jueves, 6 de septiembre de 2018

Cerco a la bicicleta

A falta de hongos, los carteles de prohibición crecen por todos lados

Llama la atención a propios (ciclistas) y ajenos (andarines), encontrarse de frente y en lugares hasta ahora muy frecuentados, carteles y placas que prohíben expresamente el paso o el circular de las bicicletas.



A la vista de las mismas no puedo evitar recordar una anécdota acaecida en el Madrid de los Austrias, allá por el siglo XVII (Siglo de Oro), en tiempos en los que compartían más penurias que alegrías Miguel de Cervantes, Luis de Góngora y nuestro protagonista:
Don Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, (¿a dónde voy yo con mis apellidos?), más conocido como Quevedo.


Puerto de la Fuenfría
Foto: Toñi Jordán
En aquel entonces, en un Madrid que tal vez nos hubiera abochornado a muchos por su preocupante falta de higiene, las calles se encontraban sin asfaltar y a las deposiciones y meadas de las caballerías que transitaban por las calles se agregaban los desperdicios de las cocinas y las aguas sucias arrojadas por los vecinos a la vía pública, desde sus puertas o ventanas, al grito de ¡agua va!



La gente orinaba en los rincones entre edificios, e incluso en los zaguanes, tras las puertas de las casas… ¡Perdón!, ahora me doy cuenta de que en esto no hemos avanzado mucho… sigue siendo igual tras un “botellón” o en lugares en fiestas o de veraneo donde hay más descontrol que mesura.



Decía, que en aquellos años era habitual orinar en cualquier rincón. Para disuadirles de que lo hicieran a la puerta de sus casas, algunos vecinos colocaban en lugar visible una cruz o una hornacina con un santo.



Dícese que Quevedo, tal vez por tratarse de calle estrecha y oscura o por cogerle a la salida de alguna taberna castiza que frecuentara, tenía la costumbre de vaciar la vejiga en cierto portal de la Calle del Codo (de apenas 75 m de larga), cuyo nombre se mantiene en la actualidad. Un día se encontró en él una cruz, lo que no le impidió orinar.



En su siguiente visita al lugar, además de la cruz había un cartel que decía: “Donde se ponen cruces, no se mea”, a lo que él replicó escribiendo debajo: “Donde se mea, no se ponen cruces”.


ooOoo
A estas alturas ¿habrá quien se pregunte qué relación guarda la anécdota con el primer párrafo de la entrada de hoy?



                                                    
Y este domingo 9 de Septiembre de 2018

La Vuelta disputa su Etapa 15, con tremendo final en los Lagos de Covadonga (Asturias). Etapa icónica en la historia de nuestro ciclismo.


Los corredores tienen que ascender al final de etapa, con más de 4000 m de desnivel acumulado, un puerto considerado de Categoría H, (categoría especial) que en este caso equivale a 11,7 km de ascenso a un 7,2% de desnivel medio.


Será digno de seguirse a través de nuestros televisores…, pero un grupo nutrido de AlfonsoyAmigos irá más allá. Se trasladarán a Asturias y realizarán el último ascenso para ser testigos presenciales en la línea de META.


AlfonsoyAmigos en Cangas de Onís

¡¡Mucho ánimo a todos ellos!!



ALLÍ ESTUVIERON


AlfonsoyAmigos en Los Lagos de Covadonga
AlfonsoyAmigos en el Lago Enol
El mismo domingo 9 y como parte del Programa Oficial de Fiestas del Santísimo Cristo del Caloco 2018, se celebrará en El Espinar la IX Edición de la Respingona Bike.


ALLÍ ESTUVIMOS


AlfonsoyAmigos en La Respingona 2018

Respingona Bike 2018

Respingona Bike  2018



¡A disfrutar de las fiestas y del fin de semana!
 

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




4 comentarios:

  1. Da que pensar, desde luego. Quizás quieran ahorrar en radares para bicis, porque os hayan visto que vais muy locos!!!
    Decir que el sentido común va a pedales, es decir demasiado en este caso, quizás esté completamente oxidado. La prohibición si ha de ser, debería ser total y no en favor de unos frente a otros.

    No se puede prohibir, la elección de pensar
    ni se puede impedir, la tormenta en el mar...
    No se puede prohibir, que en un vuelo interior
    un gorrión al partir, busque un cielo mejor...
    No se puede prohibir, el impulso vital,
    ni la gota de miel, ni el granito de sal...
    Ni las ganas sin par, ni el deseo sin fin
    de reir, de llorar, no se puede prohibir.
    (“Prohibido prohibir” Eladia Blázquez)

    Buen fin de semana a todos, repleto de acontecimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Prohibido prohibir! ... un lema del Mayo 68

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien traída y divertida la anécdota de Quevedo!

    Esperemos poder seguir meando a gusto si no en todos, al menos en unos cuantos de los sitios donde lo hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo.

    Nos vemos en los mingitorios ...jajajaj

    Chicho














































    nos vemo

    ResponderEliminar
  4. Pura omnipresencia de A&A. Siempre disfrutando y dejando prueba. Yo os acompañé en la Respingona.Un placer. Enhorabuena y saludos.
    Luís Carlos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.