miércoles, 19 de agosto de 2015

VII Marcha MTB Nocturna con AlfonsoyAmigos

Camino Natural de Campo Azálvaro


Se dice, se comenta, se rumorea, que más de un ciclista con vocación nocturna se ha echado para atrás y desistido de acompañarnos tras ver en nuestras crónicas los recorridos que realizábamos en anteriores nocturnas.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Recorridos que, siendo más cortos y menos duros que los de las rutas dominicales, nada tienen que envidiar a sus hermanas mayores en cuanto a complejidad.

Con la ruta de hoy hemos querido demostrar que para divertirse con los amigos y con la excusa de la bicicleta, cualquier recorrido es bueno.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos
En Urraca Miguel

Tal vez un poco más complicado por el tema de la logística, pero nada más. Paco pone a nuestra disposición su furgoneta para las bicis y con dos coches más todos a destino.

Leo crónicas de otros grupos ciclistas y no dejo de quedar admirado cuando compruebo que, para cualquier escapada, tienen que estar pendientes de horarios de trenes y estaciones cercanas a las rutas a realizar.

Me pongo en el lugar de los compañeros que, semana tras semana, se desplazan desde Madrid y otros puntos para disfrutar con agrado de las propuestas de AlfonsoyAmigos.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos
Con poca luz... foto movida seguro

Auténticamente privilegiados los que tan a mano tenemos sendas, caminos y pistas para todos los gustos.

Pero hoy hablamos de la VII Ruta MTB Nocturna de AlfonsoyAmigos.

Nos hemos reunido:

Andrés, Ángel, Antonio, Diego, Ferluy, José Ramón, Juan Carlos, Miguel, Miguel Ángel, Paco, Toño y Alfonso.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Abandonamos el municipio de El Espinar y nos desplazamos hasta la pedanía de Urraca-Miguel, apenas perceptible en los mapas, pero situada a piedemonte de la sierra de Guadarrama en una de las dehesas más importantes de la Mesta.

Junto a sus límites discurre la Cañada Soriana Occidental (que ya tocamos el domingo pasado en nuestra ruta hacia la Ermita del Cubillo). Esta Cañada y en el tramo que hoy recorremos se la denomina Camino Natural de Campo Azálvaro.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Hemos aparcado a espaldas de la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Urraca-Miguel, y no cuesta encontrar el punto de inicio de ruta.

Al poco de comenzar a rodar llama la atención escuchar música a gran volumen y en un campo deportivo municipal, en medio de un prado, un grupo numeroso de mayores y pequeños se mueven al unísono a buen ritmo. ¿Aeróbic en Urraca-Miguel?

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Unos metros más y descenso vertiginoso por pendiente que lanza las bicicletas, no hay peligro en dejarte ir... será el último repecho duro que tendremos después a la vuelta.

Seguimos el mismo recorrido que ya en el Medievo seguían rebaños de miles de ovejas hacia Ávila.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos
José Ramón - Grillo

Tal vez esta Cañada no conserve de ancha los 75 metros aproximados (90 varas castellanas) que debiera tener, pero su recorrido ha sido bien acondicionado para que rueden con fluidez nuestras bicicletas.

Algún pilón por el camino pero podremos coger agua en la localidad de Bernuy Salinero, que nos marca aproximadamente un cuarto de la ruta. La Iglesia de San Pedro Apóstol, cuyo campanario es una antigua atalaya defensiva, nos verá pasar a la ida y a la vuelta.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Nuestro amigo Andrés, que comparte conmigo el interés en culturizar cada ruta realizada, propone alejarnos unos cientos de metros del recorrido inicial para visitar el Dolmen del Prado de las Cruces. Y así lo hacemos.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Tras pasar cancela recorremos campo minado de cardos y alcanzamos a ver y fotografiar el Dolmen (en bretón quiere decir “mesa grande de piedra”).

Dolmen: Es una construcción megalítica consistente en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una losa a modo de cubierta sobre ellas. Cámara empleada como sepulcro colectivo.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos
Dolmen en Prado de las Cruces - Bernuy Salinero

Al dolmen que hoy visitamos (IV-II milenio antes de cristo) le falta la piedra superior, pero a su alrededor y para evitar seguramente el acceso del ganado, se ha construido muro sólido de piedra.

Regresamos a la ruta tal vez algo desilusionados o puede que no hayamos sabido apreciar que aquella básica construcción fue realizada en el Neolítico, (Edad de Piedra).

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos
Bernuy Salinero

Los vecinos de Bernuy Salinero nos saludan al pasar. Vemos banderitas colgadas en las calles. La fiesta ha finalizado o está por llegar.

