miércoles, 12 de febrero de 2014

Bicicleta Giant Trance 27.5 1 - Prueba

Ya está aquí el modelo del 2016

Test de un usuario medio
Me acerco con mi Scott Genius 720 a ver a los amigos de OZONE Cycling Pro Schop en Las Rozas, para que den un repaso a la bicicleta que ahora cumple un año.
Estoy temiendo encontrarme sin una bicicleta que llevarme a las piernas este fin de semana, pero no hay problema, salgo de la tienda con bicicleta nueva que ponen a mi disposición para que la pruebe.

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Monumento a Rafael Alberti - San Rafael (Segovia)

Una flamante Giant Trance 27.5 1, que ha incorporado las ruedas de 27.5” en el 2014 a sus modelos clásicos. Preciosa máquina azul y plata (silver).
No sé si para el fin de semana tendré ya disponible mi querida Scott pero, de momento, no es cuestión de desperdiciar la oportunidad de probar la que tengo ahora disponible.
Dicho y hecho, me cambio de ropa y me lanzo con la Giant a una zona donde sé que tengo variedad de terrenos.
Nada más montarme, compruebo que el sillín me queda muy bajo, normal, tengo las piernas muy largas.
No es la primera bicicleta que monto y las comparaciones con la actual son inevitables.




Cuando intento ajustar la altura de la tija, echo en falta el cierre rápido y me veo obligado a tirar de llave allen en 2 y hasta 3 ocasiones, hasta que doy con el punto en el que me encuentro cómodo. Tal vez no sea el ajuste más fiable, ni siquiera el más recomendable, pero me gusta que el sillín me alcance a tocar el hueso de la cadera (con las zapatillas puestas).

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Unos minutos empleados en esta tarea, pero lo cierto es que ya no debería ser necesario volver a tocar la abrazadera. Ahora recuerdo que en la Scott ya empieza a estar desgastado el cierre y de vez en cuando hay que ajustar la altura de la tija.
Pequeños detalles que serían fácilmente subsanables,  pues ahora echo de menos los acoples ergonómicos que llevo en mi bici y que me permiten cambiar la posición de las manos con frecuencia. Pero son accesorios adaptables a cualquier máquina y fácilmente instalables.
Me encanta comprobar que la mayoría de los cables van embutidos en los tubos. Que no hay peligro de rozarlos con piedras y ramas o de acumular suciedad, lo que es de agradecer.

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Ya estoy rodando y la nueva máquina se desenvuelve bien. Reacciona rápido a cada pedalada y tiene buen repríse cuando le meto un acelerón. No se desperdicia energía o si acaso la mínima y se deja manejar con soltura.
La bicicleta es ligera, poco más de 13 kilos con cuadro de aluminio. Hoy no cargo ni con botija de agua ni con mochila. 
Semi llaneo por pista forestal y la amortiguación reacciona bien a las irregularidades que se encuentra, me gusta la sensación. No he fijado la amortiguación, pero tampoco parece necesitarlo. El sistema maestro funciona adaptándose al terreno. Sin embargo, tengo la sensación de que las ruedas me retienen demasiado.
Dependiendo del terreno por el que te muevas habitualmente, tal vez deberías replantearte si continuar con estas cubiertas de 2.25

Giant Trance 27.5 1 Prueba
El sistema de cambio de platos y piñones funciona al revés que en la Scott y tengo algunos problemillas por la costumbre adquirida, pero pronto se supera. Echo también de menos poder ver un indicador que te marque qué plato o piñón estás usando. Tienes que funcionar a ojo y por sensaciones.
Nada he dicho, pero me han quitado un plato... y mira que estuve atento para que no me desapareciera nada.
Marcho con el plato grande ¿o es el mediano? No está claro.
Acabo jugando con los piñones cuando quiero cambiar el ritmo y reacciona bien. Tomo buena velocidad e inercia, las ruedas de 27,5” ayudan, pero esto ya lo conocía.

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Sin embargo, bajando por pista con todo el desarrollo, a alta velocidad y con fuerza en las piernas, me hubiera venido de perlas un par de dientes más. Seguro que hubiera podido con ellos.
Toca el turno de los senderos habilidosos con cambios de ritmo constantes y la respuesta es genial.
La Trance supera obstáculos con fluidez, los amortiguadores hacen su trabajo y sales con fuerza de las zonas conflictivas. La dirección responde bien al ratoneo. Algún día me atreveré a probar una de 29”, pero creo que la de 27,5” es la definitiva.

