domingo, 4 de febrero de 2024

ALFONSOYAMIGOS con mayúscula

 

Estoy siendo víctima de una hipersensibilidad extrema que no soy capaz de controlar

AlfonsoyAmigos
Las lágrimas humedecen mis ojos a cada instante y en el interior de mi cabeza se desarrolla una lucha feroz para impedir que mi cuerpo se hunda en el sofá, se abandone y deje que los recuerdos y el dolor abrumador invadan mi ser.

La familia y los amigos me dicen que el dolor se irá pasando… pero, ahora mismo, me cuesta creerlos. Me digo a mí mismo: “Se fuerte, los que te quieren sufren por ti” y “No quiero convertirme en el llorón de AyA


Retomando sensaciones

He preparado con mucha antelación la equipación y aparejos necesarios para la ruta propuesta. Temía olvidar algo.

Los que no se han olvidado de acudir y de darme otro enorme abrazo: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Rafa y Santi.

AlfonsoyAmigos

La semana pasada fui a caerme en el único charco del recorrido y me llevé puesto todo el barro. Hoy vamos a comprobar si las dehesas retienen o no el agua de las lejanas lluvias caídas. ¿Será un día seco o húmedo?

AlfonsoyAmigos

Aparcamos los coches junto al restaurado Puente del Batán, una joya de la edad media que cruza sobre el cauce alto del río Manzanares y me viene a la memoria el que, hace unos años, una pareja de la Guardia Civil nos dio el alto en este punto por no llevar la mascarilla puesta… Rafa también lo recuerda al pasar.

AlfonsoyAmigos

La primera parte de la ruta es bastante llana y discurre por la ribera del Manzanares, donde podríamos disfrutar del entono si no fuera porque, muy pronto, el agua acumulada y unos trampales intentan engullirnos. Atravesando el ramal del río, saltando de piedra en piedra o probando el lodo, cada uno lo intenta de una forma, pero no será la última vez.

AlfonsoyAmigos

Más adelante, cruzamos puente en el camino de las Portilleras, pero enseguida volvemos a pegarnos al cauce del río y sufrimos las consecuencias: Charcos, barro y espinos y el terreno no es precisamente afable.

AlfonsoyAmigos

Rodamos algo más de 5 kms junto a las vías abandonadas del tren de cercanías, pasando por la antigua estación de Soto del Real. A juzgar por los movimientos de tierra que observamos y alguna noticia, es posible que se recuperen estas vías y nuestro trazado tenga que variar en un futuro.

AlfonsoyAmigos


Más de lo mismo

Junto al puente de los Once Ojos (reconozco que no los he contado) tomamos otro desvío. Un nuevo capítulo de la misma historia: Agua, barro, zarzas y una canaleja entre fincas muy pedregosa…

AlfonsoyAmigos

Terrenos de Guadalix de la Sierra. Un arroyo por aquí, otro más adelante, otro más… hoy todos se empeñan en ir bastante cargados de agua y ya nos importa menos mojarnos los pies. Luis Ángel se luce al vadear el arroyo de los Cantos.

AlfonsoyAmigos

Una barrita y un trago largo, pues la mayoría sabemos lo que nos espera a partir de ahora. De momento, un tremendo ascenso en el que el sol se deja notar con fuerza. Imposible realizar este trazado en verano.

AlfonsoyAmigos

Esto se pone serio

Superar el arroyo de Valdemora nos indica que enseguida tomaremos el desvío para el tramo más duro, durísimo, del día.

AlfonsoyAmigos

Se trata de una ascensión de unos 4 km por una pista de tierra con algunos metros con piedra suelta y pendientes moderadas al principio, muy engañosa, pero que, poco a poco, aumenta el desnivel, se estrecha la calleja, aparecen charcos inmensos que ocultan trampas y los pedrolos se multiplican sin permitir apenas escape.

AlfonsoyAmigos

Cada uno midiendo su propio esfuerzo, a su ritmo, procurando no gastar fuerzas sin sentido y reservándolas para superar los tramos que requieren potencia y habilidad para no poner pie en tierra o caer.

AlfonsoyAmigos

Durante el recorrido, nos alcanzan dos parejas de la Guardia Civil en motos de trial. Muy amables nos ceden el paso, pero, en mi caso, declino el ofrecimiento y les dejo pasar. Prefiero no llevar detrás achuchándome 4 motos rugiendo. Posiblemente entrenaban por la zona.

AlfonsoyAmigos

El punto más alto de nuestra ruta, a 1092 m, en la ladera del Cerro de San Pedro (1423 m), al que solo echamos una mirada de lejos. Nuestro grupo va llegando con cuenta gotas. Unos se sientan en el suelo, otros se doblan sobre el manillar de sus bicis y hay quien necesita quitarse ropa por el agobio con el que ha llegado. ¡Durísimo!

AlfonsoyAmigos

Iniciamos descenso muy rápido por la Cañada del Recuenco y la Cañada de las Gateras. ¡Eh! No os paséis, que hay nuevo desvío para tomar un descenso muy técnico y peligroso. Allí encontramos de nuevo a los agentes de seguridad que, detenidos a un lado, nos aconsejarán el mejor trazado para seguir descendiendo entre bloques de piedra.

AlfonsoyAmigos

El calor aprieta y una pista polvorienta y con mucha pendiente nos acercará a la dehesa de Navalvillar y a Colmenar Viejo.

AlfonsoyAmigos

La última parte de la ruta, por la archiconocida Colada de los Gallegos, divertida y variada, que puede que haga las delicias de aquellos a los que todavía les quedan fuerzas y expriman la última energía de los que llegan más justos.

AlfonsoyAmigos

De nuevo en los coches. “No me des el abrazo tan fuerte, que no me tengo en pie” – avisa alguno.

AlfonsoyAmigos

Recogemos todo mientras nos vamos despidiendo. Satisfechos pero cansados. Hoy me tomo el tiempo con más pausa, pero, cuando marcho, las últimas palabras para Luis Ángel, que todavía me verá partir.

AlfonsoyAmigos





3 comentarios:

  1. Un magnífico trazado que terminó conmigo, uno de estos días malos, este fue el mío,
    De lo que me alegro, acudir a la cita, de lo contrario no hubiera salido.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Divertida mañana , buena ruta en su variedad.
    Estoy de acuerdo en el diseño del trazado hizo que disfrutáramos.
    Recuerdo está ruta pasando frío y pase calor, lo cual es de preocupar. Todavía queda invierno o eso espero.
    Lo que tengo claro es que quedan más Domingos y más salidas con la bici y el caso es no parar.
    Sed Felices. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta + buena compañia = Magnífica mañana de domingo ciclando.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.