lunes, 25 de julio de 2022

Alcanzamos el Refugio de Valle Enmedio

 

Por si no teníamos suficiente con los virus, los incendios y las temperaturas desbocadas, ahora tenemos que estar muy atentos a no sufrir un GOLPE DE CALOR de impredecibles consecuencias


Refugio de Valle Enmedio

Médicos, informativos y hasta nuestros familiares más cercanos nos bombardean con recomendaciones que podrían resumirse con un: ¡¡Quédate en casa!!


Refugio de Valle Enmedio

Evita el calor del sol: Acude a sitios climatizados o con ambientes frescos y sombríos.

Evita los esfuerzos físicos: No realices deportes de exigencia física elevada.

Bebe a menudo.

…y si eres mayor de 65 años OJO, apostillan.


Refugio de Valle Enmedio

Adelantamos nuestra hora de quedada y en El Espinar nos encontramos grupo de talluditos de espíritu joven: Andrés, Ángel, Enrique, Jesús, Juan, Luis Ángel, Rafa, Santi y Alfonso.


Refugio de Valle Enmedio
Refugio de Valle Enmedio

¡Vamos chicos, que hay que aprovechar la mañana! Y hay quien se lo toma con calma, tal vez recordando que el track propuesto marcaba un total de 22 kms. Pero ojo, que ya dijimos que era puramente orientativo. Apretaros los cinturones, que vienen curvas.


Peña El Águila

Se cambió el punto de encuentro y de partida a solicitud de Santi y será él el que finalmente dé cuenta de la razón, pero con ello resulta obligado acercarnos hasta San Rafael, siguiendo pista cercana a la piscina cubierta para después coger el camino de los Pastores.


Refugio de Valle Enmedio

Hemos dado un rodeo, pero no nos queda más remedio que acercarnos a la Cañada Leonesa y ascender hasta el Collado Hornillo. ¿He dicho ascender? ¿Pues cómo le llamarías a lo que ahora viene? En el Collado se nos pegan, literalmente, un par de grupos de ciclistas y es que ya a estas horas todos buscamos refugio en la misma sombra.


Refugio de Valle Enmedio

Descendemos hasta la primera curva e inmediatamente aviso de desvío duro por la derecha y aun así hay compañeros que lo superan sobre la bici. Pero poco va a durar la alegría. Por mucha habilidad y por mucha potencia de piernas, llega un momento que toca descabalgar y solamente se podrán realizar algunos tramos montados.


Refugio de Valle Enmedio

Los walkies echan fuego, se escuchan voces de lamento y frases propias de niños chicos: “¿Queda muchooooo?” 


Refugio de Valle Enmedio

Vamos tomando altura, poco a poco, apenas 2 kms y la mayor parte de un empuja-bike insoportable (no te cuento con las e-bikes) si no aprovechas a parar de vez en cuando para disfrutar de las vistas, hasta que alcanzamos el punto más alto, allá por los 1670 m que marcan el GPSs.


Refugio de Valle Enmedio

Subidos en unos enormes canchales de piedras podemos relajar un poco la tensión, hacer unas fotos y admirar las vistas 360º, intentando identificar los picos más cercanos y los lugares más lejanos que alcanza la vista.


Refugio de Valle Enmedio

Lo siento amigos, pero esto no se acaba aquí, ahora hay que bajaaaarrr o dejarse caer, no hay otra. Enrique me marca el camino con habilidad y le sigo, intentando encontrar un trazado que sea viable ¿y el resto?... prefiero no mirar atrás, siento sus miradas como puñaladas en mi nuca.


Refugio de Valle Enmedio

Apenas 400 metros engañosos y nos damos de frente con los restos del Refugio de Valle Enmedio. Algún buen samaritano me agradece lo que les muestro, pero otros compañeros prefieren evitar cruzar su mirada con la mía. El más contento y relajado parece Andrés que comenta: “No sé de qué os quejáis, si es esto lo que yo hago en cada salida"


Refugio de Valle Enmedio

Ante nosotros se muestra una pista más propia de cabras que de bicicletas y seguimos descendiendo hasta el Camping Valle Enmedio.


Refugio de Valle Enmedio
Refugio de Valle Enmedio

El calor empieza a dejarse notar, la fuente junto al Arroyo Toril aun da agua y algunos la aprovechan mientras otros avanzamos con la idea puesta en llegar al pequeño embalse, descalzarnos y sumergir los pies en agua que hoy no parece tan fresca como en anterior ocasión.


Refugio de Valle Enmedio
Refugio de Valle Enmedio

Andrés propone el ascenso hacia las trincheras, tal vez más duro que la otra posibilidad, pero sí de recorrido más corto hacia el alto y descenso hasta la pista que nos lleva hasta el Collado Gargantilla (1647 m).


Refugio de Valle Enmedio

Ya todos conocemos las intenciones de Santi para el final de ruta, así que reseteo en mi cabeza los trazados originales y propongo nuevo recorrido que espero sea del agrado de todos. ¡Vámonos!, dejando atrás la fuente de Jesús  Bellver.


Refugio de Valle Enmedio

Sin sorprenderme a estas alturas pero orgulloso de mis compañeros nos vemos descendiendo con habilidad y superando zonas muy complicadas siguiendo el trazado del arroyo y después desviándonos hasta llegar al Refugio y la Fuente de los Arteseros


Refugio de Valle Enmedio

Disfrutamos de recorrido por La Canaleja hasta cruce con el Camino del Ingeniero y poco más adelante el desvío y bajada junto al arroyo de Prado Goyato para seguir senderos hasta la Fuente de las Barrancas.


Refugio de Valle Enmedio

Sendero tras sendero hasta entrar en El Espinar por las cercanías del Hostal Siete Picos y más adelante la sorpresa que Santi y su mujer Carmen nos tienen preparada. No se tratará de un aperitivo, sino de una comida en toda regla que obligará a llamar a casa y avisar: No me esperéis para comer.


Cumpleaños Santi


¡¡Muchas gracias, pareja y Feliz Cumpleaños Santi!!


Cumpleaños Santi

La alegría del domingo se enturbia con el comunicado de Jesús:

 Me han robado esta noche la bici

     ... me cohibo y me muerdo la lengua, pues no se me ocurren nada más que groserías.




4 comentarios:

  1. Alfonso y Amigos contra la canicula! A pesar de las altas temperaturas este grupo no pierde fuelle y sigue recorriendo la sierra en busca de rutas preciosas e ineditas!
    Enhorabuena Grupo!

    ResponderEliminar
  2. De agradecer el esfuerzo de Alfonso por llevarnos a conocer sitios desconocidos para nosotros aunque para ello debamos de andar y empujar la bici tanto hacia arriba como hacia abajo.
    Las vistas increibles desde allí.
    Esperamos que aparezca la bici de nuestro compañero Jesús.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo visito todos los veranos desde el camping. José Fernando Pulido Barrant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Fernando, si lo haces a pie sabrás de la dureza del camino para las bicis. No dejes de seguir ascendiendo para disfrutar de las vistas en lo más alto. Un saludo.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.