domingo, 19 de noviembre de 2017

Los puertos primero se bajan... y luego se suben

Circular desde Cotos por el Pingarrón, la Angostura, el Paular, el monumento al Guarda Forestal y la Sillada de Garcisancho

(o de cómo el orden de factores sí altera el producto)

Texto y trazado de ruta: Chicho

Anoche, como los buenos toreros, seguí el ritual de cuando me toca guiar alguna ruta: me encomendé a la Virgen de las Rutas Inéditas, le mostré mi “track” y dejé el traje de faena listo para enfundármelo en cuanto sonase el despertador y diese buena cuenta de un desayuno Alfonsino. Hoy torearemos en plaza de primera categoría y el mozo de espadas Patrick pasa a recogerme a la puerta de casa para llevarme al puerto de Cotos.

AlfonsoyAmigos - Cotos - El Paular

Llegados allí nos encontramos con toda la tropa de AlfonsoyAmigos, dispuesta a hacer una faena grande. Entre primeros espadas, novilleros debutantes, subalternos y aficionados, nos juntamos casi 20: Alfonso,  Andrés, Ángel, Ernesto, Eva, Ferluy, Fernando, Jesús, Juan “Platón”, Juan “doble plato”, Lourdes, Luis Ángel, Miguel Ángel, “Nines”, Patrick, Rafa, Santi, Sergio, Toño y el que escribe, Chicho.

Se cuchichea que Toño ha sentado la cabeza, ha abandonado la soltería y viene acompañado de una tal “Nines” para hacer la ruta y presentárnosla en sociedad. No será hasta dentro de un rato cuando tenga yo el placer de conocer a la susodicha. Empezamos tarde y no hay tiempo ahora para perder el tiempo en formalidades.

Arrancamos en dirección a la estación de esquí por la carretera que en estas fechas apenas tiene tráfico. Pronto abandonamos el asfalto para pisar tierra y empezar a disfrutar de las vistas que nos ofrece el valle de Valdesquí, las dos Cabezas de Hierro y en general toda la Cuerda Larga. La mañana ha amanecido fresca pero el sol ya destella y la escarcha que ha cubierto algún prado pronto desaparecerá.

AlfonsoyAmigos - Cotos - El Paular

Tras una breve parada en el Refugio del Pingarrón para disfrutar de las vistas del valle, Ferluy se lanza por la primera trialera del día, que entre raíces y piedras sueltas nos arranca la primera sonrisa del día y nos deja al pie de un puente que cruza el arroyo Guarramillas.

Tras cruzarlo, el sendero pica hacia arriba y nos toca lucir nuestras mejores habilidades trepadoras para ir superándolo haciendo el menor número posible de pies a tierra. Alguno se siente decepcionado porque en un vistazo rápido de la convocatoria del viernes pensó que empezaríamos bajando a toda pastilla. Paciencia, todo llegará.

Toño y Nines

Después de ignorar el desvío del camino que lleva a las Cabezas de Hierro y en una parada de reagrupamiento me llega el momento de conocer a la famosa “Nines”, y ¡qué decepción! Resulta que la tal “Nines” tiene nombre de inglesa o americana (Niner) y es un engendro mecánico que Toñete se ha montado visitando mercadillos virtuales y haciendo todo tipo de trueques y compras online…jejeje.

Alfonso con "Nines" - Toño no es celoso

Alguno con un poco de mala uva la ha bautizado como la pequeña Frankestein. Y Toño acaba confesando que le ha costado armarla más que un mueble de Ikea sin instrucciones.

Concluidas las presentaciones iniciamos un descenso vertiginoso por pistas anchas entre pinos altísimos siguiendo el margen del río Lozoya o de la Angostura. A mí me pasan todos arrancándome las pegatinas y creo que soy el único que pone al rojo las pastillas de freno, pero sé que tarde o temprano tendrán que parar porque que soy el único que lleva la ruta en el GPS.

AlfonsoyAmigos - Cotos - El Paular

Tras el descenso que no parece tener fin abandonamos la pista forestal para coger un sendero que discurre por el margen derecho del río y que ya es por casi todos conocido de una visita anterior a la zona. A todos nos sorprende que el río aún lleve agua a pesar de la sequía que padecemos. Pero las cascadas y pozas de la zona no rugen ni tienen la fuerza que les conocemos en años anteriores.

Echamos de menos a nuestro amigo Lolo, que aquí salió volando y acabó estampado en una zarza en nuestra anterior visita. A ver si te vemos de vuelta pronto, recuperado y/o electrificado si hace falta.

