domingo, 17 de febrero de 2013

Manzanares - La Morcuera

Hoy, fuera de lo habitual, hemos adelantado la hora de quedada a las 8,15 horas. A pesar de ello, varios vehículos parten de San Rafael hacia el punto de encuentro.

alfonsoyamigos
A nuestra izquierda hemos dejado el Castillo de Manzanares el Real o Castillo de los Mendoza del Siglo XV, junto al Embalse de Santillana, en la falda de la Sierra del Guadarrama y enclavado en tierras que durante muchos años fueron motivo de disputa entre segovianos y madrileños. Ya sabemos quien se llevó el gato al agua.
Desde Collado Mediano y Madrid nos llegaban varios efectivos.

alfonsoyamigos
Nuevamente “La Niña Bonita” rueda por los caminos. (Nos hemos juntado 15, para los que no juegan a la lotería casera): Antonio, Andrés, Belén, Enrique, Eusebio, Galo, Javier, Jorge, Juan, Paco, Santi Calleja, Sergio C, Sergio 2, Toño y este vuestro amigo.

alfonsoyamigos
La salida de hoy ha sido única, diferente donde las haya, pues hasta el final no ha quedado claro si se trataba de una ruta ciclista o un duatlón, que nos ha puesto a prueba a todos. En ocasiones hemos parecido miembros del Circo del Sol, realizando múltiples piruetas y equilibrios para mantenernos en pié, sobre todo en los tramos en los que la nieve, a veces con más de quince centímetros,  se presentaba ante nosotros.
Partiendo de una altura de 911 metros, nuestro objetivo era llegar hasta el Puerto de la Morcuera a 1796 metros y al final ha resultado PRUEBA SUPERADA.

alfonsoyamigos
Todos hemos llegado, pero tiene mucho más mérito el caso de Belén, después de tres meses en el dique seco y de Enrique y Sergio 2, que aún no están en su mejor forma.
Espero y confío en que Enrique no me retire la palabra y regrese de nuevo. Como me ha dicho, ya son dos veces seguidas las que, con la verdad un tanto distorsionada, le hago venir a acompañarnos. Si no logra coger la forma no será por falta de empeño y pundonor. Recordarle que sin sufrimiento no hay gloria y hoy su gloria ha sido mucha.

alfonsoyamigos
La ruta ha sido dura, por el desnivel superado en no demasiados kilómetros, pero también hemos atacado dos trialeras. Una que nos ha permitido disfrutar con el descenso, muy habilidoso a tramos y otra, que ha requerido toda nuestra atención y habilidad, pues en un sendero ya de por si complicado, se acumulaba gran cantidad de nieve en la que en ocasiones te podías hundir hasta la rodilla y todo ello con nuestra burra a cuestas. 
Agradecer a la diosa fortuna y a nuestros respectivos ángeles de la guarda, que no hayamos tenido ningún incidente.

alfonsoyamigos
Desde los coches se comenzó ruta rodando por Cañada, sin charcos ni barro, dejando a nuestra izquierda el Embalse de los Palancares y el primer obstáculo que se nos presenta y que ya avisé en la convocatoria, es atravesar el Arroyo Mediano con bastante caudal y sin puente. Algunos hemos improvisado unas bolsas de plástico y otros se arriesgan a atravesar por las bravas. Unos más, otros menos y algunos mucho, acabaremos con los pies mojados.

alfonsoyamigos

Zona muy pantanosa y con bastante agua acumulada, que pone a prueba nuestras fuerzas y nuestro habilidad para no hocicar y caer de bruces.

