viernes, 6 de septiembre de 2013

El Ave María y la Asociación Centenario

El Ave María y la Asociación Centenario

Desde que la asociación Cultural Centenario comenzase su andadura hace poco menos de un año, muchos han sido los acontecimientos y muestras de adhesión de vecinos, veraneantes, empresas e instituciones.


En esta ocasión uno de los hoteles más representativos de la historia fondillera, el Ave María, a través de sus actuales propietarios, la familia Canto Borreguero, se une al proyecto que la Asociación Cultural para el Centenario de la Ermita del Carmen (ACCE) ha puesto en marcha para la recuperación de tan emblemático lugar.

Un hotel con historia

El Ave María no es un hotel más. Es uno de esos lugares que rezuman historia serrana. Cada rincón de sus jardines, cada muro de sus fachadas, cada mirada de sus ventanas podrían contar historias de añejo sabor sanrafaeleño. Es uno de esos hoteles de casta, de profundas raíces y de inigualable aroma a lo nuestro.


Más de cien años alumbran su arquitectura. Su participación en la génesis de la primitiva colonia de San Rafael es incuestionable. Aquí vivió el Cardenal Merry del Vall, que habilitó la planta baja del hotel para su residencia estival y cuyo nombre completo, a título de curiosidad, era Rafael María José Pedro Francisco Borja Domingo Gerardo de la Santísima Trinidad Merry del Val y Zulueta. Ahí es nada. 


Aquí, en el Ave María, el cardenal disponía de una pequeña capilla dónde celebraba algunos oficios religiosos particulares. Esta capilla, localizada en el primer piso, desapareció durante la Guerra Civil. También los Condes del Valle de San Juan residieron en el hotel. Desde aquí se colaboró, generosamente, en la construcción de la ermita del Carmen. Sirvió de cuartel de oficiales para, según nos cuenta Jesús Vázquez, el requeté navarro en las operaciones que se desarrollaron durante la Guerra Civil en nuestra sierra y aquí, en 1956, Gabriel Canto Borreguero trajo a su familia; sus actuales propietarios.


Tener el nombre en un banco de la ermita del Carmen es un privilegio que muy pocos pueden contar. El Ave María se enorgullece de ello. A su vez ACCE presume de contar con el apoyo y adhesión de tan insigne y simbólico hotel. De tan cercana familia. La ermita del Carmen y el Ave María. Historia y más historia de nuestra tierra. Ojalá otros hoteles sigan su ejemplo. Serán bienvenidos.




El bagaje de ACCE

La Asociación Cultural Centenario de la Ermita del Carmen cumplirá el próximo octubre su primer año de trabajo. 


Durante éste primer año no sólo hemos dado a conocer los objetivos asociativos sino que ha elaborado un nuevo inventario de la ermita del Carmen (el anterior databa de 1943), se han puesto a la venta las Láminas de San Rafael - pueden encontrarse en la farmacia y estanco de San Rafael-, se han realizado dos visitas guiadas por el núcleo urbano con un notable éxito de asistencia y se ha ofrecido una charla divulgativa sobre una parte de nuestra historia serrana: Las Iglesias de San Rafael

Además han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de El Espinar para la recuperación del entorno de la ermita, se ha instalado un stand informativo en la Romería del Carmen, hemos sido distinguidos con el honor de ser pregoneros en las fiestas de Julio de San Rafael y, por último, se han colocado las huchas del Centenario en un buen número de comercios. En definitiva un balance muy positivo que nos anima a continuar.

En el próximo ejercicio 2014 pretendemos consolidar tanto las visitas turísticas guiadas como las charlas divulgativas de la historia de San Rafael. Además trabajaremos en la recuperación de las antiguas escaleras de acceso y del entorno de la ermita con el objetivo de que pueden estar disponibles en la próxima edición de la Romería del Carmen, para ello la asociación ya está tramitando el informe previo vinculante ante la Demarcación de Carreteras del Estado.  Queda mucho por hacer.


Junta Directiva ACCE

MAS PUBLICACIONES DE ACCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.