domingo, 31 de julio de 2022

La Mujer Muerta y el Puerto Pasapán con AlfonsoyAmigos

En plena canícula se despide el mes de julio, finalizan las fiestas de San Rafael y la ruta de AlfonsoyAmigos por el Puerto de Pasapán llega a su fin

Puerto de Pasapán

Todo un año queda por delante para que el mes de julio nos visite de nuevo, ojalá que con temperaturas más templadas, doce meses para que las fiestas acudan una vez más a la cita aún con más fuerzas y ganas que en esta ocasión; pero AlfonsoyAmigos volverá a realizar nuevas rutas cada semana “con el permiso de las autoridades y si el tiempo lo permite”.

Una vez obtenidas las licencias oportunas y puestas a buen recaudo, a las 8 de la mañana acudimos junto a la estación de Renfe de El Espinar reducido grupo de fieles a las citas: Andrés, Ángel, Enrique, Juan, Miguel Ángel, Rafa y Alfonso.

La Carretera de la Garganta es testigo de nuestras primeras y animosas pedaladas y al poco saludamos a quien ha madrugado más que nosotros y se encuentra en la caseta-taquilla de La Panera.

Puerto de Pasapán

Avanzamos para cruzar el Río Moros por puente que quedó desbordado por las aguas el invierno pasado. Ahora nos cede el paso sin oponer resistencia para permitirnos coger el Cordel de la Campanilla y haciendo requiebro junto a los restos de la Casa de Venta Quemada.

El sol estará presente desde el primer momento, pero hoy parece que nos quiere dar un respiro en las primeras horas y ello anima a coger buen ritmo por la sucesión de toboganes que vamos superando, dejando atrás el apeadero de Los Ángeles de San Rafael.

Los arroyos apenas con un testimonial hilo de agua y los campos con hierba seca y amarilla por la que nuestras ruedas se abren camino hacia las cercanías de Otero de Herreros, desde donde dimos comienzo a nuestra ruta en noviembre de 2021.

Puerto de Pasapán

El terreno da un respiro, se suaviza e incluso va perdiendo nivel, invitando a apretar la marcha por la Cañada Real Soriana Occidental, hasta que llegamos a la Fuente Milanillos, en el Cordel de Matazarzal.

Dejamos atrás una entrada habitual, el arroyo de las Víboras y el arroyo Podrido (curioso nombre) y nos vamos un poco más adelante donde nos vemos obligados a abrir y volver a dejar cerradas dos puertas de alambreras atadas.

Un corto tramo por sendero entre pinares y ya cogemos pista forestal que va tomando duro desnivel. Estamos en el GR-88.

Puerto de Pasapán

En pleno esfuerzo por mantener el ritmo de Enrique (en eco), recibo llamada de nuestro amigo Fer en un tramo que hay cobertura: Junto al amigo Paco, han decidido partir desde la cara sur de Pasapán para remontar puerto y bajar a nuestro encuentro, pero han cogido desvío diferente. ¡¡Marditos roedores!! Los dos van electrificados así que harán esfuerzo por alcanzarnos.

Inmensa alegría al ver de nuevo pedaleando a un amigo que el 16 de mayo tuvo grave lesión y consecuente complicada intervención quirúrgica. Y todavía hay quien piensa que la fuerza de voluntad no existe. Casi todo se consigue poniéndole disciplina y parece ser que motivación no le falta. ¡¡BRAVO!!

Ya juntos completamos los kilómetros que nos restan para llegar al Collado de Pasapán. Bueno, juntos, juntos… Enrique se ha querido poner a prueba y ha completado tramo sin detenerse y por detrás, Andrés y Juan se han detenido en las fuentes, que no dan agua por los caños pero donde los arroyos fluyen aún con soltura.

Puerto de Pasapán

El calor aprieta, pero resulta soportable en el Puerto de Pasapán (1846 m) e invita a tomarnos unos minutos de relajo, aunque no deben pensar lo mismo Enrique, Andrés y Fer. El primero porque dice no  haber subido nunca hasta el alto del Refugio Descansadero (en ruinas) y la antena (1997 m), el segundo porque le anima a no quedarse con las ganas y el tercero porque se une a acompañar a los primeros.

De broma o de veras pero allá que van los 3 mosqueteros a la conquista de la cima… Un fuerte abrazo y recuerdo para nuestro amigo Bombi que hace años sufrió fuerte pajarón tras lograr ese mismo triunfo.

