lunes, 2 de enero de 2017

AlfonsoyAmigos corona Pasapán desde Revenga

Hay ocasiones en las que la obligación es antes que la devoción, pero el logro de tus compañeros, de tus amigos, lo sientes como propio y lo celebras con orgullo. Alfonso

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Texto: Luis Ángel
Fotos: Enrique, Toño y Luis Ángel.
Vídeo: Toño
Edición y montaje: Alfonso (mira que dais trabajo)

Hacía ya muchos meses que nos habíamos propuesto hacer la ruta que hoy finalmente convocamos. Una ruta que no sería fácil ni por desnivel ni por distancia pero que marcaba el objetivo en esta ruta de inicio de año. 

Sería la auténtica prueba del nueve. Por ello nos reuníamos en Revenga Andrés, Antonio, Enrique, Ferluy, Juan Carlos, Juan Patricio, Pawel, Toño y Luis Ángel. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Al iniciarse la marcha comprobamos una vez más que aunque las temperaturas son muy frías y prácticamente gélidas la sensación de frío no es tal aunque eso sí, vamos abrigados para las temperaturas anunciadas. 

Pronto iniciaríamos la subida por el sendero del acueducto, sendero que además de tener tramos complicados había veces que los mismos se convertían en imposibles teniendo que apearnos de la bici en algunas ocasiones.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Tras estos tramos encontraríamos una de las primeras pistas de Valsaín que nos llevaría al inicio de nuestro primer gran objetivo de la mañana. Y justo antes de iniciar la subida por el Collado de los Peces haríamos una brevísima parada para coger algo de fuerzas y acometer esa durísima subida. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Antes de pensarlo ya estábamos subiendo; por delante irían Toño, Juan y Andrés, un poco detrás Antonio y Pawel inician la subida y somos Ferluy, Enrique, Juan Patricio y yo los que nos quedamos un poco rezagados a la hora de empezar a pedalear. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Tremenda subida en la cual Enrique va comentando los porcentajes de desnivel de cada una de las rampas a las que nos vamos enfrentando. Esas rampas en algunos casos llegan a niveles del 24-25% pero como dice Enrique hay algunos tramos donde el desnivel es del 19% mantenido. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Subimos los cuatro juntos y volvió a ser otra subida emocionante no sólo porque íbamos avanzando metros si no porque en cada uno de mis compañeros podía ver el esfuerzo silencioso que iban realizando para llegar a lo más alto. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Justo en la mitad de lo que es la subida vimos como Toño y Juan Platón esperaban para poder coronar todos juntos. La pista forestal no daba descanso en sus 4 kilómetros. Andrés, Pawel y Antonio ya se encontraban arriba.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
La llegada fue tan emocionante como todos os podéis imaginar. Estábamos arriba y ese pino solitario que ya habíamos visitado hacía poco más de un año parecía saludarnos desafiante pero con respeto.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nada que ver el aspecto que presentaba el paisaje en estos momentos a diferencia de noviembre del 2015 donde la nieve el hielo y el frío extremo también nos saludaron con mucha severidad. Hoy el cielo despejado era protagonista de este alto. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Era hora de empezar a bajar hacia la pista de Valsaín que nos llevaría a la Fuente de la Reina. Si la subida hasta el "pino solitario" había sido dura esta bajada fue realmente increíble con unas pendientes muy difíciles de imaginar y prueba de ello era como decía Toño como olía a frenos de disco por el exceso de trabajo que estos tenían que hacer para poder mantener las bicicletas a una velocidad razonable en semejante pendiente. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Estamos ya llegando a la fuente, el grupo va bastante compacto aunque hoy también somos conscientes de que hay que preservar fuerzas por lo muchísimo que queda todavía por delante y el gran desnivel que queda todavía por salvar. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
La parada en la Fuente de la Reina es muy breve, prácticamente inexistente, simplemente un poco de agua, algún gel o barrita para reponer fuerzas e iniciar otra vez la remontada hasta el Puerto de la Fuenfría

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Enrique y Andrés deciden subir por la pista ya que prefieren ir a un ritmo constante lo cual no es posible por la calzada romana debido a la situación del terreno. Los otros siete con muchísimo esfuerzo y ya empezando a notar el desgaste acumulado y en fila de a uno llegaríamos a lo más alto de esta calzada y más adelante al puerto donde llegaríamos los nueve, todos juntos. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Hoy el ritmo ha sido alto pero lo que de verdad llamaba la atención es que con los metros de desnivel acumulados no habíamos hecho casi paradas y estas fueron muy cortas. Y es aquí en la Fuenfría donde Enrique observa que tiene algún problema en su rueda trasera pero es arreglada, aunque sea circunstancialmente y podemos proseguir la marcha. 


