domingo, 1 de noviembre de 2015

MTB extremo en Cercedilla

Crónica: Luis Ángel
Edición: Alfonso

Cuando hace una semana sabíamos que Alfonso todavía no nos acompañaría en la ruta del próximo domingo, hablamos Enrique y yo de proponer una ruta al grupo. Y fue Enrique quien propuso esta salida, que habíamos hecho no hacía más de 4 meses, pero que combinaríamos con una variante que me habían enseñado en una salida en bici hace algunas semanas unos amigos. Enseguida nos pusimos de acuerdo y concretamos una ruta que detallamos a continuación.

Mirador de los Poetas
El grupo de hoy al completo
Foto:Luis Ángel

Son cerca de las nueve y cuando llego a Cercedilla con Jr. solo veo a Ángel. Parece que el grupo que viene desde El Espinar y de Madrid tendrá un pequeño retraso y además llegan mensajes de algunos compañeros que dicen no haber oído el despertador y son baja de muy última hora. No solo ellos, la noche anterior, alguno avisa que no puede acudir por diversos motivos. Parece que la Noche de Terror se ha cebado con AlfonsoyAmigos y que la ruta esté condenada a una tumba de Halloween.

Nada más lejos de la realidad. Pasados ya algunos minutos y tras hacer "turismo" por Cercedilla, la expedición de El Espinar aparece en el lugar de encuentro.

Embalse de Navaenmedio - Cercedilla
Foto: Enrique
Nos reuniríamos en esos momentos un grupetto de 10 unidades: Ángel, Enrique, Eusebio, Ferluy, Juan "Platón" (bueno ahora "Platini"),  Miguel Ángel, Luis Ángel Jr.,  Santi, Toño y Luis Ángel. Parece un día desapacible y con mucha amenaza de lluvia, pero la ilusión por montar un domingo mas es grande y muy poco después de los primeros saludos y abrazos, nos ponemos en marcha.

Foto: Luis Ángel
Como en veces anteriores empezaríamos por la calle del Calvario y pronto se notaría que la pista sube de manera importante hasta el Embalse de Navaenmedio

Enrique

Desde allí y ya por senderos más trialeros combinados estos con tramos de pista forestal alcanzaríamos el Pino Encadenado o Pino de la Cadena (según reza en cartel forestal) en una primera reunión de la expedición y donde encontraríamos las rampas que nos llevan hasta la misma carretera del Puerto de Navacerrada

Foto: Luis Ángel

Hasta aquí apuntar que desde el principio y aunque el grupo se estira en esas rampas, el entusiasmo y el nivel físico en general de los compañeros hace que la ruta discurra a un gran ritmo. Gran nivel el que tiene el grupo en sus últimas salidas de AlfonsoyAmigos. Sin duda y cada uno en su forma, el grupo disfruta de un magnífico nivel físico y técnico como comprobaremos a lo largo de todo el día.

Nota del Editor: Hasta que vuelva Alfonso y no os quede más remedio que bajar el ritmo.

Santi
Foto: Luis Ángel
Una vez alcanzado ese punto alto en la propia curva de El Ventorrillo y bajando de nuevo dirección Cercedilla, empezaría el trial sin cuartel del día, con una bajada hasta la Casa de las Mariposas trepidante y sin practicamente descanso y con la reunión del grupo en algún punto intermedio, es aquí donde haríamos las sendas rápidas y sinuosas que nos llevarían hacia Camorritos por el Valle de Siete Picos

Junto al Árbol de la Cadena - Cercedilla
Foto: Santi

Ahí nos encontraríamos a Chicho que tras haber salido tarde de casa decidió salir a nuestro encuentro y realizar gran parte de la ruta con nosotros. El ritmo es alto y alguno comenta, "como sigamos así a las 12 en los coches....". No sería así, todavía quedaba mucho que recorrer.

Árbol de la Cadena - Cercedilla
Foto: Luis Ángel

Dirigidos magníficamente una jornada más por Enrique, surcaríamos todas las trialeras posibles de esta zona de Cercedilla - Camorritos. Con algunos repechos importantes, pero con un sube y baja constante que hacen disfrutar y mucho a cada uno de los diez que en hilera nos dirigimos hacia la carretera de las Dehesas.

Árbol de la Cadena - Cercedilla
Foto: Enrique

Y es aquí, en la carretera que nos subiría hacia El Mirador de los Poetas donde cada uno pondría su ritmo de subida. Algunos muy alto, otros a muy buen ritmo también, todos, como si en silencio cada uno hubiera convenido que era un tramo de entrenamiento físico que teníamos que afrontar en nuestro domingo de trial.

