domingo, 15 de enero de 2017

AlfonsoyAmigos combate el frío polar

¡No vengáis a la convocatoria!


...los grajos vuelan bajo y hace un frío del carajo.

Sí, ya sé que al llegar al punto de encuentro el termómetro solo marca -1º, a ratos -2º, pero hasta que no abandonas el calor del  coche no percibes el fuerte viento que te invita a regresar al interior.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El aire parece susurrar: “Vosotros veréis lo que hacéis, yo no voy a dejar de soplar”. Con amenazas ¿a nosotros?, pero ¿por quién nos tomas?

Y para dejar constancia de que “no hay temor”, en el punto de encuentro aparecen: Andrés, Ángel, Chupo, Enrique, Ernesto, Eva, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Patrick, Santi, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Los preparativos son rápidos, mejor abrigarse cuanto antes, y apenas logramos reconocer alguna de las caras que te saludan escondiendo sus sonrisas bajo pasamontañas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Yo mismo me tapo las orejas y el cuello con una braga ligera y así aguantaré casi toda la ruta, raro, raro, muy raro en mí, pero es que además estoy malito. El aire se empeña en recordarte que nos llega del norte arrastrando frío polar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Se nota la ausencia de Chicho (estaba previsto que acudiera) pero éste está espachurrando todavía la oreja contra la almohada. Los despertadores y móviles con alarma se han confabulado contra él. Está pensando en presentar denuncia. Arrancará más tarde y hará lo imposible por seguirnos el rastro, pero solamente le veremos al final de la jornada.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Tengo el mapa de la ruta perfectamente claro en mi cabeza pero la “espada de Damocles” penderá sobre ella durante todo el recorrido: El tiempo. No el climatológico, sino el que acumula segundos y minutos a nuestras vidas. Se me ha pedido que estemos de regreso antes de las 13,00 horas… 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


A una ruta conocida de otras ocasiones he añadido un par de variantes que la endurecerán y, lo que es peor, la alargarán. Siempre mirando el reloj, lo que me crea cierta angustia, apenas tendremos más paradas que las justas para reagrupar y la marcha general será más rápida de lo habitual. ¡No os acostumbréis!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Desde los coches avanzamos y nos dejamos caer por el sendero divertido de la Cañada Real Segoviana que nos acerca al Embalse de Los Arroyos, en uno de los brazos del Embalse de Valmayor, pero hoy podemos cruzar al pie de la pantalla. El agua brilla por su ausencia.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Disfrutamos del descenso y cruzamos por el viaducto, para seguir trazado de la Cañada Real del Camino de Madrid. La cañada tiene también un buen ascenso que nos sitúa junto al mirador y la Ermita de la Virgen de la Soledad.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Tras esfuerzo, recompensa de largo descenso con el plato grande. Eva anunció que estaba también malita y se decidió a acudir a última hora, pero la vemos adelantarse y pegar tirón importante. No será el último.

Al cruce con la M-510, recorremos el tramo que se corresponde con la Vereda del Puente y que nos sitúa en una de las pantallas del Embalse de Valmayor. A nuestra derecha embarcadero deportivo y a la izquierda las obras de la canalización del embalse, que parecen no finalizar nunca.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El aire hace ondular el agua, bonito espectáculo. La parada es obligada y las fotos también. Ya tenemos fotos aquí, comenta Luis Ángel... sí, pero no de este año, le respondo.

Ahora nos enfrentamos por carretera a un pequeño puerto de algo más de 2 kms, pero todavía estamos frescos… nunca mejor dicho. El sol lo intenta, pero el aire sigue siendo gélido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nueva variante cuando tomamos el Camino de Navalroble, en ascenso pero muy llevadero. Después, la Vereda de los Vaqueros y el Camino de Prado, en donde vemos a Eva tomar de nuevo la delantera.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Sol, aire frío y grupo que pedalea a buen ritmo. Chupo me pregunta si ya estamos en recorrido de vuelta… Todavía no, todavía no, le digo. Aún nos queda disfrutar de zonas complicadas pero muy divertidas por la Colada de la Crucijada hasta llegar a Zarzalejo. Ya estamos llegando cuando dejamos a nuestra derecha las Lagunas de Castrejón, que aparecen medio congeladas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Una vez que superamos la Estación de Zarzalejo estamos en el punto más alto de la ruta, comienzan senderos divertidos entre fincas, con mucha piedra suelta y nos cruzamos con grupo de ciclistas que nos ceden el paso. A la vista queda que sus componentes ya gozan de edades avanzadas. Toño bromea: “Alfonso, ese es tu próximo grupo”

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y no se lo tomo en serio, pues se cuánto me quiere, pero el comentario me da el puntito para atreverme a descender por la Calzada Romana sin poner pie por el tramo más complicado. La primera vez que lo intento y consigo en muchos años. No se por qué pero en este instante me acuerdo del hoy ausente Ferluy.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Los compañeros celebran mi logro como propio. Era una espina que tenía clavada hacía tiempo.

Poco más adelante nos enteraremos de que Luis Ángel ha dado vuelta de campana pero sin consecuencias. ¿En qué estaría pensando?

