miércoles, 28 de septiembre de 2022

Fin de Semana en San Miguel de Valero con AlfonsoyAmigos - Jornada I

 

LA SIERRA DE LAS QUILAMAS


Recuerdo con felicidad los veranos de mi infancia en San Miguel de Valero (Salamanca), el pueblo de mis padres, abuelos, bisabuelos…


San Miguel de Valero



Crónica: Ernesto Alonso
 

No teníamos piscina ni internet ni móvil, pero podía bañarme en las charcas o en el rio de la Viñuela, podía ir de nidos, trillar, comer moras, cazar ranas… y disfrutar de la libertad que no tenía en invierno en la capital... Luego vino el primer beso, la primera borrachera, los primeros bailes, los amigos para toda la vida y mil anécdotas e historias que contar. Allí tengo familia cercana y como me dijeron este verano, en el pueblo todos somos una gran familia. 

 

San Miguel de Valero

He montado en bici por muchos sitios, pero sobre todo conozco la Sierra de Guadarrama y los Montes de Toledo. Muchas veces me he lamentado de conocer mejor la Sierra de Madrid y Toledo que los montes de mi propio pueblo, no porque no me gusten los primeros (todo lo contrario) sino porque no conocía los de mi tierra. Así se lo dije a Luis Ángel, quien no recuerdo si me contestó ¡¡Ponle fecha!! o directamente ¡¡Voy!!!’, pero sus ánimos y ayuda al proponerlo me dieron las fuerzas necesarias para organizarlo.


San Miguel de Valero
 

Tras las oportunas deliberaciones sobre fechas y en espera de recibir las confirmaciones de los que querían/podían apuntarse, finalmente se decidió ir del 23 al 25 de septiembre. Las rutas hace tiempo que las tenía en la cabeza y sólo las tenía que meter en un archivo para los GPSs, el alojamiento también fue fácil de encontrar y sitios donde comer conocía de sobra. Así que allí nos presentamos el viernes 23 de septiembre Andrés, Enrique, Jesús Alberto (Nano), Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Santi y Ernesto, lo cual celebramos con una estupenda cena.

 

San Miguel de Valero
San Miguel de Valero

Reconozco que dormí poco esa noche. Yo soy el nativo y el que en teoría conocía la zona y había embaucado al resto, gran responsabilidad, pero hacía 45 años que no iba por la Sierra de las Quilamas. Había preparado tracks que en cuanto a distancia y desnivel se adecuaran a nuestra condición pero… ¿y si los caminos estaban impracticables? ¿o cortados y no se podía pasar? Para colmo le dije a alguno de mi pueblo donde íbamos a ir y noté miradas que decían estáis locos, vosotros veréis, para qué ir tan lejos, ¿en bicicletaaaaa????… Pues sí, di unas cuantas vueltas en la cama.


San Miguel de Valero
 

Costó arrancar por la mañana pero a las 8:45 tras opíparo desayuno ya estábamos en marcha. Primera foto en el Arco que está a la entrada del pueblo y luego, tras cruzar este, foto a la estatua del Rey Rodrigo y la Reina Quilama, los dos enamorados que fueron perseguidos por el padre de ella. Decidieron refugiarse en este Espacio Natural donde escondieron en una cueva el tesoro visigodo de Toledo que Rodrigo llevó consigo. Dicen que todavía está allí para quien lo encuentre. Rodrigo fue muerto en la batalla de Segoyuela de las Cornejas pero la Reina Quilama nunca abandonó la zona y se dice que todavía muchas noches se oyen sus sollozos, lamentándose por su amado. Yo la he oído, doy fe.


San Miguel de Valero

 

Tras los primeros 6km con desniveles que llegaron al 11% y que todos superamos de forma fortísima, llegamos al área recreativa de la Honfría, que admiramos por ser un paraje increíble. No paramos pues íbamos en modo ascenso y sabíamos que el plato fuerte llegaría en otros 6km cuando subiéramos al Pico Cervero. Tiene 1522m de altitud, desnivel de 500m y con un último km al 9%. Todos subimos a buen ritmo, y alguno reservándose en exceso pues se esperaba superior dureza. Este es el punto más alto de la Sierra de las Quilamas con magníficas vistas de todo el campo charro al Norte y Oeste y de toda la sierra al sur, incluida la Peña de Francia (visitada por AlfonsoyAmigos hace unos años). 


San Miguel de ValeroSan Miguel de Valero

Tras disfrutar del Pico y sus magníficas vistas, emprendimos la bajada dejando una antigua cantera a la derecha. Al llegar al km 18 encontramos la ascensión más dura del día con porcentajes del 20% sostenidos según Enrique. Yo no veía el GPS, solo la rueda trasera de la bici de Juan, y bastante tenía con intentar regular la respiración y el dolor de piernas. La Cueva de la Mora iba quedando en todo momento a nuestra izquierda.


San Miguel de Valero

 

A partir de aquí terreno fácil de sube-baja por la zona del Castillo de Valero, con abundancia de buitres, y que nos guiaría a una bajada prolongada hasta un merendero a la altura de Garcibuey donde repusimos fuerzas con cervezas, refrescos y hasta un mini-bocadillo preparado por muy amable señora. La piscina natural estaba disponible, pero Andrés pasó en esta ocasión y prefirió tomar un baño de sol en confortable silla del merendero.