Luis Ángel JR.
Foto: Luis Ángel

Vuelvo a sorprenderme una vez más, ya que aunque algunos suben más que otros y el ritmo de algunas unidades y parejas es tremendo, el grupo se alarga pero en ningún momento se descompone y la ilusión de una jornada que va a más en cada momento parece mitigar el esfuerzo grande de cada uno.

Foto:Luis Ángel

Una foto de reunión, que podría ser  la oficial de la jornada y donde se vislumbra que todo marcha según habíamos previsto, daría paso a la última parte de nuestra excursión.

Foto: Enrique

Tras sobrepasar el Mirador de los Poetas y dejar a nuestra izquierda el Reloj de Sol de Cela afrontaríamos ahora si, lo desconocido, y desde un poco mas adelante de este punto iniciaríamos la bajada por la Vereda Alta hasta Cercedilla.

Foto: Chicho

Vereda, que en muchas ocasiones creímos desde AlfonsoyAmigos que era solo apta para "descenders", con bicicletas específicas para ello. Pero no, comenzaba ahí una bajada que quedará en la memoria de los de ayer. Trialera sin descanso, técnica, rápida, sinuosa, divertida. Es mas, otra vez tengo que hacer mención al magnífico nivel del  grupo y espíritu de ayer.

Foto: Luis Ángel

Los más rápidos, Ferluy, Juan, Luis Ángel Jr. bajaban casi desbocados, sin cuartel. Había alguno que gritaba "¡¡no habrá prisioneros!!"; pero el ritmo del grupo en una bajada tan tremenda fue simplemente colosal y con una particularidad añadida, cada uno que iba delante se preocupaba del que iba inmediatamente detrás, avisando de raíces, piedras y escalones y estando pendiente de su inmediato seguidor.

Arroyo Polvito - Cercedilla
Foto: Enrique

Eso es lo que hizo la bajada trepidante. En este punto recuerdo la bajada con Toño pegado justo detrás mío e ir apuntando cada uno de nosotros los obstáculos y tramos que se nos presentaban para ir sorteándolos de manera ágil y rápida. Y así cada uno del grupo, con su inmediato seguidor. Pura adrenalina.

Foto: Luis Ángel

El descenso es tan rápido y ágil que en una bajada que nos llevó prácticamente 30 minutos, se hizo con escasa reuniones de grupo y cuando se hicieron, estas fueron rapidísimas sin necesidades de espera.

Foto: Enrique

Cuando el terreno ya se hace menos técnico y se convierte en una senda aún mas rápida y sinuosa pero con menos obstáculos, Chicho se desvía hacia su particular punto de partida, pero nosotros seguiríamos a una velocidad infernal que nos llevaría hasta el mismo pueblo de Cercedilla, y ya por sus calles alcanzaríamos nuestro lugar de partida.

Luis Ángel y Juan Carlos
Foto:Santi

Abrazos y entusiasmo por una de las rutas mas divertidas y técnicas que se recuerdan de los últimos tiempos y que alguno ya clama por repetirla, dan paso a unas cervezas bien merecidas. El ánimo y la exaltación  son máxima por una ruta trepidante. Una bajada terrorífica en el fin de semana de Halloween.

Puerta de la Fuenfría
Foto: Miguel Ángel

Ha sido una jornada magnífica, hasta el tiempo amenazante a  primera hora, nos acompaño. Sin el más mínimo percance. Adrenalina absoluta en gran parte de la ruta y con una característica importante, el grupo va cada vez a más.

Luis Ángel
Foto: Santi

Física y técnicamente está a un nivel muy alto. Podríamos intentar calificarlo también desde el punto de vista humano y aunque eso puede parecer difícil, al final solo se me viene a la cabeza una manera de hacerlo: es AlfonsoyAmigos.

Foto: Luis Ángel

Gracias a todos por venir y esperamos ver a los demás en próximas rutas. Y gracias una vez más a Enrique, artífice de un track que hizo que ese "grupetto" que arrancaba en Cercedilla, completase una excursión de trial extremo

Un abrazo a tod@s.

Y recordad, El Muyo que viene... el domingo 8 de Noviembre.

MTB en Cercedilla - AlfonsoyAmigos

1. Si te buscas en las fotos y no apareces es que te has perdido otra genial ruta. Ya sabes para la próxima.

2. Respuestas
    1. Amigo Julián, el track lo puedes encontrar (si consultas a través de tu PC) en la pestaña de Rutas - Rutas wikiloc
      Un saludo

2. Julian, lo tenemos varios de los que hicimos la ruta ayer. Te lo podemos proporcionar cualquiera de nosotros cuando quieras. Un saludo.

