domingo, 22 de enero de 2017

AlfonsoyAmigos en la Clásica de Hoyo de Manzanares

Texto: Luis Ángel

Una nueva ruta en las inmediaciones de Collado Mediano - Hoyo de Manzanares y donde Patrick volvería a ser el que nos guiase en un trayecto por muchos de nosotros ya conocido. El punto de inicio es justo la puerta de la urbanización de Jorge, el que siempre es puntual, hoy todavía afinará más con la hora de quedada.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

A las 9:00 de la mañana estamos citados en el pueblo de Collado Mediano: Alfonso, Alfonso “Chupo”, Chicho, Jorge, Javier, José “Bombi”,  Juan Carlos, Enrique, Ernesto, Eva, Luis Ángel Jr., Patrick, Pawel, Toño y Luis Ángel.

La gripe ha hecho estragos en algunos de los habituales del grupo. Si no hubiese sido así, hoy el grupo hubiera llegado a un número aún más importante de amigos en ruta. Ánimo para que se recuperen pronto.

Parece que la mañana se ha conjurado para tener cuantas más cámaras de grabación para el recorrido. AlfonsoyAmigos cada vez aporta más innovaciones a sus rutas y crónicas. El vídeo promete ser inigualable, Jr., Enrique y el francés grabaran muchos tramos de la ruta, y por ello atentos todos al trabajo final de Patrick Productions.

Javier y Bombi se han desplazado desde Manzanares en bicicleta y el frío de las primeras horas de la mañana les deja tan congelados que necesitan un café para iniciar la excursión. Eso hará que se retrase algo más de la cuenta la salida, pero comprendemos el frío que han debido pasar para juntarse con nosotros y esperamos a nuestros amigos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Una vez ya todos preparados, comenzamos nuestra andadura un domingo más y es por la trialera con senderos muy rápidos y conocida de otras fechas la que nos llevará a Alpedrete. Es un trayecto sinuoso, rápido con muchas piedras que le dan cierto tecnicismo al recorrido, pero que no deja de ser muy divertido. Muchos de nosotros vamos a velocidades incluso más altas de las recomendables cuando todavía no hemos hecho más que empezar.

Ya estamos en Alpedrete con una temperatura mucho menos fría de lo que creíamos, e incluso empieza a sobrar algo de ropa. Desde aquí nos dirigimos por el polígono industrial hacia Collado Villalba.

Es cierto que en esta excursión se pisa mucho asfalto y comento con Ernesto y Pawel que es el inconveniente de montar por esta "sierra baja" donde cambiar de valle o de ladera, te implica tener que atravesar muchas carreteras comarcales. No obstante el día sería muy divertido y de gran recuerdo para todos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Cuando queremos salir de Villalba para dirigirnos hacia Hoyo de Manzanares iniciamos un fuerte repecho de 2,5 km  donde cada uno se pone a prueba en la medida de cómo se va encontrando. Por delante Juan, Chupo y Javier. Pawel y Jorge, marcan tras de ellos también un ritmo muy alto y por detrás acompaño a Alfonso y a Ernesto que vamos subiendo conteniendo fuerzas y sobre todo con la idea de ir los tres juntos hasta arriba.

El resto del grupo inmediatamente detrás y todos subiendo con gran agilidad y denotando que el grupo está fuerte a estas alturas de la temporada. Y yo pregunto, pero en AlfonsoyAmigos ¿cuándo es inicio y fin de temporada...?

Un pequeño descanso para tomar algo de alimento e incluso para volver a quitarse algo de ropa ya que aunque la mañana parece fría el sol y la subida de este repecho hace entrar rápidamente en calor siendo todavía las 10:00 de la mañana.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Comprobamos en este collado que las máquinas han pasado por aquí y han dejado los caminos excesivamente limpios, excesivamente arreglados para lo que es nuestra preferencia al rodar en bicicleta por la sierra. Estos caminos tan arreglados y anchos hará que nos encontremos con muchas personas andando y numerosos grupos de "bikers". Es un recorrido rápido y hay que extremar la prudencia.