Después, en ascenso, por zona trialera sobre lanchas de piedras que solamente resulta del gusto de algunos. Al resto nos va sumando desgaste a las piernas. Bordeamos el Centro de Convivencia El Soto.

alfonsoyamigos

Y cuando parece que debería venir un descanso, el camino toma desnivel progresivamente e incluso, en una ocasión, tenemos que afrontar casi una “pared”. Unos atacan con risas y otros cogen aire ante el duro esfuerzo como si se fueran a zambullir en las aguas. Ya arriba, habrá que dar un golpecito en la espalda a alguno para que recobre la respiración.

alfonsoyamigos

Parece que llaneamos, pero siempre vamos en ascenso. Zona boscosa en la que la niebla nos va absorbiendo más y más. Cuesta ver a los compañeros que no están justo a tu lado, pero nadie se queja de frío, vamos bastante calentitos.

alfonsoyamigos
Algunas zetas en el camino. Entre niebla ves a los compañeros que ya han ascendido más que tú, pero también consigues ver a los que van por debajo. Nuevo reconocimiento para Juan, que vuelve a hacer de pastor cerrando grupo.

La pista no da descanso y los kilómetros ascendidos se acumulan. Sergio, Galo, Eusebio... tendrán que volver atrás para dar apoyo moral y algún suave empujoncito a los que sienten perder sus fuerzas. Algunos tramos, con nieve en la pista, requieren mayor atención.

alfonsoyamigos
Y ahora se disipa la niebla, justo para permitirnos disfrutar de las geniales vistas del valle, con el Embalse de Miraflores de la Sierra al fondo. Estamos en la Hoya del Puerto. Parada y fonda.

A la vista lo que nos queda por ascender y no parece poco después de lo que ya has sufrido.
Nuevo rodar con el sonido del agua rodeándote. Los pequeños arroyos fluyen por las laderas.
Impresionantes los kilómetros que nos quedan hasta alcanzar la carretera M-611. Formidables vistas del valle, de las laderas del monte y del Pico de la Najarra a 2122 metros de altitud, totalmente nevados.

alfonsoyamigos

Un pequeño respiro, fotitos en la cumbre y algún revolcón en la nieve por mero gusto.
Jorge, Javier y Andrés deciden volver por el mismo camino, nos encontraremos más adelante, pero el resto nos aventuraremos a seguir la ruta prevista, para descender por el Camino del Monte, que ya de por si es bastante trialero y complicado, pero que en esta ocasión nos encontramos con mucha nieve. Conseguimos rodar montados a tramos, pero más de uno va al suelo. Juan se está haciendo especialista en caídas. Las risas hacen eco en el valle.

alfonsoyamigos

Santi y Enrique cierran grupo, pero les tenemos controlados.

alfonsoyamigos

Los 15 agrupados en descenso rápido, después por zona en semi llano y más tarde por trialera a tramos muy complicada. Veo caer como en cámara lenta a Eusebio, pero es un experto ciclista y saber rodar perfectamente. Los demás solemos caer a plomo.
Agrupamiento en Casa Forestal y regreso rápido. Temo que alguno se pierda, pero acabaremos nuevamente frente al Arroyo Mediano.

alfonsoyamigos

Esta vez hay más intrépidos que atacan directamente sin pensárselo. Yo recurro a mis bolsas de plástico y Enrique decide meter totalmente los pies en el agua, tal vez para quitarse el polvo del camino.

alfonsoyamigos

Y estampida general, se ve que han soltado los perros y hay que huir a toda velocidad.
Son las 2,30 horas después de una muy, pero que muy variada ruta. 

Las cervezas se dejan para otro día con más tiempo.




15 comentarios:

  1. Me gustó mucho la ruta de ayer, la verdad es que estuvo variada. Me duelen lo gemelos de ir andando entre la nieve pero me lo pasé genial. Como siempre, lo mejor fue la compañía.
    Saludos
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Wow! que ruta chicos!
    y fantástica crónica Alfonso

    Abrazos para todos,
    Joss

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde os dejasteis las cadenas? y las luces antiniebla???. Ya veo que cada dia el reto es superior, lo dicho cuando venga el buen tiempo os vais aburrir despues de tanta aventura. ¡¡Adelante valientes¡¡. Un saludo.CHARO

    ResponderEliminar
  4. Sobran las palabras, el video refleja el sentimiento colectivo.
    Un gran día,
    Javier B

