lunes, 9 de noviembre de 2015

Hayedo de la Tejera Negra

MTB en un Parque Natural

Si hay una estación del año que tiene especial atractivo para los ciclistas es el otoño, (al margen de otros gustos personales) y AlfonsoyAmigos lo sabe.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos
Hayedo Tejera Negra
Foto: Luis Ángel

Por estas fechas será raro que no tengamos alguna ruta en la que el otoño sea protagonista y esta vez optamos por el Hayedo de la Tejera Negra, enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos
Preparativos en El Muyo

Los que ya estuvimos en anteriores ocasiones sabíamos lo que nos podíamos encontrar, pero los que hoy faltaron se perdieron disfrutar en su esplendor del hayedo más al sur de Europa.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos
Saliendo de El Muyo

Tal vez con el otoño algo avanzado, pero los amigos acordaron aplazar esta salida para darme tiempo a que me recuperara de mi última caída. Por mi parte, no solo sentí agradecimiento, sino que tuve que disipar mis dudas sobre si debía forzar o no la máquina y acudir, aún en contra incluso de algún consejo médico. 


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Un madrugón importante que a ninguno ha permitido levantarse después de las 5,30 horas, pero que a nadie pareció preocuparle ante la jornada que teníamos por delante.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

No, miento, un nuevo amigo se nos ha unido en esta ocasión, Rafa, que habiendo contratado una casa rural en El Muyo seguramente pudo tener alguna hora más de sueño.

Algunos decidimos encontrarnos y desayunar juntos en el pueblo de Riaza, lo que siempre resulta agradable y otros optan por acudir directamente al punto de encuentro.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos


En El Muyo finalmente estábamos,
Andrés, Ángel, Daniel, Enrique, Ernesto, Ferluy, Jesús, Juan Carlos, Juan Patricio, Lourdes, Luis Ángel, Manuel, Miguel Ángel, Samuel, Santi, Toño, Rafa y Alfonso.

En el ambiente se palpa el entusiasmo y las ganas de afrontar una ruta que sabemos será dura, muy dura en los primeros kilómetros, pero nadie pierde el ánimo y arrancamos con cierta precaución y mucho viento racheado que refresca el ambiente y ralentiza la marcha.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos


Charcos en los primeros metros, fruto de alguna lluvia reciente, pero serán los únicos que encontremos en el recorrido.


Desconocidos para algunos y sabiendo lo que nos vamos a encontrar para otros, pero ahí están los primeros desniveles que debemos afrontar. Cuñas que van ganando grados a cada metro que se avanza y que en ocasiones tiene el terreno roto y pedregoso.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Ánimos para los que se adelantan con fuerza y dominio, ánimos para los que se quedan más rezagados y yo preguntándome si debería haber hecho más caso de los consejos médicos. Noto que las piernas no aguantan y que la respiración se resiste a no jadear.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos


Acabaré poniendo pie en tierra pero ver a otros hacer lo mismo me produce cierto alivio. Habrá compañeros que una vez arriba bajen para dar ánimos.

Alcanzamos el Collado del Puerto de los Infantes, que delimita las provincias de Segovia y Guadalajara. Se da tiempo a un breve reagrupamiento, pero allí no hay quien pare por mucho tiempo, el viento no cesa y es fresco.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Recorremos tramos de pista en suave descenso que permite agilizar el ritmo, pero el viento es fuerte y racheado y obliga a pegar bandazos peligrosos. Según descendemos el aire nos irá abandonando.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Enrique no solo lleva el track de la ruta, se ha estudiado el recorrido, lleva una breve “chuleta” que le permite avisarnos antes de que los desniveles cambien y nos adelanta que esta ruta también tendrá su “guinda”. Aprovecho para darle las gracias, por las novedades y porque al principio me marcó el ritmo que debía seguir para que después pudiera acabar pletórico.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Las vistas son impresionantes desde el primer momento y causan admiración a nuevos y veteranos. Durante el recorrido se nos muestran robles, pinos, acebos y abedules, además de las impresionantes hayas que no te dejan indiferente. 
Los kilómetros van cayendo una tras otro, ahora subiendo, ahora bajando, pero disfrutando todos y permitiendo pequeños grupos de conversación.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

