domingo, 12 de mayo de 2019

AlfonsoyAmigos saca el jugo a Valmayor


Pequeños o grandes detalles que convierten una ruta conocida en extraordinaria


AlfonsoyAmigos

Veníamos de escaparnos a Cuenca y de cincelar en piedra una nueva muesca para AlfonsoyAmigos. Se imponía por tanto bajar un poco los decibelios antes de afrontar nuevos retos.

AlfonsoyAmigos

Sabiendo además que teníamos anunciadas numerosas bajas, era lógico proponer una ruta sobradamente conocida para la mayoría donde nadie espera que surjan sorpresas y además es casi equidistante para desplazarse desde Madrid o Segovia.

AlfonsoyAmigos
Bajas importantes cada uno de los compañeros y compañeras que hoy han faltado, pero esta ruta tiene un encanto especial que históricamente parece atraer a muchos, tal vez porque no se la relaciona con un recorrido demasiado exigente.

AlfonsoyAmigos
Así deben pensar los que hoy la eligen para reincorporarse después de largas ausencias. Unos habituales y otros que regresan, pero todos con las mismas ganas de siempre, nos encontramos:

Alberto, Andrés, Ángel, Ernesto, Fer, Jesús, Juan Patricio, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Rafa, Víctor y Alfonso.

AlfonsoyAmigos
Somos 13 ¿los habéis contado? El dorsal 13 ya lo llevé en mi camiseta cuando jugué a baloncesto y nunca me importó y a este Grupo parece traerle suerte repitiéndose muy a menudo este número.

AlfonsoyAmigos
Ruta conocida, para soltar piernas, tal vez de transición, oportuna para reincorporarse… pero el hombre propone y las bicicletas, las e-bikes con sus baterías pero también el resto, parecen tomar vida propia y arrastran a sus dueños a un ritmo que tal vez no era el esperado.

AlfonsoyAmigos
Partimos agrupados, relajados viendo desde la primera pedalada que la vegetación está exuberante, pero expectantes ante cualquier novedad que surja. Ayer mismo, ya estuvimos Enrique y yo por este territorio buscando variantes, pero algunas quedarán guardadas en la mochila para próximas ocasiones.

AlfonsoyAmigos
Cuando alcanzamos a estar junto a la Ermita del Cerrillo se nota un ambiente fuera de lo habitual. Hoy se celebra la romería de la Virgen de los Desamparados de Galapagar (2º domingo de mayo). Por aquí volveremos a pasar a nuestro regreso sin saber que acabaremos participando de la festividad. 

AlfonsoyAmigos
Les dejamos a los lugareños que se afanen con sus preparativos y realizamos recorrido novedoso por el Camino de las Eras, pero hoy no vamos a trillar ni a ventear el trigo, solamente nos dejamos caer por camino divertido que nos conduce a Navalquejigo que, con su Estación de las Zorreras, pertenece al municipio de El Escorial.

AlfonsoyAmigos
Impresionantes chalets en una zona muy tranquila a esas horas, que te hacen desviar la vista del camino, hasta que llegamos al Embalse de Las Lagunas, que alguna vez vimos congelado por el frío.

AlfonsoyAmigos
Por sendero para disfrutar de verdad, del Embalse de Las Lagunas I al Embalse de Las Lagunas II y desde ahí hasta el Embalse de los Arroyos, donde aún no se ve movimiento de excursionistas.

AlfonsoyAmigos
El ritmo se anima con facilidad y sin apenas darnos cuenta, disfrutando todos del zigzagueo del camino. No conozco a nadie que se aburra en estos senderos.
Cruzamos el Embalse del Valmayor por el viaducto de la M-505 hasta el antiguo Puente del Tercio, que hoy se encuentra sumergido bajo las aguas.

AlfonsoyAmigos
Rodamos por la ribera del embalse, superando con habilidad zonas conflictivas que te obligan a no perder atención a piedras, ramas y vegetación que obstaculizan el avance, lo que no permite disfrutar del formidable paisaje que nos rodea.

