domingo, 29 de noviembre de 2015

MTB al Cerro de la Salamanca 2015

Ruta no larga pero intensa

En este último domingo de noviembre AlfonsoyAmigos tenía dos objetivos: Alcanzar el Cerro de La Salamanca y compartir unas cervecitas al final de la ruta. Veamos lo que ocurrió.


Refugio La Salamanca - AlfonsoyAmigos
Refugio de La Salamanca
AlfonsoyAmigos
Noviembre del 2015
A primera hora de la mañana basta un simple vistazo a través de los cristales de la ventana para darse cuenta de que la temperatura en San Rafael debe estar muy baja. Ha habido helada y se nota por la escarcha sobre los coches aparcados. Más vale abrigarse.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Hacia Gudillos
Foto: Juan
Acudo al Paseo Rivera, inicio y fin de cientos de nuestras rutas, pensando que voy a ser el primero, pero allí está Ángel en el interior de su coche que inmediatamente abandona para saludarme y mostrar que viste de corto.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


No tardan en ir llegando más efectivos desde distintos puntos de la geografía y el comentario se repite una y otra vez... ¡qué frío! Hasta Patrick viste hoy de largo (la primera vez desde que está con nosotros). Ángel, te has quedado solo.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Hacia Gudillos
Foto:Juan
Antes de iniciar la ruta nos habremos saludado y estaremos listos para la marcha:

Andrés, Ángel Sierra, Ángel 16, Enrique, Ernesto, Eusebio, Ferluy, Jorge, José “Bombi”, José “Kona”, Juan Carlos, Luis Ángel, Patrick, Rafa, Samuel, Toño y Alfonso... Yo he contado 17.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Foto: Juan
Ángel 16 y José “Bombi” estrenan bicicleta; deseamos a ambos que las disfruten con entusiasmo, salud y a ser posible con todos nosotros. También habrá cambios de colorido en las equipaciones y no pasan desapercibidas. La ropa de verano ya ha pasado al fondo del armario.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Nos han llegado noticias de que un joven de La Estación se ha extraviado la noche anterior en los pinares. Ferluy dará cuenta de nuestro recorrido previsto a la policía municipal y a los agentes forestales, por si pudiéramos servir de ayuda.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Partimos hacia Gudillos y algunos preguntan -¿pero no íbamos al Cerro de La Salamanca? -Así es, respondo, pero antes daremos una vueltecita de calentamiento, que falta hace.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos



En la pista que discurre junto al Río Gudillos y en ascenso por la “alfonsina” los termómetros de los GPS llegarán a marcar -6º bajo cero y sin embargo podemos ver a lo lejos el Alto del León iluminado por un sol radiante. Pues para allá que vamos. Una vez más hay “inversión térmica”.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Los primeros kilómetros van ayudando a entrar en calor, más cuando nos desviamos de la pista que conduce a la Casilla de Peón Caminero para afrontar duro repecho hasta las espaldas de la antigua Casa Hilario en el Alto del León.



Se agradece el ascenso de temperatura y el solecito mientras bordeamos las antenas de comunicaciones, en recinto militar en el que se puede ver bunker observatorio de mando (ahora muy rehabilitado) que fue utilizado en la Guerra Civil. Este acuartelamiento corresponde a la Escuadrilla de Transmisiones nº 3 del Ejército del Aire. Desde esta cima se controlan los sistemas de comunicaciones de la Fuerza Aérea Española.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Apenas superamos “paso canadiense”, giramos a la derecha para tomar el inicio de los senderos que hemos dado en llamar y ya todos conocemos como “los toboganes”.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Las máquinas pesadas entraron por estos senderos hace no mucho, los ensancharon, levantaron el terreno y ahora los han dejado de fácil rodar, pero tal vez les hayan quitado cierto encanto. De las pendientes en descenso han desaparecido también las zonas más pedregosas y conflictivas, pero se mantienen los desniveles y hay que tener cuidado. Doy aviso para los nuevos.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Bajamos disfrutando y tenemos que afrontar a continuación tres repechos cortos que se superan sin problemas y que solemos hacer en sentido inverso.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Alcanzamos cruce con el camino de Peña El Águila, (donde han acondicionado en parte el mirador) y ya todos conocemos el recorrido por la Cañada Leonesa hasta alcanzar el Collado Hornillo, donde habrá reagrupamiento y un breve descanso antes de afrontar los tramos más duros de  la jornada. Jorge nos abandonará en este punto.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Cruzamos la Pista de la Mina e iniciamos ascenso por sendero trialero que se complica por las muchas raíces que le cruzan. Subiremos montados la mayor parte, pero no habrá más remedio que poner pie en tierra en varias ocasiones. Los ánimos de unos a otros son constantes.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Nuestra intención es alcanzar el bunker rehabilitado (1) que se encuentra en la provincia avulense y lo conseguimos con satisfacción. La temperatura sigue subiendo y el día está muy claro. Las vistas son impresionantes.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Foto: José "Bombi"

