompañaba para poder disfrutar de un día que recordaremos siempre. 

Y es que desde primera hora las ganas de transcurrir por esos valles, de recorrer el Embalse de Irabia, y contemplar todo lo que nos íbamos encontrando a nuestro paso, nos hacía olvidarnos de los kilómetros que íbamos recorriendo. El punto culminante del día fue el llegar hasta la cima del monte Abodi (1.531 mts), un monte desde el cual se puede divisar toda la belleza y esplendor de esta Selva de Irati y contemplar los magníficos Pirineos, huérfanos todavía de las primeras nieves del invierno.

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos


Llegar al monte Abodi no sería fácil, ya que para ello tuvimos por una parte que salvar un puerto de pista forestal en la localidad de Ochagavia de 13 kilómetros, para finalmente coronar por terreno difícilmente ciclable, aunque pudimos recorrerlo en toda su extensión sin apearnos de nuestras bicis. Fue allí, contemplando semejantes paisajes infinitos donde aprovechamos para reponer fuerzas ya que el día había sido largo y con gran desnivel acumulado y poder así emprender nuestra vuelta al punto inicial. 

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos

Pero como las subidas, no duran toda la vida, encontramos finalmente nuestra recompensa en la bajada. Una bajada muy larga en la cual volveríamos a quedar impactados por todas las vistas que íbamos contemplando en cada tramo. 
La llegada a Orbaitzeta fue como en muchas otras ocasiones épica. Habíamos recorrido 68 kilómetros y 1.500 metros de desnivel acumulado, pero el grandísimo día que habíamos pasado sin la más mínima incidencia en toda la ruta ponía el punto máximo a nuestra primera ruta de este viaje.

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos


Era momento de descansar, y de compartir en la cena todos esos momentos vividos durante el día y sabiendo, que aun estando muy cansados por la excursión que habíamos realizado, todavía nos quedaba el día siguiente. Toño avisó durante esta cena que cuidado, porque la ruta del día siguiente sería mucho más dura. Y no se equivocó.

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos

Ese segundo día, recorreríamos el Valle del Roncal, siendo Isaba, el pueblo que nos vería partir para esta jornada. Y desde luego que Toño estaba en lo cierto. Desde el primer momento, la pista forestal que se adentraba cada vez más y más en el propio valle era en subida continua con cuestas constantes del 10-12% que nos hicieron sufrir durante 8 kilómetros con un desnivel acumulado de 800 metros para empezar el día. 

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos

Tras esos kilómetros encontraríamos en lo alto del valle rampas que en ningún momento nos planteamos en subirlas en nuestras bicis, ya que las pendientes del 30% y en algunos tramos con piedras, arena y curvas cerradas hacían imposible lograr culminarlas sin apearnos de las bicicletas.

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos

Estamos en lo más alto del valle, pero ahora empieza un auténtico rompe-piernas con rampas inimaginables que nos castigan excesivamente. Son sencillamente imposibles teniendo que sumar a ello el esfuerzo del día anterior. Hoy el día también es soleado pero el viento empieza a soplar muy fuerte hasta que se hace prácticamente insoportable. 

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos

Es el momento en el que encontramos el Refugio del Oso donde poder reponer calorías y emprender la bajada con mucho cuidado, ya que los senderos no están marcados en sus primeros inicios y el viento no permite ninguna estabilidad en la bici. 

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos

Estamos en el kilómetro 20, y hemos cumplido 1.750 metros de desnivel acumulado. Quedan 20 kilómetros de bajada, que se convierten en una maravillosa trialera entre pinares que hacen que pudiéramos desquitarnos del "sufrimiento" de todo el día. 

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos

Y como si de un premio especial se tratara llegamos a un desvío que nos indica la dirección a la Cascada Belaabrce, un rincón maravilloso muy cerca del final de la ruta, que culminaba otra excursión más dura si cabe que la del día anterior pero igual de impactante por su belleza. Al final completaríamos la ruta con 43 kilómetros y 1725 metros de desnivel acumulado (!!!)

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos

Esta ruta no podría haber sido mejor, ya que a su espectacularidad, su belleza y su intensidad, había que sumar el cumpleaños del inigualable Andrés, que no dudo en celebrarlo con nosotros en un día tan especial.

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos

Y hasta aquí este relato de lo que fueron dos días por estos valles. Los dos días habían sido inmejorables, una compenetración perfecta tanto en los mejores como en los más difíciles momentos de cada ruta y además sin una sola incidencia personal ni técnica.

Además habíamos conseguido el objetivo principal del viaje, con estas dos rutas para la historia, y que no era otro que poder decir que AlfonsoyAmigos había conquistado el Reino de Navarra.

Selva de Irati - AlfonsoyAmigos


Gracias a todos y un abrazo  por vuestro interés durante estas dos rutas que nos dieron ánimos para recorrer estas preciosas tierras de España.




3 comentarios:

  1. Conquistadores y conquistados me parece a mí, del Pirineo franco español, parajes mágicos de Irati. Qué belleza de imágenes!
    Dice la leyenda que Irati es un bosque encantado, donde habitan seres mitológicos que lo protegen, ni que decir tiene que encantados y fascinados quedamos nosotros, los que disfrutamos a través de este blog con vuestras estupendas crónicas y estas postales tan otoñales que muestran sin filtros, ni arreglos ni artificios, la intensidad de colores de un hayedo místico del que Hemingway jamás quería marcharse y del que decía: “Lo más parecido al cielo o al más allá podrían ser aquellos días que pasamos juntos en el valle de Irati”.
    Me alegro enormemente que haya sido esta, una escapada tan fructífera para todos, por tierras vascas. Gracias por querer compartirlo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Espectacular¡¡¡¡. Una experiencia dificil de olvidar. Maravilloso lugar con maravillosas vistas, disfrutadas por los que habéis conseguido este logro.
    Dejando bien alto el listón, que a nivel personal y en representación del grupo y gran familia de AlfonsoyAmios, se ha conseguido con satisfacción.
    Bravo, por el organizador y los acompañantes.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. Y vaya que si la conquistamos, además por la puerta grande. Maravillosa crónica y que recuerdos, unos días espectaculares…… como decía tu padre Luis Angel, esta ya no nos la cuentan.
    Dar las gracias a las seguidoras fieles por sus palabras y con suerte seguiremos informandoos d mas y mas sitios como estos.
    Un besoabrazo

    TOÑO Montero

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.