viernes, 20 de noviembre de 2015

Me quiero comprar una bici


Día a día, muchos jóvenes y los que no lo son tanto, se incorporan a la gran familia de la bicicleta.

Han visto atractivas máquinas en manos de sus amigos y compañeros, pero se dicen: “Es para empezar y probar”


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Estoy seguro de que más de uno se acabó echando para atrás cuando empezó a interesarse y vio que “era para volverse loco”.

Multitud de ofertas en los establecimientos deportivos, marcas y marcas, equipamientos diferentes, precios que se mueven en un abanico demasiado amplio y, por si fuera poco, siglas y siglas de difícil comprensión que te hacen dudar de si vas a adquirir una bicicleta o alguna especie de nave espacial.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


--“Pero si yo lo que quiero es una bicicleta de montaña” – te dices.

Si ya, de montaña, pero ¿de qué modalidad?

Conviene además que te acostumbres ya a decir: “Bicicleta de mountain bike”, que es más internacional.

--“Pues eso… para recorrer caminos, senderos, subir alguna cuesta”


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


¿Y de qué la quieres? Tenemos de aluminio, titanio, carbono, incluso de otras aleaciones más ligeras.

¿La quieres rígida, con suspensión delantera o de doble suspensión?, ¿vas a subir cuestas empinadas?, ¿vas a hacer descensos rápidos?

--“Para salir con los amigos, divertirme como ellos”

¿Cambios de 9, 10 u 11 velocidades? ¿Ruedas de 26”, de 27,5” o de 29”?


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Vamos al inicio. Nos aseguraremos de saber primeramente qué especialidad de mountain bike vamos a practicar y de conocer las principales siglas:

MTB (mountain bike) y BTT (bicicleta todo terreno), es lo mismo pero en distinto idioma.

XCCross country

Es la forma más sencilla o común de la BTT. Son rutas que discurren por pistas y caminos, donde lo importante son las distancias y no la dificultad. Suelen tener suspensión delantera y prima la ligereza y el confort.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


AM - All Mountain

Bicicleta parecida a la anterior, pero pensada para todo tipo de terrenos. Rutas de mayor nivel técnico, con trialeras, saltos, etc. que añaden a las bicicletas unas características diferentes. Suelen ser fully (doble suspensión) y con más recorrido en sus amortiguadores delanteros.

FR – FreeRide

Necesitarás una bicicleta específica que te permita grandes descensos, saltos, terrenos técnicos y complicados que obligan a una mayor habilidad por parte del ciclista. Técnicamente exigente. Nuevamente vuelven a alargarse las suspensiones y su peso se incrementa, por lo que no son aconsejables para ascensos o largas distancias.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


DH – Down Hill

Las bicicletas de esta especialidad están pensadas para descensos. Los practicantes toman altura mediante cualquier medio mecánico para descender después lo más rápido posible. No tienen otro uso que el comentado.

Mayor longitud de sus amortiguadores y aumento considerable del peso.

--¡Vale, vale, valeeeeeeeee! Si lo que quiero es una bicicleta sencilla, para salir los domingos con los amigos. ¿No tiene algo barato? Y de la ropa no se preocupe, que ya me he comprado un chándal.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Bueno amigo o amiga, dudas no te van a faltar pero si lo que quieres es divertirte, deberías acompañar a AlfonsoyAmigos en alguna de sus rutas... por ejemplo la que aquí proponemos.


Domingo 22 de Noviembre

Lugar de encuentro: Aparcamiento de Renfe en La Estación de El Espinar
Hora: 8,45 - Se ruega más que nunca puntualidad. 
Nos espera precioso recorrido en torno a los 53 kms. 
Y no olvides abrigarte, bajan las temperaturas de manera radical.

Puedes ver nuestra ruta más parecida pinchando aquí.
Y conocer el track más aproximado .


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

¡¡TE ESPERAMOS!!





4 comentarios:

  1. A proposito de la entrada de hoy aprovecho para publicar un anuncio de venta en la sección de mercadillo del blog, de una Bicicleta BTT en perfecto estado de utilización, que por falta de uso podría muy bien servirle a alguien que quiera inciarse en este mundillo.