 

San Miguel de Valero

Continuamos la bajada que nos llevaría hasta los Puentes del Alagón, paraje donde se juntan el río Alagón (afluente del Tajo) con el río Quilamas. La bajada es disfrutona y nos tiramos para abajo a saco. Al terminar paramos para reparar la rueda trasera de Enrique con agujero que el líquido no taponaba.


San Miguel de Valero
San Miguel de Valero
 

Ya iba relajándome, pues los 12km que nos quedaban eran fáciles de seguir, cuando noto que Jesús Alberto y Andrés no llegan, no pueden tardar tanto. Menos mal, ahí viene Nano pero… ¿y Andrés? Intentamos llamar pero no hay señal de móvil. Me temo lo peor y paso un mal rato que intento no exteriorizar para no preocupar a los demás. Al final conseguimos contactar y resulta que Andrés se había perdido un desvío y está a 4km. Enrique va en su busca y lo trae de vuelta al redil.  

 

San Miguel de Valero

Ya sólo quedaba llegar a Valero y subir el puerto que sube a San Miguel (6km al 6,6%) que iba a ser la guinda del pastel. Los compañeros tiraron con fuerza hacia adelante. Andrés y yo decidimos tomarnos la subida con calma mientras le contaba las mil historias que me venían a la mente. Todavía le debe estar doliendo la cabeza.


San Miguel de Valero
 

La ruta terminó con una estupenda comida, en la que Nano y yo tuvimos la suerte de que hubiera Chanfaina en el menú, cosa que a los salmantinos nos vuelve locos. A los demás les gustaron más los chuletones de la barbacoa que por la noche Santi y Nano se encargaron de preparar. Un buen final para un día perfecto y, aunque Juan y Andrés tenían ganas de salir a ver cuál era el origen de la música que se oía en el Hotel cercano, decidimos acostarnos pues al día siguiente también había ruta.


San Miguel de Valero


Accede a la siguiente ruta:

Fin de semana en SAN MIGUEL DE VALERO 

Jornada II - MONLEÓN 


6 comentarios:

  1. Fin de semana espectacular con un grupo de amigos inmejorable, hemos comido, bebido y disfrutado de lo lindo. Además hemos montado en bici que es lo que más nos gusta. Para colmo está zona sur de Salamanca y la sierra de la Quilama no podía ser más bonita. La subida al pico Cervero, los bosques infinitos de robles y las sendas "single track"....en fin que buen recuerdo nos dejas Ernesto de tú pueblo San Miguel de Valero.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Inmejorable fin de semana, y sobre todo inmejorable organización por parte de Ernesto. Con toda la ilusión puesta en las rutas, en la logística, etc.. era dificil que saliese mal. Las rutas han sido magnificas, con unos entornos increibles, cogiendo altura con el esfuerzo necesario y pasando por unos pueblos muy bonitos ( Monleón sobre todo) y unas sendas que han hecho sacar lo mejor de cada uno. En estos casos, aunque todo estuviese medido y el entorno fuese bestial, si el grupo no es bueno y no hay amistad, no vale de nada. En este caso el grupo ha estado a la altura del evento. Muchas gracias Ernesto... contigo al fin del mundo ¡¡ y muchas gracias al resto por tan buen fin de semana. A por el siguiente ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Vaya ruta y vaya cronica! La verdad que me ha emocionado leerla ya que se nota mucho y transmites muy bien la emocion que tienes al narrarla con todos estos recuerdos de tiempos pasados muy felices y que son parte de ti para siempre. Las raices tiran mucho y en ciertas circunstancias mas todavia!... Me alegro leer que ha sido una ruta muy especial y que lo hayais disfrutado tanto! Habra que volver aunque sea para probar la Chanfaina local. Un abrazo Ernesto.

    ResponderEliminar
  4. Formidable fin de semana, siento no estar en esas estupendas fotos, me alegro muchísimo de que toda saliera perfecto como no podía ser de otra forma después de la ilusión que le pusiste.

    Trasmites tu infancia con anhelo, no saben los chavales lo que se están perdiendo, yo no lo cambiaría por nada.

    La próxima por tu tierra no me la pierdo, tendrás que repetirla.

    Fer

    ResponderEliminar
  5. Conociendo a Ernesto y sabiendo la ilusión y esmero que pone en cualquier cosa que tenga que organizar, sabía que este fin de semana sería de los que recordaríamos siempre. Preciosas las rutas y todo el entorno de la Sierra de Quilamas y la ruta hacia Monleon.

    Soberbio fin de semana con un grupo de amigos que supieron hacer de estos dos días momentos especiales y de los que merece la pena apuntarse siempre. Es por eso por lo que cuando Ernesto me lo comentó lo secundé inmediatamente, sin la menor duda.

    Que buenos e importantes son estos desplazamientos para poder compartir mas tiempo del que lo hacemos habitualmente los domingos.

    Muchas gracias amigos y gracias en especial a Ernesto por llevarnos a su pueblo, donde nació y vivió tantos años con sus padres y en donde el recuerdo de su madre, como cada día, estuvo tan presente durante las dos jornadas en San Miguel de Valero.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ernesto por organizar este magnífico fin de semana y permitirnos disfrutar de tu tierra y compartir con nosotros tus recuerdos. Si las rutas fueron estupendas, la compañia aún mejor.
    Deseando leer la crónica de la segunda jornada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.