sábado, 28 de septiembre de 2013

Astrónomos y astronautas

En la película "Parque Jurásico 3" hay una frase que me ha llamado la atención: 

"Siempre he creído que existen dos tipos de jóvenes: los que buscan ser astrónomos y los que quieren ser astronautas, la diferencia está en que los primeros son felices estudiando todas las estrellas, planetas y constelaciones desde aquí, desde la tierra y los segundos quieren llegar a todos ellos"

alfonsoyamigos

Hoy, convocatoria habitual, pero la ruta amenazaba con acabar pasada por agua. Pensemos que ese ha sido el motivo para que acudiéramos a la cita solamente 3 astronautas y el resto de astrónomos se quedaran en casa.

Los afortunados presentes hemos aprovechado para realizar unas cuantas variantes de ruta que habitualmente desechamos.

¿Y este senderillo?. Pues no tengo ni idea. Pues allá que vamos.

Variaciones sobre temas conocidos que nos permitirán lavar la cara a algunas rutas próximas

Pero que nadie piense que la ruta ha sido suave, todo lo contrario, pues hemos aprovechado para tomar las opciones que en otras ocasiones desechamos solo con imaginar su dureza.

Nos ha respetado la lluvia en toda la ruta y se ha mantenido alejada de nosotros. Solamente a las 13,00 horas, cuando ya estábamos tomando el aperitivo en El Espinar, las nubes se han decidido a descargar agua.

alfonsoyamigos

Mas de 80 fotografías han quedado registradas en mi cámara y algunas merecen unos reportajes aparte que ya iréis conociendo.

alfonsoyamigos

Lluvia nada de nada, pero debemos reconocer que nos ha tocado lidiar con el viento en algunas ocasiones.


Encontramos una culebra con una herida importante (tal vez atropellada por algún vehículo) que parece estar muerta. En cuanto Juan la toca con un palo, se yergue y nos hace frente. 
La culebra seguirá su camino y nosotros el nuestro.

Pilón de la Cuadrada
Quiero mostrar a los compañeros un hermoso pilón que siempre dejamos al margen en nuestros recorridos, pero nos llevamos una desagradable sorpresa.

¿Qué ha pasado con el pilón? En Noviembre de 2011 me hice con Fernando la fotografía que podemos ver, a tope de agua.

Hay razones que desconocemos y no podemos entrar a  buscar motivos, pero lo que nos encontramos es un pilón desmantelado.

Pilón de la Cuadrada
Pilón de la Cuadrada

Metaformosis de un pilón

En las cercanías del pilón se ven algunas zanjas, tal vez se han realizado algunas catas para localizar el mejor cauce del agua.

Pilón de la Cuadrada
¿Pero qué ha pasado con el agua? ¿A dónde ha ido a parar?

Ignoramos si es algo provisional o definitivo, pero esto es lo que nos encontramos.

alfonsoyamigos

Con sistema moderno de boya para no desperdiciar agua. Se ve la tierra removida con la nueva canalización que se ha realizado. Los restos del pilón de piedra a sus espaldas.

alfonsoyamigos

Ideal para el ganado, pero que no permite coger agua a paseantes y ciclistas. Mejor llevar tu propia reserva. Ver últimas noticias al pié.
Como ya os hemos comentado, la salida nos ha dado mucho de si y ha merecido la pena.


Últimas noticias sobre el Pilón de la Cuadrada: Según me informa el Concejal de Montes del Ayuntamiento de El Espinar, la captación de agua de este pilón estaba muy estropeada, las tuberías eran de plomo y se obstruían con frecuencia, lo que provocaba que se desperdiciara mucha agua, tan necesaria para el ganado.
La intención es desmantelar por completo el pilón original y aprovechar sus piedras para el arreglo de otras fuentes. En breve os daremos información sobre otras actuaciones.
El nuevo depósito que mostramos en las fotografías, tiene una arqueta en su parte posterior y en ella se va a colocar toma de agua con grifo, para que esté disponible para ganaderos, paseantes y ciclistas.

6 comentarios:

  1. Ya tenéis el relato de la salida del sábado. La del domingo está aún en el horno.

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leido la ruta del sabado y sobre todo ver las fotografias, no he podido evitar lo bien que me vendrian unos cuantos troncos para la chimenea. Lo que me impresiona es lo que cuentas del pilon. Tambien yo me pregunto ¿donde esta el cauce del agua?, porque lo unico que han dejado es un tipo de piscina para darte un chapuzon.
    ¿Que se hace con las cosas que tiene la propia tierra?, es algo que no tiene explicacion, aunque me imagino que alguna razon debe tener, de lo contrario,no entiendo nada.
    Lo importante es que pudisteis disfrutar de una buena ruta con el respeto de la lluvia. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  3. Un saludo a los "astronautas", me alegra que el tiempo haya respetado vuestra salida que seguro ha sido de puro deleite, lo imagino solo con recordar la riqueza de monte que os rodea,

    Un saludo desde el llano.

    ResponderEliminar
  4. Me duele mucho la demolición, ( en parte) del pilón y de todo que encuentro en mi caminar por el pinar. A la Naturaleza la trato como a mi casa y si rompo un plato me duele tanto como ver pisoteadas las setas, por poner un ejemplo. .Gracias por constatar hechos y con tu prudencia no juzgarlos. No parece que sea cosa del hielo en invierno la devastación del pilón. Gracias por publicarlo.
    ¡Animo, no siempre se recogen frutos de participación a nuestro trabajo y entrega al programar un evento.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Publicadas últimas noticias sobre el Pilón de la Cuadrada.

    ResponderEliminar
  6. SALIDA OPORTUNA
    Felicidades a los tres. Deporte y mucho mas.
    Tu capacidad de observación, permite denunciar el destrozo de lo que en un momento ya es de todos, es decir que se debe respetar y se debe conservar.
    Pero como avanzar es de sabios, felicidades por la consulta, muy bien por la respuesta y mejor si se cubre con la piedra del otro pilón el nuevo abrevadero y la próxima fuente. La estética debe ir unida con la ética y mas en este entorno. ¿Queremos sacar pecho hablando del parque natural?, pues hagamoslo con todas las consecuencias.
    Felicidades,
    Javi B

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.