.
Una vez más las paradas siguen siendo cortísimas. En estos momentos la ruta es calcada a la que hicimos el día del Acebal. Por eso bajaríamos desde el Collado de Marichiva dirigiéndonos hacia los embalses en la Garganta del Río Moros.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Llegaba ahora otro test de los importantes como era subir hasta el altiplano de Las Barandillas y desde allí y con algunos tramos con mucho hielo y nieve atravesaríamos el propio Río Moros, desembocando en la pista forestal por la Solana en dirección hacia la Mujer Muerta, pero a escasos 200 o 400 m giro obligado a la derecha para subir hacia los ojos del Río Moros. Seguimos subiendo y subiendo. No hay descanso ni tregua posible.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Estamos ya cogiendo el sendero que en su día nos enseñó Ferluy y que desemboca en lo que es la subida al Pasapán. Esta subida se hace extremadamente dura, terreno suelto y pendientes imposibles hacen que el "empuja-bike" sea obligado y terrible. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Estos 15-20 minutos de a pie harían que las fuerzas todavía mermasen más de lo que ya estaban, ya que en ese momento llevamos 27 km y 1200 m de desnivel acumulado. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La subida al Pasapán nos deja ahora montar en nuestras bicicletas otra vez y vamos ascendiendo hasta lo más alto de este puerto, la subida es silenciosa con un alto grado de "resignación", aunque ya no queda mucho. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Cuando llegamos allí a una altura de 1864 m somos conscientes de que casi casi hemos dejado atrás lo peor en cuanto a subidas se refiere. Y tras la foto de rigor en ese monumento de este puerto empezaríamos la bajada hasta el cordel.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Pero como no podíamos ni imaginar, esta bajada sería la característica más importante del día, una bajada llena de hielo y nieve en toda la primera parte del descenso que hacía extremadamente peligroso el bajar montado sobre las bicis. Yo mismo, que inicie la bajada en último lugar sufrí una caída nada más empezar debido al excesivo hielo que existía en el camino. Pero no fui el único, ya que Enrique y Ferluy también sufrieron sendas caídas. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Algo más preocupante fue la caída que tuvo Juan Carlos ya que al no poder liberar su pie de la cala del pedal de la bicicleta tuvo un golpe en la rodilla que le dejó dolorido durante muchísimo tiempo lo cual llego a preocuparnos aunque finalmente solo sería un golpe muy doloroso. Después de varios minutos conseguiría ponerse en pie.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
La nieve y el hielo seguían presentes en gran parte del descenso y cuando llegamos a las zonas más bajas de la pista, pudimos empezar a rodar mucho más deprisa en calidad de descenso y ya sin parar hasta la puerta del propio puerto. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Queda la vuelta por el Cordel de la Campanilla y la Cañada Soriana Occidental, del tramo que va desde esta puerta del Pasapán hasta el propio embalse o pantano de Revenga. Antes de llegar al pantano tendríamos que afrontar dos repechos que aunque serian cortos se hicieron muy exigentes debido al castigo de toda la jornada. Descenso rápido hacia el pantano con una pequeña trialera de bajada y ya estamos en la pista asfaltada del embalse que nos llevará de forma rápida hasta la carretera para llegar a los coches. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
La llegada épica sobre todo por el cansancio acumulado, las caras denotaban el desgaste de todo el día pero también la emoción de haber completado una de las rutas más duras que podemos recordar en AlfonsoyAmigos. Había sido la prueba del nueve para completar el objetivo de semejante empeño. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Recuerdo a varios de mis compañeros con las bicicletas en el suelo apoyados en los coches y mirando hacia abajo como pensando si realmente habíamos terminado ya lo que horas antes nos habíamos propuesto. Andrés decía una y otra vez "No me lo puedo creer, es que no me lo puedo creer..."


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Los abrazos se suceden y algunos repiten felicitaciones sin parar. Llegan también felicitaciones por WhatsApss de los compañeros que nos han seguido la ruta en directo por Wikiloc.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Yo me apresuré a calificar la ruta como demoledora y posiblemente lo fuese a razón de la ficha técnica que Enrique nos mandó horas después de terminar el día:

47 Km, 1.400 mts de desnivel, pendiente máxima del 24% (varias del 18-19%) y 2.900 calorías consumidas. Tiempo en ruta 6 horas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Y debido a que finalizamos prácticamente a las cuatro de la tarde surgió la idea por parte de Juan Patricio de comer todos juntos en el Mesón de Jesús, en Otero de Herrerospara reponer fuerzas y para poder seguir disfrutando de un día que aunque estábamos contentos de haber terminado nos resistíamos a no seguir hablando de el para congratularnos de nuestra gesta. Todos secundamos esa gran idea. Habíamos superado la prueba del nueve. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Ha sido una manera importante de iniciar el libro de rutas de AlfonsoyAmigos de este 2017.

