domingo, 29 de enero de 2017

AlfonsoyAmigos en el Embalse del Atazar

¿Qué es lo que más rabia le puede dar a un ciclista?

Crónica: Alfonso
Fotos: Varios autores y muy buenos.

¿Acaso que llueva? ¿Tal vez que haga mucho viento? ¿Quizá que el track de la ruta sea engañoso…?

AlfonsoyAmigos_Rutas MTB

A AlfonsoyAmigos lo que más rabia le da es volver a casa sin haber podido llevar a término una ruta. O al menos eso podría decirse en un primer momento, pero está claro que el problema es de los de más fácil solución: Se vuelve a convocar la ruta para otro día y resuelto.

La nieve se hizo presente en España en casi todas sus latitudes y en el centro peninsular no podía ser menos. Hasta última hora se miraban las previsiones y aventurábamos que estaríamos libres de lluvia para el domingo. Pero no contábamos con que la nieve ya caída podía ser protagonista.

Nuestro Jefe de Ruta de hoy, el simpar Enrique, debía tomar la decisión que todos esperábamos con anhelo. Ninguna opción nos liberaría de riesgos de sufrir las inclemencias del tiempo así que la orden fue tajante y decidida: ¡¡Adelante!!

AlfonsoyAmigos_Rutas MTB

Madrugada importante, largo desplazamiento desde los puntos de origen, niebla espesa durante el recorrido, un día gris que amenaza con no abrir pero en Torrelaguna, en el punto de encuentro, llegamos a abrazarnos:

Andrés, Ángel,  Chicho, Enrique, Eva, Ferluy, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Pawel, Toño y Alfonso.

Bueno, Chicho unos minutos más tarde y no aparecen José “Bombi” y Bruce, con los que contábamos. Ferluy no ha querido perderse la ruta a pesar de no estar recuperado totalmente de su gripe y Luis Ángel JR. abandona en el último minuto por indisposición.

AlfonsoyAmigos_Rutas MTB

¡Ah!, contaros que la propuesta de un suculento bocadillo de calamares después de la ruta tal vez haya servido de acicate para no faltar al encuentro.

El ambiente está muy húmedo, la niebla persiste, nos abrigamos aún a sabiendas de que pronto entraremos en calor. Yo empiezo a rodar, necesito ir cogiendo grados y detrás se pone el grupo en marcha.

Ya a priori Enrique ha recortado una ruta original, pero que sepáis que los kms que han desaparecido del trazado han sido precisamente los más llanos y asequibles, los de suave calentamiento, así que los primeros kilómetros ya son en ascenso. Parece ser que hay que tomar altura cuanto antes.

AlfonsoyAmigos_Rutas MTB

Rodamos por pista ancha algo rota y detrás se nos coloca furgoneta de gran tamaño, que avanza con paciencia sin adelantar. Está claro que en su interior van deportistas que reconocen nuestro esfuerzo. Más adelante les encontraremos preparando puntos de avituallamiento para el Trail de Torrelaguna que discurre hoy por la zona.

Nota: En estas pruebas al menos, se están prohibiendo algunos de los avituallamientos sólidos para evitar el abandono incontrolado de deshechos y para el avituallamiento de líquidos se debe portar un vaso plegable. Probablemente se generalice esta norma para otras pruebas. ¡Defendamos el medio ambiente!

Pedaleamos entre el Cerro del Mortero y el Cerro Espartera, tomando altura sin descanso y cuando apenas nos tomamos un respiro con un corto descenso, es para atacar una dura subida por pista de hormigón junto a la Urbanización de Los Tomillares.

AlfonsoyAmigos_Rutas MTB

Habrá compañeros que lo consigan de un tirón, alguno se irá al suelo al patinar su rueda trasera en el empeño y otros haremos un zigzag continuo que apenas da moral y quita esfuerzo. Estamos hablando de un repecho con desniveles del 22% y puntualmente del 24%. ¡Ahí es na!

Nos vemos capaces de conseguirlo y hacemos el esfuerzo por lograrlo, sin escatimar esfuerzos a pesar de que queda mucha ruta por delante.

Nuestro siguiente objetivo es alcanzar la Atalaya del Berrueco y ya empezamos a encontrarnos en los caminos más nieve de la deseada. Endurece la marcha, pero se logra superar. Junto a la Atalaya y al observatorio de aves hacemos una primera parada para fotitos y comer algo. No llevamos ni 8 kms pero el esfuerzo ha sido grande y las vistas desde aquí impresionantes.

