miércoles, 18 de noviembre de 2015

El General Valeriano Weyler en San Rafael

El Bohío


El pasado mes de Septiembre, se pone en contacto con AlfonsoyAmigos Fernando Garrido, seguidor de nuestro blog y residente en Collado Villalba, aunque su familia es natural de Hontalbilla (entre Cuéllar y Cantalejo).


Me comenta que recientemente ha leído un libro con entrevistas al Folclorista Agapito Marazuela (1) del que se dice que estuvo en Hontalbilla recogiendo cantares en los años 30, lo que le llamó la atención.

(1) Agapito Marazuela Albornos (Valverde del Majano, 20/11/1891 – Segovia -24/02/1983) fue musicólogo y destacado dulzainero español. Se dedicó durante toda su vida a recopilar la tradición musical popular castellana.




En el mismo libro, Agapito Marazuela cuenta de su niñez que ayudando a su padre en la venta de pollos y huevos, había conocido al general Valeriano Weyler ya en su vejez, porque había llevado un encargo a su casa de San Rafael (Segovia) y le había recibido él mismo.


acerca del Capitán General de Cuba Valeriano Weyler

Valeriano Weyler y Nicolau  nació el 17 de Septiembre de 1838 en Palma de Mallorca. Militar de carrera fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando y participó en la Guerra de los Diez Años, la Tercera Guerra Carlista y en la Guerra de Cuba.


En el Alcazar de Toledo  en 1923 como Jefe del Estado Mayor
A la izquierda de Primo de Rivera durante discurso
No lo deseaba, pero fue nombrado Capitán General de Cuba en 1896 por Cánovas, para sustituir al fracasado Arsenio Martínez Campos y con órdenes de someter los intentos de insurrección por la fuerza de las armas.


Inscripción en la puerta principal
El Bohío
San Rafael
Cuando llegó a la isla, los patriotas cubanos tenían la guerra militarmente ganada, pero Weyler cambió radicalmente la situación y en 1897 las fuerzas coloniales habían recuperado el control del centro y occidente de la isla.


Inscripción del año 1921
Puerta principal de El Bohío - San Rafael
Muy controvertido por sus actuaciones militares, se dice fue el inventor de los campos de concentración que empleó con los campesinos. Destruyó edificios que pudieran servir de refugio a los sublevados y utilizó otros métodos taxativos que le hicieron ganarse la fama de “militar brutal” ante el gobierno norteamericano, aunque años más tarde ellos mismos utilizaron idénticas técnicas en su Guerra de Secesión, en la I Guerra Mundial, en Corea y en Vietnam. Réplicas de estas actuaciones se conocieron  también en la Guerra de los Bóers o en la Segunda Guerra Mundial.


General Valeriano Weyler

El cese de Weyler por el gobierno de Sagasta dio paso en 1898 a la intervención americana (2) y a la ocupación de Cuba.

(2) Presuntamente para acabar con la “matanza de civiles”, aunque realmente solo pretendían apoderarse de la isla.


Puerta posterior o de servicio
El Bohío - San Rafael

Ministro de Guerra ya en España entre 1901 y 1905, en 1909 fue el general que estuvo al mando de la represión conocida como la Semana Trágica, llevada a cabo en Barcelona.


Jardín y porche en El Bohío - San Rafael
Weyler era una persona que nadie quería cerca en los momentos de paz, pero al que siempre se acudía en los de guerra y conflicto. Sabía imponer su autoridad y generar temor a pesar de su 1,52 cm de estatura.

Ascendido a Capitán General y nombrado Jefe del Estado Mayor Central del Ejército, pero dimitió en 1925 con la dictadura de Primo de Rivera.



Chimenea en El Bohío - San Rafael
En la última etapa de su vida pasaba largas temporadas en su finca El Bohío (choza en Cuba) en la localidad segoviana de San Rafael, donde fue visitado en varias ocasiones por el rey Alfonso XIII. En las columnas de granito que flanquean la puerta principal aparece el año 1921 en números romanos, la misma fecha que podemos también ver sobre la chimenea del salón.



Detalle de la chimenea - Año 1921
El Bohío - San Rafael
Fallece en Madrid en 1930, con 91 años y una hoja de servicios en la que figuraban 76 años, 10 meses y 2 días de servicio en el Ejército. De ellos, 56 con el empleo de General.


Placa en la calle Marqués de Urquijo de Madrid
Sobre Weyler se puede encontrar con facilidad amplia información en Internet por aquellos que estén interesados en conocer su biografía más a fondo. Tal vez no sea este el foro para entrar en más detalles.


Puerta principal de El Bohío - San Rafael

La finca El Bohío se mantiene en pie en la localidad de San Rafael y aunque con posterioridad a Weyler ha pasado al menos por las manos de otros dos propietarios, aún conserva su nombre con nostalgia de Cuba.







6 comentarios:

  1. Gracias, Alfonso siempre tan interesantes tus reportajes y si son históricos y ni te cuento y si transcurren en el S. XIX me embeleso. La biografía del inventor de las trochas en la guerra de Cuba, no me es desconocida y releo con gusto.

    Si me permites, aunque posiblemente lo conozcas, dejarte, como sin querer,qué Alejandro Lerroux... Veraneaba en San Rafael.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se Ángel y hay otro reportaje pendiente. Pasamos muchas veces muy cerca de sus fincas.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Alfonso. Tanto tiempo pasando por delante de la puerta y sin saber que había tanta historia detrás. Cristina

    ResponderEliminar
  3. La mayor parte de la madera de esta casa, la restauro y construyo mi padre, yo incluso forme parte de algunos de los trabajos como por ejemplo el porche que se ve en una de las fotografiás, puede dar fe de ello el dueño que todavía vive y David, su hijo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por estaa informacion. Mi abuela Isabel Reques esto de criada en San Rafael en la casa del General Weiler. Desconozco detalles de los años concretos pero se que alli conocio a mi abuelo Lucio Serna que estaba trabajando de Albañil, entre otros sitios en la casa de Enfrentr "la choza", de Don Miguel Primo de Rivera.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.