domingo, 10 de agosto de 2014

MTB en los alrededores de San Rafael

Mas sombra que sol


El Sol y Sombra es una bebida alcohólica mezcla de coñac o brandy (que es más nacional) y de anís. Un combinado tradicional muy popular en algunas regiones de España. Lo habitual es que se prepare con la misma proporción de brandy y de anís dulce pero, como para todo, va en gustos.

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos

Como ya titulamos, hoy hemos tenido más sombra que sol, pero no de brandy sino de sombra rica, rica, rica, que podemos encontrar y disfrutar entre los pinos de San Rafael.
El trazado que hoy he propuesto huirá del sol como gato del agua y creo que al final se agradecerá. En algunos momentos el calor apretará, pero será debido a los esfuerzos realizados en los ascensos y a la tensión en los descensos.

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos
Capricho de la naturaleza

Los que han acudido a la ruta lo han hecho totalmente a la aventura. con total desconocimiento de lo que se podían encontrar, sin poderse descargar a priori el track a su GPS, como le gusta a Enrique.

De los primeros en acudir al punto de encuentro José Villena, que se esfuerza por recuperar la forma física perdida y Andrés, vestido de paisano, que lo hace solamente para saludarnos y desear a todos una buena ruta. ¡Gracias amigo! Sigue recuperándote. Te echamos de menos.
Y a estos dos madrugadores se unirán Antonio, Diego, Enrique, José "Kona" (qué alegría verle después de meses), Juan, Juan Carlos, Miguel Ángel, Paco (aún resentido de su última caída) y Alfonso.

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos
Diez desgasta-pedales partiremos dejando con envidia sana, esa que solamente tienen los buenos amigos, a Andrés.
El que tenga curiosidad por conocer el recorrido, que se acerque a ver el track en nuestra pestaña del menú Rutas en Wikiloc. En esta ocasión gracias a Enrique - kikeborg, pues de otra forma será difícil describir la ruta sin que al final acabéis totalmente liados y perdidos en el monte.

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos
Paco junto al Cristo del Tío Cheli

Solamente daros algunas pinceladas y deciros que nos hemos dirigido hacia Gudillos, donde hemos encontrado el camino hacia la Fuente del Aserradero más limpio de lo habitual.

Tal vez por algunas gotas de lluvia caídas (pocas) o porque el paso de vehículos todo terreno lo van asentando a la par que andarines y ciclistas la vamos limpiando a nuestro paso.
Antes de llegar a la fuente, será necesario detenernos para arreglar un pinchazo en la bicicleta de Enrique, pero estamos seguros de que ya venía pinchado de casa.
Con el Tío Cheli - Alfonsoyamigos
Con el Tío Cheli hace un par de años


Puedes encontrar las rutas y cómo llegar a algunas fuentes en El Rincón de Javi.

Todavía hay amigos que no conocen el Cristo del Tío Cheli, pero hoy ya quedarán menos pues nos hemos parado para mostrarlo antes de disfrutar de entretenido descenso single. Un bonito y agradable rincón para visitar también a pie.

Unas fotos junto al Pilón de la Virgen de los Navazos y el camino nos conducirá hacia la que ya conocemos como encrucijada de Cabeza Reina.

Desde aquí no podemos dejar de visitar el Cerro Asperillas, que se suele resistir a los que están más bajos de forma. Varios tramos duros que siempre podrás superar sin problemas si mantienes tu propio ritmo.

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos

Y a un ascenso le sigue un descenso, pero no uno cualquiera. Un descenso con mucho desnivel que pone a prueba tu sangre fría... y los frenos. Mejor que tengas tus ruedas sin desgastar o acabarás patinando sin poder remediarlo. Claro, que también puedes pasar de los frenos, apenas tocarlos y dejar correr tu máquina confiando en que ningún obstáculo la detenga.
Ojo, que al final se te acaba la pista y puedes acabar en el Arroyo de las Mesas, ahora seco, que duele más si te caes.