El sendero es de esos que te hacen sentir como Leonardo DiCaprio en el mascarón de proa del Titanic, mientras lo disfrutas a toda pastilla y entiendes el significado de ese palabro que algunos llaman “flow” (de nuevo esto de no saber inglés me trae loco).

AlfonsoyAmigos - Cotos - El Paular

La parada en la Presa del Pradillo es obligatoria para reponer fuerzas, hacer la foto de rigor en la pantalla del pequeño embalse, volver la vista atrás y deleitarse con unos paisajes que si no confesásemos dónde hemos iniciado la ruta, bien podrían pasar por lejanas tierras de leñadores como el Yukón o  la Columbia Británica, paraíso del MTB.

Dejamos la presa atrás y disfrutamos de la parte más baja del valle, una dehesa en la que pedaleamos frenéticamente hasta alcanzar la pista que sube desde Rascafría hacia el Puerto de la Morcuera.

Esa subida a La Morcuera desde Rascafría también la tenemos pendiente pero hoy abandonaremos la pista pronto para acercarnos a la entrada de la Cascada del Purgatorio y seguir disfrutando de los toboganes de la zona.

AlfonsoyAmigos - Cotos - El Paular

Tras la excursión, aparecemos en las proximidades del Área Recreativa de las Presillas y en un periquete nos presentamos en el Puente del Perdón, frente al Monasterio del Paular. Han sido algo más de dos horas de bajada y de disfrute máximo y no creo que la eléctrica de Rafa haya gastado mucha batería.

La mañana es espectacular, el sol radiante y lo único malo es que a partir de ahora nos queda por delante una subida durísima hasta volver a coronar el puerto de Cotos.

Así que toca parada y fonda, cambio de ropajes, avituallamiento generoso, fotos para el álbum de rutas (Fernando descubre que su teléfono es capaz de hacer fotos al reconocer su voz) y prepararse para empezar a sufrir y ganarse la “Fama” que nos precede…jejeje.

AlfonsoyAmigos - Cotos - El Paular

Decimos adiós al Monasterio y pronto conectamos con el GR-10.1 que a la salida de Rascafría es una ancha pista forestal a la umbría de los pinos que tras una subida que empieza a endurecerse poco a poco nos va acercando al Mirador de Los Robledos, donde se encuentra el Monumento a la Guardería Forestal.

Este mirador es uno de los sitios con las vistas más bonitas de toda la Sierra de Guadarrama y desde luego que transitar por la zona y no acercarse a disfrutar de un buen rato en sus inmediaciones es un delito que debería estar penado con cárcel. Así que aunque suponga un ligero desvío, lo visitamos como es costumbre cuando AlfonsoyAmigos se acerca por la zona. La foto del trenecito también se va convirtiendo en un clásico.

Antes de reanudar la marcha, comprobamos que aún nos quedan por remontar unos 500 metros de desnivel y aunque el ánimo es bueno, quien más quien menos empieza a sospechar que el plato fuerte de la ruta está a punto de servirse y a más de uno puede que se le acabe atragantando. Pero es lo que tiene esto de comer fuera de casa, que a veces las digestiones son pesadas.

AlfonsoyAmigos - Cotos - El Paular

A partir de ahora, cada uno irá eligiendo a sus compañeros de fatigas (nunca mejor dicho) en función de su afinidad de estado de forma. A mí me toca “disfrutar” de la larga subida hasta la Sillada de Garcisancho en compañía de Lourdes. Del resto de parejas, tríos o cuartetos no tengo ni idea de cómo se configuran porque pronto los perdemos de vista. Supongo que no se guardarán fidelidad y que cada uno irá abandonando a su suerte a los compañeros que caigan en desgracia y sean visitados por el “tío del mazo”.

De todos modos, siempre estará por ahí Juan Platón para acudir al rescate y dar ánimos al que lo necesite. La subida hasta la Sillada discurre por una pista ancha y en buenas condiciones, pero el desnivel es constante y fuerte y hay pocos tramos donde recuperar el resuello. A Alfonso (convaleciente de una noche con problemas estomacales) y a Jesús (aquejado de calambres) no les acaba sentando bien este segundo plato de la subida a Cotos. Y todavía queda un tercero y el postre.

En la Sillada de Garcisancho, hacemos una parada larga para reponer fuerzas y reagrupar. La subida está resultando más dura de lo esperado y además la hora de finalización de la ruta se nos está echando encima. Menos mal que las vistas y el buen ambiente compensan la paliza que nos estamos dando. El doctor Calleja tira de maletín de emergencias y a base de “red bulles” y pastillas consigue resucitar las piernas de Jesús. Alfonso parece que se recupera sin ayuda de la química.