AlfonsoyAmigos_Rutas MTB

Descenso peligroso a tramos por la Senda del GenaroLa nieve está derretida y se ha convertido en barro resbaladizo. Increíbles las vistas del Embalse de El Atazar, que hubiéramos deseado encontrar con más nivel de agua.

Y sin apenas tomar respiro, nuevos repechos se nos ponen por delante, con duro desnivel, con barro resbaladizo que se esfuerza por impedirnos avanzar y pugna por tirarnos al suelo. La temperatura es baja, pero os aseguro que todos estamos sudando… bueno, menos Andrés, que ha hecho pacto con el diablo y no desprende gota.

Vemos pista forestal y se nos iluminan los ojos, parece que ahora podremos rodar mejor, pero la alegría dura poco. La nieve no ha llegado a congelarse, pero hay bastante acumulada y por aquí no han pasado vehículos que nos faciliten la trazada. Duro, muy duro, os lo aseguro, pero casi acabamos de empezar.

AlfonsoyAmigos_Rutas MTB

Te tienes que mantener sobre la bicicleta o si apoyas un pie en el suelo inmediatamente se te adhiere la nieve dura a las botas y ya no hay forma de volver a dar pedales.

Enrique, aún confiado, se detiene ante sendero single que nos anuncia será divertido. Un recorrido similar al “Camino del Ingeniero” pero de menos anchura y disfrutón, nos anuncia. Juan, Ferluy y yo mismo iniciamos los primeros metros, confiados en que lo bueno está por llegar. Los compañeros vienen un poco más atrás, están haciendo fotos.

Pero no pasa un minuto y ya nos damos cuenta de que ¡¡nuestro gozo en un pozo!! El propio Juan, siempre valiente y arriesgado, avisa inmediatamente por walkie de que es imposible hacer el recorrido montado, al menos de momento. Ferluy da fe a regañadientes.

AlfonsoyAmigos_Rutas MTB

Toca apearse y empujar la bicicleta por sendero muy estrecho, con grave riesgo de caer por la ladera si se resbala con la nieve. No se distinguen los límites del sendero, apenas se aprecia si vas a pisar en duro o en algún agujero que te haga caer.

Para mi poca fortuna, no se empujar la bicicleta a la izquierda de mi cuerpo y es ella la que discurre segura mientras yo arriesgo a cada paso que doy. No soy el único.

Las botas con el hielo pegado a las suelas no ayudan mucho para andar y menos cuando tienes que pisar rocas y zona de pizarra a superar. Los bordes del camino cada vez más ocultos bajo zona de hierbajos aplastados por la nieve. Hay que andar con mucha precaución.

AlfonsoyAmigos_Rutas MTB

Los lamentos se generalizan, se nos ha frustrado el recorrido más disfrutón de la ruta. Las vistas cada vez más bonitas sobre el Embalse y de cuanto se divisa pero seguimos empujando y esto no tienes trazas de cambiar. Yo pido porque ninguno acabemos rodando por la ladera o demos un mal paso que nos lesione.

Imposible regresar, solo resta avanzar y lo seguimos haciendo con la bicicleta en ristre y siempre en ascenso. Imaginaros 4 kms en estas condiciones. Nuestras piernas, nuestros cuerpos, no fueron moldeados con esfuerzo para superar estos retos, pero es lo que hay y todavía damos gracias de que no se haya puesto a llover mientras tanto.

Cuando alcanzamos finalmente la carretera, la M-133, son casi las 13,30 y los cuerpos se resienten del esfuerzo realizado. A pesar de todo, nos relajamos con unas fotos y entrando en una guerra incruenta de bolas de nieve.

AlfonsoyAmigos_Rutas MTB

AlfonsoyAmigos siempre se esfuerza por finalizar las rutas propuestas, pero el Jefe de Ruta Enrique decide y es apoyado por todos. Lo mejor en estos momentos es tomar el camino más rápido de regreso, ya habrá ocasiones de volver y tomarnos desquite.

Carretera y manta, la que teníamos que habernos echado encima, pues el descenso, salvo por un par de puertecillos, es rápido y el aire frío se cuela por los rincones. Queremos regresar y lo hacemos rápidos, muy rápidos para volver a Torrelaguna, a los coches, a ese abrazo de final de ruta que hoy nos ha dejado espinas clavadas que pronto serán curadas.

Chicho, último en llegar y primero en partir, tiene prisa y nos abandona con pena, pero el resto seguimos con los planes y nos acercamos a Guadalix de la Sierra, a disfrutar juntos de unos formidables bocatas de calamares, raciones de patatas, de chorizo, de morcilla… Creo que hoy hemos hecho más apetito que de costumbre, los platos quedan más que limpios.

