domingo, 26 de mayo de 2019

AlfonsoyAmigos en los Altos del Hontanar

Bueno, no estamos en el fin del mundo, pero desde aquí casi se ve

Solamente algunos compañeros conocíamos esta formidable ruta pero sabíamos que, a pesar de su dureza, sería del agrado de todos

AlfonsoyAmigos - Altos Hontanar

Nuestro punto de encuentro y de inicio de ruta era el Puerto de Canencia (1524m). Se dice de este Puerto que es uno de los pasos de montaña más bajos de la Sierra de Guadarrama y también uno de los “menos transitados”…

¿Menos transitados…? Por quiénes y a qué horas. Porque cuando vamos al encuentro de los amigos y tomamos carretera hacia el puerto desde Miraflores de la Sierra, son numerosos los ciclistas de carretera que se han pegado el madrugón y ya atacan el duro ascenso.

Conozco el riesgo que asumo cada vez que realizo una ruta de MTB, pero me sigue dando pánico ver a los compañeros que, “con la flaca”,  se juegan el tipo por carreteras sin arcén, con quitamiedos que parecen artilugios del demonio y rezando para que ningún automovilista se despiste y se los lleve por delante. Amor por el deporte.

Fuente de La Raja
La carretera, construida en 1954 para unir el pueblo de Canencia con la capital, está señalizada, avisa del tráfico de ciclistas pero hay que ir muy despacio con el coche y más atento que nunca a la carretera. No hay que tener prisa... Si te aproximas a un ciclista ¡tranquilo! que él está deseando darte paso para que le adelantes.

El aparcamiento amplio de la zona recreativa acoge nuestros coches y apenas se ve algún vehículo más a esas horas. Será muy diferente cuando regresemos tras la ruta.

AlfonsoyAmigos - Altos Hontanar
Algún rezagado al encuentro pero antes de iniciar ruta ya estaremos listos:
Alberto, Andrés, Ángel, Antonio (pues sí, ha regresado), Chicho, Enrique, Fer, Javier, Jesús, Juan Patricio, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nico, Patrick, Rafa y Alfonso

En el monolito que nos ve partir aparece la leyenda: “El camino de la vida siempre pasa por un monte”

AlfonsoyAmigos - Altos Hontanar
La Fuente de La Raja provee de agua en cuanto nos desviamos por pista forestal, pero venimos con los bidones  llenos desde casa. Como siempre, a unos nos cuesta coger ritmo y otros ya avanzan con soltura.

Fuente del Hornillo
Cuando llegamos al Centro de Educación Ambiental, que da la impresión de estar cerrado, sabemos que a sus espaldas tenemos que coger sendero en descenso que nos lleva hasta la confluencia del Arroyo del Toril y del Arroyo del Sestil, a la zona de la Chorrera de Mojonavalle y el mirador del mismo nombre, pero este año ha llovido poco y la cascada ha quedado en su mínima expresión.

AlfonsoyAmigos - Altos Hontanar
Hemos llegado a lugar emblemático y hacemos las fotos de recuerdo… y ahora es más duro regresar por el mismo sendero. Vuelvo a quedar admirado con la habilidad de Enrique para desenvolverse por terrenos complicados.

Como ocurrió con la fuente anterior, la que ahora encontramos que es Fuente del Hornillo, quedará solamente testimonial a nuestra izquierda cuando cogemos el GR-10.1

Avanzamos y paramos, avanzamos y paramos. No queda más remedio. A este rincón se le considera lugar natural y espectacular de la Sierra Norte de Madrid, ofreciendo unas de las mejores vistas del Valle del Lozoya y no pasan desapercibidas para nuestros ojos y para nuestras cámaras. Pero aún queda mucha ruta.

AlfonsoyAmigos - Altos Hontanar
Puede que algún día ascendamos hasta el Cerro del Cuclillo (1738) que queda a nuestra izquierda, pero hoy tendremos bastante con afrontar los “bonitos repechones” que nos aguardan pacientes y desafiantes.

Una portera metálica nos indica que hemos llegado hasta el Collado del Hontanar (1731m). Viendo el rampón que se presenta a nuestra derecha tal vez sea el momento de quitarse alguna capa de ropa y tomar un poco de fruta.

Nos estamos desviando hacia el PR-28. La pista forestal se asemeja más a un cortafuego, que no ayuda mucho a rodar y menos con el desnivel que va tomando. El grupo se estira.

AlfonsoyAmigos - Altos Hontanar
Con el primer tramo alcanzamos Peñas Viborizas (1788m) el punto más alto de nuestra ruta.

Como en una montaña rusa del parque de atracciones los toboganes se suceden, pero aquí no hay mecánica que empuje, solamente las piernas y la voluntad de cada ciclista.