AlfonsoyAmigos - Cotos - El Paular

El paraje es espectacular e inmortalizamos el momento con una foto de grupo porque Andrés amenaza con no volver al lugar del crimen en una larga temporada. Abandonamos la Sillada y un poco más abajo, escondida entre la maleza, nos desviamos por una trialera / arrastradero de pinos que nos deja en la carretera que sube desde Rascafría.

Los más “tocados” por la larga y dura subida proseguirán por carretera hasta los coches. El resto abandonamos la carretera para dar cuenta del tercer plato del día, la subida por una colada más llevadera que el Camino Viejo del Paular, pero que acabará con las últimas reservas que quedan en nuestros doloridos músculos. Aun así, el sendero es precioso, duro y técnico y acaba en la explanada cercana a la Venta Marcelino. La última parada nos sirve de nuevo para comentar la dureza de la ruta que estamos a punto de concluir.

Pronto surge la controversia de si habría sido más sensato iniciar la ruta en Rascafría y hacerla en sentido inverso para no dejar toda la dureza y el sufrimiento para la parte final donde las fuerzas flaquean. Este tercer plato del día también se le ha atragantado a algún compañero más, no sabemos si por la dureza acumulada o como en el caso de Sergio, por no llevar las calas correctamente ajustadas.

El equipo rojo

Puesto que no hay acuerdo en si el orden de factores habría alterado el resultado de la ruta, no queda más remedio que atajar la polémica y concluir que habrá que regresar algún día y realizar la ruta al revés.

En el aparcamiento disfrutamos a la carrera del postre, un delicioso brownie que nos ha preparado Lourdes. A continuación cada uno sale disparado a dar explicaciones en casa por la tardanza en regresar a comer.

AlfonsoyAmigos - Cotos - El Paular

Y esto es todo amigos. Otra ruta de esas que como decía el padre de Luis Ángel, “ya no nos la cuentan”.

Un abrazo para todos y hasta la próxima.

1. Ya veo,que las rutas cada día son más duras de pelar.
    Cada uno a su ritmo,pero siempre unidos,es lo importante.
    Enhorabuena a Toño por su nueva Niner o Frankestein.
    Un saludo. Charo.

1. Gracias Charo, fiel seguidora, por tu felicitación. A ver si nos da muchas alegrías a mi pedaleandola y a ti, dandote cronicas bonitas de leer y disfrutar.
      TOÑO

2. Genial crónica y genial ruta Chicho, muchas gracias por todo tu "curro"
    Y enhorabuena a todo el grupo AyA, el nivelazo cada día es mayor y si alguno no tiene nivel un día en concreto,sale a relucir el espíritu de AyA : no pasa nada, se espera, se amolda el ritmo, se ayuda... grandes todos.

buena semana,

3. Seguro que ninguno nos queremos perder las convocatorias de AlfonsoyAmigos, pero está claro que cuando finalmente acudes lo tienes que hacer pletórico de forma y con todos los sentidos alertas. Pasar una mala noche anterior, una cala mal colocada, una hidratación inadecuada… puede convertir una ruta dura, pero concebida para disfrutar, en un sucedáneo de pesadilla infernal.
    Enhorabuena a Chicho por el RUTONACO y agradecerle una vez más el interés que pone, en cada ocasión que se le requiere, para que AlfonsoyAmigos crezca en todos los sentidos.

4. Enhorabuena por el domingo que nos preparaste, ruta y diversión. Sabes que soy buen seguidor tuyo,me gusta tu tipo de ruta porque sabes que también es la mía, ayer me lo pase muy bien disfrutando con el grupo y de tu ruta,muy buena crónica también sabes de esto y te gusta……jajajaa.
    Espero poder disfrutar pronto de otra tuya, nueva, novedosa y disfrutona.
    Ahhh y de parte de Niner/s lo mismo, se sintió encantada y maravillada. Un saludo y gracias por los piropos que me regalasteis ayer con mi pequeña Frankestein. Espero disfrutarla muchos años a vuestro lado.
    Toño M y su Niner/s

5. A nuestro querido Chicho (para todos sus amigos que somos legión) por su puesto agradecerle una vez más una nueva ruta con caminos y veredas desconocidos en parte para la mayoría de nosotros. Es sin duda uno de los exploradores más aventajados del grupo (que los tiene y muy buenos).
    Después de darle jabón vienen los palos..... Chicho peazo de m..... a ver si dejamos caer un poquito más la bicicleta en esos descensos llenos de "flow" como a ti te gusta describir y no abandonas a esos potros desbocados al frente del grupo que luego se acaban perdiendo. Es broma....XD. En esta ocasión todos sanos y salvos.
    Felicitaciones: A Lourdes y a Eva como siempre por acompañarnos con sus mejores sonrisas y sus mejores pedaladas. A ¿¿Nines??.... no que la llamamos ya definitivamente pequeña Frankenstein, felicitaciones a Toño por su creación de la que se siente muy orgulloso. Felicitaciones a Sergio que apesar de su dolor de rodilla acabó con exito la ruta, a Jesús que paso un rato malo pero también logro superar el reto. Y en general a todo el grupo pues el día nos salió a pedir de boca.

