miércoles, 6 de diciembre de 2023

La Importancia de la Soledad en el Ciclismo de Montaña

 

El ciclismo de montaña, esa danza entre la naturaleza y nuestras ruedas, es tradicionalmente un baile grupal. La camaradería, seguridad y motivación que nos brinda el grupo son pilares de nuestras salidas.


AlfonsoyAmigos

Pero, ¿Q sucede  cuando esos senderos los recorremos solos? Ahí, en esa soledad, descubrimos un tesoro diferente, un valor incalculable que merece ser contado.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

La soledad del ciclista

Pedro Delgado, en su libro “La soledad de Perico”, habla de la soledad del deportista:

Por mucho que jaleen a un deportista, siempre está solo. Por muy rodeado de gente que se encuentre mientras sube un puerto, con la pasión desatada a su paso, el ciclista está solo frente al esfuerzo, el dolor y la gloria. Y solo también frente a la derrota

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Pero yo me refiero a algo diferente, a la soledad como elección… aunque solamente sea de vez en cuando:

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Conexión Personal con la Naturaleza 

Rodar solo es abrir un diálogo íntimo con el bosque. Los sonidos de la vida silvestre, el crujir de las hojas y el chirrido de los frenos se convierten en la banda sonora de mi viaje. Es una experiencia pura, sin filtros, donde cada respiración se sincroniza con el latido del monte.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Autodescubrimiento y Resiliencia 

En la soledad, me enfrento a mis propios límites. Cada subida empinada y descenso técnico, los obstáculos casi insalvables, las averías, se convierten en maestros silenciosos que me enseñan sobre la confianza y la habilidad, y me enfrentan a mis propios límites físicos y mentales. En esos momentos de desafío, me descubro, aprendo quién soy.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Meditación en Movimiento 

El ciclismo en solitario se transforma en una meditación activa. La concentración para navegar por el terreno me ancla al presente, me regala claridad mental y espacio para la introspección. Es mi forma de buscar la paz interior y la serenidad.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Libertad y Flexibilidad 

Solo en la montaña, decido mi destino. Elijo mi ruta, mi ritmo y mis descansos. Esta libertad es un bálsamo para el alma, me permite escuchar a mi cuerpo y mente, y ajustar mi camino a mis necesidades y deseos.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Conclusión 

He compartido innumerables rutas y experiencias con amigos y atesoro esos momentos. Pero también sé que la soledad en la montaña es una experiencia profundamente personal y enriquecedora. Es un aspecto del ciclismo que invito a explorar.



4 comentarios:

  1. Yo tengo una reciente experiencia en Picos de Europa, te aseguro que no se me olvidará jamás.
    De vez en cuando viene muy bien.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Seneca decía: “Quieres saber lo querealmente necesitas? Pregúntaselo al silencio.

    Luis Angel.

    ResponderEliminar
  3. No puedo describir la sensación que me produce lee y releer, tres días después, tú reflexiones. Coincido contigo en el 99% , también disfruto de esos sentimientos cuando hago pista en solitario...y cuando quiero hacer lo que tenía previsto y cambio al cruzar cualquier camino o me doy la vuelta para volver a disfrutar una subida o bajada...O paro a comer algo y reflexiono y, no sé oye a nadie, quizá los pájaros ( de mi cabeza).

    Es otra manera de conectar con la naturaleza, tú cuerpo con la bicicleta, como el corredor con sus piernas, tu cerebro se concentra en el esfuerzo sin presiones externas, sin pensar en ganar a nadie. O ganar al tiempo, que es imbatible.

    Emocionante Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Yo lo hago a menudo y llega a enganchar hasta convertirse en necesidad..😃

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.