(1) Nido de ametralladoras de la posición Tranvías, denominada así por ser una cota ocupada por milicianos del Sindicato de Tranviarios de Madrid. Se trata de una construcción levantada en 1937 por la 3ª Cía. de Zapadores del 19º Batallón...
Datos facilitados por Jesús Vázquez



Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Foto: José "Bombi"
Desde este punto se puede contemplar más abajo el Risco del Polanco, en el que destacan otros restos de fortificaciones. Los alrededores merecen ser visitados a pie en otra ocasión.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos

Risas, fotos y a lo lejos vemos el Refugio de La Salamanca, que es nuestro siguiente destino. Pero para alcanzarlo hay que superar la pared que se presenta delante y que desde abajo ya impone.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Dura pendiente y los senderillos marcados que intentamos seguir están repletos de piedras sueltas. Damos pedales, pero el refugio parece alejarse.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Veo con admiración a algunos compañeros avanzar con soltura y a otros intentarlo a tramos. Y todos contentos cuando nos juntamos ya en el refugio. Primer objetivo del día conseguido.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Nos relajamos disfrutando de las vistas y de la agradable temperatura, que llega a alcanzar los 15º. ¡Increíble!


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


El descenso espectacular. Pone a prueba los cinco sentidos y la resistencia de las máquinas: Raíces, piedras, pedrolos, ramas atravesadas que te golpean y amenazan con atravesarte alguna parte del cuerpo y ramaje bajo que a más de uno acabará golpeando en el casco. Ya descansando nos enseñaremos las marcas dejadas en algunos cascos.

Una vez más, aprovecho para insistir en la necesidad de ir siempre con casco y gafas.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Estamos en el Collado de la Mina. A la derecha tenemos los restos de una antigua Mina de Wolframio que ya se visitó en anteriores ocasiones. Se encuentra en la ladera sur de Cabeza Lijar, también conocida como La Primera. Fue bautizada como Mina de San Gregorio por Gregorio Criado, la persona que la abrió a mediados del siglo XX al descubrir restos de wolframio tras arrancar un tocón de árbol.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos

La existencia de esta mina cambió el nombre del collado cercano, que separa Cabeza Lijar de La Salamanca, pasando de llamarse Collado de la Cierva a Collado de la Mina.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Foto: Rafa
Doy alguna reseña rápida a los compañeros y nos dirigimos a toda velocidad por pista hacia el Collado de la Gasca, del que parte el arroyo del mismo nombre.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Mucha rama suelta, más de lo habitual por alguna corta reciente, pero disfrutamos del descenso hasta cruzarnos, a la altura de la zona conocida como Los Talleres, con el recorrido realizado por la mañana bajando los toboganes. Eusebio tendrá que cubrir el resto de ruta con precaución, una rama atravesada le ha torcido el cambio y amenaza con partirse.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Ya todo es descenso por senderos divertidos, pero a la altura de uno de los depósitos de agua de San Rafael será Patrick el que detenga la marcha. Está sufriendo calambres. Bromas sobre si será por no estar acostumbrado al calorcito del culotte largo, pero tal vez lo sea por la postura que ha cogido al bajar la tija en el último descenso.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Foto: Toño
Últimos virajes y ya estamos de regreso en San Rafael, donde nos dirigimos directamente al Restaurante La Serrata, de nuestro amigo Quique. ¡Un saludo!



Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Aquí celebraremos la ruta realizada, no muy larga pero intensa y haber conseguido los dos objetivos: El Cerro de la Salamanca y el poder disfrutar de cervecitas y risas a buena hora.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


¡Ah!, Nos comunican que el joven desaparecido fue encontrado sobre las 12 horas en Cabeza Reina. Final feliz.

No os perdáis el reportaje que publicaremos el próximo miércoles: "Los que cruzaban el puerto", de Jesús Vázquez.

Pincha para ver más fotos.

El track en Wikiloc - Pincha en este enlace




9 comentarios:

  1. Como bien dices, corta pero intensa. Menudos cambios de terreno y temperaturas.
    Buena crónica, con historia incluida entre línea y línea.
    Finalizado un mes más y casi otro año y Alfonsoyamigos creciendo día a día, tanto en número de personas como ya casi profesionales.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente a mi me gusto la ruta, y mucho, es una mezcla entre rutas con un poco de todo, muy divertida, con tramos exigentes y bajadas técnicas, piedras, raíces, regueros, alguien da mas, pista?? tambien hay pista, si, salieron pocos kilometros, pero por que no quisimos continuar, en el recorrido que Alfonso propuso, sacamos los que queramos.

