domingo, 30 de diciembre de 2018

A por la última ruta de 2018

Había más ganas de vernos que de pedalear

Por el relato de nuestras rutas MTB, se diría que los miembros de AlfonsoyAmigos no somos humanos, que somos capaces de afrontar cualquier reto y de mejorar día a día…

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



Y así lo puede parecer cuando comprobamos que algunas de las rutas más duras de nuestra historia deportiva se han superado en este año y más en los últimos meses. Pero detrás ha habido constancia, tesón, esfuerzo y, en muchos casos, un sufrimiento que el ánimo del compañero ha logrado mitigar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

En la comida que compartíamos hace un par de semanas, nos reíamos algunos al intentar recordar en qué año y en qué ruta se incorporó cada uno al Grupo, contando cómo lo hizo atraído por la lectura de nuestras crónicas o por las referencias de un amigo. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Recordábamos también que la mayoría acudió con curiosidad, con cierto resquemor y, seguramente, aportando más ánimo que forma física. Llegaron y quedaron enganchados. La constancia decíamos y el aprender del compañero que más sabía nos ha hecho mejorar a todos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Pocos descansos nos hemos tomado este año. La lluvia (nuestro peor enemigo) nos ha respetado lo suficiente como para no hacernos abandonar y las vacaciones de algunos nos han servido no para descansar sino para incrementar aún más el número de rutas realizadas. Hasta los profesionales de élite cumplen con ciclos de trabajo y descanso, pero nosotros somos así de bici-osos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Mezclando pócimas diversas, Chicho y yo habíamos diseñado esta semana una nueva ruta con variedad de ingredientes y especias picantes, para intentar dar gusto al paladar más exigente… vamos, una ruta más.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Pero hoy no era una ruta más. Los kilómetros se han ido acumulando en las piernas de todos durante meses y con las últimas propuestas realizadas (fruto de las mentes más maquiavélicas), el cansancio ha hecho acto de presencia de manera que sólo el subconsciente era consciente de ello.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

O tal vez no era cansancio y sí el relajo que entra cuando miras atrás y ves que el trabajo realizado en el año ha quedado concluido y bien hecho.

Fechas de buenos propósitos y ruta de despropósitos

En Collado Mediano habíamos quedado a la hora habitual y en una mañana fría pero que no atemorizaba: Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Eva, Fer, Jesús, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Rafa, Santi y Alfonso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El grupo inicia marcha desde la calle Pensamientos y en verdad parece que todos van ensimismados en los propios.
El enfrentarnos con un fuerte repechón a las primeras de cambio no parece animar mucho a coger buen ritmo y esta parece que va a ser la tónica general de la mañana.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Una tija que se niega a trabajar será pretexto más que sobrado para que se detenga la marcha y disfrutemos de charla y el calorcito del sol que se escapa entre las nubes. Nuestro primer objetivo es llegar hasta el Embalse de Navacerrada pero, a juzgar por lo que nos cuesta llegar, da la impresión de que las gentes del lugar lo han trasladado más lejos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Nos da alegría encontrarnos a nuestro amigo Chupo, que prepara metas más duras con unos compañeros, lo que inexcusablemente da lugar a fotito y charla. Se animarán a acompañarnos durante unos kilómetros, pero pronto se despedirán para seguir a ritmos que hoy se escapan de nuestro ánimo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Un vistazo al reloj y nos damos cuenta de que hay que “recalcular la ruta” si no queremos acabar muy tarde.

Recalculando…


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La visita al “pino encadenado” y el trazado original queda en la agenda para otra ocasión y con la variante nos introducimos en pinares que no hemos visitado antes, a la busca y captura de un sendero perdido. Habrá quien en una pista crea reconocer otra más habitual y, por seguirle, acabe provocando un bonito lazo en mi track y el grupo desperdigado por el monte.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Como después apuntará Enrique, “si no es porque llevamos walkies”… y por las voces que hemos dado en medio del pinar, porque yo he acabado afónico. Por fin en la senda correcta disfrutaremos de ascenso durillo y habilidoso con multitud de toboganes rompepiernas, que ya imaginamos de bajada para otra ocasión. Así, en paralelo con la M-601, nos acercamos hasta las cercanías de El Ventorillo.