1. Gracias Santi. Todo un placer pedalear y compartir contigo cada ruta
      TOÑO

6. Superlativa la ruta y también la crónica, Chicho. Me gusto mucho, como a todo el grupo, aunque fue dura , vuelve a merecer la pena el compartir la mañana del Domingo con A&A, visitando paisaje, bonitos y conocidos y tambien desconocidos pero siempre con la bicicleta y con compañia "superlativa".
    Y si hablamos de bici, que decir de la cara de Toñin... Jejeje si le desnudamos no se habría disgustado tanto como si le hubieramos quitado la "Niner", espero disfrutar mucho tiempo viéndote montar en ella y por supuesto que tú la disfrutes más.

Gracias Chicho.

Un abrazo para tod@s.

Sed Felices.

1. Gracias amigo y compañero, espero disfrutarla tanto como de que tu estés pedaleando también cada domingo……… si no existieras habria que inventarte ……abrazote y gracias por todo
      TOÑO

7. Realmente, es un auténtico reto ir con vosotros. Estáis imparables ¡!
    Como siempre, gracias al equipo, a los compis que tienen la paciencia de acompañarme al final de la fila (esos relevos que se marcan) a los abrazotes energéticos (porque soy una llorona) al agua y pastillas de calcio compartidas (en caso de necesidad)... a las subidas eternas que tienen fin gracias a la ayuda del otro (ya me sabe mal no
    poder ser yo la que eche un cable cuando veo que alguien se queda rezagado... Y lo único que puedo decir es... Ya aviso a Juan !!).
    GRA-CI-AS, de corazón :")
    ... Y Chicho, gracias, ya no sólo x subir conmigo la cuestor a enorme dándome conversación, sino x creer que yo puedo hacer rutacas como ésta. Yo... no daría un duro por mí !!
    Besos y buena semana...
    La Lourdes !!

Pd. Y bien que este grupo cuenta con nuevas féminas... Bienvenida Nines !!

1. Un placer dejarte ver de nuevo y que sea por muchas rutas, es agradable compartir rutas con personas como tu. Y si, si vales para esta y para todas las rutas de A&A.
      Gracias por el brownie y por el piropo a mi Nines y en cierto modo a mi.
      TOÑO

8. Que cual es la mejor ruta de AlfonsoyAmigos? La siguiente............

Si a esa máxima le añades que el que diseña y lleva la ruta es Chicho, la garantía de éxito está asegurada. Impresionante ruta la que nos montaste amigo, estructurada perfectamente en habilidad, destreza, dureza y recorrido. Gracias por esta ruta, que aún conocida en muchos tramos por algunos de nosotros, no dejo de tener su carácter de novedosa como siempre que propones una excursión.

El esfuerzo enorme de ese final de ruta fue inmenso, pero tuvimos la recompensa de la alegría de haber finalizado una mas en compañía del mejor grupo con el que puedes terminar.

No dejo de sorprenderme semana tras semana de este grupo en todos los aspectos y de las rutas que hacemos cada domingo.

Y si la ruta fue magnífica, el colofón ha sido la crónica en la que se refleja nítidamente como fue el transcurrir del día. Enhorabuena y gracias de principio a fin Chicho

Y como aspecto diferenciador del día esa nueva bici de Toño. Gran Montura para Gran Montero. Sabes que a esa bici amigo, le quedan muchísimos kilómetros por delante y muchos de ellos, si no todos, me llevaras al lado para seguir disfrutando contigo y con tu nueva máquina. Felicidades. Lo que nos queda por delante!!

Gracias a tod@os un domingo mas por ser y estar.

Desde hace un par de días no hago mas que pensar que............................el domingo que viene cada vez mas cerca.

Nos gusta la bici?

1. Ehhhh, eso no lo dudaba, gracias por tus felicitaciones y espero darte muchos kilómetros a mi lado y que me des tantos que hasta la saliva nos sepa a sangre (bueno,mejor a cerveza jaja) un placer tenerte en este gran grupo… que gracias a cada uno es así de especial………