sábado, 12 de octubre de 2013

Alfonsoyamigos en las Hoces del Duratón

Preparar una salida fuera de la Sierra del Guadarrama y a gusto de mucha gente, puede ser una tarea fácil. En este caso nos propusimos visitar un icono, un lugar emblemático para los segovianos, las Hoces del Duratón y la ermita de San Frutos del siglo XI.

Hoces del Duratón
Entrada al Parque de las Hoces del Duratón

La ruta atraviesa un espacio de especial protección, lo que nos obliga a prevenir posibles limitaciones de acceso. En la Casa del Parque –teléfono 921540322- nos informaron de que en estas fechas no hay ninguna limitación, salvo el respeto por el entorno, para circular en bicicleta.

Hoces del Duratón

Revisamos los track de grupos que anteriormente han visitado la zona y nos encontramos que la mayoría de  ellos salen de Sepúlveda y recorren  30, 40 ó 60 km para finalmente ir a San Frutos y bajar al puente de Villaseca y desde allí recorrer las Hoces.

Hoces del Duratón
En la Senda de la Molinilla


Nuestra propuesta, es diferente. Iremos a San Frutos por la hoces, partimos de Sepúlveda, alcanzamos el puente de Villaseca y continuamos unos kilómetros junto al cauce para subir al alto de las Hoces por una vereda usada por caminantes y bikers.

Hoces del Duratón


Así alcanzamos la pista que une Villaseca con las ruinas del monacales, un viaje de ida y vuelta que totalizan 42 kms.

Hoces del Duratón

Intención de ir los más, pero a pesar de la fiesta, varios de nuestros amigos tienen que trabajar o están en recuperación de algún accidente. Segovianos de pro como: Santi, Toño, Rafa, Fernando,  José "Kona", José Villena, Sergio Moreno, José "Cheli" y amigos de correrías como Miguel, Jorge, Paco.

Hoces del Duratón
Hoces del Duratón

Al final nos encontramos a las 7.45 horas Alfonso, Andrés, Ángel, Daniel, Fernando Ferluy,  Javi B, Javi "Galo", Juan, y Santi. 

Ya en Sepúlveda en el aparcamiento que hay junto a las Hoces, nos encontraremos con Iraiz y Enrique Moratalla, que vienen desde Madrid, y cuatro bikers del grupo ciclista Mybikesport, Miguel, Andrés, Julián y Santos, amigos de otras salidas y que van a hacer la ruta con nosotros.

El día despejado, pero de otoño serrano. Comenzamos la ruta a las 9.30 horas con 1º C y tras abandonar la umbría del cauce, ya en el alto de las Hoces podemos quitarnos algo de ropa.

Hoces del Duratón

La parte baja de las Hoces, una vereda rápida con pequeñas trampas que te obligan a ir atento al camino.

Hoces del Duratón

 De hecho, varias caídas se aprovecharon para disfrutar del paisaje. Sauces, chopos, álamos, jalonan el cauce de un río que en estas épocas va sediento. La humedad y la dificultad del sol para alcanzar el cañón hacen que la vegetación de rivera sea esplendida.

Hoces del Duratón

Cuando llegas al puente de Villaseca, un chiringuito, a estas horas de la mañana cerrado pero no así al regreso, es un indicador de que por aquí en algún momento nos podemos encontrar mucha gente, como así fue un par de horas mas tarde. 

Hoces del Duratón
Ermita de San Frutos

Nuestro camino de regreso favoreció un monólogo “buenos días, hola, cuidado, somos quince…..”.

Hoces del Duratón
Ermita de San Frutos


Desde este punto seguimos un  par de kilómetros junto al cauce y cuando la senda te lleva a vadear el río, una señal indica que ya no puedes seguir. 

Hoces del Duratón
Ermita de San Frutos

A la derecha te encuentras con una vereda que asciende de manera oblicua a lo alto de la hoz.

Hoces del Duratón
Hoces del Duratón

Con un poco de cuidado alcanzamos la parte superior del cañón, situándonos sobre una gran curva del río que permite contemplar un paisaje único.

Hoces del Duratón
Ermita de San Frutos


En este punto el track de la ruta facilita la orientación, el paisaje cambia totalmente, un terreno pedregoso, con tomillos, enebros y sabinas. Y abajo siempre el río.