    ¡¡¡¡Echadle un ojo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Alfonso me has completado y resuelto dudas sobre los diferentes tipos de bicicletas y que crees que lo sabes y me doy cuenta, constantemente, que siempre se puede aprender más.

    Gracias, Alfonso.

    PD. Creo recordar oírte decir, en la pasada ruta,que para la próxima, " una ligera ". ¿habremos hacértado ? Es broma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me hacía eco de una solicitud de Lourdes, pero no me han dejado... sniff, sniff. Y no quiero quedarme sin las cañitas en esta ocasión.

      Eliminar
  3. Siempre he creído que la mejor manera para hacer algo bien, si es que no eres un genio, es la de copiar a aquellos que ves y crees que hacen las cosas bien. En cualquier orden de la vida: familia, amigos, trabajo, deporte, etc. El 99,9% de los humanos no somos genios, y por lo tanto lo mejor es copiar a aquellos que identificamos que hace las cosas bien. Con esa simple regla, podrás llevar una vida muy ordenada y simple.

    Y en lo que concierne a lo que Alfonso hoy nos cuenta en su preámbulo para la propuesta del domingo de ¿que bici me compro?, creo que si vas a salir con Alfonsoyamigos hay varios amigos en este grupo que hacen las cosas muy bien en cuanto a elección de alternativas de bici y componentes, y el tipo de rutas que se hacen son lo suficientemente variadas como para no tener que comprarte una bici muy especial y que cumpla todos los objetivos de las salidas propuestas.

    Es cierto que en las tiendas especializadas la variedad de alternativas y la información es amplísima pero en muchas ocasiones es excesiva y te abruman con tantas alternativas que al final no sabes muy bien que elección tomar. El economista Myron Scholes economista y Premio Nobel de Economía en 1997 decía "..........tengo tantísima información (en los mercados) que me encuentro desinformado". Ahi lo tenéis.

    Por tanto mi consejo es en primer lugar informarse bien, en cualquier tienda, pero no busques allí la respuesta perfecta a tus necesidades. Esa respuesta a tus necesidades la encontrarás seguro "copiando" a aquellos amigos con los que sales habitualmente, que hacen bien las cosas y que gestionan muy bien sus compras de bicis, componentes y alternativas de mejoras. Y en Alfonsoyamigos hay varios en el grupo que hacen muy bien todas sus elecciones en el mundo de la bicicleta y además siempre están dispuestos a ayudar con sus buenos consejos. No se trata de comprarse lo mismo que el de enfrente, se trata de ceñirse a sus consejos en la medida de las posibilidades de cada uno.

    Por ultimo me permito dar un consejo personal, sobre todo para los que se inicien ahora mismo y para un futuro, es muy importante llevar una bici que responda a las necesidades de cada ruta. Esto en resumen es relativamente fácil siguiendo los consejos de amigos con experiencia e informándose por diferentes cauces, pero me atrevería a decir que es casi tan importante y básico disponer de ropa muy buena para el frío. Las rutas que hace Alfonsoyamigos durante la estación de invierno son tremendamente frías en muchas ocasiones, y nunca las temperaturas, incluso gélidas, deben ser obstáculo para montar cada domingo. Existen muchísimas alternativas de precios y marcas, pero además hay posibilidades de tener ropa de muy buena calidad-precio que hagan que uno no se tenga que quedar en casa nunca, haga la temperatura que haga. Ropa buena para el frío desde la cabeza a los pies. Y ojo que el domingo caen las temperaturas en picado.

    En verano y primavera, la ropa tiene menos importancia, ya que casi todo puede valer, Pero de verdad, con una bici de gama media-alta y con ropa de frío apropiada, insisto fundamental, la bici se disfruta en invierno al máximo. Un día de muchísimo frío y sin ir bien protegido puede hacer a cualquiera no querer volver a coger la bici en mucho tiempo, o nunca.

    Que que ropa te tienes que comprar? Muy fácil la solución: Pregunta y Copia.

    A dos días vista de nuestra nueva ruta, un abrazo para todos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.