domingo, 30 de abril de 2023

De La Estación de El Espinar a la Senda del Acueducto y mucho más allá

 

Si la ruta la propone Fer por “sus dominios”, te ha anticipado el track y acudes a la cita sin ser coaccionado…  no puedes decir que no sabes dónde te metes


AlfonsoyAmigos

Haremos más kilómetros de los habituales, acumularemos un magnífico desnivel y además conoceremos un sendero divertido con el que podremos jugar en próximos recorridos.

Los incautos de hoy: Ángel, Enrique, Galo, Juan, Luis Ángel, Patrick, Pawel, Rafa, Santi, Alfonso y Fer, el padre de la criatura.


Estación de El Espinar

Nos encontramos en el aparcamiento de la Estación de El Espinar, anticipados a la hora prevista y algunos oliendo todavía al café y las porras que se acaban de comer en la churrería de San Rafael. La alegría de ver a Galo después de mucho tiempo.


Estación de El Espinar

¡¡Vámonos, que nos queda un largo camino!!... y yo tengo prisa por regresar, lo sé mal día, pero esperan nietos ansiosos por montar en bici, aprender a jugar al tenis y ayudarme a cortar el césped.


La Panera

Hacia la entrada de La Panera, donde ya llegan visitantes que quieren coger el mejor sitio para pasar el día y nosotros nos acercarnos a puente sobre el Río Moros para cruzar al otro margen, desviarnos pronto por el Cordel de la Campanilla y dejar atrás las ruinas de la Casa de Venta Quemada.


La Panera

Vamos rodando bien hasta llegar a zona pedregosa para pasar puente bajo las vías del tren y el seco arroyo del SantoPor walkie avisan atrás: Avería de Patrick. 



Ha partido el basculante de su bici, que seguramente arrastraba fatiga desde hacía algún tiempo o alguna fina grieta. Imposible darle solución para continuar y se las tendrá que apañar para regresar solo, no estamos lejos.

 

Casa Venta Quemada
AlfonsoyAmigos

De nuevo en marcha, a buen ritmo y en un sube y baja continuo que ya conocemos hacia Los Ángeles de San Rafael y Otero de Herreros, para coger la Cañada Real Soriana Occidental o de Las Merinas. Una breve parada junto a fuente en el arroyo Milanillos, a la altura de Ortigosa del Monte.


Cañada Real Soriana
AlfonsoyAmigos

Llevamos buena marcha, rodeados de verdes praderas que los calores anticipados y la escasez de agua ya empiezan a secar. Dejamos a un lado el pequeño embalse de Peces, que sí se distingue con bastante agua. Por aquí o poco más adelante nos abandonará Pawel, que tiene que regresar por compromisos.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Breve descanso y foto a la cola del embalse de Puente Alta, antes de emprender ascenso conocido por tramo complicado en los márgenes de Río Frío, pasar sobre varios árboles caídos y alcanzar cruce con la Acequia de Revenga. Aquí da comienzo, por la izquierda, la variante que nos enseña Fer, la senda del Acueducto.


AlfonsoyAmigos
Sendero del Acueducto

Espectacular y divertida larga senda, solamente con un par de cortísimos repechos a superar, pero donde no puedes perder atención al camino si no quieres quedar enganchado por alguna rama o resbalar ladera abajo. Y de aquí al llamado camino de la Carretera Vieja y tanto, pues nunca ha llegado a ser asfaltada.


Embalse Puente Alta

Desembocamos en el Cordel de Santillana, cerca de las antiguas casas de esquileo, lo que nos indica que debemos prepararnos para la subida que nos aguarda. Habrá quienes se detengan a coger buena agua en la Fuente de San Pedro, pero el resto seguiremos adelante, zigzagueando por el sendero complicado que nos iza hasta el Camino de Cabezagatos, muy cerca de La Cruz de la Gallega.


AlfonsoyAmigos

Enrique no detiene la marcha y me pego a él hasta que llegamos junto a la Fuente de los Pastores, con vistas al comedero de buitres y a La Mujer Muerta. Reagrupamos.


Casas de Esquileo
AlfonsoyAmigos

Arrancamos prácticamente juntos pero el grupo se va estirando mientras superamos los desvíos conocidos hacia el Cerro Pelado (1619 m) y su trialera infernal hacia la Boca del Asno, La Camorquilla (1687 m) y el cerro de La Camorca (1814 m), protagonistas de otras muchas rutas nuestras.


