domingo, 20 de octubre de 2013

Ermita Nuestra Señora del Cubillo

Se anuncian lluvias intensas en toda la península y en San Rafael y El Espinar, por la noche, una tormenta parece descargar su parte proporcional de lluvia.

Ermita del Cubillo
En el Paseo de las Bolas
La mañana aparece algo oscura (ya se acerca el cambio oficial de hora), pero el cielo está despejado por lo que de “volverse a la cama” nada de nada.

Ermita del Cubillo
Se cumple la rutina habitual antes de una ruta, pero tal vez cargamos con algo más de ropa que de costumbre y al final sobrará. A todos nos pasará igual.
Cuando llego al punto de encuentro la zona parece estar muy despejada, pero antes de que se cumpla la hora señalada los compañeros empiezan a llegar, sobre sus bicicletas o en coche.

Ermita del Cubillo
Chozo de la Cerca
Los allí presentes esperaremos unos minutos a que se incorporen Carlos y Jesús, que han avisado por WhatsApp de que nos van a acompañar.

Un ruego: El grupo que tenemos de WhatsApp, al que ya pertenecemos 28 amigos, se ha creado con el fin de servir de ayuda para avisos, quedadas y comunicados importantes. Rogamos abstenerse de publicar chistes, bromas o contenidos que puedan no resultar de interés para la mayoría del grupo. Existen otros medios para compartir las bromas o fotos que queréis difundir.

Ermita del Cubillo
Interior del Chozo de la Cerca
Una vez más volvemos a juntarnos 13 compañeros amantes de la pedalada compartida, a saber:
Andrés, Ángel, Antonio M, Carlos Cobos,  Carlos SL, Galo, Javier B, Jesús, José Villena,  Juan, Paco, Sergio M y este narrador.

Acabando la ruta, con casi 51 kms recorridos en la mochila, Paco comentará: --¿Quién dijo que era una ruta muy llevadera? No te puedes fiar de nadie.

Ermita del Cubillo
Pilón Pajar o Pilón Diamante
Pero para llegar al punto de “ruta finalizada”, hemos comenzado accediendo al Camino de la Talanquera, tan conocido por nosotros por multitud de rutas. Recientemente recorrida en sentido inverso en la última Respingona.

Ermita del Cubillo
Hemos salido con algo de retraso y un reventón a los pocos kilómetros nos hace acumular algunos minutos más de demora, pero no importa, el ritmo es bueno, se nota el entusiasmo en el grupo.

Ermita del Cubillo
La Vereda de la Talanquera nos pone en cruce con la Vereda del Guijo y tomamos unos breves kilómetros de carretera antes de abandonarla por la derecha para acceder a la Cerca Portillo. Antes de cruzar el portalón, admiramos el buen trabajo realizado en lo que antes era un porche y ahora es un auténtico refugio que de momento llamaremos el Chozo de la Cerca, sugerido el nombre por Jesús. Juan intervino en la restauración y ha quedado estupendo.

Ermita del Cubillo
Este tramo lo hemos hecho incluso en una nocturna de este verano y detenernos en el Pilón de Pajar o Pilón Diamante siempre con agua, es agradecido en cualquier época.  A nuestra derecha el Cerro El Potril.

Ermita del Cubillo
Ermita del Cubillo
Cuando alcanzamos la Cañada Soriana Occidental, a la altura del Descansadero de Peña Cuervo, Javier “Galo” nos sorprende con un cambio de sentido, diferente al que afrontamos en la anterior ocasión y rodaremos en rápido descenso primero por la Colada de Cantos y después por el Camino de los Fruteros, que Ángel confundirá con el que después tomaremos de regreso.

Ermita del Cubillo
Ermita del Cubillo
Giro a la izquierda para ir al encuentro del Arroyo de la Tejera y pasar bajo el Viaducto del Sotillo, donde tendré un pequeño percance: Hay restos de las obras y una barra de hierro forjado que asoma de tierra como si fuera una rama, se me enganchará en la zapatilla y me mandará al suelo. Zapatilla agujereada y raspón en la pierna. Vamos, nada, pero podía haber sido más grave. ¡Vaya racha que llevo!.

