domingo, 16 de abril de 2023

AlfonsoyAmigos en El Escorial y el Sendero de los Indios

 

Hay dos tipos de personas en el mundo que te van a decir que no puedes hacer lo que haces: Los que tienen miedo de intentarlo y los que tienen miedo de que lo consigas


El Escorial - Senda del Indio
 

En busca de un inédito punto de encuentro hoy nos hemos desplazado a tierras de Valdemorillo: Andrés, Enrique, Fer, Juan, Luis Ángel, Patrick, Rafa, Santi y Alfonso. Al encontrarnos aviso a mis compañeros: “Hoy no nos podemos permitir el relajo de la semana pasada”... alguno sonríe.


El Escorial - Senda del Indio

Las primeras pedaladas, suaves y sin apenas desnivel, discurren por la Colada de Fuentevieja, que nos resulta familiar de cuando hacemos ruta con el embalse de Valmayor como referencia, pero se nos hace extraño no encontrar la senda húmeda como en otras ocasiones.


El Escorial - Senda del Indio

Cruzamos la Cañada Real Leonesa y la marcha se va animando al tomar la Colada del Camino de la Crucijada, que siempre resulta muy divertida y nos conduce hasta La Estación y Pajares, en Zarzalejo.

Curiosidad: Zarzalejo fue el primer emplazamiento escogido por Felipe II para construir el Monasterio, dada la cercanía a las canteras de piedra de las laderas de las Machotas.


El Escorial - Senda del Indio

El camino de los Ermitaños, al pie de la Machota Baja (1404 m), para adentrarnos en el castañar de La Herrería y acercarnos a la Ermita de la Virgen de Gracia, por donde volveremos a repetir un tramo a nuestro regreso. Parece que no gusta madrugar a quienes más tarde ocuparán cada rincón del aparcamiento junto a la M-505.


El Escorial - Senda del Indio
El Escorial - Senda del Indio

Ascenso tranquilo, casi de paseo, y al llegar a cruce con el paseo de Carlos III no podemos reprimir hacernos una nueva foto con la huerta, el estanque y el Monasterio de El Escorial a nuestra espalda.


El Escorial - Senda del Indio
El Escorial - Senda del Indio

Ascendemos junto a la pantalla del Embalse del Romeral y el Euroforum Felipe II por el camino de Peguerinos y la Horizontal y en lugar de seguir pista que nos hubieran llevado al pie de las zetas, Enrique nos guía por un par de calles prohibidas al tráfico para realizar, ahora en ascenso entre piornos, tramo que antes conocimos en descenso y finalmente acabar en el mismo punto.


Monasterio de El Escorial
Monasterio de El Escorial

Un par de minutos para recuperar respiración y seguimos… ahora por encima del embalse del Romeral y tras cruzar el arroyo del mismo nombre acortar por repecho hacia la pista de Peguerinos a El Escorial y abandonarla poco después tomando el GR10…


El Escorial - Senda del Indio

Teníamos una convocatoria, una propuesta y un track fijado, pero algo fluye sin control en la mente de Enrique que le impulsa a convertir lo difícil en muy difícil y lo muy difícil en casi imposible. Él, que marcha en cabeza, mira y remira el GPS y, al parecer, la pista discurre apenas 250 metros por encima de nosotros… nada, pues a trepar (del latín: trepa, trepare..., me cago en tus muelas)


El Escorial - Senda del Indio

Ofrezco mi e-bike a los compañeros y nadie quiere cogerla. A Rafa y a mí nos tocará ¿sufrir?, no, penar, para empujar las máquinas por cuestón roto, con raices, escalones y pedrolos donde hasta los musculares sufren su calvario. No hay fotos ni fuerza para hacerlas en esos momentos.


Fuente de la Concha

Ji, ji, ja, ja “marmotada” (nosotros nos entendemos), con todas las de la ley, sin que el aprendiz de Indiana Jones haya sufrido el merecido escarmiento y que, tras esperarnos a todos junto a la fuente de la Concha, a modo de disculpa se mantendrá con el grupo durante 2 ó 3 kms aguantando las bromas . En fin.


El Escorial - Senda del Indio

El Arboreto de Ceballos nos ve pasar hacia el Puerto de Malagón (1590 m), considerado puerto de primera categoría y las ruinas de antiguo pozo de nieve. Dejaremos la visita a la Cruz de Abantos (1753 m) para nueva ocasión, tal vez de camino hacia el Refugio de La Naranjera.