Comienza largo ascenso y el grupo se arracima para subir a buen ritmo agrupados y aprovechando el rebufo del compañero. Al que se desmanda se le avisa.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Divertido pedalear rápidos y en pelotón, pero en noche tan oscura en la que apenas la luna se insinúa, estamos a punto de acabar todos por el suelo cuando una vaca negra, muy negra, se asusta y cruza por delante de los que van en cabeza obligando a frenar en seco a todos. ¡Uf! No te puedes relajar. Por poco no nos hemos pegado una buena galleta.

Ávila, ciudad amurallada declarada Patrimonio de la Humanidad, con muralla medieval, cayó bajo dominio musulmán allá por el siglo VIII y fue reconquistada por tropas cristianas en el Siglo XI.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Hoy Ávila ha sido conquistada nuevamente con menos esfuerzo, en menos tiempo y sin bajas por AlfonsoyAmigos. Y no hemos pasado desapercibidos.

A las 22,15 horas ya estamos comiéndonos los bocadillos y charlando relajados en calle tranquila de la ciudad, mientras se arregla pinchazo de Ángel.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos
Frente al Restaurante El Torreón

No nos hemos acercado a ver el monumento a Teresa de Cepeda y Ahumada...vale, vale, Santa Teresa de Jesús para los amigos. Será en próxima ocasión, que la habrá. Y ya la hubo antes.

Atravesamos la ciudad causando el asombro a los numerosos noctámbulos que disfrutan de la temperatura en alguna de las terrazas de bares y restaurantes. Saludamos a muchos de ellos al pasar.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


En recorrido de vuelta nos saltarán al paso, correrán en paralelo o se quedarán pasmadas por las luces varias decenas de liebres. Alguna intrépida cruzará rauda entre nuestras ruedas.

Volvemos a pasar por Bernuy Salinero esperando encontrar baile en las calles, pero parece una ciudad fantasma. A estas horas apenas se asoma algún curioso a la puerta de su casa. Se ve que se acuestan pronto.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Me asusta que se convierta en habitual, pero en cabeza hemos tenido casi en todo momento a Juan, (que, como es habitual, sufre un par de extravíos) y al joven Diego, al que le sobra energía y le falta peso de lastre (ya hemos comprado unas cadenas de ancla de barco para echarle a la mochila).

La cabeza acelera la marcha y el resto les sigue, manteniendo ritmo que no es habitual. Nuestra filosofía es no dejar a nadie descolgado... pero es que hoy nadie se descuelga.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos
No estamos en el Alto del León
Y llega la cuesta entre las cuestas, el cuestón por excelencia que tiene dos aperitivos previos que ya castigan y ese desnivel que te agarra y te impide avanzar.

Como dice Miguel Ángel, nos dejamos el alma en esta cuesta... y puede que algún año de vida por el esfuerzo realizado.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Pero ya estamos en la recta final y la llegada es casi al sprint.

Hemos llegado a las 23,45 horas. Abrazos, felicitaciones, nada fuera de lo habitual... a los coches y de vuelta a casa. Aún caerán unas cervecitas para los afortunados que menos tenemos que madrugar.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos
¿Es un pájaro...? ¿Es un avión...? No, es Super-Toño


Lo siento amigo-amiga que dudas... las rutas nocturnas se acaban.

La Ruta en Wikiloc

Para ver las Nocturnas Anteriores.







3 comentarios:

  1. Genial crónica Alfonso, muchas notas culturales ..muy bien ¡¡.. no todo va a ser deslomarse en cuestas y jugarse el pellejo con la ganadería noctámbula.

    que pena ...snifff..que pocas nocturnas nos quedan. Con lo bien que sientan esos bocadillos a esas horas, entre el fresco y con amigos.

    ..y sí,a Diego hay que reconvenirle para que no nos pique a Juan y a Miguel, que menudos son ¡

    ResponderEliminar
  2. Otra nocturna al saco y esta ruta oscura , negra estaba la noche, como las vacas de la raza de Avila, nos salió ni que pintada , divertida y diferente a todas las nocturnas que hemos completado, con una temperatura ideal , apenas incidencias y con apartados culturales, fiestas en el pueblo, cena con los amigos.... Quien da más?...
    Alfonso con su crónica genial.
    Gracias a todos por compartir estos.

    Un abrazo.

    Ángel Sierra.

    ResponderEliminar
  3. Bonita ruta, aunque peligrosa, por ir muy juntos, palos, vacas.... Rápida y muy agradable. Ávila no defrauda, mucha gente y bonitas vistas. Buena compañía y saludo a la familia, con foto en el restaurante de mi tío. Que más se puede pedir.... Pues que vengan los de las vacaciones ya de una vez, que así queda menos para las mías jajajajaja. Un supercarniman loquisimo, les saluda y les invita a la próxima, que cada vez está más cerca. Un abrazo blogueros

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.