domingo, 2 de agosto de 2015

MTB a la Laguna del Neila y Garganta del Río Lobos

Fin de semana muy completo

Crónica de Luis Ángel Domínguez-Sol

El pasado viernes,  AlfonsoyAmigos iniciaba un nuevo fin de semana fuera de sus dominios. El destino era San Leonardo de Yagüe, desde donde afrontaríamos dos rutas:

La ascensión a la Laguna Negra del Neila

El recorrido por el Cañón del Río Lobos.

Antes de empezar nuestra crónica, queremos mandarle un abrazo especial de ánimo a nuestro buen amigo Juan Patricio y desearle que se recupere muy pronto de una caída con muy mala suerte, para verle con nosotros dentro de muy pocas semanas.  Animo Juan ya sabes lo mucho que se te aprecia en este grupo.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

El primer día y con bastante mas frío de lo que cabría esperar por la época del año y por las semanas precedentes, iniciaríamos la ruta hacia la Laguna Negra desde Quintanar de la Sierra.

Siete de nosotros, Alfonso, Andrés, Juan Carlos, Lourdes, Luis Ángel Jr., Miguel Ángel y Luis Ángel, comenzábamos la ascensión por el puerto que nos llevaría a nuestro primer destino de estos dos días.

Pronto comprobaríamos, por carretera, que las rampas eran duras y exigentes y nos haría emplearnos con mucho esfuerzo durante esta primera parte de la ruta. No obstante las prendas no sobraban en exceso, aunque Alfonso fue el primero en quitarse alguna capa que le permitiese subir algo más ligero.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

Y la subida no podía ser menor, ya que pronto comprobaríamos en un árbol una inscripción en una chapa que decía “Aquí pinchó Miguel Induráin”.  La foto en ese punto era imprescindible y así lo hicimos para dejar patente nuestro paso por allí.

Igualmente luego veríamos innumerables pintadas en el suelo de ánimo a los que por allí recorrieron en su día la etapa reina de la vuelta a Burgos. Ahora comprendíamos la exigencia del puerto.

Luis Ángel Jr., comenzó a tener algún dolor en una rodilla, que le incomodaba, y era consecuencia de sobrecarga de ejercicio durante varias semanas. Juan, que en su mochila lleva de todo (de todo!!!!), le dio un antinflamatorio que le calmó el dolor y le permitió seguir sin mayor problema.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

Me reafirmo en lo que digo siempre. ¿Qué haríamos en ruta si no estuviera Juan?

Estamos ascendiendo al Alto de las Lagunas de Neila, de categoría especial en la Vuelta Ciclista a Burgos.

No tardaríamos en abandonar la carretera de ese puerto para adentrarnos en pista forestal que nos llevaría hasta la primera de las lagunas, y con algún venado que se nos cruzó y viendo grandes acantilados por encima de nosotros llegaríamos a la Laguna de la Cascada

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

Impresionante y espectacular, no solo por la naturaleza sino por la neblina y humedad que se veía por las lluvias de la pasada noche. Un espectáculo, casi misterioso que nos hacía contemplarlo mientras reponíamos fuerzas para proseguir y llegar hasta las lagunas de más arriba.

Para ello deberíamos volver a tomar la carretera y continuar el puerto que llevase hasta la cima de esa etapa reina. Ahora si que las piernas tenían que emplear todo el esfuerzo ya que la subida se hacía dura de verdad.

Curvas con rampas que no terminaban de subir pero que acabamos coronando. Tras Miguel Ángel y yo, comprobé que a escasos metros aparecía Jr., lo cual suponía comprobar con gran alegría que el dolor inicial le había remitido completamente.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

Y sería Andrés, que siempre sube con ese ritmo natural y desenfadado el que llegaría inmediatamente, con Alfonso tras él. Alfonso que por una vez en varias semanas veía como el tiempo le daba una tregua para rodar sin esos calores que tanto le incomodan en estos meses.