Desde aquí a bastante velocidad llegaremos a  una primera bifurcación de caminos, desde donde sale una trialera que ya hemos cogido en ocasiones anteriores. Tras reunir al grupo para empezar un sendero muy largo podremos comprobar con Junior a la cabeza que el nivel técnico de AlfonsoyAmigos está tan a la altura como el nivel físico.

Al terminar esta bajada nos enteraremos de que Eva ha tenido una caída por lo visto sin consecuencias, pero más seria de lo que su propia cara indica, ya que como siempre aparece con una sonrisa en la cara.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

No obstante ella misma comenta que el susto ha sido importante y gracias a la ropa de invierno las heridas no han sido mayores. Eva siempre demuestra ese derroche de fuerzas y de ánimo que contagia al resto. Hoy es la heroína del grupo, pero el susto ha sido importante y gracias a Dios parece que son unas simples magulladuras que no le impedirán seguir en ruta con la gran ilusión con que lo hace siempre. ¡¡Bravo Eva!!

Alfonso sufre el primer percance mecánico de la mañana cuando comprueba que su rueda pierde aire y tras conseguir arreglarlo podemos proseguir la marcha sin mayores complicaciones. Poco más tarde sería Jorge el que tendría que arreglar su rueda. La ruta proseguiría sin problemas y el ritmo se  vuelve a coger tras estas dos mínimas paradas, no habrá mayores tiempos de descanso.

Toda esta vertiente de Hoyo de Manzanares encierra innumerables senderos técnicos que hacen las delicias de los que más disfrutan con este tipo de terreno. Comprobamos como Juan, Chupo y Junior, así como Javi y Toño se desenvuelven de una manera notable tanto en las subidas como las bajadas. El resto del grupo sortea los obstáculos sin mayor problema.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Seguimos disfrutando mucho de todas las variantes y propuestas de Patrick. Jorge y Chicho también aportan su conocimiento de la zona. Bombi se encuentra un tanto “incomodo” con su nueva bici, pero todos sabemos que su destreza le hará en breve habituarse a su nueva 29”. Es cuestión de un par de salidas, seguro. Aun así él se presta a grabar algunos tramos de la ruta intercambiándose la Gopro con Jr.

Como una imagen vale más que 100 palabras os remito al vídeo que Patrick Productions editará y publicará junto a esta crónica donde podéis comprobar el alto nivel técnico de alguno de los miembros del grupo. Y si queréis ver las fotos amenizadas con música... no os perdáis el Vídeo de Toño.

Llegamos a la parte menos interesante de la mañana, posiblemente la más tediosa, ya que  hay que recorrer unos 6 kms rodando por asfalto por la carretera M-618 que une Hoyo de Manzanares con Colmenar Viejo. La prudencia debe ser máxima ya que estas careteras en algunos puntos no tienen gran visibilidad.

Más AyA que nunca
Alfonso y Alfonso
Alfonso y Chicho luego comentarán que en la parte intermedia de este trayecto han cogido una trialera divertida... pero no dio tiempo a avisar.

Una nueva parada para poder reponer fuerzas cuando tomamos el Camino de Cantalojas que nos permite abandonar la carretera y que nos llevará hasta el Puente del Batán. Es en este camino donde podemos alcanzar velocidades importantes ya que la pista es larga y con mucha visibilidad siendo además el terreno  propicio como para poder disfrutar y rodar sin tocar casi los frenos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Estamos ya en el Puente del Batán y nos encontramos siguiendo parte del trazado del Camino de Santiago, el cual es una subida constante sin descansos y monótona que parece no tragar metros a lo largo de sus largos 5 km. Es en este tramo donde alguno empieza a notar que la jornada ha sido larga y de mucha intensidad. Algunos prefieren tirar hacia adelante, otros permanecerán atentos a los que van un poco más castigados.

