viernes, 24 de marzo de 2017

Cambio de Hora - Birla birlonga

Este domingo 26 de marzo y concretamente a las 2 de la madrugada se producirá un hecho extraordinario. Por el arte de birla birlonga harán desaparecer una hora de nuestras vidas y, lo que es peor, nos escamotearán una hora de sueño. ¡Vaya usted a reclamar al maestro armero!

AlfonsoyAmigos - Cambio de hora


Me decía un amigo: “Lo que peor llevo es tenerme que quedar despierto hasta las 2 de la madrugada para cambiar la hora” – bromeaba claro, supongo.

Ese será el momento cumbre del truco mágico, pero ya muchos “angustias” empezarán desde primeras horas de la tarde a manipular las agujas de sus relojes. OJO, no incurras en el error de tocar el reloj de tu teléfono móvil… ese se suele ajustar por libre.

AlfonsoyAmigos - Cambio de hora
Foto: Alfonso. Oportuno con la cámara en el momento del resbalón

Reconozco que soy animal de costumbres, buenas y malas pero de costumbres al fin y al cabo, y poco amigo de que me cambien los esquemas que marcan mis ciclos vitales.

Cada vez duermo menos, dicen que es achacable a la edad o, mejor dicho, a la acumulación de años, pero mi cuerpo pasa olímpicamente de relojes y despertadores. El mismo hipotálamo que regula la sensación de apetito y que en mi caso ya no es tan fiable con la sensación de sed, es autosuficiente para regular mi patrón de sueño y decidir cuándo poner fin a mi merecido descanso.



Pienso que todo es cuestión de entrenamiento y a mi hipotálamo le tengo muy acostumbrado… ya lo he dicho, soy animal de costumbres.

En este instante, cuando estoy preparando esta convocatoria, está nevando en el centro de Madrid como hacía tiempo no veía, cuajando en parques y jardines que tengo a la vista.

Nieve en Madrid
Ya lo sé... la foto es de 1945


No sé si este hecho, no tan habitual por estos lares, anima mucho a lanzar una propuesta, pues imagino que la nieve ha sido más abundante a mayor altura.

Habrá que volver a meter el brazo en el fondo del armario – me digo - allí donde había dejado colocadita la ropa de invierno y hacer recuento de enseres imprescindibles que hay que volver a airear.

¡Ay!, me pitan los oídos… Es posible que alguien se esté acordando de mí y sería capaz de apostar a que el causante del mal no es otro que nuestro amigo Chicho, que seguramente esté rumiando entre dientes sobre la posibilidad de retrasar la hora de partida en la ruta del próximo domingo.



Alfonso – me diría Chicho– hay cambio de hora, perdemos una de sueño, el invierno solamente se ha ido en el calendario… sé benévolo.

Y a fe mía que me gustaría darle gusto, pero la ruta que proponemos para este domingo se nos lleva casi 5 horas por más que apretemos el ritmo. No podemos retrasar la hora de salida y, por el contrario, desde ya RUEGO ESPECIAL PUNTUALIDAD para no acabar más tarde de las 14,00 horas… y eso contando con que no haya incidentes.

AlfonsoyAmigos


La excusa para faltar de “me equivoqué al cambiar la hora al reloj” ya está muy usada y no será dada por válida… ni como animal de compañía.

Los minutos de retraso serán descontados de las nóminas de los infractores.

Señoras y señores, bici-osos todos, aquí va la propuesta:

Domingo 26 de Marzo (primavera)

Lugar de encuentro: Aparcamiento de La Herrería (El Escorial)

AlfonsoyAmigos


Hora de INICIO DE RUTA: 9,00

Objetivo: Alcanzar la Ermita de Navahonda (y regreso, claro).

Intención: Evitar que se convierta en la Ruta Interminable.

AlfonsoyAmigos


Birla Birlonga: En pocos minutos de haber publicado este post, he recibido mensajes de amigos pidiendo explicaciones sobre esta expresión. Por ir directamente al grano y sin pretensiones etimológicas, os diré que viene a ser como "Quitar al descuido". 

Me apuntan y es cierto que hay quien lo conoce como "Birla Birlongo", pero me inclino a pensar que la "a" fue sustituida por la "o" por quién completó este rimado tal vez conocido por algunos:

"Birla birlongo... yo me lo guiso y me lo como", que realmente provenía de un "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como"

¿Os he aclarado algo?... ¿si?, ¿no?, ¡ah!, bueno, por eso!  (de "Eloisa está debajo de un almendro").



3 comentarios:

  1. Me siento identificado en toda la extensión y redacción de la convocatoria,entretenida y divertida.
    Te superas una y otra vez.
    Gracias Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Esto no es de ley Alfonso, !Me robas una hora de sueño todos los años!!..:-)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.