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Por delante me encuentro una serie de repechos duros que habitualmente no ataco, es un subir “pa na”,  pero hoy estamos de pruebas.
Ahora si que no queda más remedio que meter el plato pequeño ¿o era el mediano?
Quiero además ver cómo se comporta con grandes desniveles y saber si es necesario ajustar la horquilla para reducir su recorrido y evitar que la máquina se encabrite.
Tengo espectadores que observan curiosos si seré capaz de subir. No sé si dudan en términos generales, o solamente de que alguien con el bigote tan blanco sea capaz de conseguirlo.
Y se sorprenden los que miran desde la cima y me sorprendo yo, pues acabo utilizando menos fuerza de la que esperaba para salvar la prueba. Ahora se agradecen las ruedas de 2.25 y los tacos a estrenar.

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Al fondo Cabeza Reina - San Rafael (Segovia)

Me ha gustado la sensación. Cuando he llegado arriba he saludado a los que allí estaban, como si fuera lo más natural del mundo trepar por paredes.
Y sin apenas descanso emprendo el descenso, poniendo a prueba los frenos que se desenvuelven sin problemas para retener mi peso de casi 90 kilos, que se empeñan en bajar más rápidos que la bicicleta. Dicen que es la gravedad.
¡Eh! que no se olvide, que llevo tija automática con pulsador junto a mi mano izquierda. Un suave toque y desciende el centro de gravedad (iba a decir el culo).
Las ruedas de 27,5” y los centímetros que rebajas la tija en décimas de segundo te dan una seguridad añadida en el descenso. Aprovecho para liberar la amortiguación.

Giant Trance 27.5 1 Prueba

He reducido la tija sin soltarme de manos y sin embargo, tengo que soltar una de ellas y agacharme para alcanzar a liberar el amortiguador.
Y decido hacer un segundo intento con otro fuerte repecho que, además del desnivel, presenta zona de piedras y obstáculos añadidos.
No puedo poner un pero. He vuelto a subir y nuevamente con menos esfuerzo del que hubiera imaginado.
El descenso es ahora más prolongado, con numerosas curvas que conozco bien y decido liberar nuevamente el amortiguador para disfrutar a tope. Lástima que tenga que estirar el brazo para alcanzar el mecanismo de liberación. Mejor hacerlo casi parado.
Reacciona genial en las entradas a las curvas y sale con buena aceleración. Disfruto.

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Hugo, las nuevas generaciones

La adrenalina fluye en un descenso en el que vuelves a sentirte seguro y donde las cubiertas demuestran para lo que están pensadas. La seguridad que se siente te hace tal vez arriesgar más de lo habitual, pero hoy estamos de pruebas.
Recorrido variado el que he realizado, que me ha permitido disfrutar de la bicicleta Giant Trance que he probado. Marca y modelo que se convierte, desde ya, en una clara opción a la marca a la que soy fiel en los últimos años.
Gracias a los amigos por permitirme realizar la prueba.
Y si quieres características y especificaciones, PINCHA AQUÍ.

© 2014 Alfonsoyamigos

Ya podemos ver el modelo del 2016



Ver especificaciones

NOTA: Como muchos sabréis, Ozone cerró su establecimiento en 2016.



29 comentarios:

  1. Qué buen reportero, una opción maestra para la revista Bike. Es una suerte tener una tienda amiga que te cuide bien y de vez en cuando te deje probar algo distinto, son cosas que con clientes habituales nunca caen en saco roto.

    La bici es bonita, y por lo que comentas perfecta opción para la zona que disfrutáis habitualmente; como bien dices una posibilidad más, aunque ya se sabe que todas las marcas suelen tener modelos parecidos y al final es el golpe de corazón más que la razón (a veces) el que te hace decantarte por uno u otro.

    Felicidades por la prueba, el reportaje y el disfrute.

    Un abrazo desde el llano.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que te corre por las venas lo del ciclismo, segun lo expresas, disfrutas de cada momento y de la bicicleta. Ya veo en la foto el nuevo fichaje para el grupo. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  3. Mejor que un articulo de Bike!! ... gran reportaje Alfonso... Es verdad que unas ruedas de 2.25 deben lastrar algo en llaneo pero creo que compensa por el plus de traccion en subida y sobre todo la seguridad que dan en bajada por zonas complicadas. Quizas se puede plantear reducir la trasera por una mas rodadora pero personalmente la delantera me gusta con mucho agarre y balon generoso. Cuestion de gustos supongo !! Lo de poder cambiar el amortiguador trasero con mando remoto lo veo muy importante... con la mano debe de ser a veces ariesgado... pero no tengo experiencia en este sentido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Patrick: En la Scott cambié las ruedas traseras por unas 2.0, manteniendo las originales en las delanteras.
      Como ya comento en el reportaje, un acierto el pulsador para la tija telescópica, que no concuerda demasiado con el hecho de que te tengas que agachar justo antes del descenso para liberar el amortiguador.