La zona con mayor dificultad la encontraremos al descender por trialera, que discurre paralela al cauce del Arroyo de Valdebecerril y que nos obligará a vadear sin complicaciones el Río Lillas para poder continuar la ruta. En esta ocasión no habrá ninguna caída y nos libraremos de mojarnos los pies.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Si en Abril no encontrábamos en todo el recorrido más animal vivo que alguno “come pasto”..., en este día, víspera de fiesta en Madrid, sorprende ver autocares, excursionistas y coches que acuden a un aparcamiento con control de entrada.
Tomamos pista forestal para ascender por la otra ladera del valle y es peligroso el cruce con muchos coches que acuden sin la debida precaución y respeto hacia los ciclistas con los que se cruzan.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

En giro a la derecha cogemos variante sin acceso para vehículos y la toma de altura será evidente si miramos hacia abajo, hacia el cauce del río que poco antes hemos cruzado.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Paisajes otoñales a derecha e izquierda mientras avanzamos y vamos “aumentando piñones”.  En tramo duro notaré que una mano de Toño se apoya en mi espalda y se agradece. Alcanzamos el Collado del Hornillo y paramos para reagrupar y disfrutar de las vistas. El viento parece haber cesado.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Por fin empezamos a descender y lo haremos rápido, muy rápido, hasta punto de desvío que nos obliga a detenernos. Será aquí donde Enrique saque su “guinda” del bolsillo, proponiendo un “ida y vuelta” que nos permitirá acercarnos más si cabe al hayedo.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Son cuatro kilómetros prácticamente en ascenso, no exentos de dureza, pero habrá merecido la pena. Cientos de tonalidades de ocre y rojo, deleite para la vista.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Descanso, fotos aquí y allá, risas (siempre risas) y regreso, ahora casi sin dar pedales, hasta el punto de cruce dejado atrás.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Tenemos que descender hasta cruzar el Arroyo del Hornillo y enfrentarnos a una auténtica pared que nos desafía a ser remontada sin apearnos de las bicicletas. Solo algunos superarán la dura prueba.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Y si se ha ascendido, de nuevo se desciende prácticamente hasta los márgenes del Río de la Hoz y después del Río Lillas, que nos volvemos a encontrar y cruzamos por puente.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Cuando giramos a la izquierda, nos restan unos 8 kilómetros para alcanzar de nuevo el Collado de los Infantes y será ahora cuando el grupo se estire más y más. La ruta pasa factura a las piernas.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

El Muyo a la vista da ánimo a todos.

A la llegada no faltan los abrazos y felicitaciones merecidas, por desniveles superados, por kilometraje recorrido, porque lo hemos pasado en grande disfrutando de ruta y paisaje.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Y si la ruta era meritoria por si misma, ya fue increíble cuando nos juntamos de nuevo en Riaza para comer juntos. No pudieron seguir con nosotros Ángel, Jesús y Enrique (el rey del GPS), pero allí estábamos el resto para seguir compartiendo minutos y minutos de amistad.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos

Además, una celebración anticipada del cumpleaños de Lourdes con momentos  emotivos, festejando a “nuestra niña”, la única valiente que ha sido capaz de soportarnos durante rutas y rutas.


Lourdes con su vela de cumpleaños

Y al marcharnos... nuevos abrazos, algunos repetidos, como si no quisiéramos que aquellos momentos cesaran.


Hayedo Tejera Negra - AlfonsoyAmigos


12 comentarios:

  1. Superior, ruta inolvidable, que color nos regalo la madre naturaleza, que bien lo pase, que bien me encontré, buen kilometraje con mucha pista, buenas rampas y poca trialera, esta es la ruta de La Tejera Negra.

    El compañerismo de este grupo se dejó ven de nuevo , esperando, empujados, subiendo y bajasdo a recojer compañer@s rezagados, esperando para reinos, como tiene que ser, por eso somos quien somos y nos llevamos como nos llevamos, perfecto.

