domingo, 18 de febrero de 2024

Ruta MTB diferente, en Navalafuente

 

No esperes que los demás te den más de lo que tú has dado por ellos, terminarás muy decepcionado

Sin embargo, la satisfacción es enorme cuando piensas que lo que estás recibiendo supera con creces lo que tú has dado. Alfonso


AlfonsoyAmigos
 

Nos hemos desplazado a Navalafuente en varias ocasiones y la ruta propuesta en cada ocasión, con pequeñas variantes de una a otra vez, siempre nos ha parecido divertida a la vez que exigente y dura en su conjunto.

Hoy, la motivación de la cita ha sido diferente a la de otras ocasiones. Estaba pendiente la celebración de mi cumpleaños, que fue la semana pasada. A estas alturas, cumplir años y mantenerte activo casi se convierte en toda una proeza que no puedes dejar de celebrar.

AlfonsoyAmigos

Han podido acompañarme: Andrés, Ángel, Enrique, Ernesto, Fer, Jesús, Juan, Luis Ángel, Nacho, Pawel y Rafa.

AlfonsoyAmigos


Un café y en marcha

Algunos ya llegamos desayunados desde casa, pero cada vez son más los que necesitan una dosis extra de cafeína para afrontar el día con energía. Suerte para ellos, la Taberna de Nava ya se encuentra abierta a primera hora de la mañana. De paso, nos presentamos de cara a nuestro regreso.

AlfonsoyAmigos

Y arrancamos con cierta parsimonia, tal vez porque la mente es sabia y nos recuerda la dura subida al Puerto del Medio Celemín que nos aguarda. Ya hay quienes bromean asegurando que nos verán iniciar el ascenso y nos esperarán a que regresemos… ¿o lo dicen en serio?

AlfonsoyAmigos

Los primeros kilómetros por el Camino de Cabanillas son casi un paseo, tal y como recordábamos de otras ocasiones, que nos sirven para ir calentando las piernas en una mañana que se ha presentado fresca, sí, pero que sabemos que pronto cogerá temperatura.

AlfonsoyAmigos

El arroyo Albalá, más caudaloso que en otras ocasiones, nos obligará, no sin disgusto, a mojarnos los pies por primera vez. Tranquilos, que no será la última.

AlfonsoyAmigos

Nos acercamos a la localidad de Cabanillas de la Sierra y seguimos el curso del arroyo Sacedón por un largo tramo, jugueteando por sendas zigzagueantes. Callejas y callejones entre fincas, donde el agua de las recientes lluvias se estanca, dándonos a elegir entre volver a mojarnos los pies o resbalar en un vano intento de esquivar el barro pegajoso y fétido.

AlfonsoyAmigos

Un cambio de marchas que se declara en rebeldía, que se resiste a funcionar bien, quizás porque su dueño se olvidó de mimarlo con un poco de aceite. El compañero que se queda atrás y toma el camino equivocado hasta perderse o el que se obstina en no mojarse los pies y salta de piedra en piedra como bailarina. Tic-tac, tic-tac y los minutos van pasando.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Los senderos nos llevan al encuentro de canchales que sorteamos o superamos con mejor o peor fortuna, pero siempre con empeño y después, descenso que algunos no llamarían “trialera” pero que nos exige habilidad a todos antes de superar alguna rampita.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Bonito requiebro el que hemos hecho, pues volvemos a cruzar el arroyo Albalá hasta en dos ocasiones y nos alejamos, sólo por precaución ¿eh?, de unos mastines que ladran furiosos sin disimular que no les gusta nuestra presencia.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Afrontamos el peor tramo del recorrido como buenamente podemos. Es aquel en el que no basta empeño y habilidad. Los que llevamos e-bikes tenemos que cargar con un auténtico lastre en zona escalonada o por canaleja tan estrecha que es imposible dar una sola pedalada. A pesar de ello, unos compañeros han tomado bastante distancia mientras otros se encuentran muy descolgados.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Hacemos por reagruparnos al llegar a Valdemanco. Por el camino hemos oído un par de tiros de escopeta lejanos, pero sin saber de dónde provenían. Ahora se vuelven a escuchar otros más cercanos. Una señora cordial y después otro vecino amable nos avisan de que en las laderas del Puerto del Medio Celemín se desarrolla una montería y que no es recomendable que intentemos subir.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Si hoy hay que recortar, se recorta

No queda más remedio que aplicar a la ruta un recorte de unos 9-10 kms, que quedan pendientes para una nueva ocasión, que seguro la habrá. Y más adelante, tendremos que volver a recortar algo más de un km al encontrarnos otro callejón enfangado sin escapatoria posible y en el que no se logra apreciar profundidad y estado del fondo. 