Patrick empieza a sentir alguna dolencia en sus piernas, pero con algo de glucosa mitiga ese problema y su enorme pundonor le permite seguir con la misma ilusión con la que siempre afronta cualquier momento en cada excursión. Son  ahora Toño y Juan los que se quedarían vigilantes en la cola del pelotón.

Cuando decimos de mucha intensidad queremos decir que esta ruta siempre parece que no es gran cosa, que no entraña muchos esfuerzo, pero toda la parte de la Sierra de Hoyo de Manzanares es un rompepiernas constante que castiga y hace que la segunda parte de la ruta donde nos encontramos ahora mismo sea mucho más dura de lo que uno se cree al comenzar la jornada. Total… es sierra baja. Nada más fuera de la realidad.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Llegamos al cruce , junto a la Fuente de las Liebres, donde Javier y Bombi se despiden de nosotros ya que el camino de la derecha les llevará hasta Manzanares, su punto de partida cuando esta mañana salieron desde allí a las 7:30 hacia Collado Mediano.

Nosotros proseguiremos nuestro camino hacia Becerril, hemos seguido subiendo y la vuelta se hace larga. Parece no acabarse nunca y los kilómetros parecen no pasar. Hoy hemos abandonado la idea de subir por camino técnico hacia Becerril, la mañana se nos ha echado encima y preferimos no castigar las piernas de los que hoy han sufrido un poco más. Con todo ello, ya estamos en Becerril y en el cruce de la carretera que nos dirige a Collado Mediano.

Las ganas de llegar son muchas, han sido 55 km de excursión y por ello la velocidad por esta carretera es muy alta. Yo acabaría pensando que íbamos excesivamente rápido. Incluso Toño llega a comentar que ha visto como su marcador llegaba hasta los 60 km hora. La llegada al pueblo ha sido vertiginosa.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Al final, Jorge en el mismo Collado Mediano, nos dirige hacia un sitio de su confianza donde podemos tomar algo todos juntos y celebrar nuestro semanal "abrazote", pero Enrique, Chupo y Ernesto deciden dirigirse hacia los coches ya que estamos hablando de las 2:30 de la tarde. Prefieren dar por concluida la jornada y no demorar más su vuelta a casa. Celebramos con ellos también nuestro saludo de fin de ruta.

Y sin más, comentando los avatares del día y comentando las próximas excursiones que tenemos todos en mente, con una agenda que cada vez parece más apretada para los meses venideros estando todavía a principio de año, acabaríamos nuestra reunión de todos los domingos.

Así fue. Una ruta genial, mucho más dura de lo que parece, de lo que puede parecer en el track y de lo que puede parecer por el terreno que pisamos, pero esta ruta es de las que desgastan poco a poco y van minando los cuerpos a medida que se van haciendo kilómetros.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La característica fundamental que tiene es que la última parte de la ruta es prácticamente la más dura, ya que no te permite descansar en ningún momento y acaba toda cuesta arriba, y los kilómetros parecen no pasar. Sin grandes pendientes sin grandes esfuerzos pero sin dejar descansar un solo momento.

Otros 55 km recorridos con AlfonsoyAmigos. Otra estupenda mañana de bici y otra mañana magnífica en compañía. Otra más que apuntamos en nuestro cuaderno de ruta y en nuestra agenda de momentos vividos.

Comentaros por último, a efectos de planificación de cada uno, el estar muy atentos a las próximas convocatorias, pues la agenda de AlfonsoyAmigos trabaja sin descanso y habrá propuestas muy interesantes para cada fin de semana.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Amigos, hasta la semana que viene donde nos volveremos a ver, en ese domingo... que cada vez está más cerca.

El vídeo de Toño (con el resumen de fotos)

El vídeo de Patrick

Si queréis conocer nuestro trazado