domingo, 6 de octubre de 2013

Resaca de La Tocata

¿Es primavera? ¿Son los pajaritos? No, es el WhatsApp que se animó ayer por la noche y se mantiene caliente en las primeras horas de la mañana.

AlfonsoyAmigos

Alguno ya avisó ayer. El esfuerzo realizado en La Tocata le había pasado factura y prefería tomarse jornada de descanso.

AlfonsoyAmigos
Otros se reservaban para ver cómo reaccionaba su cuerpo por la mañana, pero llegan nuevos avisos: “Me duelen la piernas”, “he pasado mala noche”, “no contéis conmigo”.


No ha dado ningún tipo de aviso, pero ahí está una vez más Andrés, cumpliendo en cada salida y con más mérito hoy después de hacerse ayer la Ruta Larga de La Tocata.
Un par de minutos y al final del Paseo Rivera aparece grupo de ciclistas... ¿son los nuestros?

AlfonsoyAmigos


Antonio, Belén, Galo, Javier, Juan, Sergio, Toño, habituales de nuestras salidas y les acompaña Ángel de (Muebles Dicas), al que nos alegra ver de nuevo.
Unos minutos más e iniciamos la marcha. Echamos de menos a alguno que dijo acudiría y que no ha avisado de su baja.

AlfonsoyAmigos
Chozo Madrid - San Rafael

Partimos con unos 7 - 8 grados de temperatura ambiente, pero Belén no se quita el frío de manos y pies. El invierno ha comenzado ya para ella.

El recorrido final ha quedado grabado en las rutas de mikymontero en la pestaña de Rutas en Wikiloc, pero debo reconocer que, como en algunas otras ocasiones, en mi mente tengo el plano general de la zona e improviso las distintas alternativas.

AlfonsoyAmigos
Chozo Madrid - San Rafael

Coincidimos en que hoy no estamos la mayoría para realizar un gran rutón, pero no desaprovecharemos la ocasión para afrontar algunos duros repechos que, como el que no quiere la cosa, se nos van presentando delante.

AlfonsoyAmigos

Les guío hacia los senderos que ya conocemos como el “de los helechos”. Apenas medio metro de ancho en muchas ocasiones, habilidosos y que se complican en esta ocasión por realizarlos en ascenso. El tramo con mayor desnivel solo son capaces de remontarlo sin apearse de la bicicleta Antonio (con sus nuevas cubiertas de camión) y Galo.
Muy poco de pista y nuevos repechos duros. Todavía hay quien reconoce rodar por primera vez por ellos y eso que no nos hemos alejado de casa.

AlfonsoyAmigos

Sorprende hoy ver rodar al grupo muy compacto, más que en otras ocasiones.
Alguna broma cuando propongo nuevos ascensos duros, pero queja ni una.
La Garganta del Río Moros ha estado cerrada durante toda la temporada de verano y muchos senderillos están muy abandonados. Helechos y matorrales han crecido hasta casi ocultar algunos mini-senderos, pero sugiero tomar uno prácticamente oculto y limpiar su recorrido. El equipo de zapadores se ha puesto en marcha.

AlfonsoyAmigos

Cruzamos el Arroyo Mostajo, que nos lo encontraremos nuevamente más abajo... La Fuente del Mostajo quedará a nuestra derecha, pero acceder a ella lo dejaremos para otra ocasión.
Accedemos a la pista forestal, pero para abandonarla inmediatamente. El objetivo es una fotito junto al Chozo Madrid, que se muestra prácticamente derruido junto al Arroyo de la Gargantilla, por el que discurre apenas el agua de las últimas lluvias. Me advirtieron que las bicicletas taparían parte de la foto... y no hice caso.

AlfonsoyAmigos

Aquí había un sendero ¿dónde está?  Seguimos adelante campo a través a ratos y senderos a tramos, hasta llegar a la zona de Navalatienda, donde en su día estuvo instalado parte del decorado de El Laberinto del Fauno, concretamente el tren descarrilado.

Al pasar de nuevo junto al Arroyo de la Gargantilla, nos animamos a descender por caminos que, al no ser habituales de paso, están sembrados de ramas sueltas y arbustos crecidos, donde se requiere de mucha habilidad para rodar sin problemas, pero que siempre resulta divertido.

AlfonsoyAmigos

Que es difícil orientarse en esta zona queda claro porque tenemos un pequeño extravío, pero se resolverá marchando nuevamente campo a través.
De regreso a las Casas de Campanillas y cuando atravesamos la zona de la Plazuela de la Cebada, unas voces nos llaman la atención a nuestra izquierda. Son Santi Calvo y otros amigos a los que nos acercaremos para saludar.
En pequeño puente sobre el Arroyo Mostajo nos haremos una foto de recuerdo. El mismo Arroyo que atravesamos al comienzo de ruta.
Belén tenía prisa y ha decidido volver sola a casa por el camino más rápido.