Es un continuo sube y baja hasta el Cancho de los Altares (1771m), la Peña Mingomolinera (1744m), El Espartal (1733m) y el Collado de las Fuentes (1633). Estamos en los Altos del Hontanar.

AlfonsoyAmigos - Altos Hontanar
Cada vez que alcanzamos un alto, ya podemos ver al frente el siguiente, pero no hay desánimo, solamente palabras de admiración al mirar aquí o allá.

Se realiza un duro esfuerzo pero se va salpicando con frecuentes paradas, porque hoy hay que disfrutar de las maravillas que nos rodean en un día que se ha presentado especialmente claro para no poner obstáculos a nuestra vista.

Por la ladera del Cerro del Águila nos dejamos caer. Aún podríamos seguir cresteando, pero nuestro desvío ha llegado cuando estamos junto a cotera a la altura de El Portachuelo y la Fuente del Hontanar. El Arroyo del Hontanar prácticamente nace bajo nuestros pies.

AlfonsoyAmigos - Altos Hontanar
Por debajo de la fuente buscamos el sendero complicado que nos pondrá ya en pista más ancha. Largo, con pendiente y curvas cerradas que te invitan a hacer un recto y salirte del trazado.

Casi 6 kms de rápido y divertido descenso que no deja a nadie indiferente. En los altos fueron las maravillosas vistas, ya nadie se acuerda de la dureza de los repechos, y ahora es la bajada hacia el Embalse de la Pinilla la que nos pone a todos en estado de éxtasis.

Las frases de admiración y sorpresa han ido surgiendo de manera espontánea de cada uno de los compañeros, pero no van a cesar. Los ojos no se cierran por el sol, al contrario, se mantienen abiertos como platos queriendo no perder detalle de lo que nos rodea.

AlfonsoyAmigos - Altos Hontanar
En anterior ocasión, se cruzó por puente el Río Lozoya en la cola del Embalse de la Pinilla, hacia  la localidad de Pinilla del Valle, pero hoy optaremos por coger el margen derecho y seguir sendero que a tramos será single y divertido, siempre con la vista del embalse a nuestra izquierda.

A lo largo de la mañana nos ha acompañado una suave brisa que mantenía la temperatura en su punto más agradable y aquí, esa misma brisa, empuja las aguas del embalse creando oleaje que muere en una orilla que quisiera ser ensenada. Una auténtica maravilla.

Al otro lado del embalse la localidad de Lozoya observa nuestras evoluciones erráticas y como avanzamos pocos metros y nos detenemos de nuevo para hacer fotos y más fotos.

AlfonsoyAmigos - Altos Hontanar
Alejándonos, pronto llegaremos al Puente del Congosto, sobre el Río Lozoya, cuyas obras de remodelación parecen haber terminado, conservando el aire que te traslada a tiempos pasados… incluso las piedras grandes e irregulares del paso, tal vez aptas para los caballos y mulos pero no para los ciclistas.

Llegar al Puente Canto, también rehabilitado no hace mucho, nos avisa de que estamos a las puertas de Canencia, donde algunos compañeros se han adelantado y se refrescan en la Fuente de la Barrera buscando además algo de sombra a estas alturas de la mañana. Nos verá pasar de largo la Parroquia de Santa María del Castillo, gótica.

Cuando a todos nos apetece detener la marcha y tomar una cervecita fresca, hay que seguir adelante. Aún quedan kilómetros duros y no queremos demorar la llegada.

AlfonsoyAmigos - Altos Hontanar
Un tramo por carretera que tan poco nos gusta, pero apenas hay tráfico y enseguida nos desviaremos a la izquierda junto al Puente de los Carboneros para coger pista forestal (PR-28).

Nos aguardan 6 kms de ascenso. La temperatura ha subido y se nota a pesar de que marchamos bajo pinos. El duro desnivel continuo no ayuda a refrescarse.

Unos con prisa, otros que prefieren coger su propio ritmo… y atrás una avería de Patrick que solventan pero que se demora bastante en el tiempo. Al llamar a Chicho me dice que ya están en marcha, pero vuelvo atrás para acompañarles.

AlfonsoyAmigos - Altos Hontanar
Recuerdo que el año pasado hicimos esta misma ruta, que aún no tenía yo la e-bike y lo mal que lo pasé en estos últimos kilómetros en los que Jesús y Rafa me dieron escolta. Por eso se de su dureza.

Los tres que avanzamos juntos vemos más adelante a grupo que se ha detenido en desvío y nos espera. Todo conforme, todo bien, ¡vamos a por el último tramo! Pero, sobre una roca, olvidada, ha quedado una mochila que Luis Ángel reconoce es de Alberto.

Puente del Congosto
La mochila echa de menos a su dueño pero él no a ella y rueda aliviado sin su peso. No es la primera vez que atrás queda una mochila sin dueño y no será la última. Suerte que siempre ha habido algún compañero que ha recogido el objeto olvidado o que ha regresado horas más tarde y, con éxito y fortuna, ha encontrado aquello que se extravió. ¿Verdad amigo Toño?