Ermita del Cubillo
Ermita del Cubillo
A partir de ahora y después de cruzar por puente bajo la AP-6 tendremos continuo ascenso, dejando espléndidos prados a izquierda y derecha.

Ermita del Cubillo
Ermita del Cubillo
Nuestro destino, la Ermita de la Virgen del Cubillo, está lejos aún pero alcanzamos a verla y tras ella los molinos de viento destacan en la cima de los montes cercanos.

Ermita del Cubillo
Ermita del Cubillo
Habíamos tenido una breve parada, pero ahora se impone un descanso más prolongado, disfrutar del entorno y hacer algunas fotos.


Ermita del Cubillo
Intentamos mantener a la vuelta un ritmo más pausado, pero alguno se va quedando rezagado y hay que agrupar de vez en cuando.

Ermita del Cubillo
El regreso implica desandar camino hasta el Viaducto del Sotillo, pero después cogeremos variante que supone no abandonar el margen del Arroyo de la Tejera, por senderillo muy habilidoso fruto del paso de ganado vacuno durante años, que pone a prueba la fuerza y habilidad de cada biker. Habrá alguna caída de Carlos y Paco (que le fallan los pedales automáticos) pero sin mayores consecuencias, el cansancio se acumula.

Ermita del Cubillo
Tendremos que cruzar el Arroyo, ahora con su cauce al mínimo de agua y subir fuerte repecho, por la zona donde en anterior ocasión cayó y se lastimó Santi Fernández (un saludo para él).
Frente a nosotros unos diez kilómetros en duro ascenso por el Camino de Vallestuertos.

Ermita del Cubillo
Se forman algunos pequeños grupos. Unos reciben ánimos y otros algún empujoncito pero hay que llegar al collado. Allí nos encontraremos todos, con bastante cansancio acumulado en las piernas de algunos y la satisfacción de todos. Es más tarde de lo habitual.
Carlos Cobos reclama agua, pero la Fuente del Curro nos desviaría de nuestro camino y no hay garantía de que tenga agua.

Ermita del Cubillo
Galo hará por llevarnos junto a un pilón, aún a costa de nuevos esfuerzos, pero apenas da tampoco agua.
Recorrido largo por la ladera de La Solana, donde proliferan los cardos que ponen continuamente a prueba nuestras cubiertas. Alguno aparecerá mañana con una rueda en el suelo, seguro.

Ermita del Cubillo
Ya de nuevo en la Cerca Portillo, es fácil rodar a gran velocidad, el suave desnivel en descenso ayuda y allá que vamos todos hasta que agrupamos en el Chozo de la Cerca.
Tenemos un par de alternativas para regresar a El Espinar, pero ya se nos ha hecho algo tarde. No es habitual, pero los últimos kms los haremos por carretera. Galo lo hará por la Vereda de la Talanquera y llegará a la par que nosotros, está muy fuerte.




Ermita del Cubillo
En uno de los mojones de La Carta Puebla
La ruta ha sido un auténtico rompepiernas, con muchos cambios de terreno y desniveles.
Compromiso familiar me obliga a regresar directamente a casa, mientras varios compañeros se quedarán a tomar las merecidas cervecitas. ¡Salud amigos!

Ruta en Wikiloc de mikymontero

22 comentarios:

  1. La lluvia del sábado asentó los caminos y refrescó el ambiente, se quedó una mañana de domingo limpia y resplandeciente.
    Una ruta preciosa, desde este foro tengo que felicitar a Javi Galo por el trazado.
    Un saludo,
    Javi B

    ResponderEliminar
  2. Miedo me da viendo el pérfil y el kilometraje, con esa subidita con las piernas cargtadas.
    Qué gusto ver lo bien que lo pásáis.
    Un abrazo amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, tengo en mente realizar este domingo aquella ruta en la que acabaste cantando "la sirenita". Creo que es buen momento.

      Eliminar
    2. Cuál Alfonso la de Morcuera?

      Eliminar
    3. La de Morcuera la dejaremos para día que no falten tantos amigos. Hablo de la de Galapagar hacia El Escorial y que acabamos repletos de barro. Vamos a ver si no llueve demasiado antes del fin de semana.