Fuente de San Pedro

Sin ser muy consciente de ello, me he pegado ahora a la rueda de Galo y avanzamos a muy buen ritmo. Poco antes de llegar a la Fuente de la Reina nos alcanzará Santi, pero él decide detenerse a coger agua y esperar al resto. El tándem Galo-Alfonso seguimos sin parar para recorrer los 3,5 kilómetros hasta el puerto de la Fuenfría.


AlfonsoyAmigos

Galo se despide, tiene aún más prisa que yo e intento sin éxito contactar con el resto por walkie. Pasarán casi quince minutos antes de obtener respuesta: Todo va bien.


AlfonsoyAmigos

La hora me agobia y decido hacer lo que nunca antes he hecho: Marchar en solitario y dejar al resto del Grupo… Vereda del Infante, Collado de Marichiva, embalses de El Espinar y del Tejo, La Panera con muchísima gente disfrutando del día y por fin La Estación.


Embalse de El Espinar
Embalse de El Espinar
 

Tremenda ruta la que hemos llevado a término, no hay más que ver kilometraje, altitud acumulada y el tiempo empleado en recorrerla…  incompleta para mí por no haber podido abrazar al final a los compañeros.


Caloco



4 comentarios:

  1. Hay una frase de Luis Angel que es: "Esto no va a durar toda la vida" y en algún momento parecía que así iba a ser, que la ruta no iba acabar.
    Sabemos de la ilusión que tiene Fernando por organizar rutas cerca de su casa, pero hombre Fer, no hace falta que hagamos en un día las rutas de dos, jaja.
    Lamentar la avería de Patrick, que esperemos rápidamente solucione para compartir rutas. Fernando nos enseñó un nuevo sendero que explotaremos en próximas rutas.
    Una buena mañana de domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fer por proponer esta ruta y por convencernos de realizarla. Al terminarla te llevas una gran satisfacción. Ni los 66 km ni los 1,3 km de desnivel, nos echan para atrás. La mala suerte fue la averia temprana de la bici de Patrick. Por la tarde nos confirmó que había encontrado un recambio... a ver si la puede arreglar bien y pronto.
    Zonas bien conocidas, salvo el sendero del acueducto (es sorprendente que encontremos todavia zonas nuevas), que combinadas conformaron una ruta que podemos guardar para repetir con muchas ganas.
    Un abrazo para todos y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Fer, gracias por preparar y llevar a cabo está ruta grande, en todos los aspectos y por esa vereda desconocida pero emocionante y, claro divertida.

    Lastima la avería en el basculante de Patrick, invalidante para terminar el trazado propuesto, espero que tenga arreglo sin demora.

    Y de la ruta en conjunto, que puedo decir, qué la propuso Fer!, Que la llevo bien, que el tiempo, estábamos advertidos, y qué fue "suave"!

    Gracias a todos por estar ahí.

    Sed Felices Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela esta mañana. Pero vaya tela!!

    Si la ruta de la semana pasada fue soberbia, organizada por Alfonso como nos tiene acostumbrados semanalmente , con esa espectacular subida a La Morcuera, bajada a Canencia e increible e interminable trialera de vuelta al punto de inicio, la de hoy organizada por Fernando ha sido tremenda tambien.
    Hoy 65 km con 1.200 y una subida de 16 km y 750 metros desde Revenga para coronar hasta la Fuenfria. Un “tute” espectacular colmando una mañana de bici excepcional que nos dejó exahustos pero con la satisfacción de cada domingo.

    Y es lo que tiene este grupo, que organice la ruta quien la organice y sea cualquiera el recorrido que se proponga las rutas son para recordar y disfrutar. Todas sin excepción.

    Gracias Fernando por el ruton de hoy donde hubo algun momento que crei que no se acabaria nunca……pero no hay nada que dure toda la vida.

    Y aprovecho para agradecer siempre, por mi parte, a los que mas se ocupan de organizar rutas, tracks, alternativas,etc. Un lujo poder contar con esa perfecta organización.

    Yo particularmente a cada ruta que se proponga, sea donde sea y la proponga quien la proponga, siempre dire……..Voy!!!

    Os vere en 15 dias. La semana que viene no estare y espero poder soportar un fin de semana sin el grupo, un fin de semana sin AlfonsoyAmigos. Y se que me costara.

    Un abrazo a todos y buenas (2) semanas.

    Luis Ángel

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.