    Mi diez, mi 10 de hoy va por ti Alfonso, por afrontar esta ruta sin terrminar tu recuperación, animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer, tu 10 me vale para sobrellevar el dolor de piernas que tengo hoy y el de las costillas algo resentidas. Aludiendo al padre de Luis Ángel... No podía dejar que esta ruta me la contarais.

      Eliminar
  2. ¡Gran día de MTB!
    El tiempo espectacular, ya sabemos de una ruta de otoño, ahora a ver si tenemos suerte y cuadramos otro año la ruta con la caída de la hoja y la hará espectacular.
    Lástima que no me pudiera quedar a comer con todos y rematar el día, pero no fue mal el tema futbolero, asi que, jornada perfecta.
    Un abrazo para todos y en especial para Lourdes y para los que se estrenaron en el Muyo.

    ResponderEliminar
  3. Pocas veces se puede disfrutar de un paisaje de otoño como lo hicimos en El Muyo el domingo. Grupo en su máximo exponente con muchas ganas de pasar una jornada en un paraje incomparable. Alegría de volver a ver a Alfonso casi ya recuperado y con ilusiones renovadas, a Lourdes con su eterna sonisa, y algún amigo nuevo como Rafa, que seguramente ya se ha dado cuenta que esto de A&A es muy, muy contagioso. Y alegría de ver a todos otra vez, desde muy temprano por la mañana, para enfrentarnos a una jornada nueva y que marca como una mas de las inolvidables el libro de rutas de A&A.

    La ruta es mas dura de lo que a priori puede parecer, un auténtico rompepiernas como lo demuestra el track y los 55 km´s que se hacen tan duros como impresionantes en colorido y esplendor. Puede que hayamos tardado algún fin de semana mas de la cuenta en hacer esta excursión, pero sin duda los motivos eran claros, no obstante el espectáculo del otoño ante nosotros no desmereció en absoluto y ahí estuvimos para contemplarlo. Además el día que empezó con un viento insufrible se calmó para al final disfrutar del mejor sol posible en noviembre. Una ruta que discurrió con mayor ritmo de lo habitual y que todos estuvimos a la altura de esta magnífico paisaje. Y es que en esta ruta hay de todo, acompañando al colorido y los parajes impresionantes, pudimos "disfrutar" de auténticas paredes, alguna trialera, subidas importantes por pista y bajadas largas que hacían desatar el entusiasmo de todos sin duda. Todo quedaba resumido en las caras de cansancio pero con una gran sonrisa a la llegada a los coches.

    Hay algunos que se encuentran en mejor forma que otros, pero en ruta y con el espíritu de este grupo eso es lo de menos. La forma física de cada uno es personal, pero el grupo en compañerismo crece y crece aunque en determinados momentos cada uno intente superarse a si mismo ante cualquier trazado. Lo que cuenta es la llegada al final y esa siempre se da con espíritu de grupo. A la hora de la comida, en la que echamos de menos a nuestros amigos atléticos y a Jesús que no pudieron acompañarnos, todos estábamos encantados de haber hecho semejante excursión. . A los que la acabaron mejor y los que la acabaron un poco mas castigados pero con un empeño admirable, solo les haría una pregunta; si pudiéramos hacer un "Regreso al Futuro", alguno de los que estuvo el domingo, no repetiría? Yo sé la respuesta................y todos los que estuvisteis allí también.

    Felicidades especiales para Lourdes que pudo celebrar su cumpleaños con nosotros. Una amiga que ante cualquier adversidad de la ruta, se crece y nunca pierde su buen humor y su carisma con esa gran alegría que transmite. FELICIDADES!!!

    Las rutas extramuros de San Rafael y El Espinar tienen un ambiente especial por compartir mas tiempo con esta familia , pero es bueno distanciarlas en el tiempo para no quemar este tipo de propuestas que tanta unión hacen. De todas maneras da igual con el grupo de A&A se disfruta en cada salida que se hace.

    Y no seré yo quien me moleste este tipo de desplazamientos largos, ya que a cualquier propuesta antes de saber cual es siempre digo lo mismo: Me da igual..................Yo voy.

