miércoles, 13 de agosto de 2014

VII Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

Centaurea calcitrapa

Es una planta herbácea de 20 a 80 cm de altura, con tallos extendidos, ramas con lóbulos dentados... etc, etc, etc, con larga espina terminal y espinas más pequeñas en la base. Florece entre junio y septiembre.

Centaurea Calcitrapa - Alfonsoyamigos

De su nombre compuesto podemos decir que el genérico Centaurea procede del griego kentauros (hombres-caballos que conocían las propiedades de las plantas medicinales).

De su segundo nombre Calcitrapa añadiremos que viene del latín caltrops, que era una arma de guerra consistente en bolas de hierro con púas. ¿Os resulta familiar?

Se le atribuyen  propiedades medicinales de las que poco conocemos, pero que convendría estudiar más a fondo para encontrar el lado bueno a esta "plantita".

Pero la mayoría de los que atravesamos los campos en estas fechas, bien sea a pie o montados en bicicleta, diríamos que lo que tiene, por muy bonita que parezca, es “muy mala leche”.

VII Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos
Agrupándonos en la Plaza del Ayuntamiento de El Espinar

Poco se de griego y de latín, por lo que tendré que fiarme de los que saben mas que yo, pero se diría que calcitrapa debería significar algo así como calci-calzado, trapa-atrapa, “atrapa el calzado” o los bajos de las piernas si no estás muy atento.

VII Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Y como la tensión acumulada en la VII Ruta Nocturna y la consecuente  adrenalina o epinefrina que me ha generado  me ha impedido conciliar el sueño como yo hubiera deseado, mi mente ha deambulado de esquina a esquina del cuadrilátero de mi cerebro.

VII Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Espinas..., espino..., El Espinar... Todo guardará  relación ¿o no?

Yo hubiera quemado todos estos campos de espinos (cardos dirían otros), que no hacen nada más que incordiar, pero... ¿Habría que cambiar entonces el nombre al Municipio? Duda que no me ayuda a encontrar el sueño perdido.

VII Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Y mi mente sigue vagando perdida en un mar de cardos y de incógnitas, bicicletas con luces de colores que van y vienen. Mientras, desde lejos y acercándose, me parece escuchar una canción que acabaré reconociendo.

Monkey light

Corazón espinado, una canción de Santana y Fher Olvera, del grupo Maná del año 1999.

La música parece relajarme... ya no recuerdo de qué tenía que hablar.  ¡Buenas noches!

ooOoo

Hoy han compartido ruta: Alberto, Ángel, Antonio, Carlos, Diego, Ferluy, Fernando, Juan, Julián, Miguel, Miguel Ángel, Paco, Ramón, Samuel, Santi, Sergio, Toño y Alfonso.

Y gracias a los amigos de back2cycle de Madrid, hemos sorteado entre los que han acudido a la cita, un juego de luces led Monkey Light, que le ha correspondido a Antonio. ¡Que las disfrutes! Te las queremos ver instaladas en la próxima ruta.

VII Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

Yo he llevado durante toda la ruta otro juego instalado y la verdad es que ha gustado y llamado la atención. Genial para no pasar desapercibido, divertir y dejarte ver en la oscuridad.

Nuestro recorrido






3 comentarios:

  1. Bonita y estupenda ruta nocturna,parece mentira la diferencia que hay de rodar por el día a por la noche,por la noche increíblemente mucho mas relajado.
    P.D.-La fotografía echa con el periódico de as mostrando la grandeza del Madrid alzando por enésima otra copa censurada,me parece que a los del Atlético de Madrid se los ve el plumero y no vengan diciendo que salio borrosa cuando las fotografías cuando proceden se retocan.
    Ya se se preveía algo cuando Ferluy estuvo incordiando todo el rato para que Santi no posara con la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la foto trucada ha quedado la mar de graciosa y también la boicoteada por Fernando jajaja....

      Mi querido Fernando de Diego..... como bien sabemos estamos sometidos a una censura inquisitorial por parte de las huestes atléticas y que sufrimos en silencio en pro de la amistad y la armonía del grupo. No nos queda otra.

      Esto solo se arregla con una dosis masiva de "Madridin mentolado" en comprimdos (2 cada 8 horas) y habrá que comprar varias docenas de cajas pues la enfermedad está muy extendida y exigirá un fuerte tratamiento de choque.

      Nos vemos en la próxima nocturna... que será la 8ª...... pero como ya me dijeron ayer... sera muy muy pero que muy difícil llegar a la 10 ª por las connotaciones y recuerdos malos que les trae esto a "algunos"............

      Eliminar
  2. Parece que esta vez la crónica te la ha inspirado la almohada.
    Gracias por la información y la historia de la flor que por lo visto a debido dejar huella en alguna pierna.
    Será verdad que el nombre del Espinar procede de hay????
    Habrá que preguntar a los lugareños.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.