El Ventorrillo - Años 60
Ahora toca llegar hasta mirador donde estuvo antiguo hospital y se puede ascender por pista forestal o por el sendero más divertido que conocemos y que surge por la derecha. Fácil hubiera sido marchar todos juntos, pero hoy es el día del relajo… y de la anarquía, con lo que el grupo se vuelve a separar y ello dará lugar a que en el punto indicado no consigamos encontrarnos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Pasarán largos minutos antes de reencontrarnos y que podamos coger sendero por debajo del Mirador de las Canchas, que disfrutaremos en descenso a pesar de que bajamos muy despacio y reducimos aún más la marcha cuando nos cruzamos con amables andarines, (aunque hubo uno que quiso su dosis de protagonismo)


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La hora se nos echa encima como oso hambriento y Chicho tiene que reorganizar la ruta para que en el regreso no nos perdamos todas las bajadas divertidas que teníamos previstas.

Recalculando…


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Dejamos atrás el embalse del Ejército del Aire y el del Pueblo de Navacerrada hacia la zona de los Almorchones, donde Eva saca una rueda fuera de trazado y se va al suelo cayendo en blando, sin consecuencias... y con una gran sonrisa. Pasaremos por Becerril de la Sierra y para evitar el regreso por carretera, tomaremos un desvío inédito que será más duro de lo esperado y que nos acabará llevando de nuevo hasta la pantalla del Embalse de Navacerrada.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El cruce de la carretera es siempre peligroso en este lugar donde los coches circulan rápido. Atravesamos la urbanización Reajo del Roble en busca de las Laderas del Castillo y seguimos adelante. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Es conocido que en esta zona siempre encontramos gran acumulación de agua, que ha servido para muchas risas en rutas pasadas, pero hoy no sé si es que nadie teme mojarse o es que el cansancio hace mella como para coger una variante que sólo tres tomarán. 

Recalculando…


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Ya nada más queda dejarnos caer por encima de Collado Mediano saliendo a la pista de esta mañana, eso sí, ahora en bajada. Aún da tiempo para que Fer coja una bajada diferente y le acabemos perdiendo durante largos minutos, mientras el resto encontramos buen lugar al entrar en el pueblo para tomar las cervezas y aperitivos, para cruzar anécdotas y darnos el último abrazo del año.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Ruta rara, rara, rara. Había más ganas de vernos que de pedalear. En fin, así ha ocurrido y así lo hemos contado.



AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Desde AlfonsoyAmigos os deseamos que despidáis el 2018 con el mejor de los talantes; que dejéis atrás las enfermedades, las penas y los rencores; que tengáis fuerzas para plantar cara a la adversidad..., 

...que disfrutéis de las uvas y que el Año Nuevo 2019 sea generoso con todos.

¡¡Paz y Salud para todos!!...   y buenas pedaladas.



Esta fue nuestra ruta con más ingredientes de improvisación que de planificación

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




8 comentarios:

  1. Te deseo lo mismo a ti y a todos, feliz 2019
    Mercedes Alonso

    ResponderEliminar
  2. Feliz año a todo el grupo.Que sigais disfrutando de esas vistas y paisajes que,con esfuerzo,nos haceis compartir.
    Abrazos
    Emilio Mendez De Vigo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias y feliz año para todo el grupo, un abrazo fuerte
    Francisco Valiente

    ResponderEliminar
  4. Felíz año nuevo
    Marisa Rodriguez

    ResponderEliminar
  5. feliz año¡¡ mucha salud para dar pedales¡¡
    Javier Canorea Horcajada

    ResponderEliminar
  6. A mi la ruta me gusto y mucho, prácticamente como todas. Seria bueno hacerla de nuevo y pronto, sin recortes, para quitarnos el sinsabor que haya podido quedar. Creo que es una ruta que merece la pena tenerla en la agends.

    Amig@s, por un año con tantas o mas rutas que en el 2018 y por tantísimos e innumerables buenos momentos, Seguiremos en los caminos compartiendo bici y amistad, nuestras señas de identidad.

    Un abrazo para tod@s tan grande como los de final de ruta.

    El año que viene......cada vez mas cerca.

    Feliz Año 2019.

    ResponderEliminar
  7. Feliz año 2019, lleno salud y risas.

    En especial, para los que entran en este blog, para leer las crónicas, de Alfonso y ayudantes-narradores. Y agradeceros vuestros comentarios de nuestras andanzas y peripecias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.