jueves, 28 de febrero de 2013

Inventario en la Ermita del Carmen


El pasado día 16 de febrero la Asociación Cultural Centenario de la Ermita del Carmen ACCE elaboró un nuevo inventario de los objetos existentes en éste emblemático lugar.


 
El primer inventario de la ermita del Carmen de San Rafael se realizó en 1933, coincidiendo con la segregación de la parroquia de San Rafael de la de El Espinar. El último censo se realizó en 1943 coincidiendo con las obras de reforma que se realizaron un año más tarde, en 1944, acometiendo las reparaciones de los estragos de la guerra civil. Han pasado 70 años desde aquel último inventario y, aunque los objetos de la ermita no tienen un gran valor económico, si que cuentan, entre vecinos y veraneantes, con un enorme valor sentimental. Próximo su centenario, la asociación ha pretendido realizar un censo que ponga en conocimiento de los interesados el patrimonio de la ermita. Del inventario, se realizarán tres copias que quedarán en poder del ayuntamiento, de la parroquia y de la Asociación para el Centenario.


 
La visita fue aprovechada para evaluar el estado de conservación de las fachadas y cubierta de la ermita. Exteriormente y en apariencia, el estado de conservación es adecuado. Sin embargo, algunas tejas rotas, humedades, madera con carcoma y un deplorable estado de conservación interior de sus paredes, mobiliario, ventanas y pinturas revelan su edad. De igual manera se visitaron las antiguas escaleras de acceso a la pradera que la asociación pretende recuperar para que forme parte del patrimonio histórico de San Rafael rescatando así espacios comunes para los vecinos.
 
 
Objetivo: Romería del Carmen
 
Gracias a la Asociación Amigos del Caballo de San Eutropio, el año pasado se organizó una romería que contó con una excelente acogida de público y participantes. El objetivo de ACCE es que en su próxima edición, a celebrar a mediados de julio, la ermita y su entorno puedan contar con mejoras que ofrezca una mayor dignidad a este espacio tan querido. En este sentido se pretende, junto con el ayuntamiento de El Espinar, el adecentamiento del Arroyo Mayor y la mejora en los paramentos  de la ermita.
 
Por otra parte las aportaciones económicas y solicitudes de asociados para el cumplimiento de los objetivos de la asociación siguen a buen ritmo. No sólo personas físicas, sino que colectivos y partidos políticos, como Izquierda Unida de El Espinar, han manifestado su apoyo a esta iniciativa por considerar que es parte de un movimiento vecinal que pretende poner en valor el patrimonio y los espacios comunes de San Rafael.  A todos gracias.
 
Para mayor información: ermitasanrafael@gmail.com
 A.C Centenario Ermita del Carmen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.