Llegaría también  Lourdes con su sonrisa eterna y con Juan cerrando el grupo. Esta reunión desataría los primeros abrazos del día al haber coronado la cima del puerto.

Ya solo habría que recorrer un falso llano de 500 metros para adentrarnos en la zona de las lagunas. Y ahí contemplaríamos la Laguna de los Patos, la Laguna Larga y la Laguna Negra.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

Impresionantes todas ellas con la sierra al fondo y magníficas en extensión y naturaleza. Hicimos todas las fotos posibles ya que lo que contemplábamos era realmente magnífico.

Aquí apuntar que tener a Miguel Ángel como compañero es garantía doble, por una parte de ánimo y disposición para cualquier cosa y garantía de un magnifico reportaje fotográfico en cada ruta. Un lujo.

Tras alguna pequeña caída de algunos de nosotros, sin importancia y algún pequeño susto de Jr., que casi en parado y resbalándose la rueda se hizo algo más de daño, decidimos descender ya en busca de una merecida comida en algún punto  de la vuelta hacia nuestra meta.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

El descenso fue rápido y largo, y ahí pudimos ser conscientes del puerto que habíamos subido.

Finalmente al no encontrar ningún sitio donde aliviar nuestro agujero en el estómago, decidimos llegar hasta el inicio de la ruta, donde pudimos disfrutar de unos refrescos y bocadillos en un restaurante con un pinar, comentando las anécdotas y fotos de una magnífica ruta.

Habíamos acabado la primera de las dos jornadas de nuestra aventura burgalesa.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

Era sábado, y el domingo cada vez estaba mas cerca…

Foto: Luis Ángel

Tras una cena distendida el sábado, esperábamos a las unidades que se  nos unirían el mismo sábado por la noche:  Ángel Hernanz, Ferluy, Miguel y Toño.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

Gran alegría de poder reunirnos con ellos. Todos traían un ánimo especial y nosotros les agradecimos que aunque fuera para una sola ruta, viniesen a compartir con nosotros la excursión del segundo día. ¡Un detallazo chavales!

Cañón el Río Lobos - AlfonsoyAmigos
Foto: Miguel Ángel Berrocal

Con todos nosotros ya juntos comenzaba la ruta que recorrería el domingo el Cañón del Río Lobos. Y si la ruta del día anterior fue magnífica, la del Río Lobos fue casi más espectacular.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos
La calavera observa nuestro paso

Comenzamos la ruta desde el mismo San Leonardo de Yagüe, adentrándonos poco a poco en los bosques. Una primera subida larga para entrar en calor y llegar al pueblo de Casarejos, desde donde ya empezaríamos a ver los inmensos riscos y desfiladeros que nos metía cada vez más en un serpenteante y divertido sendero.

El transcurso de la ruta se hacía sin mayor problema, con las paradas casi obligadas para ver las inmensas moles de piedras y paredes de roca entre nosotros, pronto empezaríamos a ver los buitres sobrevolándonos y posados que hacían disfrutar aún mas de un paisaje sensacional.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

Llegamos hasta la Ermita de San Bartolomé, antes Iglesia de San Juan de Otero, del 1er. cuarto del Siglo XIII, con aquella cueva inmensa en la que entramos con las bicis hasta lo mas profundo. En principio era la mitad de nuestra salida. La ruta no era exigente en absoluto pero si magnífica en todo lo que nos rodeaba.

Desde allí nos dirigiríamos a un ramal diferente al que habíamos tomado desde el principio, con las mismas características que lo ya recorrido y que nos llevaría al Puente de los Siete Ojos, puente que a alguno y si no a todos dejó bastante decepcionado, ya que creíamos que era algún monumento antiquísimo. Nada más lejos de la realidad.

