domingo, 9 de abril de 2023

Valle del Río Moros y el Collado Mostajo con AlfonsoyAmigos

  

Semana Santa, fechas de recogimiento para unos y de esparcimiento para otros, que de todo se precisa

 

Valle Río Moros - Mostajo

AlfonsoyAmigos no ha desperdiciado la oportunidad de salpicar estos días de asueto realizando varias escapadas: Marchando a la provincia de Toledo o realizando varias rutas por El Espinar, con ascensos al cerro del Telégrafo o a la Puerta de Pasapán o recorriendo parte del trayecto propuesto para el domingo… en fin, para todos los gustos.


Valle Río Moros - Mostajo

Pero llega el domingo, se escucha el “toque de llamada” y acudimos junto a la estación de tren de El Espinar (inaugurada en junio de 1888):

Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Luis Ángel, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso.


Valle Río Moros - Mostajo

Se nota cierta pasividad, tal vez conociendo que en San Rafael y El Espinar podemos alargar o acortar la ruta a nuestro gusto sin extravíos. Los bares en la zona no abren muy pronto, pero algunos no quieren partir sin tomar antes un cafelito. La foto es tomando un café, no jugando al mus.


Valle Río Moros - Mostajo

Temiendo posibles atascos al regreso a casa la intención es no alargar demasiado nuestro recorrido de hoy, pero sin dejar de disfrutar del entorno privilegiado que nos rodea y así iniciamos la marcha hacia las puertas de entrada y control de La Panera. Parece que ya hay quien ha madrugado más que nosotros, pero todavía se ven muchos claros en la explanada del aparcamiento.


Valle Río Moros - Mostajo

A medida que avanzamos hacia el puente sobre el río Moros y girando la vista a derecha e izquierda nos vienen a la mente puntos de inicio y fin de muchas de nuestras rutas, seguramente las que volveremos a realizar antes de que a finales de junio cierren el acceso a la Garganta.


Valle Río Moros - Mostajo
Valle Río Moros - Mostajo

Ángel y yo estuvimos el viernes repasando esta ruta y antes Fer, limpiando algún sendero o realizando por otros un mete/saca para comprobar su estado, pero hoy no hemos anticipado track a los compañeros pensando que no haría mucha falta pues, de momento, no hay más que pedalear a lo largo de la pista.


Valle Río Moros - MostajoValle Río Moros - Mostajo

Hemos observado que han sido colocados rótulos de madera con el nombre de los refugios, fuentes, arroyos…, muchos de ellos ya citados en las crónicas de nuestras rutas por la zona. Particularmente, me alegra verlo y felicito a quien haya tenido la iniciativa, con el deseo de que los vándalos habituales respeten el esfuerzo.


Valle Río Moros - Mostajo

El viernes pudimos comprobar que algunos de los refugios restaurados a lo largo del recorrido habían sido bien aprovechados por excursionistas para pasar noche. Lástima que en la vertiente madrileña decidieran hace tiempo abandonar su mantenimiento. “El adiós de los refugios de montaña en Madrid


Valle Río Moros - Mostajo

Precioso como siempre el recorrido sin perder la oportunidad de detenernos en el embalse del Tejo o de las Tabladillas, ideal para unas fotos y donde cogeremos desvío por senderillo que nos lleva hasta cascada en el arroyo del Patarro.


Valle Río Moros - Mostajo
Valle Río Moros - Mostajo

Regresamos a la pista y la marcha se acelera y pasa de largo el embalse de El Espinar. La fuente de La Chispa o el refugio de La Vaqueriza quedan también atrás.


Valle Río Moros - Mostajo
Valle Río Moros - Mostajo

Haremos parada cuando ya tenemos a la vista el refugio de Las Abiertas y porque aviso a Enrique, que podía haber acabado en la puerta de Campanillas. Este es el momento de abandonar la pista principal y coger desvío por la izquierda. Por delante, un kilómetro y medio de muy duro ascenso pero con terreno que agarra bien y que permite recuperar el resuello en algún pequeño tramo que alivia el desnivel.


Valle Río Moros - Mostajo
Valle Río Moros - Mostajo
 

Alcanzamos el Collado del Mostajo (1648 m). A la izquierda el Cerro del Mostajo (1718 m), a la derecha Peña del Cuervo (1705 m) que ya fuimos capaces de atacar en anterior ocasión. Hoy parece que no estamos por la labor o es que seguimos pensando en el retorno.


Collado Mostajo

Un pequeño montón de piedras nos indica el desvío que debemos tomar en descenso, junto al nacimiento del arroyo Mostajo y la fuente del mismo nombre, con bañera que hace las veces de pilón. Sin agua a estas alturas del año.


Collado Mostajo

Sendero habilidoso, con fuerte descenso y con algunos tramos complicados que afrontamos todos sin ningún problema, salvo la rotura de una radio por golpe con una piedra. Algo más de un kilómetro que a todos parece haber gustado recorrer y que sólo algunos conocíamos.


Collado Mostajo

Cruzamos tramo de piedras del GR y tras puerta de alambre casi escondida se nos presenta nuevo sendero, junto al nacimiento del arroyo del Cuervo, más limpio y con menos desnivel, ideal de nuevo para disfrutar con buen ritmo, para descender por la Majada Pericón y acabar en cruce con el principio/fin de la Senda del Arcipreste.


Arroyo Mostajo

Estamos en encrucijada de caminos, casi junto a las puertas de Campanillas y la fuente/pilón de los Aserraderos, en el nacimiento del río Gudillos.


Collado Mostajo

Nos relajamos avanzando por caminos forestales que a todos resultan familiares, para acabar cogiendo un sendero single que parte del nacimiento del arroyo de Las Mesas y discurre junto a su cauce, por una ladera muy verde pero que debería estar más húmeda a estas alturas del año.


Valle Río Moros - Mostajo

Arroyo Mostajo

Un tramo complicadillo (casi me caigo al fallarme el suelo) y aparecemos en el aparcamiento de La Panera, donde ahora costaría encontrar unos metros libres y desde nos llega el aroma de las barbacoas encendidas más abajo.


Sendero del Arcipreste

De nuevo en La Estación de El Espinar, bastante más temprano de lo habitual, como queríamos, que nos permite disfrutar de unas cervezas antes de emprender el regreso a casa.

We will return.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.