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos

Seguimos marchando a la sombra, donde disfrutamos incluso de vientecillo fresco.
Llegaremos nuevamente a las cercanías de la Fuente del Aserradero, próxima a las Casas Forestales de Campanillas y donde algunos sabrán que se unen el GR-88 y la Cañada Real Leonesa.

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos

Camino de las Campanillas en los primeros tramos o del Agua después, donde cogeremos variantes que nos llevarían al Monumento del Arcipreste de Hita. El Chozo y la Fuente de la Majada Pericón a nuestra izquierda, pero no paramos, en esta época no fluye el agua.
Abandonamos el Camino del Agua y tomamos la "alfonsina", sendero que siempre disfrutamos en los dos sentidos, para volver después a la pista.

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos
Desde aquí podríamos visitar la Fuente de la Casiilla y la propia Casilla de Peón Caminero, pero nos vamos hacia el Alto del León por camino que ya se ha convertido por derecho propio en un clásico, el que te evita tener que coger la Carretera Nacional VI para alcanzar el puerto.
¿Que si es duro, preguntas? Si lo es, pero esto es MTB y es preferible a rodar por carretera con los coches y camiones circulando junto a ti. Además, hoy ha sido superado sin problemas por los que hemos acudido, a pesar de que el terreno estaba muy seco e invitaba a resbalar.

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos
Iniciamos el Camino del Viacrucis, pero rápidamente lo abandonamos por la derecha cuando nos metemos en la provincia de Madrid, que solamente pisaremos durante unas decenas de metros.
¡Atención, peligro, zona de toboganes!

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos

Algunos ya saben a lo que nos vamos a enfrentar, otros no, pero allá vamos y si hemos sido capaces de superar los desniveles en ascenso, nadie nos va a impedir disfrutar de los descensos. Pero con precaución ¿eh?

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos


Terreno seco, piedra suelta, lo habitual de hoy. Resbalones continuos pero con control, que nos sitúan en bonito rincón al pe del Collado Lagasca.

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos
Diego y Juan Carlos

No queremos lo fácil, preferimos coger variantes habilidosas que se superan sin problemas y que gustan a todos. Una aquí, otra allá y disfrutando.
Parada junto a uno de los depósitos de agua de San Rafael y nuevos descensos divertidos.

Superado el Arroyo Mayor, con apenas agua y atravesamos el Prado de Juan Llanos, siempre con el recuerdo en la memoria de El Laberinto del Fauno
Y nos vamos a coger el "otro Camino del Agua" por debajo del Camino del Ingeniero y que ya conocemos como el Camino del Aparejador.

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos
Rutas MTB Nocturnas Alfonsoyamigos
Y esto se acaba, la pista forestal que lleva de San Rafael a El Espinar o de El Espinar a San Rafael (tanto monta, monta tanto) será testigo de nuestras últimas pedaladas antes de que finalizada la ruta nos acerquemos a tomar un refrigerio con los amigos del Restaurante Las Farolas.

MTB en los alrededores de San Rafael - Alfonsoyamigos

Felicidades a todos, pero especialmente a Diego que, siendo el más joven y menos habituado a estas marchas, ha cumplido con un sobresaliente.

El próximo miércoles habrá nueva Marcha MTB Nocturna Alfonsoyamigos
Os recuerdo que entre los asistentes a esta marcha nocturna del miércoles 13 de Agosto, se sorteará un pack de luces Monkey Light con las que personalizar tu bicicleta.





5 comentarios:

  1. Buena ruta, sobre todo fresca y aparentemente sin calor.
    Veo que en esta ocasión os habéis reservado los esfuerzos para las bajadas . Enhorabuena a todos.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Lugares muy habituales para mi, en las tardes de los miércoles y jueves, os puedo asegurar que me encantan, y el que se quiera zurrar se zurra, es un terreno de mi estilo y que me gusta, es mi terreno.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Os veo y leo y releo la crónica y que envidia......
    Me alegro un montón que los hayáis pasado también.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. La dulce Pajarita que acariciaba los paladares había que ensombrecerla con el oscuro Luis XV, imagínate hace setenta años ese sol y sombra que se consumía en Madrid. Besos al nieto del fundador de Anís La Pajarita (el anís de Madrid).
    Schick

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.