Ermita de San Bartolomé desde la gruta

Allí quedaba decidir, o volver por carretera a San Leonardo, en principio era el final de la ruta, o bien continuar 12 kilómetros más por senderos menos conocidos del Río Lobos

Ermita de San Bartolomé
La decisión fue la acertada. Y fue la acertada por que decidimos continuar ese sendero que finalmente fue el aspecto diferenciador de la ruta del domingo.

Ese camino serpenteante y rapidísimo se cobró un pinchazo de Luis Ángel Jr. que se solventó de manera rápida y fue testigo de un ritmo trepidante por parte de algunos miembros especialmente, Toño, Ferluy y Miguel, con Andrés que había salido unos minutos antes tras la avería comentada. Todos rodamos a un alto ritmo.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

La ruta tras este último tramo se convirtió en grande, grande. Fantástica.

Sin duda alguna diversión para todos hasta llegar a Hontoria, pueblo en el que comeríamos magníficamente en El Rincón de María con gran atención por su parte que nos hizo disfrutar de unas raciones bien merecidas por todos. Tendremos que volver.

Conocimos allí a Paco, amante del MTB y que nos recomendó diversas rutas por toda la zona y se ofreció a acompañarnos cuando volvamos. Sin duda lo haremos amigo. Gracias por tus indicaciones y amabilidad.

Tan grande - tan pequeñitos

El mismo nos indicó como llegar a San Leonardo, relativamente cerca y desde allí nos pusimos en camino con mucho calor para finalizar la ruta en nuestro punto inicial de por la mañana.

Cueva frente a la Ermita de San Bartolomé

Al final, los abrazos y exclamaciones ponían de manifiesto lo que había sido un domingo como todos esperábamos, magnífico y memorable. Nos alegramos por todos nosotros, pero especialmente por los cuatro mosqueteros que decidieron venir el sábado por la noche para acompañarnos el domingo.

Puente de los Siete Ojos

Ellos fueron casi los mas impresionados de esa ruta del Cañón del Río Lobos.

Habíamos completado un fin de semana tal como lo habíamos pensado desde que se programó en la agenda de AlfonsoyAmigos.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

Como en cada ruta nos acordamos de todos los que no pudieron venir y en especial de los que por motivos de última hora tuvieron que cancelar su viaje con nosotros, Santi y Luis, con un abrazo especial para Ángel Sierra que finalmente tampoco pudo venir por una intervención a su mujer. Le deseamos una pronta recuperación.

A todos ellos como a todos vosotros un fuerte abrazo amigos.

Ha sido un fin de semana inolvidable.

MTB a la Laguna Negra y Cañón del Río Lobos

PD. Como la frase célebre ya ha quedado dicha entre líneas, solo decir que para la nocturna del miércoles…………no queda nada.

1. Guauuuu!!! Toda una crónica y pedazo fotos!!! Aunque hay que verlo para flipar del espectáculo de paisajes que da la zona!!!! Definitivamente, un ole por Castilla León!!!...
    y nada!!....Unas risas el compartir el finde con todos vosotros (aunque me salga humo alguna que otra vez en el momento "cervecitas" ;-)... y graciass una vez más elais personal trainers ;-) (no me cansaré de decirlo) x ccuideisx cuidarme cuando toca pedalearrrr...
    bss. Lou...

2. Como disfrute ayer, hacia muchas rutas que no me lo pasaba tan bien, sin ninguna exigencia pero con veredas estrechas y rápidas como demonios, el cañon precioso, un espectáculo, saque hasta fotos, jajaja, casi nunca lo hago, me conformo con las que sacáis los demás, jajaja.

De verdad, tanto los que nos esperasteis como los que llegamos, me hicisteis pasar un dia muy pero que muy especial, aunque la convivencia fue corta en mi es inolvidable, gracias a todos, en la próxima no os libráis de mi, pero enterita.

El 10, cojeros uno cada uno.