AlfonsoyAmigos
Fotografía: Santi Calvo
La Puerta de Campanillas vuelve a estar cerrada con candado, después de haber permanecido abierta solamente durante el transcurso de La Tocata.
Aquí nos encontraremos a Sergio y otros amigos, que están recogiendo las señalizaciones y balizas empleadas en la prueba de ayer.

AlfonsoyAmigos
Las opciones para regresar a casa son varias y variadas, todas conocidas. Javier sugiere descender por la Vereda de los Helechos, que ahora resultará para algunos más divertida que cuando la hicimos en ascenso. Está claro que hemos elegido bien cuando se ve la cara de todos al detener la marcha junto a paso canadiense.

Desde Gudillos, llegar a Las Farolas es recorrido que casi podemos realizar con los ojos cerrados y empleamos las fuerzas que nos quedan para meter el plato grande, reducir piñones y apretar los dientes.

AlfonsoyAmigos
A Las Farolas se acercarán Pispajo, Sergio Carboneras e Iraitz a saludarnos y también veremos a Manolo. Compartiremos bromas y anécdotas.
Fin de semana completo y ya pensando en el próximo.
Si es que no hay forma de quitarse este vicio... ni queremos.

9 comentarios:

  1. Gran esfuerzo habeis tenido que hacer para salir en ruta despues de un dia tan duro, como fue la Tocata, hasta las bicicletas parecen cansadas, pues en muchas de las fotos se las ve descansando al calorcito mañanero. Menos mal que los mas frescos por no haber participado os darian animos para seguir.
    Los helechos como bien dices estas enormes, parece que atravesais una selva, en vez de un monte, menos mal que todos sois buenos deportistas y al final conseguis el objetivo.
    Felicidades a todos. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  2. No hay quien pueda con vosotros; después de una ruta durísima como La Tocata, no hay nada mejore que ... otra ruta con cara y ojos; jajaja; ya sabemos que en ciclismo tan bueno como salir con la bici es descansar, pero bueno ,,, mientras el cuerpo aguante; adelante; jajaja; un abrazo ... te a todos.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta compañeros.... yo a la hora que salisteis ya me fue imposible incorporarme al grupo así que terminé saliendo en dirección contraria a la vuestra, hacia la cepeda de las tres provincias. Hiciemos una buena ruta de 25 km en unas 3 horas por una zona que no frecuentamos ultimamente.

    ResponderEliminar
  4. Una ruta preciosa. Me encanta el buen humor que llevabamos y los repechos de esta ruta. Me encantan estos repechos que suponen un reto importante.
    PD Alfonso no has mencionado el colorido otoñal de la zona del chozo Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, ya dejé claro a los presentes que ese es mi rincón favorito de la Garganta del Río Moros. Y sí, estaba precioso.

      Eliminar
    2. Por eso me ha sorprendido que no lo mencionases en la entrada.
      PD Para esta época como las zonas de roble ninguna. Aunque he de reconocer que la este punto estaba precioso, hasta los corzos se paraban a mirar.

      Eliminar
  5. muy buenas chachee..||| ala,ala,ala...venga salidas,salesde una y te metes en otra,luego dime que no estas fuerte pajaro !! no me extraña que la mitad de la cuadrilla no haya salido despues del tute de la tocata ya me diras,haber no soy muy partidario de decir mientras que el cuerpo aguante ya que mira lo que me paso a mi que al final petas !!
    bueno , lo mas importante es que habeis disfrutado de la salida y que apesar del frio estais contentos,lo que si hecho de menos es no ver un brindis en el almuerzo aunque ya seeee, no almorzais !!! pero por eso...jajajajaja
    que guapa se ve la scoott,cuando puedas me dices la distancia que tiene de cuello la horquilla,yo calculo entre 22 y 23 cms.

    un abrazo ALFONSO y cuidate mucho CHACHEEEE..!!! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Peazo tocata nos dimos subiendo y bajando. Por mi parte ruta muy chula y sin percances, subiendo, bajando y cogiendo niscalos, bueno buscandolos pork coger coger na de na. Dia estupendo buena compañia hasta para las cañas.
    Pasarlo bien en las Hoces del Duraton y ya nos explayaras Don Alfonso en estas paginas tus andanzas con tus secuaces. Y a los k dirigen la ruta k no se pierdan mucho con o sin GPS jajajaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estas son las salidas que me gustan.
    Efectivamente, como dice el "Pastelero", Alfonso se ha guardado las espectaculares fotos del chozo.
    Nos vemos en el Duratón,
    JB

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.