    ResponderEliminar
  5. que bonito es el mundo de la mtb,vosotros lo representais con gracia y salero,de ahi que haya compartido el video en mi face..!!! un abrazo cracks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginetas, encantado de que compartàis el video y lo que gustéis.
      Se me han borrado los enlaces a vuestro blog y el de otros amigos. Ignoro el motivo y estoy intentando solucionarlo.
      Un abrazo pareja

      Eliminar
  6. Por favor, no digáis lo bien que lo pasasteis ayer, que me muero de la envidia

    Fernando

    ResponderEliminar
  7. Desde aquí agracederos a todos vuestra paciencia y en especial a Juan, que gracias a sus "empujones" consigo llegar arriba.
    Mi ánimo no decae, incluso se acrecienta, a ver si llega el día en el que ya no necesite de vuetros empujones.
    Lo dicho, disfruté más que sufrí, asi que haceros a la idea.
    Un abrazo a todos y preparándome para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Enrique, has superado dos grandes retos en estas semanas. Ya has demostrado que eres capaz de compartir cualquier ruta con nosotros y me alegro de que tu ánimo se haya fortalecido.
      Un abrazote

      Eliminar
    2. Que conste en acta que la encerrona fue cosa vuestra, para mi la ruta del domingo en parte era conocida pero la guinda del pastel desde luego era la del final.
      Me encantaron las vistas del valle de Miraflores de la Sierra y como no desde lo alto del puerto de la Morcuera poder ver entre las nubes la cima de Peñalara desde el perfil contrario al que estoy acostumbrado a verla desde el lado segoviano.
      La verdad que será una ruta que podremos recordar por mucho tiempo.

      Eliminar
  8. Me alegro muchisimo de que todo fuese bien,se refleja en las caras de satisfaccion que teneis en las fotos,creo que esta ruta o parte de ella la hicimos el año pasado,me suena por lo del arroyo crecido,el de los calcetines.

    Lo de la nieve es un esfuerzo estremo,pero es un lujo y un entrenamiento superior.

    El domingo que viene,contar conmigo,por esta temporda se acabaron las citas cinegeticas y ademas estoy de estreno y eso merece unas cañas.
    Como es habitual y normal un relato y unas fotos explendidas.

    Un saludo, Ferluy.

    ResponderEliminar
  9. Cada fin de semana vuestras salidas parecen una fiesta, por la cantidad de compañeros que acuden.

    Preciosa la sierra con nieve, aunque mucho más dura por lo esponjoso del terreno empapado, pero desde luego muy bonita, ....me temo que por aquí éste año no la vemos.

    Un saludo y me alegro del disfrute de vuestro grupo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfonso,he tenido la suerte de navegar por vuestro BLOG y me ha encantado.
    Estoy desarrollando un proyecto socio-cultural llamado "La Ruta de los Sexmos" y me gustaría poder contar con vuestro grupo de amigos de MTB.
    En cuanto al proyecto, he visto que tienes colgados en el blog unos excelentes post sobre algunos de los pueblos que pretendemos recorrer entre amigos con las Marchas MTB de los Sexmos.
    Te seguiré informando.
    Un saludo.
    Javier García

    ResponderEliminar
  11. HOLA CHACHEEEE..!!!! QUE BONITA SALIDA HABEIS HECHO,SUBIR AL PUERTO DE MORCUERA CON 1798 MTS DE ALTITUD,HA ESTADO MUY BIEN LO GUAPO HUBIERA SIDO HABERLO COGIDO DESDE EL PUNTO CERO, PERO ME TEMO QUE NO LO HAY Y SI LO HAY DEBE ESTAR BIEN LEJOS,MAS DUREZA S TIENE QUE HABER HECHO AL ESTAR EL TERRENO BLANDO,JODER ESO SI QUE QUEMA.
    POR CIERTO, MUY BUENA LA FRASE DE... SIN SUFRIMIENTO NO HAY GLORIA. ESO SE HA DE APLICAR SIEMPRE PARA DESPUES DISFRUTAR DE ESTOS BUENOS PAISAJES QUE NOS OFRECES.

    UN ABRAZO ALFONSO Y HASTA LA PROXIMA.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.