3. Impresionante ruta. Bonita donde las haya.
    Perfecta para divertiros como os gusta a vosotros y rodeados de paisajes maravilloso.
    Enhorabuena al cronista y al fotógrafo.
    Hacéis entre todos que los seguidores del blog disfrutemos de todos los lugares por los que pasáis.
    Un saludo. CHARO.

4. Incontables las conversaciones que tuve que mantener en los últimos días con nuestra patrona de la Casa Rural, la simpática Amparo, estricta como ella sola a la hora de concretar el número de inquilinos y de conseguir sus datos para el registro. La misma que antes de finalizar la ruta ya me mandaba mensaje para preguntar cuánto nos quedaba para abandonar la casa.
    La dueña del Restaurante Pilar, que accedió a prepararnos dos menús especiales para las cenas y abrir sus puertas antes de lo habitual para darnos los desayunos, aunque luego se pusiera nerviosa al prepararnos los cafés.
    El simpar Felipe, cura párroco de la iglesia de San Bartolomé de Yagüe y de alguna más del contorno, que mantuvo abiertas las puertas de su parroquia para hacernos de guía en un tour de lujo súper instructivo y detallado de la historia y auténticas joyas que custodia con orgullo.
    La pareja de “mayores” que al iniciar la primera cuesta hacia las Lagunas nos advirtieron con una sonrisa de la dureza de lo que nos íbamos a encontrar.
    Ese matrimonio que cuando superábamos desniveles del 14% y el cuerpo me pedía apearme de la bicicleta me lanzó los ánimos necesarios para que continuara pedaleando.
    El deportista minusválido que a golpe de manivela y de brazos con su silla adaptada, consiguió alcanzar como nosotros el Alto del Neira. Genial el cruce de miradas orgullosas.
    La dueña y los empleados de El Rincón de María, que nos atendieron con simpatía y hasta con cariño cuando nuestros cuerpos ya ansiaban comida y bebida.
    Esos buitres que nos observaron en nuestro recorrido por la Garganta del Río Lobos, imponentes como ellos solos.
    Grupos ciclistas con los que nos cruzamos, excursionistas, andarines...
    Actores secundarios de un espectáculo en el que nuevamente AlfonsoyAmigos fue protagonista de un fin de semana inolvidable.
    Gracias a todos.

1. Alfonso te veo sembrao, de aqui al premio Pulitzer un par de pasos......

5. Coñe, lo mas seguro es que nos vieramos, la hicimos mi mujer y yo el domingo y en la cueva yo cteo que coincidimos....

6. JC en el enlace a Dropbox puedes ver las fotos que hicimos en el interior de la cueva. Pueda que en alguna aparezcáis. Un saludo.

7. Muchas gracias Luis Ángel por tus amables palabras, yo también espero que el reencuentro no tarde mucho.

8. Pues qué quereis que os diga, ¡Que estoy muy cabreado!
    Y viendo las fotos más.
    El año pasado pude disfrutar de la escapada veraniega pero este año me ha sido imposible, lo cual no es óbice para reseñar, que si bien disfruto viendo lo bien que lo habéis pasado, por otro lado, la envidia, sana se entiende, me corroe de no haber podido disfrutar con los amigos de esta excursión.
    Es por ello y dado que ya habéis inspecionado la ruta que ya estáis buscando fecha para repetirla, aunque tenga que dormir en el balneario de Burgo de Osma.
    Un abrazo amigos, y el domingo nos vemos.
    Pd.- Un abrazo aún más especial a l@s convalecientes.

1. Moratalla, no sufras más que yo me sacrificaré por ti y nos vamos un día a repetir esa ruta, eso si me llevas en tu coche y con tu transportin, jeje.
      Recuerdas sin duda que ya hemos hecho en parte esa ruta hasta la Laguna Negra, no se si eran esposas o novias por aquel entonces las señoras, pero nos acompañaron y cumbrearon también.
      Y al resto de los compañeros decirles que me alegro mucho que lo pasasen tan "requetebien" y que ya habrá más oportunidades de hacer otras cosas juntos.