      Eliminar
  4. Fantástico reportaje, ya va siendo hora que las valoraciones se realicen por mortales, no por especialistas, me creo que sus piernas y sus pulsaciones no se corresponden con los de la media de los humanos.

    Alfonso gracias, una gran máquina.

    Quizás falta una valoración "relación calidad precio".

    Javier B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, amigo Javier, no soy un experto en bicicletas y mucho menos en sus componentes, cuyas calidades y categorías son las que encarecen pero también dan fiabilidad a una máquina. Me limito a transmitiros las sensaciones que he tenido al montar esta Giant, que seguramente serán las que tenga el usuario medio que se decida por ella. Viendo las especificaciones en el catálogo de venta, habrá quien pueda ofrecer otra visión.

      Eliminar
  5. Muy bonita bicicleta... la verdad que dan ganas de comprarse una.

    Este año escribiré una carta a los Reyes Magos a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  6. Santi, pide dos bicis a los reyes (o a Iñaki) y me pasas una....

    JB

    ResponderEliminar
  7. Una Giant es signo de ser una muy buena bici seguro!! sobre todo por como lo comentas, y conociéndote, mucho más fiable que cualquier reportaje de Bike como te han dicho, ah! un 10 también por Ozone, que tirarse el rollo de dejarte una bici para prueba..., y muchas gracias por aportarnos tú este Test, es un lujazo conocer tus sensaciones y sobre todo como nos las transmites!!

    ResponderEliminar
  8. Alfonso, si te gusta más ésta, pega el cambiazo, que a lo mejor no se dan cuenta

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita y puedo dar fe que el sistema de suspensión una pasada.

    ResponderEliminar
  10. Yo personalmente soy mas de Giant que de Scott, aunque ojo son dos grandes firmas, sabeis que Giant es el fabricante de bicicletas mas grande del mundo y de los mas importantes, las bicicletas de gama alta son una pasada, tengo la suerte de tener una rigida de carbono pero tambien tengo la suerte de contar con una gran firma en tienda de bicicletas y tambien he probado una Giant doble de alta gama, una pasada como bien describe Alfonso,. Es una decision personal y cuestion de gustos yo como sabeis tengo una Canondalle de carbono doble en 29" y estoy encantado

    ResponderEliminar
  11. Alfonso has estado en San Rafael y no has dicho nada, no tienes perdon, hemos salido Manolo Templao y yo por la Garganta pero hubieramos hecho cualquier otra cosa, imperdonable te digo.
    Por cierto, cuando quieras probar una 29, sabes que tienes a tu disposicion dos, una Canondalle doble y una Giant rigida.

    ResponderEliminar
  12. Adquirí la Trance 27.5 1 a finales del año pasado. Es excelente, bonita y confiable. La recomiendo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,como yo supongo que hay muchos con la misma duda,personalmente me gusta giant trance,ahora bien de 27.5 o de 29 ,ahora casi en todas las tiendas recomienda la de 27.5,pero no conozco de los que salen conmigo y tienen una 29 que no este agusto,que opinais vosotros

    ResponderEliminar
  14. Amigo Anónimo,
    Efectivamente, hay numerosos amigos que se plantean cambiar de bicicleta y su mayor duda no es la marca o modelo, sino decidirse por las pulgadas de las ruedas.
    Me gustaría saber a quién me dirijo. Manda por favor nuevo mensaje dejando tu nombre y te daré cumplida respuesta, o me puedes enviar email si lo deseas a través de este enlace http://www.alfonsoyamigos.es/p/contacto.html.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    tengo una duda... nose que bicicleta comprarme
    yo practico enduro y downhill, el problema esta enque no me quiero gastar mucho dinero y pensaba en una bicicleta doble lo mas barata posible (1000-1500)
    Las dos favoritas son:

    Giant trance 4 27.5"
    http://www.giant-bicycles.com/_pdf/bikes/uk/giantbicycles-66616-2014.giant.trance.27.5.4.pdf

    o la

    canyon nerve AL 6.0 27.5"
    https://www.canyon.com/es/mountainbikes/bike.html?b=3573

    que pensais? cual de estas dos os parece mejor? porque la giant tiene obviamente mas fiablilidad, pero la canyon tiene mejores componentes...
    alguien me podria dar una mano porfavor?