¿He comentado que el día ha estado espléndido? Pues eso, claro como pocas veces, permitiendo disfrutar de las vistas a muy larga distancia.


Embalse del Tobar

Avanzamos por el camino de la Cancha o camino del Pinar hasta el punto más alto de nuestra ruta, con el embalse del Tobar abajo a nuestra derecha. Ascenso controlado y descenso muy rápido, pero con precaución en las curvas por lo muy seco de la pista.


El Escorial - Senda del Indio
El Escorial - Senda del Indio

Tras reagrupar junto a la M-535 nos desviamos por la izquierda, por sendero que atraviesa fincas particulares y en el que no puedes perder un solo segundo la atención si no quieres acabar cayendo ladera abajo. Tras poco más de 2 kms, bien disfrutados, nos acercamos al puerto de la Cruz Verde (1251 m), donde veremos, como es habitual, gran número de motoristas y hoy coches de exhibición.


El Escorial - Senda del Indio
Cruz Verde

En este punto, nos olvidamos de los trazados conocidos y cogemos variante con un primer repecho muy duro que nos sitúa en el Camino del Ortigal o de Los Indios. Disfrutando de nuevo de formidables vistas en día tan claro.


El Escorial - Senda del Indio
El Escorial - Senda del Indio

Procurando seguir el trazado y evitar el extravío, con un ojo en el apenas perceptible sendero y otro en el paisaje. Son casi 5 kms por la cresta del monte, para disfrutar de todo lo que nos rodea y regresar, después de descenso muy pronunciado, a La Herrería, al Castañar y junto a la ermita de la Virgen de Gracia.


Cruz Verde
El Escorial - Senda del Indio

Ojo, junto al inicio del descenso que teníamos previsto aparece cartel (aparentemente reciente) con prohibición para bicicletas. Avanzaremos hasta coger nuevo descenso conocido antes de llegar a la Cueva del Oso, en donde no aparecen prohibiciones.


El Escorial - Senda del Indio
El Escorial - Senda del Indio

Alguno se percata de que Andrés lleva la mochila abierta y parece que se ha dejado olvidada una chaqueta en la última parada. Fer y Patrick volverán atrás para regresar con la prenda de marras. Tiempo de espera que casi se agradece pero nos demora. Antes, ya ha habido rotura de cadena y alguna avería más.


El Escorial - Senda del IndioEl Escorial

Monasterio de El Escorial
 

De nuevo por caminos conocidos para cruzar las vías del tren y más abajo el puente romano que nos sitúan en la M-505, por donde recorreremos un tramo antes de desviarnos después de la rotonda por el divertido camino de Peralejo a El Escorial que llaman "El Santo". Cruce de la M-533 para tomar la Cañada Real Leonesa… sí, la misma que pasa por el Collado Hornillo en San Rafael.


El Escorial - Senda del Indio
El Escorial - Senda del Indio

volvemos a la colada de Fuentevieja que nos retorna al punto de inicio tras una formidable ruta.

¡Ah!, las fotos no hacen justicia en esta ocasión. La complejidad de buena parte del recorrido no animaba a detenerse demasiado.

 

2 comentarios:

  1. Una vez más disfrutamos de una mañana excelente para la practica del MTB recreativo aunque en nuestro caso nos esforzamos todo lo posible y acabamos haciendo casi una jornada completa. El recorrido elegido tuvo de todo: pistas, trialeras, "marmotada", cuestones y paisajes preciosos como bien muestran las fotos.
    En este punto me gustaría destacar la variante con un primer repecho muy duro que nos llevó por el Camino del Ortigal o de Los Indios, que para las piernas a aquellas alturas de la mañana fue muy interesante.
    La anécdota fue recuperar la chaqueta perdida y agradecer a los ciclistas que nos cruzamos que la habían dejado a resguardo y poder finalmente recuperarla.
    La hora se nos echó encima pero al menos nos sirvió para tomar un refresco y un bocata que nos ayudo a recuperar las fuerzas.
    Un abrazo para todos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Entono el "mea culpa". Cuando me enseñaron la propuesta pensé que la "z" trialeras añadían una dureza a la ruta extra, de ahí que varié el recorrido metiendo carretera, pero .... una pista de tierra que parecía continuar y que "acortaba" el recorrido me hizo proponer una variante que llevó a mis amigos a subir empujando la bici por las piedras....
    Lo siento amigos.

    Ruta exigente, con un poco de todo, bonitas vistas y trialeras disfrutonas con subidas técnicas y subidas exigentes.

    Ya no queda nada para la próxima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.