    El compañerismo, y la diversión, sigue fluyendo en este grupo, cada dia que pasa, cada uno de nosotros nos damos cuenta que nos tenemos que preocupar del compañero que hay al lado, cada dia que pasa, el grupo es mas compacto, y por eso, el que entra no sale, unos acudimos a la mayoría de las rutas, otros a menos pero tarde o temprano, hay estas, dando pedales todos juntos, y saboreando ese gran dia y esa gran ruta con este gran grupo.

    El 10 de esta semana es para Alfonso, de nada saco mucho, sin salir del entorno saco un gran dia.

    ResponderEliminar
  3. El sábado noche dejamos todo preparado para que cuando sonase el despertador a las 7h no molestásemos mucho… jejeje
    Montamos las bicis en remolque y por el camino repasamos la ropa, comida… cuentakilómetros y móvil para las fotos. En el coche la temperatura bajaba un grado cada 30Km y cuando llegamos al Espinar -3.
    Allí estaba Alfonso preparado para dar la bienvenida con una sonrisa. Ángel estrenaba culotte invernal de su padre así como guantes y neopreno en las zapatillas(casi nuevas…) estaba deseoso de empezar a pedalear.
    Yo encantado de ver otra vez a este grupo de amigos con el que disfrutar una ruta por los límites de Segovia, Ávila y Madrid. Gracias Alfonso por darnos un margen para calentar rodando por un paisaje ‘nevado’. Me cuesta muuuucho coger ritmo con 0º pero ante las cuestas tan técnicas enseguida se pasa la tontería…jajaja
    Patrick comparte conmigo buena parte de este inicio, feliz con su compra… Vamos confiados en que Alfonso nos tiene preparada una sorpresa…
    En el final de las duras rampas, un bunker con vistas maravillosas hacia los cuatro puntos cardinales; y un recuerdo de esa guerra civil que tanto sufrimiento causó a nuestros abuelos y padres…
    La temperatura es muy agradable y sobra ropa. Las vistas panorámicas desde el refugio son más impresionantes si cabe… Aprovechamos para abrazarnos y hacer unas fotos de estos momentos inolvidables, en especial para mí; viendo como disfruta Ángel… Bromas, sonrisas…

    El descenso muy delicado, pero Ángel se maneja muy bien. Nos paramos por avería de un compi. Eso es lo más importante, nunca se deja a nadie solo…
    Al final de la dura bajada Patrick tiene un tirón en la parte alta del Vasto externo de la pierna. Nos paramos hasta que se recupera y juntos llegamos donde empezamos con temperaturas gélidas. Ahora toca compartir bromas, el chiste del burro y el león, cervezas, y la pena de que se haya acabado la ruta y es tiempo de volver a Madrid.
    Gracias A&A
    Eso sí; con muy buenos recuerdos y la esperanza que pronto nos reuniremos en sesión doble este puente… jejeje

    ResponderEliminar
  4. Buen día pasamos subiendo al Cerro de la Salamanca, disfruto con los parajes segovianos y madrileños de La Sierra de Guadarrama, con estas rutas, con A&A, que ya voy aprendiendo y reconociendo, pero no por repetidas, dejo de maravillarme, de pasalo en grande, incluso cuando me equivoco y me corrigen (Fernando fue quién me saco de mi error), disfruto.

    Una pena que el refugio de la Salamanca, nos reciba,
    cada vez más deteriorado, ya prácticamente sin su bonito tejado. Se aprecia muy bien, en las fotos de la crónica, produciendo a misma tristeza, que en su presencia. Seguro qué quién redacta las leyes de uso y disfrute de los parajes naturales, no se baja de las ruedas que tiene su silla, en un despacho que seguro tiene alicatado fotografías de parques naturales( y posiblemente " forasteros" qué decimos algunos de mi pueblo). Bueno, a otra cosa.

    Qué lo pase de miedo, me reí y compartí un día magnífico, aunque por la mañana, el frío intenso nos dijera, locos, estáis locos de encerrar, nosotros le dijimos... No sabes quien somos? Síguenos y te enterarás... Y el muy cab..n nos siguió. Y a media mañana viendo qué no podía vendernos, se largo.

    Gracias, Alfonso, la crónica buena, muy buena y las fotos también(gracias, Juan " gruñón ").

    Un abrazo. Ser felices.

    ResponderEliminar
  5. No tengo ni idea de cómo lo hago..tampoco se como eliminar uno de los comentarios.. Siempre he pensado qué soy un lerdo con la tecnología, pero me he convencido de que estos trastos son obra del demonio, voto abrios que ya va ser que no aprenderé Nuncaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es un triunfo, he vencido al ...o teléfono.
    Soy feliz.