La espera se lleva bien, no nos podemos quejar, pero al reagruparnos y ponernos de nuevo en marcha algunas piernas parecen resistirse. Menos mal que ya se trata de bajar y bajar.

Puerto de Pasapán

Tomamos un tramo del Cordel de Matazarzal y luego el GR-88 hasta el Alto del Casetón (1727), con formidables vistas, pero ya nadie se quiere detener y prefieren iniciar descenso por pista muy rota, seca y resbaladiza que pone a todos en tensión y los frenos al límite.

Cruce con la pista forestal que nos dará respiro por unos kilómetros y zigzagueo de caminos pasando junto al Pino Cardosillo tantas veces visitado, tantas que pasamos de largo sin ni siquiera saludar y acabaremos deteniendo nuestra marcha junto a Puente Negro.

Nos faltan unos kilómetros para llegar a destino, pero ya cruzamos felicitaciones por el trazado realizado mientras pasamos junto a las frías piscinas de La Panera, que no han asustado a numerosos visitantes que se han atrevido a meterse al agua.

Puerto de PasapánPuerto de Pasapán

Y colorín colorado… A muy buena hora, incluso más pronto de lo esperado, sin incidentes, completada ruta que no deja indiferente y con ganas de disfrutar de la invitación de Miguel Ángel a cervecitas frías.

Puerto de Pasapán

me fijo en la mirada perdida de Fer. ¿Estará pensando en volver a salir por la tarde?

Trazado con la subida a las ruinas del refugio.

1. Una alegria👏🏻 enorme ver a Fernando ya montando !!!!!
    Un abrazo para todos

2. Me alegro mucho comprobar que fuisteis en realidad 8 los mosqueteros reunidos el Domingo y que incluso 3 coronasen el alto del Refugio.... je je que fenómenos.
    Un saludo amigos.

3. Gran ruta que por clásica, no deja de ser siempre un reto.
    Por mi parte, inmensamente feliz de reencontrarme de nuevo con AyA, y aunque subiendo a Pasapán a un ritmo pausado y lastimero, no me pudo dar más alegría haber completado la ruta, aún con el handicap de la espalda tal como está
    Este grupo hace que te motives para esto y para otros hitos más exigentes.
    Grande AyA ¡¡¡

Magníficas fotos Alfonso,
    Buena semana y hasta la próxima ruta ¡¡

4. La subida a Pasapan muy exigente, más con estas temperaturas, nos trajo sorpresas en reencuentros con Miguel A. Y Paco. Pero, volver a ver a Fer otra vez sobre la bici fue lo mejor de la ruta y confirmar que en tan poco tiempo está físicamente muy recuperado.
    El verano va transcurriendo y seguimos moviéndonos a pesar de madrugar más por lo intesprectivo de estas olas de calor, sequedad y polvorientos caminos, pistas y por lo difícil en ocasiones de encontrar agua.
    Seguiremos con obstinación y la fuerza que nos da el grupo.
    Espero encarecidamente que Nacho vaya recuperándose bien, pues estoy de deseando verle otra vez con nosotros.
    Y a Jesús que pueda recuperar su bicicleta cuanto antes.

Sed Felices Un abrazo.

5. Habéis renovado equipación? Ismael FJ

1. No somos muy amigos de equipación y la que tenemos la utilizamos solamente en algunos eventos. Pura casualidad, faltan 2 amigos en la foto y también iban este día de azul. Un saludo Ismael.

6. Gracias por las bonitas fotos, que enviais. Emilia Rodriguez del Río.

7. Fue muy bonito y emotivo mi reencuentro con parte del grupo montado en bici después de mi desafortunado accidente, faltaban amigos por distintos motivos que les lleve en todo momento conmigo en mi mente y corazón.

Ruta que nunca defrauda, mejor con un poco menos de calor y además ver correr fuentes y arroyos.

Prometo que la próxima vez que se realice estaré de principio a fin.

Y como dice el buen amigo, Luis Ángel, mi incorporación total,cada vez más cerca.

Fer

8. Desde el 2019 no subía Pasapán, pero claro lo que no podía ser bajo ningún concepto es llegar allí arriba sin Fernando y eso fue lo mejor del día, poder volver a compartir ruta con Fer y que me acompañara hasta las ruinas del antiguo refugio desde el que hicimos esa foto en la que pudimos ver todos los picos de la Sierra de Guadarrama que nos rodean.
    Un gustazo compartir ruta con los amigos y me uno a los deseos de Ángel de poder rodar de nuevo con Nacho.