    En unos días ya tendremos encima de la mesa el track nuevo para pasar otro domingo formidable. Espero que muchos amigos que no vemos últimamente se puedan unir de nuevo para disfrutar de cada domingo que te hace llevar la semana mejor, pensando en el anterior y en el próximo.

    Mi padre cuando visitaba alguna ciudad o veía algún monumento nuevo, siempre decía.............A mi ya no me lo cuentan.

    Eso me pasa a mi con El Muyo, y eso que es la segunda vez en siete meses.................A mi esta ya no me la cuentan. Y espero hacer con A&A tantas como pueda.

    Un abrazo a todos amigos.
    Y recordar, el domingo que viene............................cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  4. Es difícil resumir un día tan intenso, por el esfuerzo físico… por los momentos vividos con personas desconocidas, que en un par de horas ya te han ganado el corazón…
    Tenía miedo por si me quedaba rezagado y entorpecía la ruta… En las primeras rampas me quedé el último, con la grata compañía de Lourdes. Pensé en abandonar si no cogía algo más de ritmo… pero enseguida llegaron Luis Ángel, Andrés, Toño… Alfonso etc. Para darme ánimos y seguir hasta el Collado de los Infantes.
    En tono jocoso y distendido hicieron fácil subidas que con otro grupo, te das media vuelta y a otra cosa mariposa…
    Gracias de todo corazón por integrarme en 5 segundos al grupo como si llevase toda la vida con vosotros!!
    La comida fue más de lo mismo: risas y más buen rollo… celebrando todos juntos la llegada a meta y el cumple de Lourdes.
    Creo que vais a tener que aguantarme muchas salidas más… avisados estáis… jejeje
    De Alfonso, con el tengo la suerte de ser vecino; no hay más que leer comentarios en su estupendo blog.

    Post Data.: Recuerdos de Charo y familia… los torreznos (y cabrito) sobrantes duraron 1 minuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Rafa. Haremos muchas rutas juntos.

      Nos gusta la bici........?

      Eliminar
  5. Bueno, si se ha repetido ruta, es porque gustó en su día y por lo que veo ha vuelto a gustar a pesar de su dureza.
    Como siempre disfrutando del paisaje, de los compañer@s y me imagino de la comida.
    Enhorabuena a todos y para Alfonso por su regreso al grupo.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  6. Poder disfrutar de este lugar es algo que os recomiendo a todos, amantes de la bici o no. La sierra norte de Guadalajara está todavia en muy buen estado de conservación y desde aquí nos gustaría que así se mantuviese.
    Reencontrarse con los amigos, con las maravillosas vistas, con esos repechos y repechones, los descensos vertiginosos y un largo etc. hace que se te olvide lo duro de la ruta.
    Y la comida.... para que vamos a decir nada... un lujo.
    Al final compensa acudir a la cita.
    Y luego está el revivirla durante toda una semana, cosa que te da fuerzas para el día a día.
    La bici???? nos gusta bastante... se nota????

    ResponderEliminar
  7. Gran domingo entre hayedos, pinos, abedules, acebos y los duendes de AyA.

    ¿Ruta dura?, creo que mas de los que se presumía. Mucha pista y muuuuuuucho desnivel, rampones, paredones, que al final se dejaron sentir en las piernas y un poco mas arriba,... allá donde la espalda pierde su nombre.

    Magnifico día, con un sol y cielo relucientes que agrandaron mas el paisaje inmenso del hayedo. No me lo quería perder, y no me defraudó.

    Bienvenidos a Rafa y a Jesús. Bueno creo que Jesús ya había acompañado al grupo en otras salidas en las cuales no coincidimos. Seguro que nos veremos en otras muchas.

    La comida magnifica y la compañía mas. Felicidades Lourdes y ya van varias veces.