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Rodamos rápido, muy rápido, junto antiguas vías de tren, hasta coger desvío junto a las instalaciones de la abandonada estación de Bustarviejo-Valdemanco.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Todavía podremos divertirnos por senderillos disfrutones, por nuevos canchales de piedra junto a antiguas canteras e incluso lanzarnos con atrevimiento por el camino Real de Bustarviejo. ¡Uff, qué pasada!

AlfonsoyAmigos

Cruzando puente sobre el arroyo Gargüera doy aviso: “¡Qué nos hemos dejado atrás un enebro centenario…! ¡Que nos podríamos acercar a ver la Cascada del Cancho…!” Pero ya no hay nada ni nadie que nos haga detenernos.

AlfonsoyAmigos

Llegamos hasta los coches sin agobios de hora. Limpiamos y guardamos las bicis con tranquilidad. Nos aseamos en la medida de lo posible y… a disfrutar de unas merecidas cervecitas en la Taberna de Nava. Gracias Ernesto y Fer.

AlfonsoyAmigos

Con los vasos aún en la mano, nos dan paso al salón comedor. Vamos a disfrutar de buena comida con excelente compañía. Qué gratificante es poder compartir risas con los amigos.

En los momentos en que la vida nos presenta desafíos, las verdaderas amistades se distinguen por su capacidad para brindar consuelo, apoyo y empatía



5 comentarios:

  1. Gran mañana de bici/amigos y estupenda comida final. Que hay montería, se recorta; que hay avería, se repara. El hombre propone y Dios dispone. Gracias Alfonso, pones difícil devolver una pequeña parte de todo lo que das. Buena semana a todos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención la llegada al punto de encuentro el día de la ruta y el ambiente que se respira desde ese primer momento. El domingo fue tan especial como siempre desde ese primer café y la alegría de vernos todos un día mas. Ese es el momento diferencial de cada domingo.

    Ruta con varios incidentes sin importancia pero que retrasaron el recorrido mas de lo necesario, pero aún así otra mañana para el recuerdo. Esta ruta si por algo se caracterizaba no era por tenerse que completar íntegramente o terminar el track tal como estaba descargado en nuestros GPS´s. Era mucho mas que una ruta.
    Bicis nuevas, coches nuevos, edades nuevas, pero también amigos de siempre.

    Una ruta muy especial para celebrar sobre todo el cumpleaños de Alfonso, un cumpleaños mas importante y emotivo que cualquiera de los anteriores y que espero poder celebrar contigo muchos mas amigo. Gracias por tu generosidad en todos los aspectos.

    Hacen falta muchas mas personas como tu en esta vida.

    Yo, hace ya tiempo elegí la vida con AlfonsoyAmigos............no me quiero ni imaginar como sería la vida sin ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hago las palabras de Luis Ángel y Ernesto las mías. Poco más queda por decir.
    Sin embargo la satisfacción de que tú hayas podido ayudar en momentos difíciles, consolar o aliviar con una sonrisa, a un amigo querido, demostrarle que estás ahí, es obligado devolverle la amistad que el ha depositado en tí. Y está obligación no es impuesta ni para mi, ni para nuestros compañeros de rutas.

    Bueno, Alfonso, la ruta estuvo muy bien, a pesar de los vericuetos y el recorte...

    Con la invitación de Fer y Ernesto pasamos un rato de compadreo.
    Y a continuacion con un menú de cumpleaños seguimos disfrutando de Alfonso y sus amigos

    Gracias por estar ahí
    Gracias por las fotos
    Gracias...

    Sed Felices Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Poco queda por decir, efectivamente en esta ocasión la ruta fue la escusa perfecta para dar paso a un rato muy especial y emotivo, la celebración del cumpleaños de Alfonso, sin duda, pocos momentos como este en tantos años, una vez más, felicidades amigo, muchas gracias por todo, sigue así.
    Fer

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a todo lo anterior. Un placer disfrutar de la ruta y de la comida contigo Alfonso.
    A por muchas mas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.