Puente Canto - Canencia
El aparcamiento del Puerto de Canencia está irreconocible cuando regresamos. Aquello es un hervidero de excursionistas y de coches que esperan pacientes a que les dejemos sitio para aparcar… pero no les quedará más remedio que darnos tiempo a que nos felicitemos y nos abracemos, como no podía ser de otra forma.

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

1. Me sigue impresionando los valles de esta ruta. Qué maravilla de naruraleza¡¡¡¡
    Supongo que disfrutais de todo, de vuestro deporte y qué mejor vivido en directo, estos preciosos paisajes.
    Enhorabuena una vez más a todo el equipo.
    Un saludo. Charo.

2. Siendo unas fotos todas estupendas, no reflejan la magnitud de la belleza de los paisajes de los que disfrutamos ayer.
    ¡Y eso que el fotógrafo es de los buenos!
    Aunque las fuentes de la sierra ofrecen un agua estupenda, sería interesante tomar en consideración la propuesta de Alberto de pararse a tomar una caña en los bares de los pueblos...
    Buena semana para todos.

3. LA RUTA. Con mayúsculas.
    Impresionantes vistas y paisajes. No hay palabras.

Le comentaba a Ángel Sierra durante el recorrido, que después de tantos (tantísimos) conciertos que he visto de Bruce Springsteen, cuando te preguntan cual ha sido el mejor la respuesta es siempre: *el siguiente *

Pues eso le pasa a las rutas de AlfonsoyAmigos Cual es la mejor ruta de todas? * la siguiente. *
    Parece imposible tras tantas rutas, destinos, viajes y aventuras que las rutas se sigan superando fecha tras fecha
    La de hoy es simplemente IMPERDIBLE.

Gracias a los que la habéis organizado y llevado el track.

Esa ultima subida a Canencia tiene mención aparte con ese desnivel constante del 11%.

Y si, si lo habéis leido desde el principio, lo habréis adivinado. Dos de mis grandes pasiones, Bruce Springsteen y AlfonsoyAmigos.

Buena semana a todos, y desde ya esperando la próxima ruta. En una semana, en un domingo que está.......cada vez mas cerca.

4. Si, es verdad, siendo la crónica en su narrativa, extraordinaria y las fotos(con el vídeo, gracias Toñín),para quedarse con la boca abierta, sé qué la siguiente, con todo,será mejor.
    Y, aún me siguen preguntando ¿No te cansas de madrugar, de dar pedales para arriba, de cargar con la bici....? Jeje
    NO, porqué está de hoy va a ser mejor.
    Y, yo no lo sabía, pero he visto valles inmensos tupidos de pinos, he visto el "mar" y he oido su oleaje, he subido montañas y he bajado a los valles con verde yerba y sombra de sus pinos...

Luis Ángel comento, lo que habéis leído más arriba y tenía razón, "la siguiente será mejor y cada vez está más cerca"

Gracias a los "nuevos" o recién incorporados , por enriquecer más el grupo.
    Gracias a todos por estar ahí.

Sed Felices Un Abrazo.

1. Y luego dicen que Madrid no tiene mar...jajaja

5. Alfonso, muchas gracias por hacernos revivir los mejores momentos.
    Don Quijote cabalgaba en su montura persiguiendo sueños. AyA cabalgan en la suya por las cumbres, a la búsqueda de las mejores vistas y los mejores momentos.
    Ruta espectacular. Menudos paisajes.
    Y en un derroche de energía nos dejamos para el final la subida a Canencia. Si es que los miembros de AyA están hechos de titanio. Alberto

6. Siempre tendré un cariño especial a esta ruta, recuerdo la subida que hicimos el año pasado Alfonso y yo, juntos y de la mano por esas rampas de Canencia. Cómo sufrimos ese dia. Alfonso me demostró como saber sufrir encima de la bicicleta. Lo recordare toda la vida!!!!
    Gracias Alfonso

Un abrazo a todos
    Jesús

7. Vaya pasada de ruta.. y de las fotos que decir.... flipantessss
    Mira que habéis estado cerca de mi residencia y otra que me he perdido... joooo
    Esa zona es flipannnte, como dice LA, ya no os la cuentann..

Bueno chavales, yo me encuentro ultimando Madrid - Segovia, se que muchos de vosotros no participaréis, pero bueno os llevaré dentro de mi maillot.. jejejejejeee

Muchos besos a tod@s
    Bombi

8. Ruta preciosa por los paisajes y estupenda por la compañía.
    Siempre es preferible acabar las rutas cuesta abajo, pero esta tiene el "premio" de una subida mantenida que te hace acabar justito sobre todo si no te la sabes y has gastado en exceso previamente.
    Un disfrute, en breve la siguiente.