Mención especial al cronista que le ha quedado todo muy bien dicho y explicado. Muy buen trabajo.
      Los fotógrafos se llevan otro 10.
      Al editor un 11.
      Saludos.

9. Estupenda cronica de una espectacular ruta y no menos espectaculares fotos y paisajes!!! Niebla y fresco???.... El paraiso de Alfonso...
    Envidia sana me habeis dado!!! .... Enorme grupo k no para de descubrir y reinventarse.
    Bravo LA por el relato y Jr. cuida estas articulaciones este verano que a la vuelta te daremos mas leña!!!
    un abrazo a tod@s...

10. Soy Paco el aficionado al MTB de Hontoria del Pinar. Veo que lo pasastéis bien por nuestras tierras. Estais invitados a volver cuando queráis. La buena comida, el alojamiento y las buenas rutas no van a faltar.
    Saludos de Paco y El Rincón de María

1. Gracias Paco, puede que tengáis noticias nuestras antes de lo que pensáis.
      Un saludo.

2. Paco gracias. La verdad es que nos dejaste con muchísimas ganas de montar por toda aquella zona. Si te parece pasanos tus datos (te dejo mi teléfono 669 52 59 32 Luis Angel) y estamos en contacto para este otoño para poder hacer una escapada. Nos apuntaremos bastantes, si no todos. Un saludo y gracias de nuevo.

11. Muy a mi pesar de ni poder hacer hecho la ruta del sábado, por logística jajaja. Salimos rumbo a San Leonardo de Yagüe, con más ganas que otra cosa, ilusionados y con Ángel cuadrando de que manera venirse, la tarde se nos hizo noche,y en Ayllón dimos cuenta de unos bocadillos para continuar la marcha y llegar a destino 10 minutos antes de lo pensado, en primer momento. Directos a la cama, porque Miguel, JR y un servidor, nos queríamos ir a ver las fiestas del pueblo de al lado, pero los mayores acostados y los demás, para Joder no nos dejaron irnos,jajajajaj.
    Durante la noche los ronquidos de uno que nunca ronca, el estrañar del colchón y la emoción de la ruta mañanera festiva(porque si sufriremos dando pedales, pero nos reímos más que sufrimos) dormir, dormir, lo que se dice dormir, dormimos de lujo jajjajajj.
    Llego la hora, arriba aaaaaa, desayunamos pero bien, nada de un café ya dar pedales, teníamos la solitaria, llevamos magdalenas de la casa rural y nos dejamos a una en la cama, perezosa(mejor dicho cabezona) dónde las haya, que mujer, eso sí grande grande(no digo inmensa porque dice que ha engordado dos kilos,y para que te quiero contar).
    Señor@s que ruta, no es para contarlo, es para vivirlo, que cruces con gente amable, sabiendo convivir unos con los otros, sin malas caras y que disfrute de biciojos, mirabas y te salías del camino, un sin parar, de emociones, de buitres, naturaleza, ........ El grupo lo mejor, todos a una, que no se come, pues se pedalea , que luego si se come, pues venga raciones y buen ambiente, que hace sol, que se jodan los de la caló, que bastante invierno sufrimos, todo lo demás del año.....y para el coche, con unas sonrisas de un fin de semana inolvidable, llevo de anécdotas, lugares, parajes, paisajes y muy muy muy buen rollo.
    Luis Ángel, crónicon al nivel de las fotos y del fin de semana, de diez. Para los demás, compañeros a nivel de la crónica, fotos, fin de semana y raciones, gente de Hontoria(saludos a Paco, Paula y María, por tratarnos tan bien).
    Y que la siguiente sea por donde sea, no se diferencie mucho de esta, aunque no salgamos de nuestro pueblo, que es mucho pueblo jajajaj.
    Un saludo a los seguidor@s a bici y de lectura.