domingo, 23 de abril de 2023

De Miraflores a Morcuera y Canencia con AlfonsoyAmigos

 

Ruta rara, rara, muy rara

 

Miraflores, Morcuera, Canencia

Como es habitual al referirnos a muchas localidades ahora madrileñas, Miraflores de la Sierra fue fundada a finales del siglo XIII, en tiempos de Alfonso X el Sabio, por pobladores segovianos, pero bajo el nombre de Porquerizas de la Sierra.


Estación de tren de Miraflores

La leyenda nos cuenta que Isabel de Borbón, al contemplar el bello municipio de camino a El Paular, consideró que su nombre era inapropiado y lo rebautizó con el actual de Miraflores de la Sierra.


Estación de tren de Miraflores

La mañana es agradable en un día muy claro, ideal para la ruta que nos proponemos, pero… antes del encuentro, un par de llamadas y algún mensaje: Hay retrasos en la llegada a la cita.

 

Fuente de la Villa - Miraflores

Junto al edificio de la antigua estación de tren nos acabaremos encontrando: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Luis Ángel, Pawel, Samuel, Santi y Alfonso... hoy, unos con más ánimo que otros.


Fuente de la Villa, Miraflores
 

Damos las primeras pedaladas en ascenso por la empedrada calle de la Estación, pasando junto a la plaza de toros. Después, por en medio del pueblo para buscar salida cerca de la fuente de Los Lobos, cruzar puente sobre el río Guadalix y encontrarnos con la monumental fuente de la Villa (1970).


Miraflores, Morcuera, Canencia

De momento vamos bien de agua y evitamos detenernos para la foto habitual con la intención de ir recuperando tiempo. Enfrente, un poco más abajo, el área recreativa de la Fuente del Cura.


Miraflores, Morcuera, Canencia

No lo puedo remediar, os dejo enlace de ruta que hicimos por esta zona en Noviembre de 2015. MTB al Puerto de la Morcuera desde Miraflores. Muchas cosas han cambiado.


Puerto La Morcuera
Puerto La Morcuera

Unos compañeros siguen adelante mientras otros nos quedamos con Enrique, que empieza a tener problemas con el sistema de bloqueo de su bici. En otras ocasiones nos hemos detenido para reagrupar junto al desvío que llega desde la Capilla de San Blas, antes de adentrarnos ya en zona de pinares, pero hoy no habrá parada.


Miraflores, Morcuera, Canencia
Miraflores, Morcuera, Canencia

Nos espera una larga subida de casi 5 kms por pista forestal, donde dejaremos atrás el desvío hacia la Hoya de San Blas. Cuando el pinar empieza a despejarse queda a la vista un hayedo falto de hojas y de color, pero sí podemos ver las copas de muchos árboles plagadas de nidos de orugas. Abajo, a la derecha, el valle y el embalse de Miraflores (1975)


Miraflores, Morcuera, Canencia
Miraflores, Morcuera, Canencia
 

Ahora, un par de kilómetros duros por carretera hasta el Puerto de la Morcuera, a 1776 m según mapas y a 1796 m según señalización fija.  A punto de coronar, el viento se hace más frío y nos ataca de frente con fuerza. En la edad media, el mayor peligro en estas tierras era pillar una pulmonía, pero hoy no se va a dar el caso.


Miraflores, Morcuera, Canencia 

Alguno llega a esperar tumbado la llegada de los compañeros. La cámara capta alguna foto de recuerdo y Luis Ángel no se quiere perder las suyas, pero hoy nadie propone hacer una grupal.  ¡Vámonos, que aquí hace frío!


Puerto de La Morcuera

Descendemos rápido por carretera por la ladera norte hacia la fuente Cossío (1932), en el término de Rascafría, con vistas al macizo de Pañalara, pero pasamos de largo, hoy tampoco hay foto de recuerdo.