Como siempre en cada excursión, el recuerdo para toda la familia de AlfonsoyAmigos estuvo presente, y por eso os mandamos un abrazo muy fuerte para todos los que no pudisteis venir sabiendo que nos veremos muy pronto, tan pronto como nos vuelva a reunir la próxima convocatoria para una nueva salida. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Para terminar decir que para eso no queda mucho, ya que el domingo que viene..... Cada vez más cerca.

El vídeo de Toño

El recorrido de nuestra ruta



10 comentarios:

  1. Que mas decir???. Creo que Luis Ángel, como siempre y de manera magnífica ha detallado en su relato, cada pedalada, cada paso de empuja-bike en esa cuesta interminable hacia Pasapan y cada culebreo de las bicicletas en esa bajada, deslizante e interminable desde Pasapan.

    Espero que Juan Platón se encuentre recuperado, o en proceso..pues todos sabemos lo doloroso de una caída rodillera. Y del resto de compañeros que aterrizaron en esa pista de hielo.

    Por cierto Luis Ángel, me confundí y se me metió en la cabeza lo de casa Mariano, cuando en realidad es el Mesón de Jesús. No se porque me dio por Mariano...

    Os echamos mucho de menos a todos los que no pudisteis venir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso día. Magnífica compañía, genial recorrido y un día expléndido. Me encantó la subida al Collado del Rio Peces dura pero muy limpia y compacta. El resto de la ruta hata Pasapán con la sensación continua de "no bajar nunca" y cuando empezamos a bajar, ¡Sorpresa!, el hielo. Personalmente eso fue lo más duro de la ruta, no lo podías controlar, no dependía de uno mismo.
    El "tercer tiempo" inmejorable risas, más risas y buen humos.
    Un plancer, como siempre

    ResponderEliminar
  3. Creo que está todo dicho por Luis Ángel en su cronica,RUTON,RUTON,RUTON, solo igualable cuando le repitamo.
    Solo dar las gracias a Toño por la iniciativa que tuvo de dar la idea de está ruta que nadie puso ni un pero, todos dijimos, adelante, el próximo lunes, chapó.

    El 10 de esta semana se convierte en esta ocasión en un 100, para que cada uno de los 9 componentes cojamos un 10,el otro que queda es para Toño, cambio sus planes para no perderse está impresionante ruta.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que no hay nada que se os ponga por medio.Increible el rutón, como bien dice Ferluy,os habéis metido para el cuerpo. Gran esfuerzo, pero como siempre, la unión hace la fuerza y eso vosotros lo demostráis en cada salida.
    Espero que las caidas, se hayan quedado en eso, sin ningún tipo de consecuencia.
    Enhorabuena a todos, y no me extrañaría, que esos huevos con chorizo os supieran a gloria, para recuperar fuerzas.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que los incidentes se quedarán en sólo unas líneas en la crónica y me alegro también en por lo bien qué lo pasasteis en esta épica ruta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Está claro que os habéis tomado en serio lo de bajar los polvorones antes de acabar las fiestas...jejej. Miedo me da, que la segunda edición acabe pasando por "La Bola".
    Abrazos para tod@s.
    Chicho

    ResponderEliminar
  6. Aprovechando el inicio de año decidí animarme a la rutita propuesta, si bien ya estaba avisado y de hecho el que comenzara en Revenga fue una concesión hacia mí, ya que en su día cuando atacamos esa subida tras hacer todo el cordel me pareció muy dura. En esta ocasión me ha permitido sufrirla por su dureza, pero con la satisfacción de haberla conseguido superar. Luego por si se nos quedaba corta el premio de Pasapán.
    Un magnífico día de comienzo de año, una ruta espectacular y una compañía como siempre de lujo.
    Ya queda menos para la próxima, que los Reyes Magos os traigan muchas cosas y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Chapeau!!...conociendo la subida al árbol del Rio Peces me saco el sombrero. La última vez que la hicimos tuve que bajarme por lo menos 3 veces y con el corazón a mil! (como dice Enrique después del desgaste del Cordel que es tela)
    Y si después se corona el Pasapan pues todavía me quito el sombrero!...ninguna tregua os dio la bajada que con hielo mas tensión y mas desgaste para los músculos ya muy tocados. Sois unos campeones.
    Habrá que repetirla, pero después de bajarnos las calorías acumuladas en navidad.
    Un abrazo - Patrick

    ResponderEliminar
  8. Pedazoooo rutónnn,
    De acuerdo con Patrick en que la repitamos otro día... peero los huevos con chorizo tambiénn.... ehhhhhh

    Enhorabuena máquinasssss
    Ya veréis el domingo, el jefe se va aponer serio.. jeeee

    Besossss
    Jose Arenas

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.