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En El Escorial aplazamos la visita al Monasterio para próxima ocasión y tomamos, ahora sí, camino de regreso que conocemos sobradamente en ambos sentidos pero que siempre disfrutamos. Algunos toboganes que afrontar, pero se solventan con alegría.

Vamos bien de hora, parece que se va a cumplir el objetivo, pero la marcha aún se acelera más cuando cogemos el Camino de Navalquejigo, que la mayoría de los ciclistas conocemos como el de “Las siete cancelas”.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Alguno se quedará con ganas de coger el descenso divertido y trialero hacia el Embalse de los Arroyos, pero en esta ocasión nos desviamos a la izquierda a la altura de Las Zorreras, siguiendo el trazado de las vías del tren y ya es fácil llegar de nuevo hasta los coches.

Lo dicho, hemos recorrido casi 50 kms en menos de cuatro horas, lo que nos permite irnos directos al lavado automático de la gasolinera y cruzar los merecidos abrazos mientras nos peleamos como críos por hacernos amos de la manguera. ¡Cómo nos gusta jugar con el agua!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Mientras tanto, Luis Ángel ya ha extendido manta sobre el capó de su coche y presentado un par de grandes empanadas tamaño familia numerosa y varias tortillas de patatas; cervezas sin alcohol y refrescos; servilletas, tenedores, vasos... Un catering completo, generoso y de lujo que no nos hubiera encantado más si se hubiera presentado sobre mantel de hilo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Detallista y generoso Luis Ángel, que cada año por estas fechas, cuando cumple años, tiene el gusto de regalarnos a todos un estupendo ágape.

Hay que decirlo, no faltará la tarta de manzana y la de chocolate, además de otra de queso casera, que se acompañarán de unos sorbos de cava para poder brindar todos por Luis Ángel y por la amistad. El "Cumpleaños Feliz" se canta con tanto entusiasmo como desentone.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El frío sigue aconsejando ponerse a buen recaudo, pero allí seguimos todos celebrando el cumpleaños, la ruta, el encuentro y deseándonos que podamos celebrarlo muchos años más.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Como digo, había comida en abundancia de la que no pudimos dar cuenta. Horas más tarde llegaba mensaje de WhatsApp de Luis Ángel:

No puedo ir a ver el partido del Madrid… sigo aquí en Galapagar, intentando acabarme la empanada. Llevo 4 horas comiendo sin parar y no hay manera de acabarse esto”

¡¡Muchas felicidades Luis Ángel!! No se puede ser más grande.






5 comentarios:

  1. Lo primero, Muchas Felicidades Luis Ángel y que cumplas muchos más, otros tantos en la bici!!!

    Parece que fue una ruta refrescante la de este domingo y una apuesta contra los elementos y se ve que habéis querido que nos llegue ese frescor con las imágenes que nos regaláis. Está visto que no hay obstáculo ni peripecia que os haga sucumbir!!

    Nada con lo que no puedan los Caballeros del Pedal y alguna que otra dama de A&A. Además dicen que la temperatura es relativa, fijo que sois todos unos expertos en las Leyes de la Termodinámica, esas que relacionan la temperatura de un cuerpo con la energía cinética que genere y su conservación. Eso no lo contáis en la crónica, debe ser el secreto mejor guardado!!!. ¿Y quién dijo miedo? El frío está lleno de ventajas para quien lo sabe aguantar o combatir, en vuestro caso no es ni siquiera un sacrificio necesario, el frío erradica los virus, os mantiene más despiertos y activos y por encima de todo jóvenes!!!

    Fotitos espectaculares con el espectro de azules y nubes las del Embalse de Valmayor.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho, que la ruta haya sido todo un éxito, a pesar del viento y las bajas temperaturas.
    Menudo festín¡¡¡¡¡, no me extraña, que cuatro horas más tarde, Luis Angel siguiera comiendo.
    Lo importante, lo habéis vuelto a conseguir, disfrutar y divertiros a pesar del tiempo y sobre todo, celebrar el cumple con esa buen sentido del humos que todos tenéis en este gran grupo.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. Segurisimo que pasasteis un día grande y divertido, Valmayor y alrededores como siempre digo nunca defraudan, hoy poco puedo comentar, como dice Alfonso, muy a mi pesar me la perdi, precisamente bajando la via romana te acordaste de mi??? por que sera, jeje.
    Seguro que el convite de Luis Angel estuvo a la altura, grande y generoso, como el, por eso y aunque no estuve presente, coge el 10 de esta semana, es para ti, y una cosa mas, no me pierdo mas salidas.

    ResponderEliminar
  4. Gran día pasamos y gran ruta, una pena el frío en el grandísimo picnic que nos tenía preparado el gran LUIS ANGEL, felicidades amigo por no se cuantas veces. Me alegro haberte podido acompañar y disfrutar d ti y de todos los que te cantamos el cumpleaños feliz. Espero repitamos cada domingo lo bien que lo pasamos y por muchos años tu cumple cada13 de enero. Eres grande y lo sabes………
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Fantástica jornada en la que pudimos acompañar a Luis Angel que cada año se supera con la invitación por su cumpleaños. Es un lujo contar con tu amistad, muchas gracias amigo, me sumo al comentario de Toño, muchas felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.