Hoces del Duratón
Ermita de San Frutos

Solo unos kilómetros y ya vemos San Frutos. La fiesta y la buena mañana parece que igual que nosotros en nuestras bicis, otros en sus coches, se hayan acercado a visitar este rincón espectacular. Sin palabras.

Hoces del Duratón
Al fondo la Ermita de San Frutos


Llegamos a los coches y damos por concluida la primera parte de la etapa, ahora solo queda celebrarlo con unas cervezas y alguna tapa.

Hoces del Duratón
Hoces del Duratón
Comentaros que en día festivo Sepúlveda está imposible por lo que, hambrientos, cada uno a su casa.

Hoces del Duratón


Apostillo, en Villaseca hay una hostería – teléfono 921522150- donde dan de comer mucho y bueno a precio razonable.

Hoces del Duratón
Puente de Talcano - Hoces del Duratón

Podéis ver la ruta en Wikiloc con kikeborg


Crónica: Javier B.
Fotografía y edición: Alfonso

 Vídeo de la Ruta 1    Vídeo de la Ruta 2   Vídeo de Alfonso


33 comentarios:

  1. Magnifico resumen, gran reportaje. Enhorabuena. Saludos a todos
    Santos. Mybikesport

    ResponderEliminar
  2. Como siempre numeroso y acogedor grupo.

    Preciosa ruta la que propones, seguro que lo habéis pasado de fábula.

    Un abrazo desde el llano.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, las fotografías son muy originales, con buen encuadre y "pose" espontaneo dentro de su originalidad. ¿Narcotizas o utilizas la hipnosis con los modelos o son por naturaleza así de espontáneos, disciplinados y con expresiones simpáticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Viky, ya les tengo bastante acostumbrados. Muchas veces puedo parecer pesado, pero luego a todos les gusta verse en las fotos.
      Y no es tan sencillo en ocasiones... si tu supieras.

      Eliminar
  4. Estupenda mañana con buena compañia. La ruta tiene un encanto muy particular, nos vemos prontito seguro, muchos saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda ruta y compañía.
    Sin duda para repetir, muy recomendable el track, es una ruta donde todo el trayecto es un placer el recorrerlo.
    Las fotos y la narración de la ruta, genial.
    Muchas gracias Alfonso y amigos!!!

    ResponderEliminar
  6. Paraje impresionante y la compañía como siempre espectacular.

    ResponderEliminar
  7. Ruta preciosa, para mi una de las mejores en paisaje, lo conozco personalmente y es una autentica maravilla, mires, por donde mires.
    Como siempre disfrutasteis de lo lindo, aun echando de menos algunos compañeros y amigos.
    Esta claro que esta si he visto mas de una fotografia en fila india, y eso que faltaban muchos.Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  8. La salida creo que nos dejará a todos un buen recuerdo, o eso espero.
    El recorrido estuvo a la altura de las expectativas por lo fantástico del paraje natural de las Hoces del Duratón. Las imágenes lo dicen todo. A primera hora un poco ateridos por la humedad del río pero dando pedales siempre acaba por quitarse la sensación.
    Ni siquiera las caídas, que las hubo, afortunadamente sin consecuencias ni que casi no pudiésemos tomar ni una cerveza a la finalización de la ruta lograron hacer mella en nuestro ánimo.

    Estamos a la espera de ver un resumen de los videos que se grabaron..... ya sabemos que estas cosas llevan un árduo trabajo de edición y ejecución.

    Pero en primicia creo poder contar con un pequeño avance de uno de los momentos más gloriosos de la jornada.

    https://www.dropbox.com/s/2k4xeij2ypq40oj/ANDRES%20DOWN.mov

    Si pones el sonido veréis como los "insolidarios compañeros" que vienen detrás, lejos de acudir rápidos y veloces a asistir al compañero necesitado solo piensan en reírse a mandíbula batiente.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante sitio y RUTON!!! que envidia!!

    Me hubiera encantado ir!

    Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor el vídeo y lo bien que responden los dos médicos que van en el grupo el titular de la grabación y el que se parte de risa. Joder, que siempre se así, muy buena señal.
    Javi B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he hablado con el afectado y le hice ver lo malas personas que son los que iban más atrás cosa que ya sabiamos por otra parte.

      El estilo en la caida de "10/10".

