domingo, 13 de mayo de 2012

Revenga - Fuente de la Reina, circular


La ruta de ayer es una de las más bonitas que conozco y además acompañó una temperatura no demasiado calurosa, con una suave brisa que no nos abandonó y una paisaje en pleno esplendor, con vegetación auténticamente primaveral y los arroyos con abundante caudal. "Todo muy potito".

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El punto de partida era el pueblo de Revenga y allí nos encontrábamos 9 animosos a las 9,30 horas para emprender la ruta.
Algún percance de primera hora que se resuelve sobre la marcha y Javi “Vegas” que llama para decir que podrá acompañarnos unos kilómetros, (una alegría verle)


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Así, comenzaremos a rodar Carlos, Ferluy, Javier B, Javier “Galo”, Javi “Vegas”, Santi Calleja, Santi Fdez., Paco, Toño Montero y se me olvida alguien... ah, yo mismo.

Primeros metros de fácil rodar, pero el camino irá tomando desnivel y no sorprenderá a los que ya conocemos la ruta, al empinarse de forma brusca para tomar altura y quedar dejando Cabeza Grande (1428 m) a nuestra izquierda y el Embalse de Puente Alta o de Revenga-Riofrío a nuestros pies. Aquí necesitamos recuperar aliento antes de continuar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Las vistas que se nos ofrecen ya son una maravilla y no dejarán de sorprender a la mayoría a cada pedalada. Los que ya lo conocemos disfrutamos doblemente al poder mostrarlo a otros.

Antes de llegar al punto emblemático de La Cruz de la Gallega, todavía tendremos que afrontar un duro repecho que solventamos con cierta facilidad, aún estamos frescos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Encrucijada de caminos, siempre marcada por los pinos cortados allí apilados que esperan con paciencia su recogida. Se puede ver que algunos de estos pinos no son de esta temporada y ya presentan signos de haberse echado a perder .
Estamos en el punto en el que se cruza el Camino de Santiago, marcado por hitos, que ahora seguiremos girando a la derecha y atravesando una zona de cierta dificultad por lo pedregoso del camino. Algo de fuerza y habilidad para superarlo antes de alcanzar la zona de la buitrera.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
En esta ocasión veremos alguna res muerta en espera de que lleguen los comensales, pero han debido quedar para más tarde, pues allí solo vemos un par de buitres que comprueban si todo está en orden.
Poco más adelante, un pequeño chozo y la Fuente del Pastor, que permite rellenar alguna botija ya sedienta.
A partir de aquí no hay pérdida hasta la Fuente de la Reina, por la Calzada Romana de la Fuenfría, pero si es cierto que uno no recuerda muchas veces que, hasta llegar a ella, aún habrá que superar algunos toboganes, de cierta dureza, que siempre suben más que bajan.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Galo hace gala (Je, je) de su poderío y compite con unos descerebrados que se han atrevido a adelantarnos. Conseguido poner nuestra bandera en la meta regresa a buscarnos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Sin problemas parar a reagrupar tantas veces como resulta necesario, pues siempre da lugar a intercambiar unas risas y hacer alguna fotillo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Seguimos rodando dejando a nuestra izquierda el Refugio de la Camorca, hasta alcanzar pista forestal que circunda los Montes de ValsaínDoscientos metros y tenemos a la vista el Alto de Guarramillas con la “Bola del Mundo”, previo a conseguir nuestro primer objetivo, la Fuente de la Reina. Desde aquí podríamos seguir al Puerto de la Fuenfría y bajar a San Rafael por el Collado de Marichivas, pero será en otra ocasión.
Deshacemos camino recorrido volviendo a la Pradera de la Venta de la Fuenfría para, por la izquierda, coger sendero en descenso que nos llevará por zona con especial encanto entre pinos hasta el Arroyo de los Horcajos, al que fluyen el Arroyo de las Cabras y el Arroyo del Regajo entre otros.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Ferluy, Paco, Santi Fernández, Galo y Toño se atreverán a vadear el arroyo, con bastante caudal, montados en sus máquinas. El resto preferiremos descalzarnos y refrescar los pinreles, lo que viene bien para afrontar varios cientos de metros que obligarán a tirar de todos los piñones disponibles. Arriba, por supuesto, parada y fonda.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Zona de sube y baja entre pinos y junto a plantación, aparentemente no gestionada, de acebos de gran volumen e impresionante presencia. A continuación, descenso que hace las delicias de los más atrevidos y pone al rojo vivo los discos de frenos.