3. De los compañeros que participaron, hasta ahora han publicado la ruta: Kikeborg, eltritón Ferluy, Har Land y alSaco. ¿Hay quien de más?

3. Muchas gracias chicos. Me vendrá bien esa información.
    Saludos

4. Llevo un tiempo sin estar en mis mejores momentos pero no dejo de disfrutar de las rutas con vosotros, amigos, son geniales, pero la de ayer fue la os...ia, no fueron bajadas, no, fueron verdaderos descensos, que trialeras, que piedras, que raices, que zetas, que todo, adrenalina pura la que derrochamos, y las veredas puro rompe piernas pero muy divertidas, las subidas no fueron de menos pero como ya he dicho no estoy en mi mejor momento y no las disfrute como en otras ocasiones, pero poquito a poco se anda el camino, subiendo me ganáis jodios, pero bajando no me echáis mano, jajaja, todos los santos ayudan.

Luis Angel, estas entrando en el mundo de los plumillas de AyA, muy buena descripción de la ruta, si señor.

Hoy si que me doy a mi mismo el 10, ayer fue la primera vez en mi vida de bike que pedí una parada .

5. Gracias Luis Angel por tus amables palabras, pero yo tan solo me limité a unir el track que hicieron en la ruta del día 14 de junio y a la que no acudí, con el descenso que nos recomendaste.
    Esta ruta es de las memorables, tiene absolutamente de todo, inicio típico de las rutas de los Alfonso's, es decir, "to p'arriba" nada más empezar, pero eso sí, nada más alcanzar el Ventorrillo, trialera para abajo y camino precioso por trialeras hasta llegar a las dehesas, y desde allí, ascenso por pista hasta el reloj de Cela.
    Por último la guinda del pastel un descenso por unas trialeras impresionantes, que si bien tienen su aquel son menos peligrosas que las que habitualmente bajamos camino de San Rafael.
    Como bien avisé en el grupo de whasap yo cerraba el grupo y es cierto que se paró poco, pero también era porque se paró lo que precisó el grupo que íbamos ese día. El secreto de este grupo es adaptarse al último, que en este caso era yo y aunque no me hubiera venido mal una "foto" en la ducha de los Alemanes, como me la iba a hacer yo solo pues, nada, hasta llegar al mirador de los poetas.
    De nuevo comentar que la abuela se está conviritiendo en refugio de algunos amigos, que ya no quieren venir con nosotros y que al menos yo los hecho mucho de menos.
    Un abrazo a todos, y el domingo está aquí mismo, yo no me quedaré a comer por motivos Atléticos pero la visita del hayedo en otoño es muy recomendable.

1. Muy buena ruta la de la vereda alta de Cercedilla...y todos los demás caminos y vericuetos que recorrimos (subida por el Calvario, Pino Encadenado, carretera de la República, etc).
      Después de unos cientos de rutas sigo disfrutando de las partes conocidas y como no de las desconocidas en las que acabamos adentrándonos. Sin duda la parte de aventura de este deporte es uno de sus atractivos.
      Por supuesto que también lo es a veces perderse, perder las indicaciones de los tracks que a priori llevamos en nuestros navegadores, las criticas lógicas y siempre amables de nuestros compañeros, todo es aventura. Alfonso como se nota cuando no estas je je je.
      Creo que subiendo no se si voy a más... poco más bien.. pero bajando aunque sea en el pelotón de cola.. solo para mantener las distancias.... ¡¡¡¡que velocidades Dios mio!!! ni yo mismo me lo creo.
      Y para colmo nos espera el Muyo, no por ser la tercera vez que yo vaya va a despertar en mi menos interés.
      A ver si los indecisos se deciden en venir y cuantos más seamos mejor.

6. Otra ruta de A&A y estoy en la foto, je!! ! Qué maravilla!
    Otra escapada a la naturaleza, con los amigos, disfrutando de su compañía insuperable( lástima la ausencia de muchos de ellos en este día, pero seguímos esperando que en la siguiente, si puedan acudir.

En cuanto al recorrido, pues muy bien diseñado y salió estupendamente y lo pasamos cómo niños. Y con vértigo otra vez (!!! qué trialeras!!!, las conocidas y las vírgenes para mi,) sin parar de fluir la adrenalina hasta el final.

Gracias a todos. Siempre compartiendo risas y comentarios, amenos y ilustrativos.
    Gracias especiales a Luis Ángel, hacernos disfrutar durante y después del ratón.

Un abrazo. Ser felices.

7. Brutal, brutal, brutal... Enhorabuena a los que la organizasteis y brutal crónica, que a una semana después me estoy acordando de ella y relamiendome. Gracias por hacernos disfrutar tanto, eso ni tiene precio. Un abrazo