    ResponderEliminar
  16. Para el amigo "Anónimo" que nos consulta y del que lamentamos no conocer el nombre:
    - La marca Giant es tal vez más conocida en España, pero Canyon es una marca alemana de total garantía.
    - La geometría de Giant soporta un ángulo de dirección de 67º y monta 140 mm en ambas suspensiones.
    -Canyon nerve tiene un ángulo de dirección de 69,5º y monta 120 mm en ambas suspensiones.
    -Aunque Canyon monta mejores componentes, si te inclinas hacia enduro mas que por trail, te recomendaríamos el modelo de Giant.
    -No obstante, no dejes de consultar el modelo Spectral de Canyon por si entrara dentro de tu presupuesto.
    -Nos parece acertado que elijas 27,5" y a tener en cuenta que Giant monta 2 platos (a la larga se agradece) y canyon aún monta 3.
    Ojalá que te hayamos sido útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisismas gracias por la ayuda me has sido muy util.
      Llevo mucho tiempo consultando esto y aun sigo en la duda, porque no estoy muy seguro de esta suspension de Giant (Giant Air) se bloquea y desbloquea dependiendo en segun que tipo de pedaleada. He estado leyendo sobre esto y dicen que sentado va muy bien, pero cuando te pones de pie el efecto bloqueado no sirve para nada, aparte estoy un poco preocupado por los saltos... Cres q la caida la recibira como a desbloqueo? Porque no estoy seguro si cuando estas en el aire se bloquea...
      Me podrias informar porfavor?
      Si, tambien practico trial, pero muy poco. Mezclo un poco de todo: enduro (muy amenudo), downhill (cuando me pueden subir en coche a la cima) y trial (poco)

      La geometria que cres q me ayudaria mas lo dices por las subidas o por las bajadas?
      He tirado para 27.5 porque subo pero tambien bajo fuerte, entonces seria subida 29 bajada 26 y creo q la mezcla perfecta es 27.5 ya que es mas manejable que 29 en pista corta y muy rebirada.

      Porque crees que los dos platos se agradecen a la larga? Que es lo que se gana? Es simplemente peso?


      PD: me llamo Mauricio

      Eliminar
  17. Hola Alfonso,
    Muy bonito tu blog... la temática es variada y con profundidad. Las fotos de las rutas muy chulas...
    Un abrazo de tu vecino

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes alguien me pueda ayudar que medidas de monoshock es compatible con la giant trance 4 ya que el que tiene no funciona y necesito adquirir uno alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, ignoramos el trato y uso que le das a tu bicicleta y de qué año es la que tienes.
      En nuestra opinión, la Giant Trance 4 monta un amortiguador y resto de componentes muy sencillos, porque en principio no es una bicicleta pensada para darle mucha caña.
      Pero si tienes pensado cambiar a Mono Shock, (de 200 mm) es probable que también resulte conveniente cambiar a horquilla de mayor recorrido.
      En cualquier caso, te recomendaríamos un amortiguador de triple función de Rockshox, pero de mayor calidad.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Date un homenaje y celebra a lo grande tu cumpleaños.
    Disfruta de lo que más te gusta.
    El niño de la foto, es tu nieto????
    Si lo es, me he quedado asombrada. Cómo pasa el tiempo¡¡¡¡¡
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. no es mi nieto (que tiene 8 meses). Es Hugo, el hijo de un amigo. Y ya me di el homenaje antes de que llegara mi cumpleaños. Estoy disfrutando desde hace unos meses la Giant del 2016, auténtico maquinón.

      Eliminar
  20. Y como poseedor de una scott, ¿ cuales son las virtudes y defectos entre ambas? Barajo la compra de una genius o la trance y si. Poder probarlas soy todo dudas.
    Gracias y enhorabuena por este gran blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo tocayo, gracias por tus amables palabras.
      Me gustaría poder ayudarte más a la hora de tomar una decisión que seguro es importante, pero ya he dicho en otras ocasiones que no soy experto en nada, únicamente hablo de sensaciones personales.
      Habrá quien te recomiende más una marca que otra comparando componentes, geometrías… pero ahí no cuentes conmigo.
      Cambio con cierta frecuencia de máquina y es cierto que a pesar de haber estado contento durante varias temporadas con Scott Genius, tuve sensaciones diferentes y mejores cuando pude probar la Giant.
      En nuestro grupo hay compañeros con Scott y otros con Giant y a ninguno oigo quejas, es la verdad. En ambos casos, son máquinas que están preparadas para dar de sí mismas mucho más de lo que las pedimos en la mayoría de los casos.
      Dependerá del tipo de recorridos en los que te muevas habitualmente para que las aproveches al 100% tal y como se presentan, o las hagas pequeños retoques que se adapten más a tu tipo de conducción.
      Cambiar un plato por dos, añadir una corona de piñones con más dientes, no pasar sin tija telescópica si haces all mountain, son algunas opciones.
      Importante ver que Giant se decantó por las ruedas de 27,5”. Pero tal vez tú seas un "rodador"...
      Un saludo amigo y ¡feliz elección!

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.