    Alfonso me alegro que estés incorporado a tu tarea, poco a poco iremos cogiendo forma (no creas que yo estoy mucho mejor que tu).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En la anterior ocasión me perdí la ruta de El Muyo y por falta de ganas no fue, Luis Ángel me la describía como un paisaje de el Señor de los Anillos, no se pasó nada en la descripción, una autentica gozada para la retina. Al principio la ruta empezó bastante dura por el viento (a mí me parecía de 50 km/h), rápidamente Ángel me aclaró que como mucho eran 22 km, claro eso me hundió un poco porque mi pensamiento me servía de justificación de porque me estaba costando tanto subir esa rampa con el aire de frente, por suerte según avanzo la mañana eso cambió y pudimos disfrutar de una ruta espectacular, preciosas vistas, campo casi virgen, sin vallado de fincas en fin una pasada. Ruta dura pero supercompensada por su belleza…compañía de lujo, siempre de buen rollo.
    Rafa creo que te ha pasado lo que a mí cuando conocí a Alfonsoyamigos, seguro que nos veremos en muchas rutas.
    Felicidades a Alfonso por esa rápida recuperación y ese aguante en toda la ruta después de el parón forzado por la fractura.
    ¡Qué lujado poder estar con vosotros! Gracias por ese día que pasamos.

    ResponderEliminar
  9. Otra vez al Muyo. Llevaba pensando toda la semana en las subidas, qué las bajadas, aunque más o menos me acordaba, no me preocupaban por ser casi todas en pista, pero los rampones los salvé mejor de lo esperado pues, el conocerlos da un punto de experiencia y disfrute, sin el sabor de sangre en la saliba, haciendo " cima ".

    Pero mi sorpresa fue ver el paisaje otoñal. Conocí La Tejera Negra en primavera con ese verdor que casi hacia daño ( no, Antonio tu no). Ahora solo verde se veía en los orillas de los ríos y arroyos que no, como he dicho en Motero.
    El colorido de la variedad de árboles y sobre todo las hayas con sus hojas marchitas y la gran variedad de ellas muertas en el suelo como una alfombra dando un aspecto onírico y de cuento de los hermanos Grimm y como dice Juan P. no faltaban ni los duendes pues allí estábamos disfrutando como solo se puede disfrutar en compañía de A&A.
    Me alegro de nuevas incorporaciones que repitan y ensanchen y alarguen la amistad. De que los lesionados vuelvan a encontrarse bien poco a poco, no tenemos prisa.
    Me alegro de vuelvan compañer@s que hacía tiempo que no nos acompañaban y se animen a volver, pues esto lo comparó yo con el ATLETI ( perdonarme los madridistas), pero una vez que entra en la sangre, es imposible dejarlo.

    En cuanto a la crónica, las fotos y vuestros comentarios en la ruta y en el cuaderno de bitácora... Se me acabaron ya las palabras y no quiero repetirme continuamente, pero creo que cada día son mejor.

    Siento no haber podido tirar de las orejas a Loudes y perderme la comida con vosotrosos.

    Un abrazo. Ser felices.

    ResponderEliminar
  10. Alucinante crónica, fotografías espectaculares ( como la del Muyo al fondo, que es especial.. ) y los comentarios de los participantes y seguidores, que hace qué, los que desgraciadamente no pudimos estar, sentimos las pedaladas cerca, muy cerca... jeeeee

    Ésta ruta es de las de toda la vidaaaa, cuando a penas se hacían rutas fuera de nuestros "dominios", pero que por muchas veces que la hayas hecho es diferente,..., pero porque la naturaleza es así, aunque vayas en las mismas épocas del año, lo que ocurre que la naturaleza viene como viene y parece un rodaje de una peli, con hojas espolvoreadas por el suelo, a que estéis yendo por el Hayedo un 8 de Noviembre cualquiera... puffffff...... con el frío y la lluvia que hemos pasado otros años.. puffff... vaya recuerdossss,.., por ello, mi más sincera enhorabuena a estos 18 fantásticos biciosos... Debéis estar orgullosossss...
    Felicidades al nuevo integrante del grupo, ya nos conoceremos....
    Me alegro mucho de la recuperación del sheriff, ya lo sabes que si estás bien mentalmente, lo estarás físicamente....Un besito..

    Hiuuujjjuuuuuuuuu.....
    Y encima con celebración al final...
    Bss a tod@s
    Bombi

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.