Miraflores, Morcuera, Canencia

Nos detenemos al inicio de pista forestal que conduce hacia el Collado del Hontanar y los Altos de la Morcuera… pero Enrique sigue teniendo problemas con el bloqueo e intenta solucionarlo de nuevo con la ayuda de Pawel mientras algunos compañeros emprenden la marcha. Al realizar el montaje de las piezas detecta que ha extraviado una pequeña tapa, seguramente olvidada en el Puerto.


Miraflores, Morcuera, Canencia

Decide electrificarse y regresar en busca del objeto perdido, pero volverá sin haber dado con el. Los minutos van pasando.


Miraflores, Morcuera, Canencia

Hoy teníamos intención de alcanzar el Alto Perdiguera (1865 m), la antena y el geodésico en El Marraz, pero está claro que el tiempo se nos ha echado encima y aún queda un regreso complicado. No hay más remedio que meter la tijera, algo más de 7 kilómetros no exentos de dificultad, que nos hubieran llevado bastante tiempo de recorrido pero a disfrutar de bellos paisajes.


Miraflores, Morcuera, Canencia

Avanzamos en rápido descenso por el pinar de Canencia hacia la fuente del Hornillo y algo más adelante la fuente de La Raja nos indica que hemos llegado al Puerto de Canencia (1503 m), donde encontramos bastantes andarines y ciclistas, de carretera y de montaña.


Fuente del Hornillo - Canencia

Juntos y con precaución nos desviamos por la izquierda hacia la fuente de los Tejos y el Collado Hermoso, para coger sendero revirado y divertido que en muchos tramos se convertirá en trialera pedregosa y complicada, pero que logramos superar con habilidad y con la adrenalina a flor de piel.


Miraflores, Morcuera, Canencia
Miraflores, Morcuera, Canencia

Nos detenemos para reagrupar donde el camino lo permite y esperamos un buen rato la llegada de Andrés, que se empeña en no cargar con walkie. Una llamada suya nos dirá que se ha equivocado sin solución en un desvío. Atajará y acabará llegando antes que nosotros a los coches.


Miraflores, Morcuera, Canencia

Seguimos descenso ya más fácil hasta cruce con la M-610 y desde aquí, pistas y senderos rápidos, divertidos, los últimos 7 kms antes de llegar de nuevo a la estación de Miraflores.


Estación de tren de Miraflores

Retrasos, demoras, averías, extravíos… y la ruta completa anotada en la agenda para próxima ocasión. Una ruta rara, rara, muy rara.


Estación de tren de Miraflores



3 comentarios:

  1. No siempre se puede cuadrar todo pero aún así siempre es un placer rodar por esa zona! Nos veremos en próximas ocasiones ☺️☺️

    ResponderEliminar
  2. Empezamos en una población, como tantas en la comunidad de Madrid, con origen segoviano y de Segovia vienen con retraso anticipando una ruta que pareció caótica. A pesar de todo lo descrito, a mí me gustó, es bonita y deportivamente tiene exigencia. Muy buen día, quizá demasiado.
    Yo me divertí.

    Y al repasar las peripecias, hacé parecer que fue caótica pero, terminó bien. Luego el caos es otra forma de orden...

    Buena crónica.

    Sed Felices Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta ruta aunque inconclusa en esta ocasión, como nos recordaste Alfonso, ya la hicimos hace 6 años?!! En fin el tiempo pasa volando y para mi memora no había pasado tanto tiempo. Al poco me di cuenta que tan solo hacía 2 meses (ver ruta del día 12 de Febrero) habíamos recorrido parte de la ruta del Domingo. Es lo que pasa cuando nos dejamos llevar por tan magníficos directores de ruta, solo se trata de seguir el rastro, aunque alguna vez que otra alguno terminemos extraviados y luego encontrados para mayor alegría de todos.
    La subida por la pista forestal al puerto de la Morcuera nunca defrauda y ese final en contra del viento se hizo duro. Luego fue disfrutar para bajar hasta el de Canencia, incluso las trialeras llenas de pedrolos sin romper nada, también se disfrutaron.
    Pasad buena semana.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.