Recorreremos unos kms por pista forestal, pero con falsos llanos y desniveles que te obligan a reducir la marcha si o si, hasta regresar a la La Cruz de la Gallega.
En este momento podemos regresar a los coches por el camino rápido, pero Carlos y Javier B, a pesar de tener las fuerzas ya mermadas, acceden a que continuemos marcha, por una variante que nos conducirá por un sendero en descenso rápido y habilidoso, nuevamente con vistas impresionantes.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Los más rápidos, los más atrevidos y habilidosos nos esperarán al final del sendero. Hemos seguido una vez más el Camino de Santiago. Fácil pedalear hasta cruzarnos con la Cañada Real Soriana Occidental, que tomaremos con giro a la izquierda.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Aún nos restan unos kilómetros en suave ascenso, que realizamos bastante agrupados y tras cruzar dos puertas metálicas, afrontaremos los últimos tramos en descenso que nos llevarán hasta los coches.

Dicen que el porcentaje de accidentes aumenta cuando se está llegando al destino, bien por cansancio o bien porque te relajas y Ferluy aumenta esta estadística con una caída aparatosa que, por suerte, no deja más huella en él que alguna rozadura y el golpe contra el suelo. ¡Menos mal!.
Bicicletas a los coches y encuentro en el Restaurante Jesús, para degustar cervezas y aperitivos, siempre de lujo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
A mi me ha parecido una excelente ruta que entra en la saca. ¡Felicidades a todos los participantes!... y vaya "ladrillo" que acabo de meteros.

Gazapo: Las fotos de hoy también tienen un gazapo. Prueba a encontrarlo, es fácil.

Pincha para ver el vídeo





8 comentarios:

  1. Ruta de mis preferidas terreno para todos los gustos y paisajes sin desperdicio,gran grupo con dos faltas significativas,Fernando y Jorge personalmente les eche de menos,espero que el domingo que viene para la Becea nos acompañen
    Alfonso buen relato y fotos estupendas.
    Caida de lo mas tonta,pero en las que te puedes hacer mucho daño,por suerte para mi, solo tengo un golpe en la pierna y otro en el pecho,pero mucho cuidado chicos, en el momento que bajas la guardia besas el suelo.

    Un saludo a todos. Ferluy

    ResponderEliminar
  2. Amigos, para mi el recorrido mas completo y hermoso de la sierra Segoviana.
    Un lujo la compañía,
    Javier B

    ResponderEliminar
  3. Una pena no poder hacer la ruta completa. El deber y el jefe me llamaron (hasta las 10 dela noche y hasta los c...com para poner a punto el motor). Espero que lo pasareis bien. por lo visto fue así. Ferluy, andate con cuidado que ultimamente besas mas el suelo que el papa.
    Saludos Javi vegas

    ResponderEliminar
  4. Las espectativas eran altas y no se frustraron, la ruta una verdadera maravilla tanto por el entorno en que nos movimos con una naturaleza en plena efervescencia primaveral, el recorrido con toda clase de terrenos y por supuesto la compañia que fue inmejorable.

    Personalmente me ha encantado la salida un poco más allá de nuestros recorridos habituales y como siempre dispuesto a repetir cuando sea posible.

    Alfonso muchas gracias por el fantastico reportaje.

    Por cierto el gazapo esta en la foto en la que se ve al fondo Segovia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Santi. Me alegro mucho de que lo pasaras bien. Hay otras rutas que me encantaría enseñaros.
      Con respecto al gazapo, te recomiendo que veas la foto en la que aparecemos sobre los troncos, cuentes cuantos aparecemos y recuerdes cómo se hizo la foto.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Buen montaje Alfonso jijiji.
    El dia genial,soleado,la ruta de diez !que chula!, y con estos compañeros ya se hizo de p... madre.
    Asi me apunto yo a todas jiji y eso que en una cuesta se me cruzo un gato montes y me hizo bajarme de la burra jijij aunque javi galo que esta en todas no lo retrato en la foto, solo me saca a mi empujando la bici y el gato ya habia pasado, asi que parece que no podia con la vida jijiji menos mal que Alfonso es buena gente y no publica la foto
    Fuera de broma gracias a todos por obsequiarme con este dia tan tan chulo
    Toño Montero

    ResponderEliminar
  6. Muy buena, sí señor!!! La foto en la que estáis en los pinos apilados me mola... te has acoplado bien en ella, ehhh, fotógrafo!!! jejejeje.
    Yo quiero hacerme una con vosotros algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto Santi. Prefiero que te hagas la foto con nosotros y no tener que acoplarte. Je Je.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.