      Eliminar
  3. Y me gustaría que pasó este finde con nuestro amigo Forlán, ni sábado ni domingo. ¿No sería el disgusto por el partido del Atlético?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dijo que no salia el sabado, para estar el domingo y se le veia fuerte, pero fuerte fuerte jajajajajaj

      Eliminar
  4. Ruta durilla, por lo que puedo leer en la cronica, pero como siempre mereciendo la pena y superando todos los obstaculos, eso si, acompaño la mañana tan preciosa que tuvimos. Cuidado Alfonso, que algo te ronda. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de fijar en las dos fotos del grupo, en la primera se supone que la tiro el que esta sentado delante de la piedra, y la segunda, ¡¡buen montaje¡¡, por descarte, a la fuerza la hizo Galo, pero pronto se canso y volvio a su sitio. Si me equivoco hazmelo saber. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  6. Ruta chulisima y rompepiernas, de senderos habilidosos y variada entre caminos, pistas, y veredas del GALO que en su dia estar estaban, aunque ya no existen, pero el gran GALO las tiene en su mente y nos lleva por mitad de la pradera cardosa ( y que cardos mas gandes, acabe con uno en la mochila jajajajaj)aunque alguno se acuerde de su padre( que las madres son sagradas eeee), pero que
    el lunes todo el mundo se lo agradece(verdad Javi B)aunque en ese momento lo matarian ajajjajaja. Como siempre muy buen ambiente, gran dia y aunque hubo sustos tontos, no paso nada y llegamos a casa, unos vivos y otros muertecitos(ay pobriños). Quien dijo que esto de dar pedales fuera facil.
    Un saludo y hasta la proxima si no es antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon lo de Alfonso no fue una caidita tonta, fue una llave de karate a la lona en toda regla. Aunque creo que lo hizo para comprarse unas zapatillas nuevas y fue la excusa perfecta jajaja

      Eliminar
  7. Bonita ruta como las que normalmente nos vienes brindado,unas buenas vistas y un trayecto con sube y baja pasando por ermitas vacias pero llenas de historia.

    Un abrazo CHACHE Y MUCHA FUERZA

    ResponderEliminar
  8. Viendo el perfil la ruta os ha salido cañera. Es cierto lo que dices, ahora es difícil atinar con la ropa, y el cuerpo nos pide salir de casa con mucha ropa que luego acaba sobrando; seguro que pronto pasan estos tiempos medios y el frío hace que no sobre nada de nada.

    Parace que Galo sigue subiendo incluso sobre los árboles; debéis echarle una cuerda y que vaya tirando del grupo en alguna rampa, en lugar de Galo se le podría llamar "Galgo".

    Un abrazo a todos amigos, da gusto ver como disfrutáis del monte, de la bici y de vosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se acumuló bastante fatiga en general, pero a Galo le sobró cuerda para rato

      Eliminar
  9. Nooooooo!!!! solo me puede alejar de mi grupo de viciosos.......... asuntos personales.
    Lo del atleti; es para dar emocion.(hay que perder de vez en cuando)
    Al final Alfonsito como siempre juntas un grupaso! de gente guapa.
    Un abrazo para todos;mis viciosos.
    Forlan

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención el cielo de vuestras fotos tan similar al de San Rafael ese mismo día y que hay fotos publicadas en El tiempo en San Rafael. Muy ameno el itinerario y despues le da vida los comentarios. ¡A seguir pedaleando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de extrañar Viky, pues realmente no nos alejamos tanto. Gracias por seguirnos.

      Eliminar
  11. Hola,nuevos y ya viejos amigos, compañeros de pedaladas.
    Fantástico fin de semana. Belleza, naturaleza y emoción a raudales
    y un montón de risas.
    Un abrazo y ..... VOLVERÉ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, ese VOLVERÉ tan contundente ha sonado a amenaza. ;)

      Eliminar
    2. Alfonso, no es amenaza, sino deciros que me tendréis que ver más veces, por lo bien que me sentido con vosotros.

      Eliminar
  12. Alfonso, se me olvidaba, felicitarte por la magnifica fotografía del reportaje. Igual que los comentarios,
    amenos y acertados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, eres muy amable. Contamos con verte en próximas ocasiones. Un saludo.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.