AlfonsoyAmigos
Vemos que hay quien pesca, pasea o disfruta de la buena temperatura y algún compañero ya se desprende de ropa de abrigo aprovechando que paramos para hacer unas fotitos. Aprovechamos la Colada del Camino de Peralejo para tomar algo de altura y rodar por el Camino del Rey hasta la M-510, Carretera de Valdemorillo.

AlfonsoyAmigos
Por carretera con mucha precaución, aunque nos da más miedo que cuando afrontamos trialeras complicadas, llegamos a la pantalla del Embalse, pero hoy no se detiene nadie. Alberto tira en cabeza y a buen ritmo, dejándose seguir por el resto de compañeros.

AlfonsoyAmigos
Rotonda que rodeamos y volvemos a los senderos por el Camino de Navalroble, que presenta zonas conocidas de pedrolos. Sí, donde hace años tuvo grave caída nuestro compañero Paco (que se podría dejar ver de vez en cuando)

AlfonsoyAmigos
Una culebra de grandes dimensiones se cruza en el camino y lograremos todos esquivarla de puro milagro. Nos dicen que se puede tratar de una “culebra bastarda”
Fer se detiene, la coge con la mano y se encariña de ella… pero es la culebra la que ha tenido el susto del día.


Tras las fotos, Fer suelta la culebra al otro lado de una cerca, lejos del camino en el que corría peligro.

AlfonsoyAmigos

El ritmo no baja por el Camino de los Vaqueros (¿por qué se llamará así? ¡Vaya usted a saber! Je Je) Son recorridos muy conocidos en pruebas ciclistas populares, pero hoy afortunadamente no coincidimos con ninguna.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos
Por delante tenemos uno de los tramos más divertidos de la ruta, siempre en ascenso suave y complicado a veces pero que te permite coger una buena aceleración para superar los obstáculos.

AlfonsoyAmigos
Personalmente me encantan estos tramos tanto de subida como de bajada, disfrutones de verdad, secos o con regatos de agua en otras épocas, como las Lagunas de Castrejón que hoy encontramos totalmente secas antes de llegar a Zarzalejo.

AlfonsoyAmigos
Los restos de la Calzada Romana sufren poco bajo nuestras ruedas de goma, ¡si nos contaran su historia!, pero acaban desafiando poco más adelante en tramo que siempre intentamos realizar montados y que cada día logran más compañeros.

AlfonsoyAmigos
Sin charcos, sin zonas embarradas, con los senderillos muy secos, pero la vegetación está muy crecida y llena de color y olor nuestro avance.

AlfonsoyAmigos
¿Lo más arriesgado del día…? Cruzar las vías del tren sin conocer los horarios. Preciosos estos tramos, con los piornos flanqueando el camino. No en vano estamos en los Prados de los Reyes.

AlfonsoyAmigos
Una, dos rotondas y dejamos atrás de nuevo la carretera adentrándonos en parque municipal  donde la hierba alta ha escondido prácticamente los senderos y el polen forma nubes a nuestro alrededor. El paraíso de los alérgicos.

AlfonsoyAmigos
Subimos la media de velocidad al recorrer la Colada de Navalquejigo, donde siempre no adelantamos alguno para ir abriendo las cancelas y evitar que la marcha se detenga.

AlfonsoyAmigos
Un par de compañeros avisan que andan justos de tiempo, pero aún es pronto, muy pronto. Si a primera hora se disfrutó de precioso sendero hacia el Embalse de los Arroyos, ¿qué pasa si lo recorremos dos veces? A nadie parece disgustar la decisión.

AlfonsoyAmigos
Fer se adelanta una vez más, hoy se siente pletórico después de un par de semanas con problemas respiratorios. Pero ¡ojo! A estas horas ya nos encontramos ciclistas novatos, andarines, niños y perros, por lo que el que va en cabeza lo hace con más precaución y va avisando a los que van detrás.