    (pesado, también.)

    ResponderEliminar
  7. Comentaba después de acabar la ruta del pasado domingo, que necesitábamos muchos días como ese, en el cual habíamos completado un día no excesivamente largo en cuanto a kilómetros pero si intenso y lo que es mas importante, muy divertido. Y eso, que cuando empezábamos a pedalear el frío era tan intenso que hacía acordarnos a los que estuvimos la semana pasada completando aquella "Ruta de Titanes". Sin embargo el sol radiante desde primeras horas nos hacía presagiar que la temperatura iría en aumento y la mañana sería muy agradable para montar. Pronto, y desde El Alto del León esos fríos desaparecieron y la ruta se convirtió en una gozada de día.

    El día, magnífico en cuanto a luz y temperatura se refiere, nos dejó ver unos paisajes y vistas con una claridad espectacular. Además el grupo andaba con una especial alegría posiblemente por todos lo "estrenos" que se acumularon este domingo. Ropa, componentes , bicis, Enhorabuena a todos y a disfrutarlos. Además llama la atención que el grupo parece celebrar siempre con especial atención el estreno de algo, de cualquier compañero, prueba del magnifico ambiente y compañerismo tantas veces mencionado en cada uno de los comentarios de da igual que día.

    Además no solo es el estrenar, si no que comprobamos que cada persona que se acerca a A&A se siente cómodo desde el primer momento y tiene esa sensación de no ser nuevo; y es mas hace por volver con la mayor asiduidad posible. Angel, que disfrutes mucho de tu nueva bici y que te veamos con nosotros siempre que puedas. Se madruga y se pasa frío, pero.....................AlfonsoyAmigos.

    Cada uno que viene se adapta perfectamente al grupo. Un grupo que siempre empieza y acaba como una piña. Me comentaba un amigo que quiere venir desde hace tiempo (y el se lo está perdiendo....), que si había mucho nivel o varios niveles para saber si puede o no venir a nuestras rutas. Todo el mundo puede venir siempre que se entrene un poco. En este grupo no hay niveles, ni nivel B, ni C, ni nada de esto. Solo hay nivel A, bueno miento hay nivel A&A.

    Como he dicho al principio, la ruta no fue muy larga pero si intensa y muy agradecida en cuanto a recorrido, y después de zonas mas habituales como la Alfonsina, Peña El Aguila o Collado Hornillo, esa subida al bunker , que no deja de impresionar por lo que representó en su día así como la subida a La Salamanca con unas vistas inmejorables. dio lugar a unas serie de bajadas divertídisimas que hizo que llegáramos pronto y contentos a San Rafael y pudiéramos disfrutar de mas tiempo del habitual para compartir t un buen rato muy agradable. En ese momento ya se gestaba cual sería la próxima reunión.

    Y llega un fin de semana largo, donde seguro que podremos plantear rutas para un par de días. Imaginaros este viernes, a la espera de dos propuestas!!!........................+ abuela.

    Esto es todo amig@s un abrazo para tod@s y ánimo que ya estamos a miércoles y se anuncia anticiclón en toda regla para poder tener otro fin de semana para enmarcar.

    El domingo que viene.......................cada vez mas cerca. Y el martes!!!!

    ResponderEliminar
  8. El Alto del León, tres meses pase ahi arriba pelando guardias, muy fresquito. El acuartelamiento era en el invierno de 1979-1980 un nudo de microondas de gran importancia estrategica, ten en cuenta que andabamos con emisoras analogicas y con teletipos, aquello era tecnologia punta en aquel momento. Dependiente del Grupo de transmisiones de Getafe.
    Victor Ruiz Jiménez

    ResponderEliminar
  9. Aunque con retraso, ahí va mi comentario de la crónica del último día.
    Vaya frio al principio de la ruta, que buena temperatura en cuanto superamos los 1500 m de altitud.
    La ruta tuvo lo suyo en cuanto a rampas y dificultad y en mi caso descubrí uno de los secretos de los integrantes del grupo: "la tija telescópica", junto con Patrick estrené la mía y aunque Luis Angel ya me lo avisó lo confirmo:
    Pedírsela a Papá Noel o los Reyes Magos, da una estabilidad y tranquilidad para bajar por las piedras por las que nos metemos que resulta una compra imprescindible, a la altura de la doble suspensión.
    Por lo demás, un placer tras varias rutas el poder compartir la cerveza, coca-cola o zumo del final de ruta y llegar a casa a una hora razonable para comer con la familia.
    El domingo no acudiré pero el martes estaré allí de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.