AlfonsoyAmigos_Rutas MTB

Risas y siempre buen rollo. La salida ha merecido la pena a pesar de lo sufrido y Torrelaguna, Patones… ¡¡VOLVEREMOS!!

1. Con el fin de aclarar conceptos: Yo no metería esta ruta en el saco de las "marmotadas". La ruta estaba bien trazada y diseñada, pero nos tocó luchar contra los elementos y eso puede ocurrir en cualquier ruta.
    Espectacular la mires como la mires y siempre genial gracias a los compañeros que comparten y sufren contigo.
    ¿Cuándo volvemos?

2. No todas las rutas van a salir como se había previsto. De todos modos tenemos una afición de las mejores: disfrutas del campo, es saludable, el compañerismo, la mecánica de las bicis, la ropa... y te forja el carácter. Un biker es un biker !!!

3. Magnifica ruta, se mira por donde se mire..y se pise donde se pise.
    Muy buenas fotos y buena crónica.
    Del bocata de calamares ni hablamos.
    abrazo a tod@s

4. Divertidisima,de principio a fin, con el Atazar por todos lados y paisajes nevados, no llovió, no se movió el viento....hacía frío o eso parecía al principio, en seguida empecé sudar y creo que también el resto de compañeros@s pero... si hacia frío, ¿como es que sudabamos? y alguno transpiraba de lo lindo. Sería por los desniveles y no quiero saber los porcentajes!!!!!

Pero hay qué volver!

Fernando, no des tu diez a nadie, póntelo tú y bien grande.

Me lo pasé en grande, incluso andando y pelando la gamba, con calamares, gracias a tod@s, por estas rutas maravillosas.

Y los lunes leyendo crónica y viendo fotos y cine... lo siguiente no pude ser mejor.

Sed Felices. Un abrazo.

5. Épico, tal cual transmite la música del vídeo, aunque no finalizarais, se cuela y bastante el frío a través de las fotos.
    Abrazo

6. Amig@s hicimos lo que pudimos y hasta donde pudimos. Lo mejor de la jornada en bici, la decisión que finalmente tomamos. Sabia decisión.
    Gracias por haber compartido un DURISIMO (durisimo!!) dia de bici.

Y recordad: nosotr@s estuvimos en Torrelaguna!!!!

7. Un ruton bien diseñado y dirigido por Enrique, en esto de la bici y la montaña es lo que es y es lo que hay, cuando las inclemencias no lo permiten lo mejor que se puede hacer es lo que se decidió, parar, reflexionar y tomar una sabia decisión, a los coches cambiarnos de ropa y a comer, y eso si, decir, Torrelaguna cada vez mas cerca.

Seria injusto, dar el 10 de esta semana a un compañer@ solo, creo que todos somos merecedores de el.

8. Desde aquel Viernes Santo en el que realizamos esta ruta, los cinco que la hicimos teníamos unas ganas enormes por enseñárosla. La suspensión por lluvia en una ocasión y el no poder encontrar un fin de semana adecuado llevaba a posponerla y aunque existía la duda, que luego se confirmó, de que podríamos encontrar nieve, dado que no había mucha alternativa y con los planes de comida hechos pues dije, ¡Venga, Adelante! y que se les pongan los dientes largos si no la podemos hacer del todo.
    Leyendo vuestros comentarios creo que es así.
    Ferluy estaba enfermo y a pesar de ello acudió y luchó como pocos contra los rampones, esta claro que: "El 10 es tuyo amigo".
    Gran decisión y que salió fenomenal el volver por carretera, ya que os ha dejado con ganas de completarla y os puedo asegurar que queda mucho y muy bueno.
    Una vez conocida ya sabéis que habrá que buscar un domingo en el que no haya llovido y que no haga calor y a completar este rutón.

9. Nada de venirse abajo!!!!.A veces las cosas no salen no salen como se planean, pero miremos todo positivo.
    Pasasteis una mañana juntos,divertida y llena de aventuras,con unos paisajes maravillosos,porque las fotos y el vídeo lo dicen todo,y como recompensa,ese extraordinario almuerzo.
    Estoy de acuerdo con Ferluy. Todos os merecéis un diez.
    La espinita saldrá en cuanto repitais la ruta. Enhorabuena por vuestro esfuerzo.
    Un saludo. Charo.

10. Como dice Enrique, lo mejor del domingo es que han quedado muchas ganas de repetir la ruta en condiciones favorables. Así que, la apuntamos en el libro de las "incompletas" con alguna más que se ha quedado así por motivos climatológicos.
    ¡Qué ganas de acabarlas!!!!!!