domingo, 9 de junio de 2024

AlfonsoyAmigos en La Nava, Manzanares. Ni gota, ni gota

El pesimista se queja de la lluvia; el optimista espera que cambie; el realista coge el chubasquero

La prontitud con la que todos llegamos al punto de encuentro, indica un entusiasmo especial por afrontar el reto de la ruta MTB de hoy. Cada uno con sus propias motivaciones.

Equipados y dispuestos para iniciar la marcha, a las 9 en punto estamos sobre las bicis: Enrique, Juan, Rafa y Alfonso. Un 75/25 para quienes saben de qué hablamos.

Poco o nada novedoso el trazado que nos aguarda. Ascender hasta La Nava por el recorrido más duro, más desafiante, es decir, en sentido antihorario. El día se presenta claro y despejado en principio y la temperatura, más que agradable, no invita a abrigarse demasiado.

Pasamos junto a la entrada principal de La Pedriza, (batolito granítico ¡toma ya!) en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en busca de entrada lateral.

Desde el principio, se percibe un buen ritmo de marcha, pero de manera no pactada dejamos que sea Enrique el que lo marque, siempre atento a sus watios y pulsaciones. Primero, por algunos senderos que compartimos con vacas que nos observan con cierta desconfianza, lo que nos aconseja no perderlas de vista. Y después, ya por pista, atentos a los vehículos que entran al parque de camino al aparcamiento de Canto Cochino.

Hace años que desechamos, por estar prohibidos, los senderillos que nos podían presentar alternativas más divertidas que las pistas, pero seguimos adelante hasta cruzar valla de tubo y detenernos junto al monolito de la “Puerta de La Pedriza

Ver: Puertas en la Sierra del Guadarrama

Cogemos la pista que se desvía por la derecha y, a modo de calentamiento, superamos tramo con desnivel medio del 14%. Tranquilos, que va a suavizar.

Una breve parada junto al Puente del Francés (un abrazo Patrick), sobre el río Manzanares, momento en el que vemos aparecer a Pawel. Ha llegado justo de hora y sin darnos aviso ha preferido rodar a toda pastilla para alcanzarnos. Un fenómeno. Vaya, ya estamos en un 60/40.

Nos estiramos, reagrupamos sin detenernos y de nuevo estiramos. No son series, pero vamos tomando la cabecera por turnos. Enrique, al que no recuerdo haber hecho tantas fotos desde hacía tiempo, con un rodar controlado y Pawel, que no puede disimular que es el más joven del grupo, pegándose a la rueda de todo aquel que osara adelantarse.

El Mirador de la Losilla nos da ocasión de hacer unas bonitas fotos, mientras Juan se adelanta y espera en el siguiente cruce junto al desvío previsto. Por delante tenemos un “ir para volver” de casi 5,5 kilómetros de ascenso hacia el Alto de la Nava a 1929 m. Creo que Juan no lo había disfrutado nunca tanto.

Y a medida que avanzamos y subimos, las nubes se empeñan en bajar e ir envolviéndonos, impidiendo que disfrutemos del espectacular paisaje. Curioso, los nidos de orugas también aumentan según tomamos altura.

Pedalear continuo, sin detenciones. Apenas algún cruce de palabras, pero sin conversaciones prolongadas que pudieran alterar el necesario fluir de oxígeno a los pulmones.

Estamos en el Alto y no conseguimos ver nada de nada. La temperatura ha bajado bastante. Un par de minutos para ponernos chubasquero que evite que el sudor se nos quede frío en el descenso y nos vamos… aquí no pintamos nada. Ahora mismo no recuerdo si hemos llegado a tomar alguna barrita.

De nuevo en cruce con la pista principal. Aparente amenaza de lluvia. Sin parada, por los walkies: ¿Regresamos por donde hemos venido? La respuesta parece unánime: Seguimos adelante y completamos track. Ojo, que nos quedan otros 7 kms que no nos van a librar de fuertes repechos. No hay temor.

El mirador del Collado de los Pastores (1798 m) parece acogernos con más simpatía que el Alto. Despeja las nubes y nos ofrece su bella panorámica hacia el embalse de Manzanares, donde se aprecian nubes que sí deben estar descargando mucha agua.

Bueno, pues toca regresar y completar los casi 18 kms que nos restan. La euforia por lo conquistado ya nos da alas en los toboganes que nos encontramos. No podemos mostrar sonrisas más amplias a quienes se cruzan con nosotros por miedo a tragarnos algún bicho.

Y colorín colorado…  de nuevo en los coches, sin que nos haya caído una sola gota de lluvia y con tiempo para tomar unos refrescos. ¿Se puede pedir más? Sí, que la próxima vez acudan más amigos.

Resumen:

Un desnivel acumulado de 1367 m

Velocidad media en movimiento de 14,41 km/h

Tiempo total 4 horas 15 minutos.

Tiempo en movimiento: 3 horas 34 minutos.

Insisto, al ritmo que han marcado Enrique y Pawel.