      Eliminar
    2. Como ves eligió el momento perfecto, con la Asistencia Sanitaria muy próxima.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. sabia que disfrutariais del entorno y la ruta. lastima lo de no poder tomar ni siquiera una cerveza, o no digamos del famoso cordero de la zona. la proxima vez ir un fin de semana menos concurrido. yo, cuando suelo ir es los dias de diario, a disfrutar de la paz y el silencio cuando no hay nadie. Os recomiendo que vayais al cañon del río lobos. espectacular tambien. y en Ucero ponen unos chuletones que alucinas.
    Saludos.
    javi Vegas.

    ResponderEliminar
  13. esta ruta me ha enamorado.fantastica..!!!! lastima que nos pille tan lejos.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre segun lo voy leyendo parece que estoy haciendo la ruta con vosotros. A esta ruta le tengo una ganas impresionantes, otra vez sera.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Alfonso ¿cuando quieres que pase a recoger mi tija?; oye, si tienes por ahí unos frenos XT de los ventilados, tampoco me importaría pasar a recogerlos; la ruta de esta jornada ha sido ya una pasada; ya mismo os están poniendo un impuesto o tasa especial por el disfrute; os lo pasáis de fábula y cada vez sois más; como ya os dije en una ocasión, ya mismo os veo organizando las salidas en varios grupos; el Dios que os menea; las fotos son impresionantes y el paisaje ni te cuento; da gusto ver a tanta buena gente pasándoselo bien; enhorabuena a todos; un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Esta ruta hay que repetirla como sea,pero esta vez con corderitooooooooo
    Fernando

    ResponderEliminar
  17. Un placer contar con los amigos de Madrid una vez mas y mas en esta ruta tan, lo digo, pues lo digo, TAN DE PUTA MADRE, todo 10, compañia, ruta, fotos y comentario, me lo pase lo ya dicho, falto un refrigerio a la medida de la ruta.

    Felicidades a todos.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por la ruta, se ve que lo pasasteís bien.
    Un 10 para la organización

    ResponderEliminar
  19. Que buenas sensaciones a través del vídeo que ha subido Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os lo perdais... en este video se ve la bajada pedregosa desde la zona del camino hacia el desfiladero aquel de "despeñaperros que bajamos" y luego como no un buen trozo de la senda por la rivera del rio. Como le dije a Enrique parece que vamos con los motodeslizadores que se usaban en el Bosque de la luna de Endor (de la Guerra de las Galaxias)..... freakey total.

      Eliminar
  20. Santi, pásanos el enlace para ver el vídeo-reportaje de "despeñaperros".
    Besetes,
    Javi B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenéis en la crónica, junto al vídeo de la caída de Andrés.

      Eliminar
    2. Estoy trabajando el tema del copyright de la música con youtube... a ver si lo consigo y preparo el del principio con llegada a San Frutos.

      Eliminar
  21. Que buen vídeo, enhorabuena.Como mola recordar esa bajada, un saludo .

    ResponderEliminar
  22. Preciosa ruta y mas compartiendola con tan buena gente. Espectacular visitar un sitio como este y mas en bici. creo que nunca he dado tantos "buenos dias" jjj.
    Deseando hacer la siguiente

    ResponderEliminar
  23. Ha subido Enrique la segunda parte de su vídeo, que en este caso es el primero. Podéis acceder desde esta entrada.

    ResponderEliminar
  24. Bueno ya terminé la edición de los videos, espero que os hayan gustado, es la primera vez y la verdad es que cuesta reducir de más de 3 horas de grabación.
    El de la caída de Andrés no está colgado en youtube porque prefiero que quede un poco más restringido, solo a los 200.000 visitantes del blog, he añadido un detalle al final que encontré al editar el video.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Enrique Moratalla deja constancia en el vídeo "la caída de Andes" de como se las gasta Javi Galo. De todas formas es que Javi sorprende.
    Ja, ja...

    Enrique, la toma ha sido de lo más oportuna.

    Javi B

    ResponderEliminar
  26. Qué bueno, dos caídas en un solo mini-vídeo. No dejéis de pinchar en el enlace "Caída de Andrés"
    Oportuna la grabación.

    ResponderEliminar
  27. Tras los geniales vídeos del tamden Enrique-Santi os dejo otro vídeo con mi pequeña aportación.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.