Este artículo es en contestación a la consulta que me realizó José (Bombi), hace unos días:
Tiene muchos nombres y se puede manifestar de muchas formas. Algunas veces se le llama follower (seguidor) como en Twitter, otras veces se le denomina amigo como en Facebook, incluso lo podemos encontrar como suscriptor... da lo mismo, el comportamiento es muy parecido, alguien que en un momento muy concreto decide añadirse a un “grupo de información”.
Como en toda actividad relativamente nueva, el proceso de aprendizaje del uso se está haciendo, a marchas forzadas… Nadie nunca nos enseñó a preguntarnos: ¿Para qué agregar a alguien? ¿Cuáles son las consecuencias de ser seguidor o amigo? ¿A qué me estoy obligando? ¿Tengo tiempo para seguirlo de forma periódica? ¿Realmente me aporta información valiosa?
Hasta ahora nadie se lo ha planteado y todo el mundo opta por el “tira pa’lante que luego siempre hay tiempo de quitarlo si no me interesa”. Todas las emisoras de radio y TV animan a sus oyentes a apuntarse a su Grupo, intentando batir todo tipo de records, que no tienen más finalidad que el “teórico reconocimiento” frente a sus competidores.
Ante la falta de fiabilidad de esta herramienta, la referencia que nos queda para saber si alguien te está leyendo es la estadística de visitas y mensajes recibidos, que yo tanto valoro. Es el reconocimiento a tu trabajo.
Además, si tienes tu propio Blog y te apuntas como seguidor de otro, te llegará aviso de las entradas nuevas sin tener que acceder “a ver si hay algo nuevo publicado”.
Es un hecho que se están dando numerosos casos en los que se apuntan como seguidores o amigos, páginas o blogs de contenido no recomendable, intentando captar curiosos.
Después de todo lo expuesto, a fin de evitar dudas y más desventajas que beneficios, he optado por quitar de este Blog la opción de “hacerse seguidor”.
Gracias a los que desinteresadamente os apuntasteis en su día. Espero seguir contando con vuestras visitas.
Un abrazo.
Alfonso, como siempre justo y certero en tus apreciaciones, que de verdad valoro mucho (tú lo sabes).
ResponderEliminarYa sé lo que tengo que hacer.
Muchas gracias, amigo.
Javier Marcos