domingo, 29 de agosto de 2021

AlfonsoyAmigos, Plaza de Toros, Santa Quiteria y más allá

 

Como todos los años, en el periodo estival sólo puedo salir con el grupo tres domingos

AlfonsoyAmigos

Este año fueron uno en julio y dos en agosto, siendo este el último, por fin, libre los domingos.


AlfonsoyAmigos
Plaza de Toros de El Espinar (Segovia)

Es costumbre de Alfonso dejar que sea yo quien organice y ponga en marcha estas rutas y todos saben que cada una de ellas tendrá sus novedades, encanto y dureza.

CrónicaFernando López

Pues bien, llevaba tiempo pensando meter al Grupo una subida clásica pero dura en la ruta de este domingo, ya que desde la carrera que organicé con El Caloco no subíamos por ella en grupo. De hecho, algún miembro de hoy ni la conocía.

AlfonsoyAmigos
Plaza de Toros, Iglesia San Eutropio y Cerro Caloco - El Espinar

Los amigos que nos juntamos esta mañana en salida, por cierto, también novedosa a las puertas de la Plaza de Toros de El Espinar, (la actual data de 1948) hemos sido: Alfonso, Ángel, Enrique, Fernando, Galo, JesúsG, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Paco, Pawel, Rafa y yo mismo, Fer.

AlfonsoyAmigos
Plaza de Toros de El Espinar

AlfonsoyAmigos
Plaza de Toros de El Espinar

Como digo, salimos de la plaza de toros en dirección a la Cruz de Santa Quiteria para empezar a subir, ¡y qué subida!, que a todos va tensando las piernas a medida que subimos por toda la “Quebrá”.

AlfonsoyAmigos

Seguimos por pista muy seca y resbaladiza, hasta cruzar puente de arroyo del Boquerón y se diría que empieza lo divertido, por el margen izquierdo del arroyo y en dirección a la Boca del Infierno (casi nada). Llegaremos a alcanzar pendiente del 23% antes de llegar al cruce con el camino del Ingeniero que lo recorremos hasta su final.

AlfonsoyAmigos
Cruz de Santa Quiteria

Nos esperan después ochenta metros terribles donde empujar o cargar la bicicleta por terreno seco y roto no nos los quita nadie, tanto que se diría que aquí “pagan prenda” o algún pecado antiguo los portadores de e-bike, que tendrán que sufrir más que nadie.

AlfonsoyAmigos
Cruz de Santa Quiteria

AlfonsoyAmigos


Llegamos al sendero divertido que nos conduce a la puerta alta de la cotera, límite de El Espinar con Peguerinos y también de las provincias, Segovia y Ávila. Cruzamos pradera que en otras ocasiones vemos llena de ganado pero en esta ocasión está vacía. Subimos siguiendo cauce del arroyo por su margen izquierdo, por vereda que no para de subir hasta llegar a pista que nos conducirá a Las Lagunillas.

AlfonsoyAmigos

En esta ocasión también las bordeamos, aunque no tienen agua y atravesamos toda la zona para alcanzar trialera novedosa y divertida. Es aquí donde Alfonso avisa de que su freno trasero se ha declarado en huelga, lo que supone dar muchas ventajas para una posible caída. Decide abandonar y regresar a casa acompañado por Paco que se presta a ello (nunca se deja a nadie solo).

AlfonsoyAmigos

Y ahora toca bajar y bajar llegando a pista que nos conduciría a Gargantilla en subida por la pista del centro. En el medio de la pista, nueva novedad, cogemos camino y vereda a la izquierda, este si nos lleva a Gargantilla, saliéndonos por trialera de la derecha enfrente del collado. Normalmente esta trialera, la del arroyo Chuvieco, la subimos, pero en esta ocasión la bajaremos hasta su final saliendo por encima del camping.

AlfonsoyAmigos

Ahora sí, pista para arriba llegando al collado Gargantilla, trialera por el arroyo y antes de llegar a la fuente de los Arteseros, giro a la izquierda para tomar el sendero de La Canaleja (que ya recorrió este Grupo el pasado 15 de agosto) y que muchos renombramos cariñosamente como la senda “Toñina”.

AlfonsoyAmigos

Buen ritmo, disfrutando del descenso y casi en cruce con el camino del Ingeniero a Ángel se le atraviesa una rama en el cambio y ¡plaf! 

AlfonsoyAmigos

El taller móvil entra en funcionamiento sin lograr mejora, pero deja la bici a piñón fijo para que Ángel pueda regresar a meta. El Grupo se divide de nuevo. Al menos un par de compañeros le acompañan de escolta y el resto seguimos marcha.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Descenso a la pista forestal, junto a la fuente de Peña Morena… veredas, trialerillas y toboganes, una verdadera gincana por las inmediaciones de Las Lanchas, Las Barrancas y La Mata.    

AlfonsoyAmigos

Ruta corta, pero muy divertida, con incidentes mecánicos que esperamos se solucionen en los talleres para poder estar en marcha, todos juntos, el próximo domingo.



4 comentarios:

  1. Lástima de averias hoy de AyA (Alfonso y Angel). Aun asi impecable ruta diseñada por Fernando.
    Que enorme suerte tenemos de contar con este magnifico grupo amigos.
    La ruta como digo impecable, pero esa vuelta al punto de inicio, de las mejores que hemos hecho nunca. Que ritmo, que adrenalina y que diversión!!

    Deseando volver a montar el domingo. Un domingo que está……..cada vez mas cerca.

    Un abrazo a todos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Ruta corta pero disfrutuna, regreso trialeras y veredas rápidas divertidísimas, lástima las roturas de la jornada, rápido al taller, sin demora, el próximo domingo esta a la vuelta de la esquina y no podéis faltar.

    ResponderEliminar
  3. Ruta de pasarlo bien y aunque no la termine, debido a la avería, me dejó un buen sabor de boca.

    Gracias compañeros, por la ayuda y paciencia que habéis tenido, demostrando la categoría de mecánicos y amigos que tengo.

    He logrado recomponer el desviador, tengo que montarlo cuándo suba a Zarzuela pero,parece una carraca de feria, no sé si desviará o "averiara".
    Estoy a la espera de uno nuevo, no sé si llegar(¡Qué nervios).
    Espero que todas las averías estén solucionadas antes de sábado.

    Gracias Fer por el rutón y tus chistes malos durante la intervención mecánica, todavía me río jaja.

    Sed Felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La marcha del Caloco que mencionas al inicio fue "La escalada a la Cepeda". Una pena que no haya vuelto a haber un evento similar. Os animo a organizar algo de nuevo ;) Aun así, recuerdo que aquella marcha subía por la Dehesa, bajaba por la parte mala del boquerón y al llegar a la bifurcación se subía por donde subisteis en esta ruta (la boca del infierno). Después se llegaba hasta las zetas de peña la Casa para bajar por santa quiteria. Yo me lo pasé como un enano. Un saludo a todos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.