AlfonsoyAmigos
Nos plantamos en la Cañada Real Segoviana y ascendemos ¿lo he dicho ya?... a buen ritmo. Impresionante después de los kms que llevamos en las piernas.

AlfonsoyAmigos
La romería ha reunido junto a la Ermita del Cerrillo a devotos y curiosos, que se preparan para comer en familia, con amigos y paisanos. Algunos puestos de chuches, recuerdos y… refrescos.

AlfonsoyAmigos
Víctor y Rafa se despiden del resto, son los que andan más justos de tiempo, y los demás tendremos oportunidad de refrescarnos con una coca o cerveza que nos sabe ahora mismo a gloria.

AlfonsoyAmigos
No quiero equivocarme, pero antes de las 13,45 ya estamos cruzando abrazos junto a los coches y con 56 kms en las piernas. Las caras sonrientes lo dicen todo.  
AlfonsoyAmigos



http://picasion.com/

Recordad que el miércoles 15 NOS VAMOS A LA NAVA DE LA PEDRIZA

AlfonsoyAmigos
Lugar de encuentro: Aparcamiento de La Pedriza - Manzanares El Real 

Hora de inicio de ruta: 9,00

Domingo 19 de Mayo de 2019


En una semana intensa. El domingo nuestra ruta discurrirá por la Garganta del Río Moros


AlfonsoyAmigos

Partiremos desde:  La Estación

Hora de Inicio de ruta: 9,00

Cómo llegar

Al finalizar la ruta tendréis opción a compartir comida con los compañeros. Avisad cuanto antes si esa es vuestra intención.




7 comentarios:

  1. Muchas gracias Alfonso por la crónica. Me ha encantado. Así podemos revivir de nuevo la ruta!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Valmayor, como me gusta Valmayor, en cualquiera direcciones, en cualquiera vereda pista o camino, divertidisimo cualquier recorrido que elijas, si quieres tecnica la tienes en cualquiera de sus veredas repletas de curvas y sube y baja costantes, si quieres calentarte, no tienes mas que apretarte en cualquiera de sus trialeras pero para arriba y si quieres apretar las tuercas, no tienes mas que apretar en sus pistas, pura diversion la de esta zona, por eso me lo pase tan bien, ademas con unos compañeros de 10, que siempre estan para todo y en todo momento, no se le puede pedir mas a un domingo por la mañana fantastico.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho ver vuestras fotos y el buen animo que trnasmitis con cada salida. Seguir así. Saludos Carmen P.

    ResponderEliminar
  4. Qué día más divertido, Valmayor es increíble, en cualquiera de sus vertientes y partiendo de la cabeza de Alfonso.

    Divertido y ameno, entre amigos que nunca decae la alegría y las sonrisas.

    Sed felices, como en Valmayor o en cualquier sitio donde nos encontremos.

    ResponderEliminar
  5. Que alegria el reencuentro ! No veia el momemto.
    Grande AyA !

    ResponderEliminar
  6. Está mañana una vecina de El Espinar me pregunto que si matamos a la culebra, amablemente le respondi, que nunca mas lejos de nuestra politica personal y menos de grupo, todo lo contrarip, le salvamos la vida, yo mismo con muchisimo cuidado, sujetando con el pie para poder coger su cabeza, la cogi y la saque del camino, donde podia ser atropellada por alguna bici o ser aplastada por alguna piedra arrojada por algun desalmado, despues de una cordial despedida la deje detras de un cercado donde corrio rauda a esconderse.

    Para quien no lo sepa, las culebras que habitan en nuestro entorno son inofensivas para el ser humano, esta concretamente es una culebra Bastarda.

    ResponderEliminar
  7. Siempre nos quedará Valmayor. Terreno donde esta asegurada la diversión en bici al igual que el entrenamiento.

    Nunca nos aburriremos ni de esta zona ni en esta zona. Siempre que recorremos este lugar acabamos disfrutando al máximo de una de nuestras mayores pasiones, la bici.

    Como se puede tener un grupo tan magnifico??

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.