jueves, 24 de mayo de 2012

Guijasalbas ¿fin de una historia?

alfonsoyamigos

 Guijasalbas figura en los mapas de carreteras y es localizable con el navegador del coche, como localidad situada a 22 kms de Segovia, en la N-110 con dirección a Ávila, pero estamos hablando de una pedanía despoblada, situada a poco más de 5 Kms de Valdeprados y a cuyo Municipio pertenece.


alfonsoyamigos
















E
ntre Valdeprados y Guijasalbas desciende el cauce del Río Moros, cortando a través de un espectacular cañón de paredes verticales que se conoce como “La Risca”, de la que hablaremos en una próxima ocasión.


alfonsoyamigos













P
ero estamos en Guijasalbas y al acercarte, desde el exterior, se diría que aún tiene vida, que todavía te puedes encontrar a sus pobladores tras una esquina. Diferente es cuando te acercas y compruebas que, a duras penas,  aguantan los muros de la Casona y de otras viviendas más recientes.
Inmensa tristeza la que te produce si eres un poco sensible.


alfonsoyamigos























Un poco de historia:

Según las referencias que se consulten, podemos encontrar datos sobre este poblado en el año 1247 con el nombre de Elglesias Albas y de Eclessiae Albae en 1462,  en 1591 como Grijas Albas y a mediados del siglo XIX como Guijas Albas (guijarros blancos), derivando en el actual.


alfonsoyamigos














E
n 1450 Enrique IV cede derechos sobre estas tierras a D. Diego Arias Dávila, señor de Puñonrostro, concediéndole el mayorazgo de la población, lo que suponía que los vecinos pasaran a ser arrendatarios de sus casas y de las tierras que trabajaban.


alfonsoyamigos












E
n el siglo XV, Juan Arias Dávila, cuarto señor de Puñonrostro es nombrado Conde y arrendador del término, casas y pastos a los vecinos, por quinientas cincuenta fanegas por mitad de trigo y cebada cada año, teniendo además arrendado un molino con morada por noventa fanegas, mitad de trigo y cebada.


alfonsoyamigos












S
e encuentra alguna reseña de que en el año 1831, Guijasalbas tenía 73 vecinos y a final de siglo ya contaba con 82, que se ocupaban de cultivar, criar el ganado y mantener un molino harinero que hoy podemos ver totalmente en ruinas a orillas del Río Moros. El cura residía en Valdeprados y la casa aneja a la Iglesia la ocupaba el maestro.


alfonsoyamigos














L
a Iglesia, en honor a San Martín  data del año 1725. Hoy totalmente en ruinas después de que el Obispado no autorizara el intento de restauración y vendiera sus tejas.


alfonsoyamigos























Después de varios traspasos y herencias, ya en el siglo XX, Guijasalbas pasará a ser propiedad de D. Alfonso Velarde de la Piñera, Conde de Velarde y Vizconde del Dos de Mayo, nacido en Getafe (03/12/1916) y fallecido en Madrid (15/03/2008).


alfonsoyamigos























D. Alfonso rescinde el contrato con los renteros en 1954, tomando la decisión de comprar maquinaria agrícola y contratar personal asalariado, que también acabará viviendo en el pueblo  pero que, poco a poco, lo irán abandonando. En el lugar solamente quedarán pastores y los trabajadores directamente al servicio del “Hotel del Señorito” o “Casa Grande


alfonsoyamigos
























En la actualidad, Guijasalbas se encuentra vallada con alambre de espino y parte de la finca en propiedad de otros particulares, tiene prohibido el acceso público y en su interior pasta libre el ganado


alfonsoyamigos
























Podemos ver reseñas en el BOE:
Núm. 137 de 9 de Junio de 1959: Autorizando a Don Alfonso Velarde para derivar y aprovechar aguas del Río Moros.


alfonsoyamigos




















Núm. 141 de 11 de Junio de 2008: Solicitud de sucesión en el título de Conde de Velarde, Vizconde del Dos de Mayo, por parte de Dña. María Pilar Velarde Pujadas.


alfonsoyamigos




















Núm. 198 de 16 de Agosto de 2008: Expidiendo Real Carta de Sucesión a la solicitante.


alfonsoyamigos





















En el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid):
Núm. 65 de 18 de Marzo de 2011: Extinción de los derechos de uso privativo  de las aguas del Río Moros.


alfonsoyamigos



















Quiero advertir a quien quiera visitar Guijasalbas, que deberá estar dispuesto a infringir la ley saltando puerta metálica con candado o aprovechar algún agujero en la cerca, que se aprecia ya ha sido remendada en varias ocasiones y por diferentes lugares.


alfonsoyamigos

























Guijasalbas, lugar abandonado a su suerte, triste y nostálgico, en el que si se guarda silencio total, se pueden llegar a escuchar, tal vez imaginar, los ecos de sus gentes en plena labor y del bullicio de los chavalines correteando por sus calles.


alfonsoyamigos


alfonsoyamigos

alfonsoyamigos

alfonsoyamigos

alfonsoyamigos


Notas: Como ya indiqué al principio, el nombre de Guijasalbas parece provenir etimológicamente de Grijas Albas. En los mapas de carreteras figura con este mismo nombre, al igual que en el Atlas de España consultado (me fío poco de internet). En el Ayuntamiento de Segovia, me vuelven a confirmar el nombre: Guijasalbas.
Pero, a estas alturas del reportaje, no se si alguien se habrá fijado en que el cartel del MOP, a la entrada del pueblo indica Guijasalvas, con "V" Lástima que ahora ya nadie proteste.


alfonsoyamigos


alfonsoyamigos


alfonsoyamigos


alfonsoyamigos

Mi agradecimiento a mi buen amigo Javier Baranda, entusiasta seguidor, por animarme a continuar con sus amables elogios y por sus sabios consejos.  En esta ocasión, compartió de primera mano esta hermosa visita.

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.